Las «cosas» inteligentes ya están aquí, Internet de las cosas y logística.

Descubre cómo es la primera investigación logística aplicada gracias a internet de las cosas y cuál es la historía del Container 42. Estamos construyendo el futuro ¿te apuntas?

Vamos a hablar de logística y de tecnología

Si hay dos cosas de las que se está hablando en nuestro sector a nivel innovación, sin duda, estas son:

  • 5G
  • IOT

Ambas tecnologías están en proceso de ser aplicadas en la vida y en la logística. La tecnología 5G hace posible la aplicación de IOT y la consiguiente obtención y gestión de datos, que desde el punto de vista logístico constituyen un avance revolucionario.

Hace unos meses escribí un post sobre el IOT aplicado a la logística (si necesitas aclarar conceptos lee este post antes de continuar):

En este post describía, de manera general, las posibilidades que ofrece esta tecnología a la logística y cómo iba a cambiar el concepto de cadena de suministro en los próximos años.

En esa linea, hoy podemos disfrutar y seguir un proyecto muy interesante creado por un consorcio de empresas internacionales del sector marítimo-logístico-tecnológico, que han puesto en marcha: Container 42.

El proyecto Container 42

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Container 42: WE ARE 42

Container 42, es un programa de investigación e innovación cuyo objetivo es adelantarse al futuro y dar respuesta a problemas relacionados con la sostenibilidad y la eficacia de la logística, por un lado, y a la inmersión de esta en la tecnología emergente que está llamada a cambiar de manera radical el mundo.

Empresas como: Cisco, IBM, INTEL o la especialista en posicionamiento geográfico esri, entre otras. Han unido fuerzas y tecnología para hacer realidad este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

Desde que el Container 42 saliera del puerto de Rottterdam, en mayo de 2018, con destino San Diego, ha estado visitando diferentes localizaciones, entre ellas Barcelona, en las que se han organizado eventos y exposiciones para mostrar la tecnología y el proyecto. (Circunstancia llamativa ya que este no es uno de los puertos más importantes, al contrarío que el puerto de Valencia que es el 4º puerto más importante de Europa por encima del resto de puertos españoles y sería razonable pensar que un proyecto como este recalará en un puerto como el de Valencia el 26º del mundo en tráfico por encima del resto)

La idea se inició dotando a un contenedor de 40′ de una serie de sensores, conectados en tiempo real con un software vía internet, al que envían datos a cerca de su posición, estado, movimientos, temperatura y un largo etc.

Es un contenedor hiperconectado que mide constantemente las condiciones que se dan tanto en el interior de este como fuera, interactuando con los procesos logísticos que rodean su trayectoria y ofreciendo datos sobre su manejo, localización y demás.

El sentido del proyecto tiene como objetivo capturar toda la información emitida por los sensores del Container 42 durante dos años, tras lo cual se analizará con el fin de determinar las posibilidades tecnológicas que ofrece el tratamiento de esta información y comprender los desafíos a los que se enfrentará la logística portuaria y marítima en el futuro.

Te invito a que veas este video y luego continuamos:

Puedes seguir el desarrollo del proyecto y conocer donde se encuentra el Container 42, desde su web: Weare42

Un mundo de posibilidades

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el movimiento global de mercancías, tiene relación con el transporte de productos a temperatura controlada.

Veamos un ejemplo de trazabilidad convencional de un contenedor Reefer:

container 42, Jose Carlos gisbert, logística empresarial
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Desde que el 40′ es cargado por el camión hasta que llega a destino final puede transcurrir perfectamente un mes.

En el caso descrito, de manera resumida, un contenedor RF conectado

El proceso que culmina con la descarga de la mercancía en las instalaciones del cliente final, es un proceso largo y susceptible de sufrir fallos que en muchos casos son fatales: averías del equipo de frío, retrasos en cargas o descargas, incidentes en terminales, etc.

¿Cómo puede IOT ayudar a controlar y reaccionar ante imprevistos ?

Recordemos que un contenedor, como el Container 42, realiza recorridos por tierra y mar, por diferentes países y continentes y se enfrenta multitud de adversidades, así que la posibilidad de que algo salga mal es real.

La trazabilidad que ofrece, en tiempo real, el contenedor puede llevar a reaccionar In situ ante cualquier suceso, imaginemos el gráfico anterior y vayamos siguiendo el recorrido y las posibles complicaciones:

  • El contenedor no es recogido por el transportista en la fecha indicada, el cliente final tiene esta información en tiempo real.
  • Transporte: El transportista no ha conectado el equipo, se recibe aviso y se comunica al Tte, que realice la conexión.
  • Carga del 40′: El cliente verifica en tiempo real que se ha cargado su mercancía a la temperatura pactada y está en camino al puerto.
  • Viaje por carretera: el equipo de contenedor deja de funcionar, se envía aviso al Tte. para que verifique si existe una avería y la solucione antes de llegar a puerto.
  • En la terminal: el contenedor comienza a perder temperatura o se realiza una apertura de puertas no autorizada. Se da aviso a puerto para que comprueben la temperatura y se recaban datos sobre la apertura no programada.

Así podríamos seguir un buen rato ya que cada parte del proceso conlleva una serie de riesgos.

Lo importante es conocer in time lo que sucede para poder reaccionar y en este caso es posible. Un Container 42 compartiendo datos de manera continua ofrece la posibilidad de trazar toda la trayectoria de este y mejorar las operaciones que le rodean, ya sean a nivel logístico como a nivel operativo.

Hoy en día, es habitual topar con incidencias como las descritas, pero no solo en contenedores marítimos, también en otros modos de transporte. Contar con la información en el momento justo es lo que marcaría la diferencia.

La tecnología al servicio de la logística

5G

Para poder lograr las máximas prestaciones en el intercambio de datos IOT, necesitamos trabajar con un ancho de banda que solo la nueva tecnología 5G puede prestar, actualmente y de media, 4G permite entre 20 y 40 Mbps de ancho, pudiendo llegar a los 75Mbps.

Los operadores telefónicos prometen que la nueva red 5G multiplicará por 10 el ancho de banda pudiendo observarse entre 200 y 400 Mbps, pero si tomamos como referencia la red Americana Verizon, se están alcanzando velocidades entre 400 Mbps y 1 Gbps a nivel convencional, lo que supera con creces las expectativas y deja al descubierto la política de puño cerrado de los operadores europeos, que aprovecharán la ocasión para dar un servicio 5G de baja calidad a un precio inflado.

Ante este panorama, las redes 5G son el socio ideal para el desarrollo del IOT, su puesta en marcha y fiabilidad, siempre que sea razonablemente asequible y operativamente estable.

IOT

Desde el punto de vista crítico, el uso de la red y su capacidad de intercambio de datos ofrece muchas dudas, sobre todo a la hora de adaptar una tecnología relativamente segura (la que usamos el común de los mortales: smartphone, elecrodomesticos, apps, etc.) a las necesidades de seguridad del sector empresarial.

Por otro lado, en el caso del transporte maritimo, el desarrollo de esta tecnología, como el Container 42, exigiría instalarla en los equipos actuales, que son decenas de miles por todo el planeta, con el consiguiente despliege de medios que no parece razonable o implantar esa tecnología en los nuevos equipos.

Teniendo en cuenta que la vida media de un contenedor está cerca de los 10 años, se antoja dificil aplicar esta tecnología en el medio plazo, aún así, es un comienzo que se puede extrapolar a otro modos de transporte.

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Barreras a la aplicación de estas tecnologías

La aplicación global IOT y 5G

La tecnología 5G, no estará disponible en todo el planeta lo que dificulta la operatividad de redes IOT, todos hemos comprobado como disminuye el ancho de banda cuando pasamos de 4G a 2G al cambiar de ubicación, internet va más lento y hay determinadas operaciones que no podemos realizar.

Esta circunstancia crearía zonas ciegas de baja cobertura en las que se vería afectado el sistema.

Por otro lado, no todos los paises y sus operadores podrán disponer de 5G, paises menos desarrollados o con diferentes problemas políticos, económicos, etc. En España, por ejemplo, no dispondremos de 5G hasta 2020, dependiendo del operador.

Adquisición, coste y aplicación IOT

Como ocurre con toda la tecnología, en el inicio es cara y supone un coste importante, hasta que debido a su uso, distribución y demanda, esta se abarata y permite ser adoptada por las economías más sencillas.

El el caso del IOT, por un lado tenemos que aplicar la tecnología a «las cosas» (contenedores, camiones, cargas, edificios, puertos, almacenes, etc.), por otro lado tenemos que diseñar el software que transforme los datos que ofrecen «las cosas» en información manejable que sea útil para tomar decisiones y ofrezca un valor añadido al nivel de la espectativa.

Mucho trabajo queda por hacer.

Conclusiones

Sin duda, el proyecto Container 42, tiene un recorrido muy interesante y da pié a desarrollar IOT a todos los niveles.

Estamos ante un cambio radical en la manera de gestionar la logística. Una logística hiperconectada a tiempo real que ofrecerá todo tipo de información física, oprerativa, temporal, energética, etc.

La implantación de esta tecnología crecerá exponencialmente en los próximos 10 años, poniendonos a prueba y estableciendo reglas del juego que a día de hoy todavía desconocemos.

¿Estámos preparados?

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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