La información es poder

Como vigilar tu reputación online y la de tu marca.

Si esperabas un post con un montón de herramientas, aplicaciones y programas para medir, estudiar, espiar y saber cómo vigilar tu reputación online o la de tu marca, bienvenido ! estás en el sitio adecuado, pero tendrás que esperar hasta el final del post.

Antes de complicarte la vida probando aplicaciones , la mitad en ingles, configurando cuentas, recibiendo emails y preguntándote : y toda esta cantidad de datos como los cocino para enterarme de algo… Me gustaría proponerte que uses el menos común de todos los sentidos :

El sentido común

Quien mejor que tú para buscar información a cerca de tú marca. Nadie, y menos un frío programa o aplicación, conoce mejor que tu la marca que te representa o que representa a tu empresa, por qué un programa iba a saber más que tu. Si las opiniones, críticas y comentarios los crean personas, no es lógico que sean personas las que busquen y procesen esa información.

Sientate delante del ordenador, abre tu buscador favorito y pregúntate : si yo fuera un cliente que quiere saber más sobre una persona o empresa, qué términos de búsqueda usaría ?

Vamos a inventarnos una marca : Mercaverde. Y ahora operemos :

coment foro
  • facebook
  • Twitter
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Y así cuantas búsquedas puedan conducirnos al contenido que lleva nuestra marca como protagonista o como mención.

Algunos trucos

Para alcanzar mayores niveles de resultados en las búsquedas podemos utilizar algunos trucos :

  • Busca imágenes relacionadas con tu marca o que , en su etiqueta “alt” , contengan información relacionada con tu empresa o perfil. También puedes arrastrar una imagen desde tu PC al buscador de imágenes de Google.
  • Utiliza las herramientas de búsqueda, imágenes, noticias , etc. te darán información de las conexiones de tu marca con determinados formatos de información.

  • Utiliza las comillas para localizar textos exactos ” clientes Mercaverde “.
  • Excluye las palabras no significativas y amplia los resultados utilizando (-) : opiniones – comentarios – mercaverde
  • Crea una alerta con el nombre de tu marca y que te avisa cada vez que aparezca en Google : https://www.google.com/alerts
  • Utiliza related: para buscar contenidos similares a tu marca.

Esta es una pequeña muestra de como buscar información en internet, como todo en esta vida, es cuestión de práctica y un poco de curiosidad. Tener una idea exacta de lo que se dice de nuestra marca en internet es posible y como dije en el post anterior ,muy conveniente.

Pero si a pesar de todo lo que puedes hacer con tus manos y un buscador para saber cómo vigilar tu reputación online, aún quieres utilizar aplicaciones y programas, vamos a ver algunos de los más conocidos.

Aplicaciones y programas.

A la hora de plantearse cómo vigilar tu reputación online mediante herramientas de este tipo debes conocer el hecho de que la mayoría son de origen anglosajón y que por este motivo al traducir los términos de búsqueda que tu empleas cometen errores de sentido gramatical, lo que provoca la aparición de resultados de búsqueda que muchas veces no tiene nada que ver con nosotros o simplemente no aparece nada. Un claro ejemplo es la famosa pagina : Social Mention .

Entre las más populares podemos encontrar :

  • Topsy : ideal para monitorizar Twitter.
  • Netvibes : Tras registrarte puedes crear un dashboard con referencias a tu competencia o a tus propias redes.
  • Reputation.com : es una aplicación de pago que busca contenidos negativos hacia tu marca.
  • Reppeler : En ingles pero funciona bastante bien, proporciona datos sobre el uso de nuestras redes y nuestra identidad online.
  • Herramientas de gestión de redes como : Hootsuite, Socialbro, Compete, Semrush, etc. a parte de ayudarnos a gestionar el día a día, pueden monitorizar cuentas en las que es posible que se hable de nuestra marca.

Seguro que si investigamos encontraremos un montón de herramientas gratuitas y de pago, si tienes tiempo y ánimo, puedes probar y elegir las que mejor se ajusten a lo que necesitas.

Mientras puedes usar tu sentido común y Google.

Jose Carlos Gisbert

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