Distribución física. GUIA DE LOGÍSTICA BÁSICA (III)

Distribución física. GUIA DE LOGÍSTICA BÁSICA (III)

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Los grandes vienen pisando fuerte en la distribución física.

No hace mucho tiempo, comenta con un grupo de alumnos:

– Todos conocemos como funciona la cadena logística, pero… ¿conocemos como evoluciona? –

La mayoría de ellos coincidía en que la logística estaba sufriendo un importante proceso de cambio.

– La logística está siendo empujada por el ecommerce – comentaba uno de ellos – empresas como Amazon o ¡el mismo Corte Ingles, con su entrega en dos horas!, están haciendo que los encargados de la distribución cambien su manera de trabajar y la enfoquen hacia el público particular. –

– Las nuevas tecnologías también están cambiando las cosas – decía otro – ahora el acceso a la información y a la gestión de todo lo que pasa es más directo, así que las empresas de logística se tienen que modernizar, para hacer todos los procesos más eficaces. –

Todos tenían parte de razón. La tecnología y las empresas líderes imponen su avance, no solo en la logística, también en la fabricación y comercialización, pero esto no es suficiente para justificar que la cadena de suministro este cambiando.

La distribución física

guía logística, distribución física, jose carlos gisbert, formadorEn las anteriores entregas de esta guía, has visto lo que es la logística y hemos entrado de lleno en la Supply Chain. Como comentaba con los alumnos, todo está en constante evolución merece la pena hacer un alto en el camino para que entiendas el cómo y porqué de estos procesos.

Y qué tiene que ver en todo esto la distribución física. Imagina que construimos una cadena para anclar un barco al muelle, el barco es el cliente final y el muelle es el fabricante; ahora vamos a empezar a seleccionar los eslabones que formarán esa cadena. Si los compramos todos de acero y los unimos, la cadena no tendrá apenas flexibilidad, será rígida, y si se tira mucho de ella se romperá. Si compramos todos los eslabones de goma y los montamos, puede ocurrir que sea excesivamente flexible y no haga su trabajo de anclar el barco al muelle. Cuál es la alternativa, (…) así es, por ahí van los tiros; trataremos de montar una cadena que sea resistente pero flexible a la vez. Si viene un temporal con rayos y truenos, por donde se romperá la cadena… por el eslabón más débil y este es… el que sufre mayores tensiones: la distribución física.

Vamos primero a ver en que consiste esto de la distribución física. El conjunto de acciones de planificación, control, optimización y puesta en marcha del flujo de mercancías desde el punto de origen hasta el cliente final, componen la distribución física y en ella intervienen, en líneas generales: recogida, almacenamiento y reparto, por parte de transporte, distribución y manipulación de transportistas, OPL, agentes, agencias, intermediarios, distribuidoras, etc.

Y ahora qué sabes lo que es, vamos a ver como evoluciona.

El entorno competitivo de la distribución física

Tal y como debatíamos con los alumnos, las grandes empresas, la tecnología y el cambio de costumbres del cliente final, son parte del puzle, pero no son los únicos acontecimientos que provocan la evolución de la distribución, si te parece me gustaría hacerte reflexionar sobre algunos cambios:

  • Producción y consumo: Antes el fabricante, fabricaba y volcaba su producción al mercado, ahora es el mercado quien dice lo que se tiene que fabricar.
  • Costes de producción: Los nuevos modelos de producción exigen trabajar con un suministro permanente, en tiempo y cantidad.
  • Stocks Out: Reducción del nivel de stock para aumentar rentabilidad.
  • Outsourcing: Subcontratar aquellas áreas que no son el negocio básico de la empresa.
  • Información: quien maneja la información adecuada y depurada se hace con el mercado.

Son cinco poderosas razones para que la distribución física se tenga que adecuar al mercado, si a esto le unimos la fuerte competitividad del sector y las nuevas tecnologías que no permiten excusarse en que “esto no se puede hacer”, si se puede y además tengo un software que hace eso y 10 cosas más.

Por último y si por si acaso eres un proveedor o distribuidor, o lo quieres ser y estás leyendo esto. Te voy a dar la lista de los factores que más valora un fabricante a la hora de relacionarse contigo:

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En la siguiente entrega, le haremos un poco de caso al cliente, veremos cómo podemos tenerlo contento, o más bien cómo podemos organizar nuestros procesos para conseguir un servicio al cliente eficaz.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística

 

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GUIA LOGÍSTICA BÁSICA 2, SUPPLY CHAIN, CASI NADA!

GUIA LOGÍSTICA BÁSICA 2, SUPPLY CHAIN, CASI NADA!

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“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto.” Peter Drucker

Supply Chain: Seguimos profundizando en el mundo de la logística, en sus fortalezas y en sus innovaciones.

Recuerdas, en el post anterior, la lista de la compra y el viaje al supermercado, eran un claro ejemplo de que la logística está en todas partes, la gestionamos a diario y nos valemos de su política para hacer más sencillo nuestro día a día.

Hablamos de los procesos que rodean a la logística y que la definen, de su objetivo y de sus componentes. Estarás de acuerdo conmigo en que cualquier proceso, está creado, dirigido y controlado por los usuarios del mismo, y de estos es de los que vamos a hablar.

El pasado jueves, nos citamos a almorzar, en un bar muy recomendable para dar buena cuenta de unos bocadillos de tortilla de patatas con pimientos, y conocer lo que se contaban los amigos. German, es el mayor de todos y tiene un pequeño comercio de productos artesanales.

  • El problema que tengo siempre, es que trabajo con muchas micro empresas artesanales, tienen sus propios sistemas de producción y casi todas están en pueblos pequeños, lo que dificulta que los pedidos lleguen con regularidad. A veces llamo y no tienen existencias, otras veces si tienen pero el transportista solo pasa tres veces a la semana. Todo esto hace que, en ocasiones tarde en recibir un pedido semanas. –

(Sin duda, como verás, se trata de un problema logístico de organización.)

  • Sería estupendo que todos se pusieran de acuerdo para hacer una cadena más o menos organizada, que permitiese ahorrar tiempos y procesos, de esta manera nosotros mejoraríamos el servicio al cliente. Pero por desgracia, aquí cada uno mira por su propio interés y beneficio. –

Seguro que te suena. Cuando los diferentes actores que intervienen en toda la cadena de suministro, gestionan su parte como si los problemas fueran de los demás e interesándose por solucionar solo sus propios procesos, se producen cortes y espacios en toda la cadena que al final siempre acaba pagando el cliente.

Ya nos podemos romper la cabeza buscando explicaciones, cambiando de proveedores o haciendo experimentos, que si no existe una mínima organización en la sucesión de etapas dentro de la cadena en la que estamos incluidos, nunca llegaremos a niveles de servicio que justifiquen que el cliente final nos de su OK.

Supply Chain

Por los años 90, se empezó a hacer famoso un término que David Blanchard definió como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. Este término lo conocemos como Supply Chain o cadena de suministro.

Es precisamente este concepto logístico el que echa de menos mi amigo German, el proceso de procesos que está diseñado para solucionar los problemas de organización entre los diferentes actores de la Supply Chain. Básicamente se trata de reunir a los fabricantes, almacenistas, transportistas, y clientes, para unificar criterios de servicio. Cada uno tiene que poner de su parte, es decir, adecuar sus procesos de manera que sean compatibles con el siguiente eslabón de la cadena. De esta manera conseguimos una fluidez que acelera, optimiza y mejora el ciclo de vida de un producto y finalmente la satisfacción del cliente o consumidor.

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supply chain, formación, jose carlos gisbert¿Tienes un coche Ford?

En 2015 se lió una buena en Valencia. Tres importantes empresas del sector servicios unieron sus fuerzas para crear una cadena de suministro para Ford, en la que intervenían: una empresa líder en RRHH, un operador logístico de renombre y una empresa especializada en software logístico. Diseñaron un servicio de JIT (Just In Time) para surtir de stocks a la cadena de montaje de la factoría. Unieron criterios y unificaron procesos para lograr ofrecer a Ford un sistema de suministro eficaz y adaptado a las necesidades del cliente, en este caso Ford. De eso se trata, de lograr que fluyan las mercancías con el objetivo de satisfacer al cliente y a la vez desarrollar un buen trabajo de producción, transporte o lo que sea y que este dentro de la Supply Chain.

Supply Chain y sus enfoques

Tienes que tener claro el enfoque dirigido a obtener un servicio al cliente excelente, pero esto no es lo único que se adapta a la Supply Chain. Los diferentes procesos, característicos de cada eslabón (fabricante, proveedor, transportista…), también cambian para mejorar y adaptarse al flujo de mercancías e información propio del funcionamiento de la cadena, de este modo se consigue un esfuerzo de mejora continua.

Supply Chain y sus retos

Si quieres lograr una cadena eficiente, tienes que optimizar cinco aspectos claves de la administración de la misma:

  1. Procesos básicos. Se trata de dominar los procesos básicos como: interacción con cliente y proveedor, tecnología, sistemas de datos, etiquetajes, etc.
  2. Servicio al cliente final y resultado final, porque ese es el objetivo. No podemos caer en el error de pensar que nuestro cliente es el que nos contrata, si no el consumidor final.
  3. Colaboración entre los socios de la cadena, esto es de cajón, pero aun así a veces cuesta.
  4. Crear estrategias integrales, económicas, tecnológicas, etc.
  5. Integrar y aprovechar las tecnologías de gestión y comunicación. Recuerdas la cadena de Ford, en ella se trabaja JIT, ello requiere de sistemas muy avanzados de intercambio de información.

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En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para prestar un mejor servicio. Esto también tiene su recompensa en forma de desarrollo empresarial, apertura de nuevos horizontes y el salto a la eficiencia del futuro. Si nuestro amigo German fuera un cliente final de una de estas Supply Chain, no tendría que preocuparse por recibir de manera eficiente sus pedidos, ya que: los talleres fabricantes ajustarían su producción a la demanda externa, tendrían contratos de servicio con distribuidores y transportistas que garantizarían un servicio diario y urgente y el, como cliente, sería parte de la cadena ofreciendo un retorno de información para que fabricantes y distribuidores conocieran el mercado y actuasen en consecuencia. Pero si somos realistas, en el caso de German, las cadenas de suministro a esa escala no suelen funcionar, ya que este tipo de empresas no tiene ni los medios ni la tecnología suficientes para abordar un reto de este tipo. Son los grandes, los que cierran alianzas en este sentido y a escalas realmente grandes.

Ahora toca retirarse a pensar y esperar la próxima entrega, en la que tocaremos tierra…

FORMA A TU EQUIPO CON ESI ALMACENALIA

Jose Carlos Gisbert

CEO y Formador en ESI Almacenalia


 

Guía de Logística básica, para aprender o recordar (I).

Guía de Logística básica, para aprender o recordar (I).

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Guía de logística básica para aprender o recordar.

La logística es la última oportunidad que tienen las organizaciones de hoy para competir, ya que los ingenieros de producción han optimizado los procesos de transformación en la planta y los profesionales del mercadeo han maximizado el ingreso neto para el negocio a través de las ventas.”

Peter Drucker

El sábado por la mañana, estábamos discutiendo en casa, a cerca de la compra semanal. Decidíamos sobre el menú diario y los complementos como: detergentes, jabón para la ropa, pañales del peque, un juego de sartenes antiadherentes y unas cuantas cosas más. Este episodio cotidiano me vino a la cabeza cuando empecé a redactar este post y tal y como lo recordé lo he escrito.

La logística está en todas partes.

Cuando redactaba con mi familia la lista de la compra, estábamos llevando a cabo una planificación y toma de decisiones que bien podría compararse con una reunión estratégica de cualquier empresa, que está planificando su actividad logística y si no, reflexiona:

  • Repasar lo que queda en la despensa o nevera, y hacer lista de la compra: Control y gestión de stocks, aprovisionamiento, pedidos, manutención.
  • Planificar menú semanal: Previsión de la demanda, compras, gestión de stocks, planificación de la producción, servicio al cliente, marketing.
  • Cómo vamos al Súper, en coche, con el carro…: Transporte y distribución, gestión de cargas, proveedores, planificación de rutas, costes de transporte.
  • Cuanto nos vamos a gastar: Compras, gestión financiera, costes, negociación.

Así es, todos hacemos logística. Aunque no seamos conscientes de ello, muchas de nuestras actividades cotidianas, que tienen que ver con las compras, aprovisionamientos, transporte, etc. Son de alguna manera operaciones de logística, esto debe llevar a que pensemos sobre lo importante que es la logística para sostener el nivel de vida y la estructura de la sociedad en la que vivimos.

Tanto si eres un operario o un directivo; si estás empezando o llevas toda la vida en esto; si eres un autónomo o el líder de una multinacional estratosférica, tienes que ser consciente de la responsabilidad social que conlleva formar parte de la cadena que lo mueve todo.

Pero ¿Qué es la logística?

Vamos a ponernos académicos. La palabra logística en de origen griego “logistikos” y significa: razonamiento y cálculo. El uso de esta palabra viene de del ámbito militar y está relacionado con el abastecimiento a las tropas y ejércitos en tiempos de guerra o maniobras.

En la empresa actual, la logística reúne una serie de actividades y procesos que tienen que ver con el flujo de materiales, de información y de control. Si retomamos el caso de la lista de la compra y nos vamos al momento en el que hemos vaciado las bolsas en la nevera y despensa, este es el punto final del proceso, en el ámbito empresarial bien podría ser la entrega de un paquete al cliente final; pues bien, todo lo que ha pasado para que finalmente el cliente tenga su paquete o tu hayas llenado la nevera, todos los pasos que se han seguido, eso es la logística.

Estos pasos o procesos se llevan a cabo mediante una serie de actividades, la mayoría las hemos visto cuando hablábamos de la lista de la compra:

  • Almacenaje: Con todo lo relacionado con la intralogística.
  • Transporte: Planificación de cargas, rutas, contratación, etc.
  • Gestión de stocks, demanda, previsiones.
  • Manutención: Relacionada con la manipulación de las mercancías y los procesos de trabajo.
  • Calidad y cliente: Con todo lo relacionado con lograr la excelencia y el servicio al cliente.

Por lo tanto, la logística, es la planificación, organización y control de estas actividades con el fin de optimizar el flujo de mercancías, información y servicio, de la demanda propia de las actividades empresariales y particulares.

Ahora vamos a introducirnos en el escenario empresarial. Ya has visto que la logística está en todas partes, hasta en la lista de la compra; ya sabes que es la logística y quiero que recuerdes lo importante que es para la sociedad en general. Si la logística falla, la cadena que permite el abastecimiento de empresas y particulares se pone en peligro, trabajar en este sector estratégico es formar parte del corazón que mueve un país, su economía, empresas, comercios y personas, ahí es nada; siéntete orgulloso de formar parte de esto.

El objetivo de la logística, y también el de las empresas, es generar la máxima satisfacción al cliente por medio de la flexibilidad de respuesta. Para ello la empresa tiene que conocer exactamente cuál es su capacidad de generar esa flexibilidad, por medio de sus recursos y su capacidad para controlarlos. Tu empresa tiene que ser capaz de generar la satisfacción del cliente y para ello debe saber, si puede asumir el reto y poner a punto la cadena logística.

La cadena logística

Si te paras a pensar en todos los procesos que requiere la entrega final de un producto. Cualquier cosa que se fabrica tiene por detrás y por delante un proceso logístico. Jaime es fabricante de palas para jardín, su producto terminado consiste en una bonita pala con mango de madera de roble y pala de acero; antes de fabricar la pala, Jaime, necesita comprar y recibir en su fábrica la madera y el metal en bruto, esto requiere de una planificación logística del lado de las empresas proveedoras de madera y metal, para servir a Jaime lo que pide y en el plazo acordado. Una vez nuestro fabricante tiene la materia prima se pone a fabricar, esto requiere de: cálculos de previsión de la demanda (recuerdas la lista de la compra) y atender a los pedidos de sus clientes: Logística de producción.

Cuando finalmente, la pala sale de la última máquina pulidora tenemos un producto terminado, que se ha de embalar, almacenar, preparar para expedición, transportar y entregar al cliente sin novedad y a tiempo: Logística de distribución.

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Como habrás imaginado, la cadena logística engloba, organiza y racionaliza los procesos que hacen posibles los dos tipos de logística. Para que te hagas una idea, la cadena logística se compone de tres partes y que ya hemos visto en la definición de logística, estas incluyen una serie de procesos que se ponen en marcha cada vez Jaime recibe un pedido, estos procesos u operaciones también se activan en las empresas que están alrededor de la fábrica de palas de Jaime y que deben asumir la parte que les corresponde: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, etc.

Veámoslas:

1 OPERACIONES DE GESTIÓN

  • Gestión de stocks.
  • Organizar cargas y rutas.
  • Aduanas.
  • Negociación.

2 OPERACIONES FÍSICAS

  • Almacenaje.
  • Manutención y manipulación.
  • Transporte Nac. /internac. Distribución.

3 INFORMACIÓN

  • Documentación y facturación.
  • Tracking de pedidos.
  • CMR.
  • Tratamiento de datos.

Sabes qué nombre recibe el tiempo que tarda en completarse todo este proceso, es decir, desde que se produce la activación hasta que el cliente recibe su pedido:

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Dependiendo de donde se produzca esta activación estaremos ante: Lead-time aprovisionamiento (Jaime pide materias primas para fabricar palas). Lead-time producción (cuánto tarda Jaime en fabricar las palas). Lead-time almacenamiento (Jaime acumula las palas fabricadas en su almacén). Lead-time distribución (este te lo dejo a ti…).

Bien, esto es todo por ahora, tomate un café y en la próxima entrega veremos eso de la distribución física y la SCM…Continuaremos con esta guía básica de logística.

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Jose Carlos Gisbert linkedin

CONSULTOR Y FORMADOR EN FPL LOGÍSTICA

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