contrato de compra venta internacional, jose carlos gisbert
  • facebook
  • Twitter
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Comercio internacional

Contrato de compra venta internacional, nociones básicas para emprender.

En el anterior post, estuvimos viendo los diferentes tipos de contrato internacional que pueden guiarnos hacia una correcta comercialización de nuestros productos y de la imagen de nuestra empresa, estos nos podían dar ideas sobre como penetrar en los diferentes tipos de mercado y definíamos brevemente como se podían ajustar a nuestro plan de internacionalización. Pero dentro de estos contratos , que son los más habituales, nos quedo pendiente uno, el contrato por excelencia : contrato de compra venta internacional.

Contrato si o no ?

Por qué hacerse esa pregunta, por dos razones fundamentales:

  1. Legalidad.De la misma manera que ocurre en otros ámbitos de la vida y los negocios, los contratos pueden celebrarse o no, depende de la confianza de las partes, de considerar los pedidos como contratos en sí, de las negociaciones particulares , etc. Para que haya un acuerdo en una operación , en muchas ocasiones, las partes no utilizan este contrato o utilizan uno redactado por ellos mismos y que tiene total validez.

2.Seguridad y gestión.Llevar a cabo una operación con un contrato de compra venta internacional, precisa de asesoramiento y trae consigo el uso de clausulas que tienen que ver con la forma de pago, transporte, crédito, etc. Esto supone un aumento de seguridad, pero también un aumento en costes de gestión y en la complejidad de redacción. esta circunstancia puede ser decisiva a la hora de realizar la operación con o sin contrato en cuestión.

Características del contrato de compra venta internacional

  • ¿Cuando podemos hablar de contrato internacional? Cuando afecta  a los intereses de las diferentes partes y en varios paises.

  • ¿ Siempre por escrito? Antes respondíamos a esa cuestión, depende de la voluntad de las partes, puede ser verbal.

-¿Qué hacemos en caso de juicios? Es muy conveniente colocar una clausula que describa perfectamente cuál será la jurisdicción competente y cuál será la manera de resolver disputas : arbitraje (el más conveniente), mediación o justicia ordinaria.

Pincipios que rigen la redacción de un contrato de compra venta internacional

El contrato debe ser firmado por ambas partes sin que exista coacción o presión de ningún tipo, atendiendo a la buena voluntad de ambos y ajustándose a la legalidad vigente o en su defecto a la internacional . Comprometiéndose a cumplir lo pactado de manera legal y observando los usos y costumbres de cada país.

¿Cómo debe ser un contrato de compra venta internacional?

Para que se hable de contrato como tal, debe existir un consentimiento de los contratantes motivado por una oferta y su aceptación. Debe existir un objeto cierto y una obligación de prestación o servicio.

Un contrato de compra venta internacional debe ser claro, conciso y concreto. huyendo de generalizar, de ambiguedades, de términos poco claros, letra pequeña y en su caso perfectamente traducidos al idioma correspondiente.

Además de tener claro el producto objeto del contrato y de el mercado donde se comercializará es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos, que son extremadamente importantes y deben ir dentro del contrato de compra venta internacional :

  1. Condiciones de entrega de la mercancía. Muy importante, aquí es donde se realiza todo el proceso de transporte y gestión aduanera, desde la puerta de la fabrica hasta la puerta del cliente, se resuelve con los ®INCOTERMS 2010.

  2. Pago o impago. Los riesgos implícitos en estas operaciones se amortiguan mediante polizas de seguro de crédito a la exportación, pago anticipado, clausula de reserva de la propiedad o utilizar carta de crédito.

  3. Extinción y resolución. La resolución por incumplimiento del contrato tiene que ser prevista , en vista a un posible incumplimiento total , incumplimiento de plazos, perdida del objeto del contrato, suspensión de pagos, concursos de acreedores, fuerza mayor, riesgo imprevisible, mutuo acuerdo, etc. Aquí es donde se complica la redacción y gestión de las condiciones del contrato y donde entran los profesionales.

 Cláusulas

Un contrato de compraventa internacional debe tener como mínimo las siguientes cláusulas :

  1. Titulo del contrato.

  2. Identificación de las partes.

  3. Lugar y fecha .

  4. Preambulo o manifiesto.

  5. Definiciones y conceptos.

  6. Validez.

  7. obligaciones.

  8. Cláusula de suspensión de contrato o rescisión ( fuerza mayor, iprevisibles,etc).

9.Cláusulas penales, resolución de controversias, reserva de dominio, jurisdicción aplicable,etc.

  1. Revisión de precios.

  2. Entrada en vigor.

  3. Terminación.

En definitiva , todas aquellas cláusulas que no dejen a la interpretación de terceros las condiciones de nuestro contrato.

Como vemos es un tema muy amplio y lo que se pretendo es un acercamiento básico y que puede servir de guia , dar ideas y actuar de manera responsable.Estaré encantado de recibir vuestras aportaciones y os animo a compartir y comentar.

Jose Carlos Gisbert

 

Post anterior de comercio internacional >>>> aquí

Escuela de Formación Intralogística 

Comunidad y foros club almacenalia


 

 

 


 

 

 

! Suscríbete al blog ¡

! Suscríbete al blog ¡

SUSCRIBETE Y MANTENTE INFORMADO.

Política de privacidad. POR FAVOR ACEPTAR

Suscripción realizada con éxito (revisa tu correo no deseado)

Pin It on Pinterest

Share This