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Los grandes vienen pisando fuerte en la distribución física.

No hace mucho tiempo, comenta con un grupo de alumnos:

– Todos conocemos como funciona la cadena logística, pero… ¿conocemos como evoluciona? –

La mayoría de ellos coincidía en que la logística estaba sufriendo un importante proceso de cambio.

– La logística está siendo empujada por el ecommerce – comentaba uno de ellos – empresas como Amazon o ¡el mismo Corte Ingles, con su entrega en dos horas!, están haciendo que los encargados de la distribución cambien su manera de trabajar y la enfoquen hacia el público particular. –

– Las nuevas tecnologías también están cambiando las cosas – decía otro – ahora el acceso a la información y a la gestión de todo lo que pasa es más directo, así que las empresas de logística se tienen que modernizar, para hacer todos los procesos más eficaces. –

Todos tenían parte de razón. La tecnología y las empresas líderes imponen su avance, no solo en la logística, también en la fabricación y comercialización, pero esto no es suficiente para justificar que la cadena de suministro este cambiando.

La distribución física

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En las anteriores entregas de esta guía, has visto lo que es la logística y hemos entrado de lleno en la Supply Chain. Como comentaba con los alumnos, todo está en constante evolución merece la pena hacer un alto en el camino para que entiendas el cómo y porqué de estos procesos.

Y qué tiene que ver en todo esto la distribución física. Imagina que construimos una cadena para anclar un barco al muelle, el barco es el cliente final y el muelle es el fabricante; ahora vamos a empezar a seleccionar los eslabones que formarán esa cadena. Si los compramos todos de acero y los unimos, la cadena no tendrá apenas flexibilidad, será rígida, y si se tira mucho de ella se romperá. Si compramos todos los eslabones de goma y los montamos, puede ocurrir que sea excesivamente flexible y no haga su trabajo de anclar el barco al muelle. Cuál es la alternativa, (…) así es, por ahí van los tiros; trataremos de montar una cadena que sea resistente pero flexible a la vez. Si viene un temporal con rayos y truenos, por donde se romperá la cadena… por el eslabón más débil y este es… el que sufre mayores tensiones: la distribución física.

Vamos primero a ver en que consiste esto de la distribución física. El conjunto de acciones de planificación, control, optimización y puesta en marcha del flujo de mercancías desde el punto de origen hasta el cliente final, componen la distribución física y en ella intervienen, en líneas generales: recogida, almacenamiento y reparto, por parte de transporte, distribución y manipulación de transportistas, OPL, agentes, agencias, intermediarios, distribuidoras, etc.

Y ahora qué sabes lo que es, vamos a ver como evoluciona.

El entorno competitivo de la distribución física

Tal y como debatíamos con los alumnos, las grandes empresas, la tecnología y el cambio de costumbres del cliente final, son parte del puzle, pero no son los únicos acontecimientos que provocan la evolución de la distribución, si te parece me gustaría hacerte reflexionar sobre algunos cambios:

  • Producción y consumo: Antes el fabricante, fabricaba y volcaba su producción al mercado, ahora es el mercado quien dice lo que se tiene que fabricar.
  • Costes de producción: Los nuevos modelos de producción exigen trabajar con un suministro permanente, en tiempo y cantidad.
  • Stocks Out: Reducción del nivel de stock para aumentar rentabilidad.
  • Outsourcing: Subcontratar aquellas áreas que no son el negocio básico de la empresa.
  • Información: quien maneja la información adecuada y depurada se hace con el mercado.

Son cinco poderosas razones para que la distribución física se tenga que adecuar al mercado, si a esto le unimos la fuerte competitividad del sector y las nuevas tecnologías que no permiten excusarse en que “esto no se puede hacer”, si se puede y además tengo un software que hace eso y 10 cosas más.

Por último y si por si acaso eres un proveedor o distribuidor, o lo quieres ser y estás leyendo esto. Te voy a dar la lista de los factores que más valora un fabricante a la hora de relacionarse contigo:

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En la siguiente entrega, le haremos un poco de caso al cliente, veremos cómo podemos tenerlo contento, o más bien cómo podemos organizar nuestros procesos para conseguir un servicio al cliente eficaz.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística

 

 

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