comercio internacional,logística,empresa
  • facebook
  • Twitter
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
Con este post, ” comercio internacional”, inaguramos una nueva categoría : Logística Internacional.

Esta sección trata de ofrecer un punto de vista técnico y crítico sobre las actividades empresariales dirigidas a la internacionalización, a las nuevas expectativas de Comercio internacional y a la actualidad de los mercados logísticos mundiales.


COMERCIO INTERNACIONAL. Guia básica y conocimientos previos.


La exportación, junto con el turismo, se ha convertido en una fuente ingresos que ayuda a muchas empresas a lidiar con la crisis, ya sea por que deciden buscar clientes en el extranjero o por que optan por un proceso de internacionalización. En cualquier caso tener un conocimiento mínimo de como realizar operaciones de compra/venta es necesario para afrontar con unas mínimas garantías todo el proceso.

Si estamos pensando en llevar a cabo alguna operación de compra / venta internacional, podemos hacerlo de dos formas :  nos ponemos de acuerdo con el cliente acerca de las condiciones de la operación y pactamos sus términos de manera informal o bien podemos hacer uso de un contrato regulado de manera internacional con ciertas garantías y un diseño profesional. Tomaremos este último como referencia .

CONTRATO DE COMPRA/VENTA INTERNACIONAL

Es el contrato base que recoge todas las condiciones de la operación, está regulado por el Convenio de Viena 1980 de las Naciones unidas, el Convenio de Roma 1980 y el reglamento CE 44/2001 , lo que significa que es un contrato modelo aceptado internacionálmente. Está sometido a arbitraje internacional que supone una mínima garantía. Este contrato vincula a comprador y vendedor y detalla, entre otras cosas :

– Los datos de identidad de las partes.

– Detalla el objeto del contrato : mercancía, bultos, kg. descripción de la mercancía, cantidad, precios, plazos de entrega, calidad, etc.

– Cláusulas particulares y generales.

– Resolución de controversias.

Y sin duda la cláusula más importante : la forma de pago.

En este sentido, se vienen utilizando una variedad se sistemas que están en consonancia con la experiencia de cada empresa y su percepción de riesgos. Es común utilizar transferencias bancarias , cheques o remesas, pero el sistema que ofrece mayor nivel de seguridad es el crédito documentario, ofrece garantía de cobro por que lo emite un banco, aunque los gastos bancarios son elevados, ofrece unos niveles de seguridad únicos y muy apreciados en operaciones con países de alto riesgo.

La otra parte integrante del contrato de compra/venta internacional imprescindible son las condiciones de entrega de la mercancía.

Estas condiciones vienen especificadas por el acuerdo de uso de los INCOTERMS 2010®, que son las clausulas de precio que regulan :

-Quien paga el transporte, como se realiza (camión, contenedor, etc), quien carga o recepciona la mercancía, desde donde hasta donde, etc.

-Quien asume los gastos y formalidades de aduanas, manipulación en puerto, gastos de terminal, tanto del país de origen como de destino.

-Quien asume el flete y los gastos derivados.

-Quien se hace cargo de los seguros de transporte, etc.

En ningún caso regulan la legislación aplicable ni la forma de pago.

Como último punto haremos un acercamiento a la legalidad lógica.

Un contrato de compra/venta internacional es un acuerdo de buena voluntad entre dos partes, no puede ser contrario a la legislación vigente ni contravenir ningún convenio legalmente establecido, sus cláusulas tampoco pueden contravenir el derecho y deben ser asumidas por las partes , por propia voluntad y sin coacciones de ningún tipo.

En un mundo cada vez más global, vender fuera es una estrategia de futuro pero es necesario hacerlo de manera adecuada, dejándose aconsejar por un profesional y manteniendo siempre la idea de minimizar riesgos pero sin perjudicar la operación, actuar de manera cuidadosa y realizar una buena labor de interrelación con el cliente para conocerlo.

Jose Carlos Gisbert

Club Almacenalia

! Suscríbete al blog ¡

! Suscríbete al blog ¡

SUSCRIBETE Y MANTENTE INFORMADO.

Política de privacidad. POR FAVOR ACEPTAR

Suscripción realizada con éxito (revisa tu correo no deseado)

Pin It on Pinterest

Share This