Según las estadísticas, el comercio online ha ido creciendo a razón de más de un 25% anual, generando una cifra de negocio millonaria. La logística en el ecommerce se ha vuelto un generador de valor ante estas cifras.
A estas alturas podríamos decir que el consumidor ha conseguido vencer la barrera que generaba la incertidumbre de comprar online, un producto que no podía ver, tocar o probarse.
Este, era uno de los principales hándicaps a los que se enfrentaba el ecommerce a la hora de generar volumen de mercado, junto a los métodos de pago. Romper con la desconfianza ha sido un revulsivo que ha facilitado la reacción en cadena que a su vez a generado confianza y adaptación a este modelo de venta.
Vencido este hándicap, el ecommerce se enfrenta a retos que se derivan de la propia naturaleza del modelo de negocio online. El principal de estos es la logística en el ecommerce, si el menor género de dudas.
La logística en el ecommerce marca la diferencia
La distribución de los productos a nivel nacional e internacional es la base del éxito del ecommerce.
Una tienda online que no ofrezca una logística alineada con el cliente no puede generar valor y fracasará con toda seguridad.
Por excelente que sea el producto, por increíble que sea el marketing o por irreverentes que sean los precios, si la distribución falla el negocio se estancará y tenderá a desaparecer conforme la competencia iguale y supere la oferta.
Qué importancia tiene vs qué relevancia tiene
Hacer llegar al cliente su pedido es una de las principales fuentes de costes para el negocio y por ello es de sentido común actuar planificando esta con una orientación estratégica global.
Lo importante no siempre es relevante, de hecho, la logística del ecommerce es importante, pero no relevante para muchas empresas del sector, por suerte para su competencia.
Veamos qué es cada cosa:
¿Porqué es importante la logística en el ecommerce?
¿Porqué es relevante la logística en el ecommerce?
Podríamos extendernos más, pero creo que las diferencias están claras: La logística es importante porque es un proceso que forma parte de la planificación empresarial, pero es relevante por que sin una logística que genere valor la empresa no avanza.
Veamos algunos ejemplos de enfoque logístico/comercial: Aliexpress vs Amazon
Sin duda las referencias a nivel mundial en ecommerce, estos dos grandes nos pueden servir como ejemplo de enfoque importante o relevante.
AliExpres, el gigante chino, es un intermediario entre miles de tiendas chinas y millones de clientes por todo el mundo.
Esta empresa es conocida por sus precios sin competencia, podemos adquirir una multitud de productos a precios bajos y sin gastos de envío en la mayoría de los casos, con la particularidad de que su logística, importante, envía los artículos por medios convencionales lo que dispara los plazos de entrega, que pueden ser de varias semanas en muchos casos, lo que no quiere decir que no tenga una logística eficaz y muy bien engrasada.
La prioridad, en AliExpress, es ser un referente en la venta de productos chinos a precios sin competencia. La logística es importante pero no tanto como su cartera de productos, así que sacrifica plazos de entrega a cambio de precios bajos.
Amazon, al contrario, es conocido por dos cosas:
- Su enfoque al cliente
- Su logística de alto valor
Para esta compañía, la logística es relevante.
La entrega rápida y efectiva del pedido es una obsesión, no sacrifica la logística en favor de otros aspectos del negocio ya que el servicio al cliente es su seña de identidad.
Dos modelos de negocio, en los que la logística tiene enfoque y transcendencia distinta.
¿Cómo definirías la logística de tu negocio?
Estrategias para operar con una logística enfocada en los resultados
Cuando planificas el cómo y el con quién vas a enviar los pedidos, debes tener en mente tanto la importancia de la logística como su relevancia:
- Tu empresa no es una ONG, tienes que obtener beneficios y el transporte es una de las cargas más pesadas que deberás soportar, de ahí la importancia de relacionarte con un partner que te ofrezca servicios de calidad y tarifas competitivas.
- Tus clientes esperan que ofrezcas en tu web, el envío con las condiciones que pueden encontrar en otras tiendas, para lo cual debes encontrar el equilibrio entre el coste del envío y el servicio al cliente.
- La fiabilidad de tu partner de transporte es 50% de la garantía de que ese cliente volverá a comprar en tu ecommerce.
- La manipulación de la mercancía: preparación, revisión, embalaje, etiquetado, etc. Operaciones que llevarás a cabo para completar el pedido, deben tener controles de calidad y manejarse mediante un sistema de trabajo que reduzca errores y con ello genere valor al cliente.
- Nunca des por sentado que lo estás haciendo bien.
- Revisa, mide y controla tu actividad logística.
- Presta atención a tu cliente, a lo que opina, comenta y a lo que reclama, es la clave para desvelar vicios ocultos.
No dejes que una mala logística termine con tu negocio y si esta es solo importante para tu empresa, no dejes de cuestionarte el modelo y revísalo a menudo, no des nada por sentado.