LOGÍSTICA Y FORMACIÓN: LAS CLAVES MÁS INTERESANTES

LOGÍSTICA Y FORMACIÓN: LAS CLAVES MÁS INTERESANTES

La logística es una disciplina empresarial en constante cambio, la formación continua debe ser una prioridad para el profesional, la empresa y los candidatos que buscan desarrollar su trabajo en esta área.

Desde hace algunos años la logística está sufriendo una transformación constante, los factores que impulsan esa transformación son en su mayoría de carácter externo, veamos los más importantes:

  • La crisis de 2008
  • La transformación digital
  • El COVID19
  • La crisis post COVID

Todas esta variables hacen que la logística sufra continuas tensiones que se convierten en verdaderos retos para las empresas, es en ese contexto cuando surge la necesidad de replantearse los procesos o de buscar soluciones ante factores de impacto interno como:

  • La perdida de clientes
  • Las operaciones deficitarias
  • La falta de formación del personal
  • La competitividad
  • Los costes
  • La implantación de proyectos tecnológicos

En este contexto surge una necesidad por partida doble, por un lado, la necesidad de la empresa de mejorar y por otro, la necesidad del profesional de formarse y adecuarse a las exigencias de las empresas.

En ambos casos la formación es el factor determinante, la empresa necesita personal formado y capacitado para enfrentarse a los retos de una logística muy convulsa y a una demanda incierta, necesita que su personal tenga conocimientos actualizados y capacidad de acción para trabajar en entornos logísticos muy cambiantes.

Por otro lado, la persona que está dispuesta a entrar en el sector y trabajar en la logística debe formarse de manera adecuada y pensando que puede esperar una empresa de su capacidad y formación.

¿Cómo formarse?

La logística se puede aprender y la formación es clara, a continuación repasaremos las diferentes opciones de formación no reglada:

Los cursos: son programas de formación primaria o principal, en ellos se pretende alcanzar un conocimiento sólido y global de la logística o de determinadas áreas, como la gestión de almacenes, transporte, stocks, logística inversa, estos están dirigidos al profesional y público en general. 

Los seminarios o programas: en este caso estaríamos hablando de programas especializados que ofrecen formación más dirigida al profesional ya formado, sus contenidos versan sobre determinadas especialidades, técnicas o mejoras que se pueden desarrollar sobre los conocimientos adquiridos en los cursos, por ejemplo la aplicación de metodologías Lean, digitalización u otras formaciones avanzadas.

Las maestrías o masters: tiene su base en la formación postgrado, son contenidos formativos que ofrecen conocimiento especializado y más amplio técnicamente hablando, están dirigidos a recién licenciados, profesionales del sector, directivos o personas que requieran una formación de nivel superior.

La formación más completa: el máster o maestría

Una maestría en logística supone adquirir una serie de conocimientos teóricos y técnicos que permitirán al alumno tener una formación de nivel en todos los campos relacionados con la logística y cadena de suministros. Desde las operaciones, pasando por la gestión de almacenes y transporte, comercio internacional, aprovisionamiento, tecnologías, etc.

La maestría en logística, es la principal formación demandada por las empresas a la hora de contratar a su personal técnico o directivo y la primer tipo de formación elegido por el personal de las empresas para su formación interna, es la mejor opción dado su alcance en temática y conocimientos, aunque supone un esfuerzo mayor por parte del alumno. 

La empresa y el profesional nunca deben dejar de lado la formación, hoy en día la formación online es la mejor alternativa para ambos.


avatar

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Ponte en contacto

Necesitas asesoramiento profesional, formación o redacción de textos formativos.
En el ámbito de la logística y cadena de suministro puedo ayudar a tu empresa o escuela.

La formación tras el COVIT19: más distancia y más tecnología.

La formación tras el COVIT19: más distancia y más tecnología.

La formación de calidad tiene un aliado en las nuevas tecnologías, descubre cómo formar a tu plantilla con garantías, seguridad y resultados


La crisis del COVID19 ha generado la necesidad de mantener las actividades de la empresa en un entorno de seguridad.

Una de las primeras consecuencias es la adopción del teletrabajo, se ha convertido en una necesidad que se hará cada vez más habitual. El uso de la tecnología ha despegado en nuestros hogares y empresas, hemos aprendido mucho sobre la marcha y creo que somos conscientes de que esta forma de trabajo y comunicación ha venido para quedarse.

Las actividades externas ante la nueva realidad

A nivel empresarial existen actividades que requieren la asistencia de personal externo, como en este caso la formación tras el COVID19, la concentración de personas en una sala de reuniones durante horas será algo impensable por lo menos durante un largo tiempo y después tampoco parece una opción obligatoria teniendo al alcance la tecnología actual.

Pero la empresa no puede descuidar la formación, es necesario insistir en que en tiempos de crisis la formación es un valor estratégico que aporta competitividad.

La empresa no puede parar, estas son las alternativas.

Desde el inicio de esta pandemia estamos haciendo un enorme esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad de la formación tras el COVID19 y ofrecer a nuestros clientes alternativas técnicas a la altura de sus expectativas.

Alternativas sobre todo tecnológicas que no sean invasivas y respeten las normas de prevención de riesgos, se adapten a las necesidades de la empresa y sea eficaces.

Por ello les ofrecemos la posibilidad de realizar formaciones en diferentes formatos:

Opciones de formación a distancia

Formación para empresas manteniendo la calidad presencial

  • STREAMING: Curso presencial a distancia, los alumnos se conectan y el formador imparte los contenidos en directo, es interactivo.
  • ONLINE + STREAMING: curso online cuyos contenidos se siguen a través de la plataforma y a los que se suma tutorías y clases en directo.
  • ONLINE: los contenidos se imparten en una plataforma 100% online adaptados a este formato.

Una nueva formación para unas nuevas necesidades

Debemos comunicaros que hemos hecho un esfuerzo por dotar a nuestra formación tras el COVID19 de los medios técnicos y de diseño que garanticen a nuestros clientes que la formación que recibirán será incluso superior a la formación In Company o presencial.

Para ello hemos adaptado contenidos y los diseños de los cursos, serán como siempre, personalizados pero con el factor nuevo del enfoque de atención y formación extendidos que dotan a nuestra formación de la posibilidad de extender el curso más allá del propio día de la impartición de este, dando un servicio exponencial y sin coste añadido.

Actualmente ofrecemos formación en streaming y formación mixta, que recomendamos por su calidad y adaptación a los nuevos paradigmas de distancia social, reunión o espacio físico. Ya puedes contactar con nosotros e informarte.

Por todo ello hemos dotado a nuestros cursos:

  • Herramientas tecnológicas líderes en el sector para ofrecer la máxima calidad de transmisión.
  • Técnicas de formación adaptadas a la distancia, que garantizan un curso eficaz para los alumnos.
  • Diseño de los cursos adaptando los contenidos a diferentes formatos para garantizar la formación.
  • Adaptación a los horarios de la empresa y flexibilidad en la impartición de los cursos, horas dedicadas y coordinación.
  • Técnicas de mejora y solución de problemas en todos los cursos.
  • Servicio de atención al cliente y coordinación activa antes y tras finalizar el curso.

La formación en streaming y los cursos online + streaming ofrecen a la empresa un plus de adaptación, ya que podemos coordinar la realización del curso:

  • En diferentes horarios
  • En diferentes días
  • Desde casa
  • Desde la oficina
  • Programando sesiones en diferentes grupos
  • Gestionando atención personalizada al alumno
  • Formando y coordinando grupos de varios departamentos al la vez
  • Creando de manera muy eficaz programas de mentorización para mandos

La tecnología y nuestra experiencia, desde 2014 formando en logística, son el socio en formación que aportará el valor y empuje a tu empresa y a las personas que son su principal activo.

Si tu empresa requiere formación ponte en contacto y te remitiremos una propuesta sin compromiso.

avatar

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

Consultoria logística sí o no: Las claves aquí.

Consultoria logística sí o no: Las claves aquí.

¿Qué puede hacer un consultor por tu empresa?

Si eres un empresario o directivo y te has planteado la conveniencia de contratar a un consultor, descubre con detalle cómo te puede ayudar la consultoria logística.

¿Qué es la consultoria?

La consultoria es un servicio que presta un profesional cualificado e independiente a una empresa, con el fin de analizar, mejorar o actuar sobre determinadas partes del negocio.

Un consultor puede emitir informes y análisis sobre el funcionamiento de un área o de toda la empresa, realizar informes recomendando acciones concretas de mejora o actuando en persona sobre los procesos que se requieran.

La actividad de la consultoria es tan amplia que abarca todas las áreas de la empresa sin distinción de sector o tipo de negocio.

Bajo mi punto de vista, como consultor, el trabajo de consultoria es una oportunidad para la empresa de obtener una evaluación externa libre de factores subjetivos a la vez que, la empresa, centra sus recursos en su funcionamiento habitual mientras el consultor trabaja para propiciar la consecución del los objetivos.

En los últimos tiempos ha crecido de manera significativa la subcontratación de todo tipo de servicios y operaciones, la consultoria logística es una de estas áreas que más ha crecido, entre otras cosas porque permite a la empresa acceder al conocimiento y a la búsqueda de soluciones sin tener que contratar talento y asegurandose el éxito del proyecto gracias a la experiencia y especialización del consultor.

¿Cómo planificar la contratación de consultoría logística?

¿Cómo puedo ayudarte?

Hablemos de tus preocupaciones, sin compromiso.

En primer lugar tenemos que preparar el camino.

La empresa debe tener claro qué quiere o cuáles son sus objetivos a conseguir, no hay nada peor para el éxito de cualquier proyecto que la falta de concreción, esta falta, dispersa los objetivos y nubla el desarrollo de cualquier acción.

Si acudes al consultor con un proyecto claro y con unos objetivos concretos, la intervención de la consultoría logística será más eficaz, rápida y económica.

Para empezar puedes valorar los siguientes puntos:


01

Definir el objetivo a conseguir

¿Cuál es el objeto de la mejora o evaluación?

02

Definir la profundidad de llegada

¿Hasta dónde queremos llegar o abarcar?

03

Definir los recursos para empezar

¿Hasta qué nivel estoy comprometido a llegar?


1 ¿Cuál es el objeto u objetivo de la mejora o evaluación?

La dirección de la empresa Aceites de Córdoba 1902 (ADC), se está planteando desde hace algún tiempo la idea de salir al mercado online, a través de los medios se hace tanto énfasis en lo beneficioso del ecommerce que esta empresa, sabe que será una buena idea tener un canal de venta online, pero no sabe exactamente cómo afrontar este reto.

ADC es una empresa familiar (ficticia) fundada en 1902, de gestión y procesos convencionales y clásicos. El ecommerce supondrá para ellos tener que realizar una serie de cambios en su modelo de negocio y para ello necesitarán la intervención en diferentes áreas: ventas, logística, producción, etc.

Pero la dirección de la empresa no está segura de cómo afrontar los cambios así que empiezan a consultar a profesionales sin un objetivo concreto, con la intención de sondear, captar ideas, ver por donde van los tiros… Lo que finalmente resulta todavía más confuso.

Finalmente, ADC, se centra en lograr unos objetivos tangibles y en planificar los pasos a seguir para la inmersión digital. Pidiendo al consultor unos servicios muy concretos, en el ámbito logístico:

  • Evaluación de los procesos logísticos actuales y su capacidad para integrarse en la venta online.
  • Evaluación de los procesos y procedimientos de gestión administrativa de pedidos, transporte e indicadores de control.
  • Informe con análisis y medidas de mejora para la adaptación al ecommerce, en una hoja de ruta para iniciar los cambios.

ADC, teniendo una hoja de ruta para realizar una transformación logística de sus procesos y cultura de trabajo, fue concreto y resolutivo facilitando el trabajo al consultor y construyendo una base sobre la que levantar y controlar nuevas oportunidades de negocio.

2 ¿Hasta dónde queremos llegar o abarcar?

En el ámbito logístico de la empresa, la cadena de suministro puede ser un factor determinante a la hora de ofrecer un buen servicio al cliente y establecer una buena política de costes.

En este sentido, el consultor, debe conocer si su trabajo se centrará solo en una parte de esa cadena, por ejemplo almacenaje y distribución, o irá más allá.

Por mi parte, recomiendo que se lea con perspectiva toda la cadena. Proveedores externos e internos, transporte en aguas arriba y abajo, compras, subcontrataciones, logística y cliente…

La profundidad de actuación del consultor puede estar determinada por la medida en que estas operaciones afectan a los costes y al cliente, por lo tanto es interesante para tu empresa conocer si estás dispuesto a ir más allá.

3 ¿Hasta qué nivel de implicación estoy comprometido a llegar?

Cualquier proyecto que no tenga el 100% de la implicación de la dirección se pone en peligro.

Esto significa que si te planteas una consultoría logística, deberás contar con recursos humanos y materiales para afrontar el proyecto. No puedes paralizar la actividad de una empresa para realizar cambios, pero tampoco puedes realizar cambios si no te comprometes a ceder parte del tiempo y recursos de la empresa al proyecto.

Piénsalo y dale forma a la idea de cómo se hará.


¿Cómo puede, la consultoría logística, ayudar a la empresa?

Un consultor deberá ser competente, neutral e independiente.

Mis servicios como consultor de logística aportan el valor que genera la transferencia de conocimientos, basados en la experiencia en numerosas intervenciones logísticas.

¿Hablamos?

La experiencia me dice que las necesidades de mejora de una empresa pasan por múltiples estados de necesidad, entre las más comunes:

  • Presión por ser más competitivos
  • Nuevos canales de venta
  • Crecimiento descontrolado
  • Transformación digital
  • Adopción de tecnologías (ERP, SGA, SAP)
  • Reorganización interna

Cada empresa interpreta bajo su prisma la necesidad que le oprime y en general suele coincidir con una o varias necesidades u objetivos de la lista.

Llegados a este punto, el consultor, debe leer esas necesidades y actuar con responsabilidad y sinceridad con el cliente.

las soluciones

El gestor de una empresa suele tener multitud de ideas en mente y ponerlas en práctica todas al mismo tiempo no suele dar buenos resultados, los grandes desarrollos se inician con pequeños cambios y normalmente a medio largo plazo. Pero siempre se puede actuar a dos niveles:

  1. La solución directa sobre una parte en concreto.
  2. La solución planificada sobre la totalidad del proyecto.

Personalmente, mi opción de trabajo combina ambas de manera que se pueden realizar pequeños cambios inmediatos y a la vez programar una hoja de ruta para desarrollar a un plazo más extendido el proyecto global.

En base a los estados de necesidad que has visto, la consultoria logística puede actuar sobre una serie de procesos, entre los más demandados:

  • Auditorías sobre procesos logísticos globales.
  • Análisis de procesos concretos: almacén, transporte, picking…
  • Mejoras en procesos de almacenaje: stocks, picking, ubicación…
  • Selección de software: SGA, Transporte, ERP, etc.
  • Gestión y organización de equipos en almacenes o departamento logístico.
  • Mejora de los procesos enfocados en el ecommerce.
  • Diseño de formación In Company: almacenes, gestión logística, mejora continua, gestión de compras…

En definitiva una larga lista de servicios que son más demandados, en función de mi experiencia profesional y que seguro están entre tus preocupaciones.

Lo qué no se demanda y hace mucha falta mejorar

O más bien: las áreas en las que necesitamos mejorar para ser más competitivos.

  • La orientación al cliente
  • La coordinación entre departamentos
  • Los objetivos empresariales comunes y compartidos
  • La mejora continua planificada
  • La formación del personal base

Es una constante que aparece y se repite en muchas reuniones de trabajo, de manera que yo he incluido soluciones basadas en estas áreas en todas mis intervenciones adelantándome a cubrir estos aspectos; esta serie de claves, de llevarse a término por parte de la empresa y de manera cultural y operativa podrían ahorrar a esta muchas horas de consultoría o muchas malas experiencias de los clientes, por no hablar de costes innecesarios y gestión confusa.

Descubre las asignaturas pendientes de la empresa en el área #logística. Qué debe hacer una #empresa para ser más competitiva.#gestiónempresas Clic para tuitear

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

Conclusiones

Cuando hablamos de consultoría logística, entramos en un catálogo de posibilidades que pueden marcar la diferencia. Ser competitivos en servicio, costes y ser diferentes es posible tanto si la empresa se pone manos a la obra, como si se ayuda de un consultor .

Las ventajas que se obtienen, en base al modelo de consultoría que llevo a cabo, ➡️ Conoce cómo es este modelo, abarcan al corto plazo varias de las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes logísticos gracias a la mejora de la eficiencia.
  • Mejora en la satisfacción y el servicio al cliente, gracias a la calidad del servicio.
  • Generación de ahorro a corto plazo.
  • Mejora de productividad, flujos de materiales y tiempos de trabajo.
  • Aplicación de métodos comprobados en mejora continua y Lean Management.
  • Desarrollo de soluciones con vistas al futuro y al desarrollo digital.
  • Altos indices de aceptación por parte de la plantilla, gracias a su participación activa en las mejoras.

Por lo tanto, antes de pasar a la acción:

  • Clarifica tus objetivos, segméntalos y pon negro sobre blanco lo que te preocupa.
  • Planifica qué quieres conseguir y en qué orden.
  • Haz una aproximación a los recursos de todo tipo que necesitarás poner sobre la mesa.
  • Por último, busca al consultor que comparta tu visión.

No dudes que la consultoria es una herramienta que ahorra recursos, dinamiza a la empresa, consigue acelerar los objetivos y siempre crea más valor que lo que cuesta.

En cualquier caso aquí estoy para ayudarte.


avatar

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Desde el corazón de la industria juguetera: Hablando de ecommerce

Desde el corazón de la industria juguetera: Hablando de ecommerce

Nada más importante para el ecommerce como la logística, y eso en la industria del juguete lo saben muy bien

Jornada sobre ecommerce en AIJU Ibi Alicante, por Jose Carlos Gisbert

El pasado día 20 de diciembre tuve la enorme suerte de participar como ponente en un evento organizado por AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio).

En este evento, participaron diversas empresas como Juinsa, CLR, Artesanía Cerdá, García Fiestas, Disfrazzes, Maramat y AIJU

El título de la jornada:

Impacto y mejora del e-commerce en logística

jose carlos gisbert, aiju, ecommerce

En esta jornada, el protagonista fue el ecommerce y más concretamente su logística. Hablamos sobre la importancia que tiene esta última para sostener un ecommerce y tener éxito a todos los niveles. Alrededor de un 80% de las tiendas online que se abren, terminan desapareciendo, esto es un 20% de éxito tras un año y medio de trabajo. De este porcentaje de etailers y demás modelos que cierran la mayoría lo hacen por motivos relacionados con la logística o la atención al cliente.

El Business Case visto

Al comienzo de la presentación, utilicé un Business Case para ilustrar la importancia de la tecnología y la logística en las operaciones de una empresa. En este caso revisamos un caso relacionado con un trabajo que hice para una empresa líder en el sector (de la cual no puedo dar datos) y que tenía un problema muy serio de confianza, generado por una logística deficiente, un inexistente departamento de atención al cliente y un enfoque online poco acertado. Todo esto dio como resultado una gran cantidad de comentarios negativos que se difundían por las redes e internet causando un claro descenso de ventas y daño a la marca.

Claramente se trataba de un caso de falta de comunicación entre almacén, logística, tienda online y comercios, que permitìa servir pedidos sin tener un stock garantizado, entre otras muchas cosas que comentamos en AIJU.

ecommerce, jose carlos gisbert, ponencias, logística

 

Lo que el cliente piensa

En esta parte de la ponencia repasamos los motivos que llevan a un cliente a realizar una compra online y que es básico conocer para poder hacer un traje a medida del cliente.

Entre otros, vimos:

  • El 50% de los consumidores, deciden su compra en función de las opciones de entrega

  • El 39%  de los consumidores no volverán a comprar en tu tienda si sufren una mala experiencia de entrega (estudio Metapack 2017)
  • El 39% de los consumidores, se quejaron de entregas con incidencias
  • El 48% de los consumidores están dispuestos a compartir su experiencia por las redes sociales.

La e.logística y el e.fulfilment

Para terminar la jornada, dimos un repaso a las 4 operaciones básicas de un ecommerce, en cuanto a logística y distribución se refiere.

Almacenaje: Repasamos y vimos las nuevas tendencias en gestión de almacenes ecommerce, tecnología y enfoque de la gestión, personas y stocks. Hablamos también de nivel de servicio y de cómo diferenciarse a través de la mejora continua en las operaciones.

Picking: Un proceso estratégico al que dediqué un buen tramos de la ponencia. Como plantear una estrategia de picking correctamente, como medir y mejorar y cuales son las bases de organización y mejora de un sistema de picking. Esta fue una de las partes de la ponencia más celebradas por todos.

Gestión de la información y ATC: En este caso, vimos como detectar, recoger y manejar los datos provenientes de los flujos de información que nos prestan las tecnologías, y aplicar esa información, en forma de plan de datos, a una estrategia de detección de problemas y mejora continua. Dedicamos otro apartado a discutir sobre cómo debe actuar una empresa ante las reclamaciones de sus clientes, contamos con empresas entre los asistentes que nos ofrecieron valiosa información a cerca de este y otros temas.

Transporte y distribución: Finalmente y a través de un caso práctico que realice con los asistentes, sobre la pizarra, vimos como se puede dar la vuelta de manera sencilla pero muy eficaz a la selección de proveedores logísticos o de transporte. Un ejercicio que aporto un gran valor a las empresas asistentes y fue de los más apuntado y comentado.

Conclusiones

ecommerce, evento, consultor, jose carlos gisbert, aiju

Sin duda fue una jornada que aporto un gran valor a las empresas asistentes y al público, así como a mí. Debatimos y discutimos sobre el ecommerce, el cliente del ecommerce y las diferentes visiones de este sector en función de cada empresa.

El networking posterior puso en contacto a profesionales de distintas áreas y resultó una oportunidad para FPL Logística y para mí como formador y consultor de dar a conocer su expertise en relación al ecommerce y la logística aplicada, una referencia de la cual puedes encontrar en: fpl-logistica.com.

Por último agradecer a AIJU su interés por compartir y organizar este evento para sus asociados, entrando en un área de la logística necesaria para el desarrollo de la industria jugetera.

Y a los asistentes, por su tiempo y atención.

Próxima jornada

Te espero el 1o de septiembre de 2018 en AIJU Ibi, volveremos a Hablar de logística, ecommerce y éxito online.

Jose Carlos Gisbert 

Director, formador y consultor en FPL Logística.

fpl logistica, formación, consultoría, logística, jose carlos gisbert

 

 

 

 

 


 

SERVICIOS DE FORMACIÓN

Impartición de formación In Company para empresas. Diseño e impartición de cursos en escuelas y organizaciones como Freelance. Organización e impartición de formación presencial e elearning

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Ayuda profesional en las áreas de: Logística, ecommerce, digitalización de negocio, transporte & distribución, gestión de almacenes, formación y Lean Supply Chain

SERVICIOS EVENTOS PUBLICACIóN

Diseño e intervención en seminarios, charlas, eventos, mesas redondas y conferencias. Redacción de artículos de presa especializada, post y colaboraciones con medios y empresas.

Ecommerce & Última milla. Una Entrevista que no te puedes perder

Ecommerce & Última milla. Una Entrevista que no te puedes perder

El pasado mes, estuve reunido con Cristina Peña, una referencia a nivel nacional e internacional en el área del comercio internacional y las operaciones en la cadena de suministro.

De esta reunión, además de una grata conversación y un extenso repaso por la logística actual y futura, salió una entrevista donde el tema principal era el ecommerce y la última milla.

Sin duda uno de los principales retos del ecommerce en la actualidad y en este país es la gestión de la última milla, en la entrevista se generan puntos de vista sobre la misma y se analiza desde el punto de vista logístico y, muy importante, desde el punto de vista del cliente, los aspectos principales de desarrollo y los aspectos futuribles.

Te invito a leer esta entrevista, publicada en la página web de Cristina Peña:

ACCEDE A LA ENTREVISTA !


NOS VEMOS EN LINKEDIN

 

 

JOSE CARLOS GISBERT

Nace la 1ª escuela especialista en formación logística para ecommerce

Nace la 1ª escuela especialista en formación logística para ecommerce

TE PRESENTAMOS LA 1ª ESCUELA ESPECIALIZADA EN LOGÍSTICA DEL ECOMMERCE, ÚNICA EN EL SECTOR.

ASÍ NACE Y SE DESARROLLA UNA IDEA PARA PROMOVER EL CAMBIO.


LOS RETOS NUEVOS REQUIEREN SOLUCIONES DIFERENTES.THINK DIFFERENT

Esta es la filosofía que nos ha movido diseñar e impartir una formación distinta, alineada con las nuevas necesidades de la logística ecommerce y de sus clientes, que nace del contacto directo con nuestros clientes y con sus problemas, experiencias y retos a los que se enfrentan en sus canales de venta online.

¿Es correcto gestionar el canal de venta online con los medios de gestión de la logística convencional?

Esta pregunta se contesta con otra ¿gestionarías de la misma manera el envío de 10 palets a un distribuidor B2B, que el envío de 10 paquetes, a 10 clientes particulares, a 10 sitios distintos de la geografía Española? La respuesta es obvia, o no…

Bien, parece que en ocasiones no es tan obvia, de echo en la mayoría de los casos la gestión logística del ecommerce se realiza con los protocolos, sistemas y herramientas de la logística convencional, tanto a nivel de gestión del almacén, preparación de pedidos, expedición y distribución. No se diferencia de base entre ambas logísticas, probablemente por que no se advierten esas diferencias, pero cuando el número de pedidos del canal online empieza a tomar consistencia y peso específico, es cuando la presión y la tensión se hacen evidentes y se masca la tragedia:

  • Desorganización en los almacenes.
  • Niveles de servicio al cliente por debajo de lo deseado.
  • Ausencia de control sobre las incidencias, aguas a bajo.
  • Sobre stock, roturas de stock y obsoletos.
  • Indicadores de gestión erróneos.
  • Personal no formado y sin sistemas definidos de trabajo.
  • Etc.

Este es el día a día de muchos almacenes y esta es la motivación que nos mueve a cambiar las cosas, a ofrecer una alternativa de formación especializada que de respuesta y solución a todos estos retos, por qué son retos, no problemas.

Hemos visto y sentido las dificultades por las que pasan empresas y la necesidad de dotar de sistemas válidos de gestión actualizados y alineados con las tendencias de futuro. Vamos al omnicanal y esto, que parece que está lejos, no lo está tanto. En nuestros almacenes quizás se trabaja a otro ritmo o con otras referencias, pero esto no debe suponer un corte con la realidad ya que pronto o tarde tendremos que situarnos en linea con el mercado y esto es igual a tensión y estrés, para la empresa y los que en ella trabajan, ¿necesitas más razones?

formación logística ecommerce, fpl logística, jose carlos gisbert

El conocimiento y la formación lo cambian todo.

Las reglas del juego logístico están cambiando, ya no jugamos en una liga cerrada con equipos similares a los nuestros (B2B), ahora esta liga es abierta y los nuevos jugadores (el cliente particular B2C) juega fuerte y nos exige el máximo. Este cliente no entiende de formalismos empresariales ni le interesa lo más mínimo nuestros horarios, sistemas de trabajo o costumbres, este cliente quiere lo que ha pedido y no le interesa como funciona la logística empresarial; sencillamente, si le fallamos, estamos fuera!

Te pido que consideres, si realmente estás alineado con el cliente ecommerce y la e.logística o pones en la misma cesta todos los huevos.

Nosotros hemos dedicado muchos recursos, horas y experiencia en el diseño de una formación que ponga a la empresa en el camino de dar solución a estos retos, una solución práctica, moderna y global que abarca toda la estructura de la gestión logística, desde la base, con el programa de operarios de almacén ecommerce, hasta los programas – talleres de toma de decisiones, alineación de objetivos y departamentos, y mejora continua en la logística.

Cursos, talleres y Workshop, con enfoque participativo y práctico, con los últimos sistemas de formación colaborativa que alcanzan su máxima eficacia si se imparten en formato In Company o en formato presencial desde FPL Logística u otras entidades colaboradoras

Empresas, empresarios, innovadores, startups, directores de logística, operaciones, responsables de almacén, transporte y distribución, tú y tu equipo…

El camino es muy largo y no ha hecho más que comenzar y en los próximos años será cada vez más trepidante y exigente. La empresa tiene que estar que estar a la altura, detectar y absorber las oportunidades de negocio o hacerse un hueco sólido entre los miles de negocios que compiten por desarrollar modelos de éxito.

La tasa de abandono causado por un marketing logístico mal enfocado, junto con la perdida de clientes que ocasiona una logística mal engrasada, son una de las principales causas de perdidas en el ecommerce, ya sea a nivel empresa física que tiene multicanales de venta, como las empresas 100% online.

Es todo un reto y nosotros estamos preparados.

Te invito a visitar nuestra página, a ver la punta del Icebrg de lo que hemos diseñado para hacerte la vida más fácil a ti y a tu cliente y si en algo puedo ayudarte, lo haré encantado.

Te espero: FPL LOGÍSTICA. COM E.COMMERCE

Jose Carlos Gisbert

fpl logística, formación, consultoría

 

jose carlos gisbert, formación, logística, ecommerce, consultoria

 


 

SERVICIOS DE FORMACIÓN

Impartición de formación In Company para empresas. Diseño e impartición de cursos en escuelas y organizaciones como Freelance. Organización e impartición de formación presencial e elearning

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Ayuda profesional en las áreas de: Logística, ecommerce, digitalización de negocio, transporte & distribución, gestión de almacenes, formación y Lean Supply Chain

SERVICIOS EVENTOS PUBLICACIóN

Diseño e intervención en seminarios, charlas, eventos, mesas redondas y conferencias. Redacción de artículos de presa especializada, post y colaboraciones con medios y empresas.

Pin It on Pinterest