El secreto del éxito ¿ POR QUÉ UNOS CRECEN Y OTROS NO?

el secreto del éxito
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En muchas ocasiones seguro que nos hemos preguntado como trabajan o que sistema tienen determinadas empresas, en el mundo de la Logística y el Transporte, empresas que podríamos considerar como modelos de gestión, que salen en las noticias, no por EREs o suspensión de pagos, si no por invertir, contratar, ampliar, innovar. Estas empresas están en el mismo país que el nuestro, por lo tanto sufren la crisis y tienen que hacer sacrificios igual que todos, son vulnerables a la falta de crédito y a los impagos, como lo son la mayoría de las empresas en este país, pero sin embargo son capaces de ofrecer cuentas saneadas, crear empleo e invertir en nuevos proyectos, cuando todos se están apretando el cinturón o lo que es peor apretándoselo a sus empleados, clientes y proveedores. Donde está el secreto del éxito.

¿ Que tienen ellos en común ?

⇒Si algo tienen en común estas empresas es el valor que le dan a su mayor activo: el trabajador, y a su mayor beneficiario: el cliente.

No descubro ningún secreto, ni desvelo nada nuevo si me remito a la importancia de crear un ambiente de trabajo donde la creatividad, autonomía, compañerismo y trabajo en equipo, sean condiciones esenciales para desarrollar un frente común con el fin de afrontar los retos diarios y hacerlo de manera efectiva. Es obvio que una plantilla motivada, que se siente parte de un proyecto y no meros ejecutores de ordenes, que entiende su relación con los mandos como trabajo en equipo y se responsabiliza de que todo funcione, no por el hecho de que se lo hayan ordenado, si no por que así lo sienten, es una plantilla que está en unas condiciones de trabajo totalmente distintas al resto de empresas y esa es una de las características que marca la diferencia.

⇒Otro factor de diferencia es el que marca de manera definitiva el triangulo : empresa – trabajador – cliente.

Estas empresas tienen, también, en común la generación de una marca empresarial que es definida por unos valores y estos valores marcan la relación de la empresa con sus empleados, haciéndolos sentirse parte de un todo con valores y orgullo, y a su vez esta comunión se transmite al cliente con cada relación comercial que se realiza, el cliente nota que está trabajando con una empresa seria, con principios, donde cada parte de la cadena está comprometida y funciona al unisono en favor del cliente.

¿ Como conseguir esta sinergia ? sin duda contando con un profesional experimentado, con años de experiencia laboral y vital a sus espaldas, que sepa reconocer lo que se puede cambiar, que sepa diagnosticar el estado actual de la empresa y que fusione los intereses del negocio con las posibilidades y cambios.

⇒Ante todo el mensaje a transmitir es : por el cliente y para el cliente.

Toda acción que se lleve a cabo para fidelizar y ganar clientes satisfechos ¿ no merece la pena replantearse muchas cosas ? Esto es otra cosa que tienen en común estas grandes empresas, grandes no en tamaño si no en resultados, el hecho de considerar al cliente por encima de todo; no se trata de contentarlo o  «hacerle la pelota» a todas horas o de concederle todos sus deseos, se trata de anticiparse a sus necesidades para que no tenga que ir detrás de nosotros reclamando servicio o hacer tan bueno el sistema de trabajo de la empresa que el cliente no tenga razones para estar descontento y a la vez perdone los fallos que se puedan cometer, solo por el hecho de que somos nosotros.

Este es el espíritu, y desde luego pasa por las relaciones empresa – empleado y estas con el cliente. Es un todo, que se retroalimenta, depende de si mismo y se transmite a todos : empleados, directivos, clientes, proveedores, agentes externos, competencia, y a un sin fin de actuantes más.

La próxima vez que vean una noticia relacionada con alguna de estas empresas, por qué no plantearse lo que se puede cambiar en la suya para acercarse a ellas.

Jose Carlos Gisbert

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