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2015 SE MERECE UN ANÁLISIS DEL eCOMMERCE Y SU POSIBLE DESARROLLO REAL

El rey de las Navidades ha sido sin duda el eCommerce, allá donde mirases habían noticias que informaban sobre cifras y porcentajes de compras online, por supuesto todas en positivo y ascendiendo, de la gran cantidad de negocios físicos que se habían montado su versión online, y de las nuevas y crecientes tendencias de los consumidores.

Según Expansión en su análisis del eCommerce en España, somos el cuarto país Europeo que más gasta online, las cifras de crecimiento superan el 15% y esto parece que no ha hecho más que empezar. Pero como  suele decirse ” no todo el monte es orégano“.

Las rachas te hacen rico o te hunden

El eCommerce global está en plena marcha, pero esta marcha es de velocidad de crucero. Sinembargo, España, está atravesando por una “racha” de crecimiento que se caracteriza por un aumento muy acusado de las cifras del ecommerce y esta marcha es de alta velocidad. Como la experiencia nos dicta en estos casos, lo que crece rápido corre el peligro de explotar y en este caso , la explosión puede venir por la parte que corresponde a empresas y emprendedores que no han hecho bien sus cálculos y se han tirado a la piscina del ecommerce sin el salvavidas de un plan comercial serio.

El eCommerce seguirá su curso y los usuarios seguirán comprando online, por que es el desarrollo natural de la época en la que nos encontramos. Lamentablemente habrán una gran cantidad de empresas que por desconocimiento, falta de preparación o por que se han dejado llevar por la corriente, acabarán cerrando su pagina o lo que es peor su negocio.

Todavía estamos a tiempo de ser mejores y má eficaces

Si hacemos un análisis del eCommerce de manera estructural, encontraremos que la base que sustenta el negocio tiene tres componentes básicos:

1. eEmpresa

2. eLogística

3. eCliente

Estos tres componentes forman una unión indisoluble, de manera que si cualquiera de ellos falla , todos los demás se ven afectados y se pone en peligro la cadena de valor y en consecuencia el negocio en si.

¿Pero qué podemos mejorar para que no nos explote nuestro negocio en las manos?

Tanto si ya estamos metidos en faena, como si estamos preparándonos para ello. Tanto si vamos a ser vendedores o logísticos, tenemos que ser serios, estructurados y tener un plan de negocio.

Vamos por partes:

1. eEmpresa

Crear una plataforma de venta online es fácil y económico, hoy existen recursos gratuitos para montar una web, hosting , plantillas y demás, que dan una falsa sensación de facilidad. Pero esta plataforma tiene que ser gestionada de manera adecuada para dar salida a todo el genero que compramos para vender, y es aquí donde empiezan los problemas y los gastos.

Antes de pensar en lo mucho que vamos a vender, debemos planificar :

  • Una empresa online requiere inversión y conocimientos del sector y su funcionamiento.

  • Crear una empresa online requiere de los mismos esfuerzos y planificación que una empresa convencional.

  • Requiere de un plan de negocio, reinversión y objetivos.

  • Requiere de un plan de marketing online y publicidad.

  • Requiere de conocimientos en desarrollo web y posicionamiento ( SEO, SEM, REDES, ETC )

  • Requiere de control de stocks y atención al cliente.

2. eLogística

Es quizás la parte más delicada de toda la ecuación, de la logística y de lo eficaz que sea depende que la relación con el cliente final o el cliente comercial sea fructífera para todos, si la logística falla, el cliente no recibe su paquete y la empresa paga por ello, seguramente cambiando de logista.

Deberiamos plantearnos :

  • Somos capaces de mantener y gestionar stocks.

  • Tenemos los medios técnicos y humanos suficientes para absorber la demanda de calidad.

  • Somos capaces de cumplir escrupulosamente los tiempos de entrega.

  • Esta el funcionamiento habitual de la empresa y los procesos,  adaptados a las exigencias de horarios e hipervelocidad del eCommerce.

  • Podemos ofrecer servicios complementarios ( embalaje, etiquetado, logística inversa, Piking, desconsolidado y/o consolidado, custodia, etc.)

3. eCliente

En lo que concierne al cliente final y de como este siente su experiencia de compra, es necesario ser consciente de que la preocupación nº1 deber ser el .

Precios inflados, gastos de envío, gastos de devolución, precios con “sorpresa” o sin IVA, incumplimiento de los plazos de entrega, mercancía deteriorada, equivocaciones en modelos o colores, atención al cliente pésima o inexistente, poca información, malas opiniones, no saber escuchar al cliente, y un largo etc. de fallos que se repiten una vez tras otra y que acaban provocando que el cliente se marce a otro sitio.

Montar un negocio está bien, pero montarlo tomándoselo en serio está mejor.

Te invito a que reflexiones y repases cual de estos puntos, y de muchos más, puedes mejorar. Fórmate, aprende, haz números y otra vez números y construye el mejor proyecto que puedas pero con fundamento.

 Jose Carlos Gisbert

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