SIL 2015 LA CARA Y LA CRUZ DE NUESTRA LOGÍSTICA

SIL 2015 LA CARA Y LA CRUZ DE NUESTRA LOGÍSTICA

sil_2015, jose carlos gisbert

LA LOGÍSTICA ESPAÑOLA REPRESENTADA EN UNA FERIA SIL 2015

Estos días se ha estado celebrando en Barcelona el SIL 2015, una feria dedicada al sector logístico y a la que he tenido la oportunidad de asistir como visitante.

Estas ferias siempre tienen sus detractores y sus fans, yo solo ocupo una posición equidistante, de observación y a la vez de gestión comercial. En esta ocasión la sensación que me he llevado ha sido más bien de apatía, a pesar de ser una feria internacional, muy famosa y de renombre, me han faltado ingredientes y además ingredientes básicos que conforman la realidad logística y empresarial de este sector.

Tomándole el pulso a los expositores se puede constatar que :

  • Hay consenso en el sentido de que se está iniciando la recuperación.
  • De que la creación de empleo va a ser protagonista en los próximos años.
  • De el cambio de mentalidad en cuanto a la reinversión de capital en la empresa.
  • De la gestión de la Supply Chain y su valor como protagonistas de futuro.
  • El ecommerce como una fuente emergente de negocio.

Pero la cruz del evento esta representada por lo que mucho profesional ha echado en falta y que sin duda marca la agenda de muchas empresas, pero que para el SIL 2015 parece que no sea suficientemente valioso o representativo del sector .

Se ha echado en falta

Nadie es perfecto y nada será nunca suficientemente bueno.

  • Social Media. El déficit, tanto del SIL 2015 como de muchos expositores, ha sido el poco interés por las nuevas tecnologías relacionadas con redes sociales, marketing online y presencia en estos sectores emergentes de la comunicación y digo comunicación por que, si las empresas quieren entrar en el terreno de internet, como así lo han manifestado, no se entiende el poco o nulo interés por interactuar dentro de este evento como demostración de su implicación. Tenemos que romper de una vez la barrera tecnológica en nuestras empresas y eventos o nuestros hijos nos pedirán explicaciones en el futuro.
  • Pyme. Vamos con unas cifras : Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hay casi 1.300.00 pymes inscritas en la seguridad social . Con  7.454.628 trabajadores. Según el DIRCE el 99,88% de las empresas en España son pymes. Con este panorama, y centrándome en las Pymes de menor tamaño, cuantas estaban representadas en el SIL 2015, seguro que menos de las que deberían estar por puro sentido común y después de ver las cifras anteriores, esta es una reflexión que se puede inscribir dentro de los clásicos de estas ferias : son muy caras y el ROI no se ve por ningún lado, son solo para que se luzcan los grandes o para que se tomen un café las grandes empresas con los organismos oficiales. No estoy de acuerdo , en parte, con estas afirmaciones, pero si me parece imprescindible que se replanteen los términos organizativos de estos eventos y sobre todo que se entienda al servicio de que empresas deben estar diseñados.

Por la demás una visita a un evento de estas características siempre es interesante.

Jose Carlos Gisbert

ESI ALmacenalia

 

jose carlos gisbert

ADR 2015 NOVEDADES. Descarga el documento BOE 2015 pdf

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NOVEDADES ADR 2015, LOGÍSTICA, FORMACIÓN

¡ ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA ! ADR 2015 OFICIAL

Un repaso a las novedades ADR 2015 más significativas

El inicio de 2015 trae consigo la publicación de la versión provisional de la nueva normativa ADR.

Entre las variaciones podemos encontrar que las más numerosas se refieren a la corrección e inclusión de palabras y términos del tipo :

  • también, nivel, un
  • diseño tipo, placas, etc.

Es necesario repasar el texto y prestar atención a estos pequeños términos que pueden cambiar el sentido de una frase y por tanto el contenido de la norma. En este sentido te recomiendo que te descargues el Pdf corregido ↓ , al final de este post, y con las variaciones señaladas marcadas para su localización fácil.

En lo que respecta a las novedades adr 2015 más extensas en contenido y más significativas, se podría hacer un resumen de las mismas, siempre remitiéndote a una comprobación posterior en el texto original.

Principales novedades ADR 2015

  1. Campo de aplicación de las normas Exenciones operación de transporte: ADR no será aplicable al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal, p.ejm. aprovisionamiento en obras, reparaciones, retornos. Siempre que los envases no superen los 450 litros incluidos los grandes recipientes para granel GRG y Grandes embalajes. No aplicable a clase 7.
  2. Exenciones transporte de gases → No entran dentro de estas exenciones las bombillas o lamparas, que si deberán cumplir norma 1.1.3.10.
  3. Exenciones en transporte de carburantes líquidos → ADR no se aplicará al carburante contenido en los depósitos del vehículo destinado al transporte y que sirva para su propulsión o funcionamiento de algún equipo usado para el transporte. No se aplicará en combustible contenido en depósitos de maquinas móviles pero no de carretera, transportado como una carga y destinado a su propulsión o funcionamiento, podrá ser transportado en depósitos fijos y legales.
  4. Exenciones transporte de sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica → ADR no se aplica en estos sistemas ( baterías litio, condensadores, pilas de combustible, etc.) instalados en un vehículo de transporte, destinados a su propulsión o uso de algún equipo ( pejm. ordenador portátil).
  5. Hay una extensa variación en instrucciones, nomenclatura y consideraciones en el terreno de las materias radioactivas, estas novedades constituyen la parte más extensa de los cambios y en aconsejable repasarlos usando como referencia el propio texto ADR 2015 ya que hacer referencia a ellos en un artículo es muy complicado.
  6. A menos que se estipule lo contrario, materias y objetos ADR podrán ser transportados hasta el 30 de Junio 2015 de conformidad con las normas ADR 2014.
  7. Los GRG (IBC) fabricados, reconstruidos o reparados antes del 1 de enero 2011 no necesitan marcarse con la carga máxima permitida de acuerdo con 6.5.2.2.2. Dichos GRG(IBC), no marcados de acuerdo con 6.5.2.2.2, pueden seguir usándose después del 31 de diciembre de 2010 pero deben marcarse de acuerdo con 6.5.2.2.2 si se reconstruyen o reparan después de esa fecha. Los GRG (IBC) fabricados, reconstruidos o reparados entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016 y marcados con la carga máxima de apilamiento de conformidad con 6.5.2.2.2 vigente hasta el 31 de diciembre 2014, se pueden
    seguir utilizando.
  8. Los grandes embalajes fabricados o reconstruidos entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre 2016 y marcados con la marca de la carga máxima de apilamiento autorizada de conformidad con 6.6.3.3 aplicable hasta el 31 de diciembre 2014, podrán seguir utilizándose.
  9. Los certificados de formación del conductor expedidos antes del 1 de enero de 2014 que no cumplan con los requisitos del 8.2.2.8.5 aplicables a partir del 1 de enero de 2013 respecto a la secuencia utilizada para la presentación de fechas en los párrafos 4. y 8., el color (blanco con letras negras), y el uso de los números 9. y 10. del reverso del certificado para presentar las listas correspondientes de las clases para las que el certificado es válido,podrán seguir utilizándose hasta su fecha de caducidad.
  10. Las cisternas fijas (vehículos cisterna) y las cisternas desmontables destinadas al transporte de los números ONU 1202, 1203, 1223, 3475 y el combustible de aviación clasificado en los números ONU 1268 o 1863, equipadas con dispositivos de aditivos diseñados y construidos antes del 1 de julio de 2015, de conformidad con las disposiciones de la legislación nacional, pero que no sean conformes a los requisitos de construcción, aprobación y ensayo de la disposición especial 664 del capítulo 3.3 aplicables a partir del 1 de enero de 2015, podrán seguir siendo utilizados hasta su primera inspección intermedia o periódica después 31 de
    diciembre de 2015. Después de esta fecha, sólo se pueden utilizar con el acuerdo de las autoridades competentes de los países de uso.
  11. Sustantivos cambios en el etiquetaje de mercancías peligrosas en cantidades limitadas, capitulo 3.4 y 3.5
  12. Cambios en el uso y embalaje de recipientes para granel GRG (IBC) capitulo 4.1 e instrucciones de embalaje en general.

Es obvio que las novedades afectan a varios sectores que trabajan con este tipo de mercancías, tanto el transporte como almacenaje y fabricación o reciclaje, son sectores afectados pero en diferente forma, por esa razón y por la gran extensión de la materia os invito a descargar el pdf correspondiente ADR 2015 .

NOVEDADES ADR 2015, DESCARGA PDF ADR   BOEA20154093 PDFNOVEDADES ADR_2015, FORMACIÓN

 

Como curiosidades, señalaremos : la prohibición de uso de cigarros electrónicos a conductores de mercancías peligrosas.

Espero que la información sea de ayuda y motive a repasar las normas y comprobar que lo estas haciendo todo correctamente.

Te invito a compartir y difundir este post con el fin de ayudar e informar, gracias.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en FPL Logística

 

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Cada día son más las empresas y personas que se sirven de la formación online como una opción de formación cómoda y adaptable; de la misma manera cada vez son más las empresas que se suben a este carro y completan su oferta con formación online logística, mezclando cursos, sectores ofertas y demás conceptos, muchas veces nos encontramos co paginas que ofertan formación online logística junto a cursos de diseño, alimentación, administración , etc.

Por todos estos motivos se hace imprescindible adoptar una serie de medidas antes de seleccionar a la empresa en la que depositaremos la formación de los trabajadores o la nuestra misma, en este sentido, podemos encontrar en el blog del club almacenalia un interesante artículo con 5 claves para seleccionar un formador de manera eficaz.

Cada día nos damos cuenta de que las cosas en el mercado laboral están cambiando, ya no vale eso de trabajar todo la vida en un sitio o dedicarse siempre a lo mismo, vamos de cabeza a un tipo de profesional adaptado, especializado y muy formado, capaz de reinventarse, desarrollar distintos proyectos y en distintas empresas y en definitiva evolucionar. Bueno pues en todo esto la formación es vital.

Aquí os dejo con el post:

http://www.clubalmacenalia.com/blog/formacion-online-las-claves-y-recomendaciones-logistica-almacenaje-cursos/

Jose Carlos Gisbert jose carlos gisbert

www.clubalmacenalia.com

escuela ESI almacenalia

Sobre la fundación tripartita. ¿ Qué puede hacer por nosotros?

Sobre la fundación tripartita. ¿ Qué puede hacer por nosotros?

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Fundación tripartita.Una herramienta necesaria y útil en la formación.

Esta semana el Club Almacenalia ha publicado un post haciendo referencia a la Fundación Tripartita.

En España esta fundación se encarga de gestionar los procesos de formación,dentro de las empresas, que se suscriben a los créditos de formación profesional a los que tienen derecho todas las empresas. Cada año son más las empresas que  se bonifican los cursos y en este sentido, ESI Almacenalia te puede ayudar.

Esta herramienta de formación, es a veces ignorada o se conoce muy poco sobre ella . En un esfuerzo por darle el reconocimiento que debería tener, vamos a difundir este artículo para que llege al máximo numero de personas y empresas , ya que no solo es una cuestión de interés empresarial, el trabajador se puede beneficiar, por medio de su empresa, de esta formación y desarrollarse como profesional.

Os dejo el enlace al artículo y os invito a que reflexionéis sobre este tipo de formación.

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Jose Carlos Gisbert

Club Almacenalia

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