La asignatura clave pendiente de la pyme es la digitalización. Te contamos las claves para digitalizar la empresa y el acceso a la venta online

Los últimos acontecimientos generados por la pandemia COVD19 han puesto en jaque a la empresa, sobre todo a la micro empresa o negocio, decenas de miles de pequeños negocios y autónomos se han visto privados de sus clientes o de poder trabajar de manera convencional.
La respuesta a estos inconvenientes ha sido la evolución, tan propia del ser humano, que con esta pandemia a llegado a su máxima expresión.
Los negocios se han tenido que reinventar para acceder a sus clientes a distancia o han tenido que replantearse sus procesos para hacer frente a una demanda más incierta que nunca.

En este contexto, la venta a distancia ha crecido en términos importantes, no solo el ecommerce, estamos hablando de vender los productos mediante alternativas a la presencialidad del cliente, envíos a domicilio, encargos  y recogida en tienda, pedidos vía telefónica o por internet, etc.
Esta circunstancia no ha hecho más que poner en evidencia las carencias tecnológicas y de planificación de las empresas, que han tenido que comprimir en días el trabajo de planificación que normalmente se lleva a cabo en meses.

¿Cómo se puede afrontar un cambio así?

Muchos negocios han buscado refugio en la venta online, decisión en parte forzada por las circunstancias y en parte una por una iniciativa que responde a proyectos de digitalización que se han adelantado, en cualquier caso la empresa o autónomo que se lanza al ecommerce necesita siempre un plan.
Parece obvio, pero no lo es tanto cuando la práctica está demostrando que muchos negocios no son capaces de ofrecer calidad y servicio cuando se enfrentan al ecommerce o al delivery.

¿Qué es un plan?
 
En este caso, un plan básicamente consiste en un planificación realista de cómo vamos a transformar nuestro proceso productivo o distributivo para que sea compatible con le venta online y siga generando beneficios manteniendo la calidad y el servicio.

Podemos preguntarnos, para empezar:

  • Qué puedo o no puedo vender online o delivery,  de mi catálogo de productos.
  • Cómo lo voy a enviar

 

¿Qué espera el consumidor o usuario?

En el contexto de la venta online  coexisten los negocios veteranos, con una trayectoria de venta online y los nuevos recién llegados. El consumidor sabe perfectamente qué puede esperar de los primeros, pero y de los segundos, básicamente el consumidor espera obtener lo mismo que obtendría si fuera a comprar el producto en persona al establecimiento.
 
Si una hamburguesería prepara una oferta determinada en su local, cuando esta se prepara para delivery el consumidor espera obtener exactamente el mismo producto, ni más bueno, ni más grande o menos sabroso y por supuesto con un precio razonable y un  tiempo de reparto breve.

La pregunta sería:
¿Estamos en disposición de ofrecer similares condiciones en la venta online?
 
Lo que debemos tener claro es que si no podemos aportar al consumidor unas condiciones similares a lo que ofrecemos en el negocio físico, deberíamos plantearnos el asunto, ya que corremos el riesgo de perder al cliente online y en consecuencia el futuro cliente físico para nuestro negocio.

La salida de muchos negocios, el #ecommerce. Consejos básicos para lanzarse al mundo online y #tecnología todo en este post. #retail #hostelería #digitalización Clic para tuitear

El envío es la clave

Dentro de los procesos que componen el plan de ecommerce destaca el envío, englobado dentro del proceso logístico que todo negocio debe completar:

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Proceso logístico básico

Uno de los objetivos para el desarrollo de un negocio es acceder a nuevos mercados y la venta online da acceso a ese nuevo mercado que es el cliente online, cliente que no se conforma con medias tintas, sabe lo que quiere y está acostumbrado a unos determinados estándares de calidad y envío que todo empresa debe asumir.
Al margen de otros condicionantes, el envío representa la culminación de la venta y de cuando y como llegue el producto al cliente dependerá su fidelización, es más caro hacer un nuevo cliente que fidelizar al que ya tenemos y es más fácil perder un cliente en de ecommerce que del canal físico. 

La tecnología

Para la pyme, la tecnología, representa la herramienta que permite romper barreras y acceder a la gestión del negocio optimizada y a la integración del negocio con su entorno de clientes y proveedores, ventas y oportunidades.
 
La gestión de los envíos en el ecommerce se apoya en la tecnología, así como los múltiples procesos internos y externos en la empresa relacionados, en este sentido el mejor ejemplo de herramienta lo encontramos en el ERP en sus múltiples variantes de software, tanto de pago como versiones sencillas gratuitas o soluciones especialmente enfocadas en el Retail, Horeca u otros.
 
Por lo tanto podemos concluir asegurando que para una entrada en el canal de ecommerce con unas mínimas garantías debemos centrar el plan en:

  • Conocimiento profundo de nuestro negocio y de sus procesos.
  • Conocimiento práctico de nuestros clientes y estudio del mercado al que vamos a acceder.
  •  Trazar una estrategia de venta online con unos objetivos concretos , asumibles y un plan B por si acaso nos equivocamos, que será lo más fácil.
  • Dentro de la estrategia, especial atención a la selección de socios: transporte, tecnología, proveedores, etc.
  • Tecnología, esencial para gestionar las operaciones de cualquier empresa.
  • Visión a medio y largo plazo, atención al cliente y mejora continua.

Las claves del éxito siempre serán la perseverancia, pero con sentido común e inteligencia.
La supervivencia de una empresa puede depender de tomar decisiones rápidas para un entorno cambiante, esta circunstancia no debe ser un problema añadido si se determinan los planes y estrategias de manera razonable y con sentido común.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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