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AMAZON A ANÁLISIS, BAJO LA LUPA ? DEL CONSUMIDOR

Quien no conoce al gigante del ecommerce Amazon, sin duda un espejo donde mirarse si quieres ser alguien importante en el sector. Pero hasta Amazon tiene sus problemas y atraviesa desiertos, como todo el mundo y más en un entorno de competencia feroz como el comercio electrónico.

Las pasadas semanas, la prensa nacional e internacional se hizo eco de los malos resultados económicos de Amazon, que viene sufriendo desde el 2014. Está claro que nadie es inmune a las malas cifras y una noticia como esta resulta muy escandalosa por tratarse del gigante.Vamos a llevar a Amazon a análisis.

Qué le ha pasado a Amazon ?

Es evidente que hacer un análisis de las circunstancias económicas de una empresa sin conocer los datos es cuanto menos un atrevimiento que no está a nuestro alcance, pero lo que si está a nuestro alcance es lo que podemos observar, medir y sentir como usuarios y seguidores de Amazon.

Cadena de decisiones

Hay una serie o cadena de decisiones tomadas por Amazon estos últimos 3-4 años; estas decisiones tienen que ver con la estrategia de ventas que la empresa inicio, en parte forzada por los nuevos requerimientos del Mercado Europeo y en parte por estrategias de venta y gestión, que se ha visto reflejada directamente en la concepción que tiene el cliente de Amazon sobre su sistema de ventas y operatividad.

Las 4 decisiones polémicas

  1. Producto Plus . Amazon toma la decisión de retirar del envío sin cargo a todos los productos por debajo de 5€, incluyéndolos en una categoría llamada Producto Plus, que obliga al comprador a comprar un mínimo de 19€ para incluir dicho producto. Obviamente para Amazon mandar un objeto de 2€ no le sale rentable. Son muchos los clientes que están adscritos al sistema Premium y que antes podían comprar estos artículos sin gastos de envío, a día de hoy no.
  2. En los último años ha habido un considerable aumento de los productos que se venden a través de otros vendedores en el Marketplace de Amazon, productos que antes se podían encontrar en su catálogo y que ahora solo los venden otros, lo que implica gastos de envío e inseguridad al cliente, de hecho hay categorías de artículos que prácticamente han desaparecido de Amazon y se venden solo en su Market. La seguridad que daba Amazon y su variedad de catálogo se han visto afectados por terceros.
  3. Marketing de precios. Cualquier usuario habitual de Amazon se habrá dado cuenta de que la estrategia de precios y ofertas de la empresa en muy cambiante y altamente rotativa. Antes se podían encontrar mucha variedad de artículos a precios muy competitivos, bastaba con hacer una búsqueda superficial para encontrar verdaderos “chollos”, hoy en día la búsqueda de estos productos tiene que hacerse de manera muy profunda y laboriosa, es muy difícil encontrar algún “chollo” y la mayoría de productos ofertados están a precio de tienda física o un poco por debajo, excepto ofertas puntuales y campañas.
  4. Compras Internacionales. Sencillamente : antes se podían comprar artículos que estuvieran en el catalogo de Amazon en otros países, como EEUU, Inglaterra o Alemania; a día de hoy esto no es posible. El Usuario ha perdido una importante fuente de diversidad de compras y un ahorro en algunos artículos. Un ejemplo muy claro es la posibilidad de adquirir el famoso Kindle por 59€ en Francia o Alemania, mientras que en España se vende por 79€

Estas son algunas de las muchas razones que pueden haber intervenido en los malos resultados, desde luego bajo el punto de vista del usuario. Las cifras de negocio se las dejaremos a los expertos. Únicamente quiero poner de manifiesto una pequeña parte de esa bola de nieve que cada vez se hace más grande y que tiene su inicio en pequeños copos.

Aún así seguiremos confiando en Amazon y continuará siendo un referente.

Jose Carlos Gisbert

Consultoría logística

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