Un futuro apasionante

Cada vez que se habla de futuro del comercio, la Logística y el Transporte, salta a la palestra el e-commerce y sus variantes más conocidas B2B o B2C. Esto es una constante que siempre está presente en el desarrollo de nuevas aplicaciones, en la implantación de planes específicos en las empresas, en la creación de cursos, seminarios y Másters. Se han gastado litros de tinta escribiendo acerca de lo que será el futuro del comercio y en consecuencia de la Logística y el Transporte.

Si nos dejamos llevar por esta corriente y dejamos de lado el hecho de que la frontera del comercio y su motor, que es la Logística, es tan amplia que nuestra vista no alcanza a verla, pasaremos por alto la enorme estructura que supone todo lo relacionado con el almacenaje, gestión de stocks, Logística interna y externa, distribución, transporte, gestión comercial, atención al cliente, y así podríamos seguir un párrafo más. Todo para llegar a la conclusión de que no todo lo relacionado con el sector tiene por que tener el mismo recorrido que el e-commerce y viceversa.

El e-commerce es solo la punta del iceberg en cuanto al futuro del sector, este futuro se articula en otros condicionantes que caminan en paralelo, pero que no tienen su origen en el comercio electrónico. Vamos a fijarnos en el origen de cada uno para poder sacar las conclusiones que nos puedan dar una idea de por donde irán los tiros en el futuro logístico.

E-commerce y su proyección.

Como ya están comprobando muchos países como USA, Alemania, Reino Unido, Canadá, etc. y que nos llevan varios años de ventaja, la tendencia comercial es claramente electrónica, tanto a nivel consumidor final como comercio entre empresas. Gigantes como Amazon o Alíbaba, son empresas que se alimentan de las tendencias que fomentan, creando la necesidad y ofreciendo la solución; así, el alcance de estas conductas de comercio no para de crecer, y su futuro desarrollo pasa por la creación de sistemas que den al consumidor satisfacción, rapidez y atención, así como una nueva concepción de los sistemas de almacenaje y transporte, que incluso entran en contradicción con los más lógicos principios de gestión de almacén, como la reducción de stock y su relación con una buena gestión de almacenaje. Y es en este punto donde se diferencia el alcance de la futura evolución en el sector.

Logística, almacenaje y transporte, su proyección.

El nicho del e-commerce se centra mayoritariamente, en la relación consumidor y plataforma electrónica, esta relación genera unas necesidades logísticas que son distintas a las necesidades del día a día empresarial, este tipo de comercio no puede tener la misma consideración que el electrónico por que los sistemas de trabajo, fabricación y transporte son distintos, aunque no incompatibles. Las necesidades de ambos sistemas pueden compartir ubicación y gestión.

De esta manera la futura evolución del sector y sobre todo de la parte de negocio que no cubre el e-commerce, pasa por la transformación de los actuales sistemas de gestión, tanto de almacenaje, transporte, administración, comunicación e interacción con el cliente, en nuevos sistemas con un componente principal, las nuevas tecnologías, que redefinan como se interactúa con el cliente durante todo el proceso, como se gestionan almacenes 3D, Business Intelligence, Software de gestión, etc.

Si algo tienen en común ambas partes, necesidades de futuro en el e-commerce y  la Logística , es la forma en que se tendrán que gestionar los almacenes y sus stocks, hace años que se están desarrollando almacenes inteligentes, sin entrar en la consideración del trabajo humano, el futuro de estas instalaciones pasa por la automatización total y la reducción de costes que esto supone, en un mercado que cada día será más competitivo.

El sector Logístico siempre tendrá un componente humano, y este componente se tendrá que adaptar a lo que viene procurando aprender a no quedarse atrás para no ser un lastre.

Jose Carlos Gisbert.

 

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