mercancías, logística,cargas,jose calrlos Gisbert, especialista en procesos logísticos
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MERCANCÍA DAÑADA = CLIENTE INSATISFECHO

Nuestros clientes esperan de nosotros que cuidemos de sus pertenencias. La carga más valiosa no es la que más dinero vale, si no la que hace sonreir al cliente cuando llega a su destino.

Cada año el sector del transporte y logística tiene que hacer frente a los problemas ocasionados por los accidentes que tienen que ver con las mercancías. No solo se produce una merma en el servicio al perder clientes por este motivo, también se resiente el prestigio de la marca tanto del fabricante o vendedor como del transportista.

ESTRATEGIA A DOS BANDAS

Si realizamos un análisis de los elementos que intervienen en todo el proceso de movimiento de las mercancías, podemos encontrar dos eslabones críticos :

  1. El embalaje, consolidado y carga de la mercancía → almacén.
  2. Transporte y descarga de la misma → transportista/almacén.

De este análisis podemos deducir que la implementación de medidas dirigidas a evitar accidentes debe ser más profunda en estos puntos críticos. Siempre es bueno repasar y trazar una linea de tratamiento y control del movimiento de mercancías y en este sentido quiero hacer una modesta contribución para mejorar estos controles.

En el almacén.

El primer paso de la cadena de movimiento de las mercancías se haya en el final del proceso de fabricación o recepción para su consolidación. En este punto la mercancía es embalada y , si corresponde, paletizada para su transporte; en este caso sería bueno observar:

  • Las cajas contenedoras : son de tamaño adecuado para el objeto, protegen suficientemente al objeto, son resistentes al peso, se pueden apilar, llevan iconos de advertencia, uso de embalaje secundario para productos agrupados, embalaje de transporte (cajones, racks).

 

 

  • Paletización : montar el palet de manera homogénea (recto), poner el peso en la parte de abajo, no sobrepasar una altura de colapso en caso de cajas o sacos pesados (evitar el vuelco), flejar, plastificar, palets en buen estado, precaución con el manejo de carretillas.
  • Carga : precaución máxima a la hora de manejar las unidades de carga con carretillas, evitar vuelcos, caidas, roces, golpes, daños en el embalaje, observar las medidas de PRL, vigilar altura  y anchura de pasillos estanterías, camiones, rampas, tensión en las películas ajustables, entrada a cargar , ajuste de la carga a las paredes del camión.

En el transporte.

En este caso la responsabilidad de efectuar un servicio eficaz se ve determinado por varios factores ;

  • Sujeción de la carga : cerciorarse de el uso de correas, cinchas, mallas, cadenas, cable de acero por parte del transportista, en el caso de los contenedores muchas veces la estiba no se contempla por no estar reflejada en su correspondiente contrato de transporte, en este caso arriesgarse a no estibar la mercancía por no incurrir en gastos que no corresponden, puede traer la consecuencia de perder al cliente. Uso de bolsas hinchables, laminas antideslizantes. En el camión : barras de bloqueo, pilares telescópicos, cuñas, cinchas, materiales de relleno. Cuando se usan cinchas, cables u otros sistemas que requieren tensar las estibas precaución con aplastar la mercancía, evitar roces por exceso de tensión, revisar la tensión durante el viaje, asegurar no solo lateralmente la mercancía también  la parte trasera y delantera.

camion-mal-estibado
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  • Conducción : la conducción debe adaptarse al tipo de carga, dimensiones y peso de la mercancía. El estilo de conducción debe ser consecuente con la responsabilidad que conlleva circular con carga que se puede mover o volcar ante cualquier maniobra brusca. Tener en cuenta el principio de anclaje al hacer giros y curvas ” la mercancía bien anclada se mueve con el camión, la mal anclada se mueve de manera independiente causando derrames y accidentes”. En caso de trincájes con cinchas y cables comprobar la tensión de los mismos cada 3 o 4 horas de viaje, precaución al abrir las puertas de rígidos y contenedores, mantenimiento de las lonas para evitar goteras, limpieza de los camiones, anclar correctamente la mercancías cada vez en caso de varios puntos de recogida o descarga.
  • A la descarga de la mercancía, observar las medidas de seguridad y manejar las unidades de carga con precaución, comprobar si se han producido desperfectos (no solo contar los bultos y pickarlos), precaución a la hora de desconsolidar cargas o trasladarlas por el almacén.

Como seguramente pensareis este es un campo muy amplio y cuanto más interés se tiene en mejorar estos procesos más hay que profundizar en sus características, por este motivo os invito a descargar el Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera 2014 de la IRU que seguro os será de grán ayuda:

PDF:  manual-estiba-iru

Es cuestión de todos prestar atención a la calidad de los procesos que tenemos entre manos y hacer notar a los responsables de los mismos su ejecución incorrecta.

Jose Carlos Gisbert.

Director y consultor en FPL Logística

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