La logística en el ecommerce. Cómo desarrollar un canal de venta online.

“No es lo mismo, la logística es logística pero los procesos y los clientes la cambian, no es lo mismo y no se organiza igual”

¿Cómo se supone que debe ser la logística?

La logística es algo que se presupone flexible y adaptable, que es capaz de absorber el impacto de la industria, ventas, economía y demás factores de desestabilización. Pero realmente es así. Existen una serie de factores que impiden que la logistica sea adaptable y flexible, que se configure de manera versátil y de el servicio adecuado a cada tipo de cliente.

Entre estos factores podemos encontrar: Los costes, las estructuras apalancadas, las mentalidades cerradas, los negocios dependientes, la rigidez empresarial, la poca o nula innovación o las costumbres y hábitos en las políticas de empresa y sus procesos y trabajadores. Todos estos factores y muchos más, seguro que tu podrías decirme unos cuantos más, impiden que se pueda armar una logística que le encante a nuestro cliente.

Si a una logística clásica le inyectamos un compuesto explosivo, el ecommerce, la mezcla provoca en la empresa: desconcierto, bloqueo, incapacidad, desconfianza y desorden. En sus procesos, estrategias, planificación, búsqueda de oportunidades, intentos de innovación, etc.

Esto es como todo en la vida, que diría el poeta, unos reciben el testigo y llegan a la meta de la innovación y otro reciben el testigo pero lo tiran al suelo pensando que no va con ellos.

En muchas ocasiones, cuando hablamos de logística o cadena de suministro online vs convencional, tengo que contestar a la misma pregunta:

¿Qué diferencia hay?

Diferencias todas. Mi respuesta siempre va encaminada al mismo ejemplo, claro, contundente y perfectamente entendible. Te invito a mirar el siguiente gráfico:

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Como has podido observar en el ejemplo las diferencias son abultadas. Por un lado tenemos la logística convencional y por otro la logística del ecommerce. Ahora reflexionemos: es lo mismo enviar 5 palets a un cliente empresa (B2B) con 500 cajas, en un solo envío y para un solo destino; que enviar 500 cajas a 500 destinatarios diferentes, en 500 destinos diferentes. La respuesta es evidente: no es lo mismo

Exacto, ahora que tenemos claro que no es lo mismo, nos tenemos que hacer otra pregunta, para ir profundizando en el tema:

¿Por qué se sigue gestionando el canal de venta online con medios y estructuras convencionales de la logística B2B?

Es una buena pregunta. Quizás no hayamos caído en la cuenta de la cantidad de oportunidades de venta que podemos generar si hacemos la diferenciación entre ambas formas de logística.

Puede ser que no nos han explicado que el cliente compra por nuestra web, pero se fideliza por nuestra logística.

Es posible que pensemos que donde caben 1000 artículos se pueden poner 1000 más, luego a ver quién encuentra algo o quién es el artista que evita rupturas de stock en un entorno caótico.

Tampoco nos habrán explicado que cada vez que generamos un cliente descontento, porque le homos fallado, este, cuenta su experiencia negativa de media a 11 personas de su entorno, por lo tanto estamos perdiendo 12 clientes de golpe y sin despeinarnos o lo que es peor sin darnos cuenta.

Puede que no sepamos que hacer unas previsiones de la demanda específicas del trabajo con canales de venta online (Demand Driven Forecasting), nos proporciona una herramienta fundamental para conquistar a los clientes, algo tan obvio como tener mercancía cuando el cliente la compra y además reducir costes de aprovisionamiento.

O también, podemos imaginar que pasaría si tuviéramos un sistema de preparación de pedidos o Picking, que nos permitiese absorber la demanda continua del ecommerce mas la demanda sostenida del canal convencional.

Y qué pasa con el marketing, creo que deberíamos pensar antes de hacer, cuando ponemos en nuestra tienda online cosas como: gastos de envío gratis, devolución gratuita, recíbelo en 48 horas, etc. Logística tendrá algo que decir en todo esto.

Parece mentira, pero son tantas cosas que no parece que estemos hablando de almacenes, camiones, toritos, paquetes y carros de picking, envíos etiquetas, embalajes, cartón, stocks, grupajes, etc. Pero sí, esto es la cadena de suministro y la logística y además es diferente en función del canal de venta utilizado.

Antes de que te preocupes por algo relacionado con la logística del ecommerce debes saber que, para que no tengas que preocuparte estamos nosotros, dispuestos a ayudarte a desarrollar tus canales de venta, a optimizarlos y sacarles la mayor productividad posible, al menor coste y todo enfocado en las necesidades de tu cliente.

Tienes que saber que somos la 1ª escuela especializada en logística del ecommerce y que FPL Logística y Meetlogistics se han unido para darte una solución de 360º que alcance todas tus necesidades de organización, es simplemente algo único y desarrollado para que tengas una solución de formación integral con el objeto de ser competitivo y llevarte a los clientes de calle.

jose carlos gisbert, supply chain, ecommerce
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¿Cómo hago frente a los retos y exigencias del ecommerce?

Tienes conocer nuestro programa Supply Chain ecommerce, está especialmente diseñado para que hagas las cosas bien desde el principio y evites que una buena idea fracase por causa de la logística, o para que si ya tienes en marcha un canal de venta online, puedas rediseñar de manera sencilla los procesos logísticos y evites desde ya ir perdiendo clientes por el camino, que es muy largo.

Nuestro deseo es que la empresa y el emprendedor tengas las suficientes herramientas competitivas que marquen la diferencia en algo tan delicado y estratégico como la logística y la cadena de suministro. Con esto aspiramos a tener una oferta que enamore a tu cliente y nos haga crecer a todos.

Si te parece útil no dudes en contactarme, podemos organizar la formación en tu empresa o en cursos abiertos, te animo a dar el paso y cambiar las cosas.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce


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