El transporte y su gestión: repaso a los factores de costes y rrhh.

La crisis azota especialmente al transporte

Si algo ha puesto de manifiesto la presente crisis, es la dependencia que las empresas tienen del precio de los combustibles.

Esto se hace más patente y de forma más acusada en el sector del transporte y logística, que tanta relación tiene con los carburantes. Camiones, coches, furgonetas, carretillas, y un largo etc. que supone todos los meses un verdadero quebradero de cabeza.

Las opciones y factores

A veces llega a dar la sensación de que el dinero se va por los tubos de escape. Buscar métodos de ahorro es una prioridad, pero no es tan sencillo, por un lado está el factor técnico y por otro el humano.

A continuación podemos ver diferentes opciones en cada caso :

Factor técnico 

– Ahorro por mantenimiento adecuado de los motores.

– Ahorro por adquisición de elementos con bajos consumos.

– Ahorro por eficiencia en las reparaciones y la compra de repuestos de calidad.

– Programas de planificación y control de consumos.

Factor humano

– Concienciación e implicación del personal en el ahorro.

– Cursos de eficiencia energética

– Planificación de rutas para el ahorro.

– Gestión inteligente de cargas y descargas.

Estos son algunos ejemplos de cómo gestionar para reducir costos en este sentido. Varios implican tener que hacer un gasto económico al que muchas empresas no están dispuestas, aunque adquirir nuevos equipos suponga, a la larga, ahorro. Planificar y controlar consumos, así como, buscar rutas o gestionar las cargas, no siempre es posible ya que los clientes y la distribución de la faena mandan. Entonces solo nos queda la concienciación del personal y es ahí donde podemos hallar muy buenos resultados de ahorro, pero no es tan fácil.

¿ Porqué un empleado tendría que ahorrar por la empresa, si a él no le afecta o no le va en el sueldo ?

En vista de que esta parte del ahorro está directamente ligada al comportamiento, que al respecto tenga el personal de movilidad, y como este interprete que debe favorecer a la empresa colaborando activamente en las acciones necesarias para generar este ahorro, nos encontramos con una serie de obstáculos :

– La empresa no tiene paz social. Esta crisis ha aumentado los conflictos laborales y con estos la falta de disposición a colaborar en planes de empresa.Una empresa con paz social tiene más fácil esa colaboración empleado-empresa.

– Información, se debe informar a los empleados de la situación y razones para acometer los cambios dirigidos al ahorro, implicándoles, haciendoles participes del beneficio para todos de las medidas, en definitiva: comunicación.

– Buscar la formación, mediante cursos de eficiencia y conducción , asegurándose que no se queden en meros cursillos para cubrir expediente, si no , sacar provecho de ellos animando a los trabajadores a ponerlos en práctica y felicitándoles si lo logran.

– Motivación, buscar maneras de motivar, de manera general, para que contribuyan a una mejor predisposición a aceptar cualquier plan de la empresa, haciendo que el trabajador por sí mismo sea el que lleve a cabo conductas de ahorro, por que se siente valorado y reconocido en la empresa, y así es recíproco con ella.

Conclusión

Al final todo se reduce a que una gestión de recursos humanos sea favorable a integrar al trabajador, haciendole participe de los planes de empresa, apoyándolo , dandole protagonismo y reconocimiento, para que su unión con la empresa sea fuerte y leal, remando en la misma dirección.

Jose carlos gisbert

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