¡Bienvenido al tutorial de preparación de pedidos en un almacén en 6 pasos!

En este tutorial, aprenderás los pasos básicos para preparar pedidos en un almacén de manera eficiente y efectiva.

La preparación de pedidos es una actividad esencial en cualquier tipo de almacén, desde la empresa más grande a la más pequeña el picking o preparación de pedidos es la operación que más recursos consume y más importancia tiene, desde el punto de vista de la productividad, distribución y satisfacción del cliente, vamos a poner en marcha un tutorial en 6 pasos, básico para cualquier nivel y empresa ¡Adelante!

Cómo prepara pedidos de forma eficaz. Vamos a repasar 6 pasos básicos que siempre debes recordar.

Paso 1: Revisar la orden de pedido

Antes de comenzar a preparar el pedido, asegúrate de revisar detalladamente la orden de pedido.

Asegúrate de tener toda la información y datos correctos, cantidades, referencias, cliente, tiempos, peticiones especiales, etc.

Además, asegúrate de que tengas todos los materiales necesarios para realizar la recogida de los productos, tales como carretilla, carro de picking, pistola lectora, etc. y para embalar el pedido, como cajas, cinta adhesiva, etiquetas y relleno para proteger los productos durante el transporte.

Paso 2: Localiza los productos en el almacén

Una vez que hayas revisado la orden de pedido, comienza a buscar los productos en el almacén.

Asegúrate de tener una lista de los productos que necesitas y una idea clara de dónde se encuentran en el almacén (ubicación). Si no estás seguro de dónde se encuentra un producto en particular, pregúntale a un colega o utiliza un sistema de etiquetado para ayudarte a ubicar los productos de manera más rápida, o mejor, un software tipo SGA.

Paso 3: Verifica los productos

Una vez que hayas encontrado los productos, verifica que la cantidad y la calidad de los productos sean correctas.

Si detectas algún producto dañado, asegúrate de retirarlo de la orden de pedido y reemplazarlo por uno en buen estado. Si no tienes un producto en el almacén, comunica la situación al departamento de compras para que puedan realizar un pedido adicional y comunícalo al cliente.

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Paso 4: Embala los productos

Una vez que hayas verificado que los productos son correctos, procede a embalarlos de manera segura y eficiente.

Coloca los productos en la caja de manera ordenada, de forma que estén protegidos y no se muevan durante el transporte.

Utiliza relleno para proteger los productos adicionales durante el transporte.

Finalmente, asegura la caja con precinto y coloca una etiqueta clara en la parte exterior que indique el nombre del destinatario, la dirección y cualquier otra información relevante.

Paso 5: Verifica el pedido completo

Antes de enviar el pedido, asegúrate de que todos los productos estén correctamente empacados y que se haya agregado cualquier documento adicional necesario, como una factura, albarán o un recibo.

Verifica que se haya completado la orden de pedido en su totalidad y que no falte ningún producto o documento.

Paso 6: Envía el pedido

Una vez que hayas verificado todo, estás listo para enviar el pedido.

Coloca el paquete en la zona de envío designada y asegúrate de que llegue al transportista adecuado en el momento correcto.

¡Felicidades!

Has completado tu primer pedido en un almacén.

Recuerda siempre verificar cada paso para asegurarte de que el pedido esté completo y correctamente empacado antes de enviarlo.

Aprende de tus errores y mejora el proceso, controla las incidencias y el stock de productos, controla el transporte y trabaja en equipo para lograr un buen sistema y la satisfacción de los clientes.

Si necesitas ayuda para mejorar tu proceso de preparación, mándame un mensaje y estaré encantado de colaborar con tu empresa y mejorar tu almacén.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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