El email perdido.Las repuestas que nunca llegan.

Un día cualquiera abres la bandeja de entrada de tu correo y te sorprendes viendo una serie de emails sobre distintas temáticas : desempleados en busca de trabajo que te mandan su CV, ofertas de colaboración, felicitaciones, agradecimientos, presentaciones, etc. Como eres una persona educada respondes a todos; a unos agradeciendo su interés y otros respondiendo a sus ofrecimientos, presentando opciones para colaborar, intentando hacer contactos, etc. y lo haces con toda la ilusión de servir, ayudar, animar y hacer crecer tu propio proyecto junto con el de otros.
Hasta aquí todo normal.
Pero a partir de este punto sucede un fenómeno realmente desconcertante y que nos trae de cabeza a muchos :
¡ Desaparecen los emails !

Si, o eso parece, por que con el paso de los días compruebas que no tienen contestación, que nadie responde y entonces te preguntas : ¿habrán llegado a su destinatario? ¿ los habrá leído? ¿funcionará bien mi correo ? ( aquí es cuando le envías un correo a un amiguete tuyo poniéndole : -asunto . -prueba, texto: oye Paco! dime si recibes bien mi correo que no se si va ! -Paco : si, va perfecto !! ).

Entonces te preguntas ¿ qué pasa ? y esto tiene difícil respuesta, por que esta solo la puede responder la persona o empresa que se supone destinataria del email, el por qué no lo sabemos, a veces indiferencia, falta de tiempo, desinterés, ineficacia, otras veces falta de educación, falsa cordialidad, exceso de educación, exceso de cortesia o formalismos mal entendidos.

Ante esto invito a la reflexión

Cada vez que una persona escribe un email, envía un CV o se pone en contacto con nosotros, esta invirtiendo un tiempo y esfuerzo, está poniendo ilusión,confianza y creatividad para hacernos llegar un mensaje que para el puede ser muy importante. Su tiempo y trabajo es tan valioso como el nuestro, y si esta persona se ha tomado la molestia de comunicarse con nosotros, es un deber y una muestra de educación corresponderle con una respuesta, independientemente de si nos interesa o no.

Todos estamos ocupados y tenemos cosas que hacer; la frase ” si tuviera que contestar a todos, no haría otra cosa en todo el día ! ” es también un pensamiento, que se convierte en una conducta diaria muy peligrosa y contraria al nutritivo Networking. Internet es un sitio que da muchas sorpresas y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de tratar nuestra correspondencia.

Mi granito de arena

Hoy en día la tecnología pone a nuestro alcance medios y sistemas para agilizar las tareas diarias y esto de los emails no es una excepción.

Mi pequeña aportación para paliar en la medida de lo posible este tema pasa por la confección de unas plantillas de respuesta , que podemos enviar como contestación a todos esos emails, que por otra parte, es cierto que a veces son muy numerosos. Es cierto que contestar de uno en uno es muy costoso, pero antes que no enviar una respuesta, es mejor usar una plantilla y ¡¡ creedme la persona nos lo agradecerá !! más que si no contestamos nada.

El proceso es sencillo : redactamos un documento de texto con una serie de respuestas tipo, cuando estemos con nuestro correo abrimos esta hoja de texto y solo tenemos que copiar y pegar, en responder, en función del tipo de correo que sea.

Os propongo:

Email con CV o ofrecimiento para trabajar:

  • Gracias por enviarnos tus datos. En este momento no estamos en disposición de contratar a nadie. agradecemos tu interés por nuestra empresa. Un saludo
  • Hemos recibido tu demanda, te agradecemos tu interés por  ( empresa ), en estos momentos no estamos faltos de personal, incluiremos tu CV por si en un futuro hiciera falta. Gracias y un saludo.
  • Hemos recibido tu CV correctamente. En estos momentos no tenemos ninguna campaña que encaje con tu perfil, pero incluimos tu CV en nuestra base de datos, para futuras acciones. Gracias por tu interés.

Email relacionado con colaboraciones :

  • Gracias por ponerte en contacto con nosotros, en estos momentos no barajamos iniciar ninguna colaboración. Te agradecemos tu interés. Un saludo.
  • Hemos recibido tu propuesta de colaboración, sintiéndolo tenemos que comunicarte que la misma no entra dentro de nuestros parámetros de colaboradores, te agradecemos tu interés y te mandamos un saludo !
  • Gracias por mostrarnos tu iniciativa, aunque sentimos no incluirla dentro de nuestras acciones, ya que no entra dentro de nuestros actuales modos de colaboración. Un saludo

Email con propuestas o presentaciones :

  • Gracias por ponerte en contacto con nosotros, hemos revisado tu proyecto y debemos comunicarte que no es compatible con nuestro objetivos. Agradecemos tu interés por nuestra empresa y te emplazamos a futuras colaboraciones.
  • Gracias por mostrarnos tu proyecto, es interesante y lo seguiremos, por el momento no podemos hacer nada más. Un saludo.

Algo más general :

  • Gracias por contactar, en estos momentos no estamos llevando a cabo ningún plan que pueda ofrecerle una solución o colaboración. Le agradecemos su interés, un saludo.

Os lo dejo en formato texto para descargar, así no caben olvidos:

RESPUESTAS TIPO EMAIL

Espero que esta reflexión nos ayude a todos a mejorar nuestras relaciones y que no sea tomada por nadie como algo personal, es una simple reflexión sobre algo que nos sucede a todos de manera habitual.

Jose carlos Gisbert

 

! Suscríbete al blog ¡

! Suscríbete al blog ¡

SUSCRIBETE Y MANTENTE INFORMADO.

Política de privacidad. POR FAVOR ACEPTAR

Suscripción realizada con éxito (revisa tu correo no deseado)

Pin It on Pinterest

Share This