El ecommerce crece en todas sus variables, entre ellas, el envío entre particulares. Vamos a ver con detalle cómo evolucionan estos envíos y las claves óptimas para realizarlos con éxito. 

La logística está cambiando, el ecommerce ha provocado un cambio de mentalidad en el gestor logístico y una adaptación a los nuevos paradigmas de gestión de los envíos, la cuestión clave es la democratización del envío y el acceso a este de particulares en condiciones competitivas. 

Diciembre de 2020 registró un incremento de las operaciones relacionadas con el ecommerce de casi un 200%, dándose un significativo salto de edad entre los nuevos usuarios de más de 50 años hacia el uso de internet, esto está suponiendo que el comercio electrónico y los procesos digitales están siendo asumidos de manera natural por cada vez más población. 

 
Las plataformas C2C 

Sin duda uno de los aceleradores que están propiciando el acceso al comercio online de todo tipo de clientes y franjas de edad son las plataformas C2C, estas están basadas en modelos de negocio que facilitan al usuario particular un espacio donde vender todo tipo de artículos de segunda mano o de otras categorías, la venta se realiza básicamente entre particulares. En este contexto es conveniente conocer todas las opciones para enviar los paquetes que ofrecen las empresas de transporte.

La opción de poder vender por internet la ropa, juguetes u otros artículos que ya no se necesitan, casa con la necesidad de muchas personas de adquirir productos a precios sensiblemente menores, este modelo es extensible a todo tipo de consumidor/usuario, de cualquier edad, conocimientos técnicos o comerciales. 

Estas plataformas han propiciado el incremento de envíos entre particulares, ya sean gestionados por la propia plataforma o por el mismo consumidor. 

En este sentido las opciones a las que se enfrenta el usuario son básicamente: 

  • Envío gestionado por la plataforma: en este caso es la propia plataforma la que ofrece al vendedor una o varias opciones de envío, queda en manos del vendedor empaquetar y proteger adecuadamente el artículo para su transporte. 
  • Envío gestionado por el usuario: en este caso el vendedor se encarga de todo el proceso de envío, seleccionando el mismo el transportista. 

Los envíos en el ecommerce 

Las empresas de paquetería han evolucionado durante estos últimos años hacia modelos más abiertos, abriendo canales de comercialización de transporte en el ámbito particular, urbano y unitario. 

Cada vez con más frecuencia asistimos al nacimiento de nuevas empresas especializadas en ecommerce y logística de última milla y emprendedores que inician modelos enfocados en la gestión de envíos unitarios B2B y C2C. 

De hecho estas nuevas plataformas están siendo la referencia para los grandes como Amazon por su especialización en el reparto domiciliario.

Otro extremo interesante el binomio Cliente-repartidor, generado por programas como Amazon Flex donde el cliente se puede convertir en repartidor. 

Hemos pasado de tener la referencia clásica de Correos para los envíos C2C a tener opciones de envío entre particulares en prácticamente todas las empresas del sector ofrecen, pero qué proceso debe seguir un particular para realizar envíos. 

  • El primer problema al que se enfrenta el usuario es el embalaje del artículo, muchas empresas de envíos exigen al cliente que embale correctamente el producto para poder aceptarlo, esta circunstancia obliga al usuario a aprender a embalar el producto y protegerlo correctamente utilizando medios adecuados. 
  • El segundo problema al que se enfrenta el usuario es la trazabilidad del envío, al no tener detrás una empresa que respalde la operación el usuario siente inseguridad sobre el estado y progresión del envío y no todas las empresas de transporte están en disposición de ofrecer una trazabilidad que de confianza al cliente y al cliente de su cliente. 
  • Por último está la cuestión de las devoluciones, siempre queda la duda sobre lo que ocurriría si se produce un rechazo de la mercancía, cómo sería la devolución, en qué condiciones o quien correría con los gastos, ante estas situaciones las plataformas C2C ofrecen soluciones razonables. 

En definitiva, el usuario particular tiene la opción de confiar en las plataformas C2C o gestionar por sí mismo los envíos, circunstancia que se desaconseja por lo menos en fases iniciales de este tipo de ventas.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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