... ... Logística 4.0
Transformando la Logística: tendencias logísticas emergentes y estrategias para el 2024/25

Transformando la Logística: tendencias logísticas emergentes y estrategias para el 2024/25

Descubre las tendencias emergentes en #Logística y #Transporte para 2023. Desde la #Automatización y #Robótica hasta la #EcoLogística, exploramos cómo estas innovaciones están transformando la industria. ¿Estás listo para el futuro de la logística? 🚀🌍 #Tendencias2023 #Innovación #IA #IoT #Blockchain #DigitalTwins #SCM.

La logística siempre ha sido un excelente indicador global de la marcha de la economía e industria a nivel local e internacional, de modo que todos los efectos y acciones que rodean al sector siempre son observados como avances en el desarrollo industrial y comercial.

Las tendencias logísticas de desarrollo se renuevan cada cierto tiempo en función de cómo se adapta el sector a los nuevos retos que van surgiendo, los años 2022 y 2023 están llenos de nuevas y viejas tendencias que son muy interesantes.

En este post, vamos a repasar dos bloques de tendencias que tiene que ver con indicadores o retos tan diferentes como importantes.

¡Vamos allá!

Las tendencias logísticas digitales

En esta primera batería vamos a ver con detalle tendencias logísticas directamente relacionadas con la aplicación directa de la tecnología para la mejora de procesos y captación de la información.

También detallamos los pros y contras de aplicar o no la tecnología en cada caso.

La tecnología al poder

Automatización y Robótica: Los robots y los sistemas automatizados están desempeñando un papel cada vez más importante en la logística.

Pueden realizar tareas como recoger, transportar y embalar productos, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir los errores.

Adoptar la Automatización y Robótica

  • Pros:
    • Mayor eficiencia y productividad.
    • Reducción de errores humanos.
    • Operaciones de 24/7 sin fatiga.
    • Reducción de costos a largo plazo.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • Posibles problemas técnicos y de mantenimiento.

No adoptar la Automatización y Robótica

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos dependencia de la tecnología.
  • Contras:
    • Menor eficiencia y productividad.
    • Mayor probabilidad de errores humanos.
    • Costos laborales más altos a largo plazo.

Vehículos autónomos y drones: Los vehículos autónomos y los drones están comenzando a utilizarse para la entrega de mercancías. Esto puede reducir los costos de mano de obra y aumentar la eficiencia de las entregas.

Adoptar Vehículos Autónomos y Drones

  • Pros:
    • Entregas más rápidas y eficientes.
    • Reducción de costos laborales.
    • Capacidad para realizar entregas en áreas remotas o de difícil acceso.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Regulaciones y restricciones legales.
    • Necesidad de infraestructura y mantenimiento técnico.

No adoptar Vehículos Autónomos y Drones

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos complicaciones legales y regulatorias.
  • Contras:
    • Dependencia de la mano de obra humana para las entregas.
    • Entregas más lentas y menos eficientes.

Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML): Estas tecnologías se están utilizando para predecir la demanda, optimizar las rutas de entrega y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Adoptar IA y ML

  • Pros:
    • Mejora de la eficiencia y la productividad.
    • Capacidad para predecir la demanda y optimizar las rutas de entrega.
    • Mejora de la toma de decisiones basada en datos.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • Posibles problemas de privacidad y seguridad de los datos.

No adoptar IA y ML

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos.
  • Contras:
    • Menor eficiencia y productividad.
    • Dependencia de los métodos tradicionales de toma de decisiones.

Internet de las Cosas (IoT): Los dispositivos IoT pueden rastrear y monitorear los productos durante todo el proceso de logística, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los errores.

Adoptar IoT

  • Pros:
    • Mejora de la eficiencia y la precisión en el seguimiento de los productos.
    • Mejora de la visibilidad y la transparencia en la cadena de suministro.
    • Capacidad para prevenir problemas antes de que ocurran mediante el monitoreo en tiempo real.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • Posibles problemas de privacidad y seguridad de los datos.

No adoptar IoT

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos.
  • Contras:
    • Menor eficiencia y precisión en el seguimiento de los productos.
    • Menor visibilidad y transparencia en la cadena de suministro.

Blockchain: Esta tecnología puede proporcionar un registro seguro y transparente de las transacciones, lo que puede mejorar la trazabilidad y la seguridad en la cadena de suministro.

Adoptar Blockchain

  • Pros:
    • Mejora de la trazabilidad y la transparencia.
    • Reducción del fraude y los errores.
    • Mejora de la seguridad de las transacciones.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • La adopción y la interoperabilidad pueden ser desafíos.

No adoptar Blockchain

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos complicaciones técnicas.
  • Contras:
    • Menor trazabilidad y transparencia.
    • Mayor riesgo de fraude y errores.

Digital Twins: Los gemelos digitales son una representación virtual de un producto, proceso o sistema de servicio que se utiliza para analizar y optimizar su rendimiento.

Adoptar Digital Twins

  • Pros:
    • Mejora de la eficiencia y la productividad.
    • Capacidad para prever problemas y optimizar soluciones.
    • Mejora de la toma de decisiones basada en datos.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • Dependencia de la tecnología y los datos.

No adoptar Digital Twins

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos dependencia de la tecnología.
  • Contras:
    • Menor eficiencia y productividad.
    • Dependencia de los métodos tradicionales de toma de decisiones.

Software de gestión de la cadena de suministro (SCM): Este software puede ayudar a las empresas a planificar, ejecutar y controlar sus operaciones de logística de manera más eficiente.

Adoptar SCM

  • Pros:
    • Mejora de la eficiencia y la productividad.
    • Mejora de la visibilidad y el control sobre la cadena de suministro.
    • Capacidad para prever la demanda y optimizar las operaciones.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de formación y adaptación del personal.
    • Dependencia de la tecnología.

No adoptar SCM

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos dependencia de la tecnología.
  • Contras:
    • Menor eficiencia y productividad.
  • Menor visibilidad y control sobre la cadena de suministro.
  • Dependencia de los métodos tradicionales de gestión de la cadena de suministro.

Logística verde: La creciente conciencia sobre el cambio climático está impulsando la adopción de tecnologías y prácticas de logística más ecológicas, como vehículos eléctricos y embalajes sostenibles.

Adoptar Eco-logística

  • Pros:
    • Mejora de la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.
    • Mejora de la imagen de marca y la reputación.
    • Posibilidad de reducir costos a través de la eficiencia energética y los incentivos fiscales.
  • Contras:
    • Inversión inicial alta.
    • Necesidad de adaptación y cambio en los procesos existentes.
    • Las tecnologías ecológicas pueden no estar disponibles o ser costosas en algunas áreas.

No adoptar Eco-logística

  • Pros:
    • Menor inversión inicial.
    • Menos cambios en los procesos existentes.
  • Contras:
    • Mayor impacto ambiental.
    • Posible daño a la imagen de marca y la reputación.
    • Pérdida de posibles ahorros de costos y beneficios fiscales.

Las tendencias logísticas generales

Como todos conocemos la industria logística está en constante evolución, impulsada por la rápida adopción de tecnologías emergentes y la creciente necesidad de conservar el medio ambiente.

Para mantenerse competitivas, las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los últimos avances tecnológicos, nuevos procesos y estrategias.

En este caso, exploraremos las principales tendencias que están dando forma al futuro de la industria logística y cómo las empresas pueden aprovechar estas tendencias para mejorar su eficiencia operativa y reducir sus costos.

Veamos con detalle cada una de ellas y hagamos una especial reflexión sobre la última.

¡Adelante!

Agilidad en la cadena de suministro

La agilidad en la cadena de suministro se está convirtiendo en una de las principales tendencias logísticas para 2023.

La agilidad permite a las empresas responder rápidamente y de manera eficiente a las fluctuaciones en la oferta y la demanda, lo que puede reducir los costos y aumentar la eficiencia.

Por ejemplo, Amazon ha demostrado una notable agilidad en su cadena de suministro al adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes durante la pandemia de COVID-19.

Al invertir en tecnología de automatización y robótica, Amazon pudo aumentar su capacidad de almacenamiento y entrega, lo que le permitió satisfacer la creciente demanda de los clientes por entregas rápidas y confiables.

Automatización en la logística

La automatización se ha convertido en una tendencia dominante en la logística, cambiando la forma en que la industria opera en sus actividades diarias.

Con los avances en la tecnología y el crecimiento del comercio electrónico, la industria está experimentando una gran transformación para ofrecer los mejores servicios y reducir costos.

Un ejemplo de esto es la adopción de robots de almacén por parte de empresas como Alibaba y JD.com.

Estos robots pueden moverse de manera autónoma por el almacén, recoger productos y llevarlos a los trabajadores humanos para su empaquetado y envío.

Esto no solo aumenta la eficiencia y la precisión, sino que también reduce el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

Logística Verde

La logística verde es una idea de negocio que alienta a las empresas a minimizar su contaminación al medio ambiente y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia operativa.

Los objetivos de la logística verde son reducir las emisiones de gases, conservar recursos e implementar políticas de gestión de residuos.

Un ejemplo de logística verde es la adopción de vehículos eléctricos por parte de empresas de logística como DHL y UPS.

Al reemplazar sus flotas de vehículos de combustión interna con vehículos eléctricos, estas empresas pueden reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y su dependencia de los combustibles fósiles.

Visibilidad de la cadena de suministro

La visibilidad de la cadena de suministro es la capacidad de las empresas para rastrear el movimiento de sus productos desde los proveedores hasta los clientes desde el principio hasta el final.

Esto es crucial para que las empresas puedan realizar un seguimiento del rendimiento de sus proveedores, garantizar la calidad de sus productos y optimizar las operaciones.

Un ejemplo de esto es la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real por parte de empresas como FedEx y UPS.

Estos sistemas permiten a las empresas y a los clientes rastrear el movimiento de los paquetes en tiempo real, lo que mejora la transparencia y la satisfacción del cliente.

Escasez de mano de obra

A medida que la industria logística continúa creciendo, un desafío inminente es la escasez de recursos laborales.

Con la creciente demanda de servicios de entrega y envío, la demanda de mano de obra calificada y comprometida se está volviendo un problema.

Un ejemplo de esto es la dificultad que enfrentan las empresas para encontrar y retener trabajadores calificados y comprometidos.

A pesar de la creciente demanda de servicios logísticos, muchas empresas luchan por encontrar trabajadores con las habilidades necesarias para manejar las complejidades de la logística moderna.

Además, la alta rotación de personal en la industria logística puede dificultar la retención de trabajadores experimentados y comprometidos.

Para abordar este desafío, algunas empresas están invirtiendo en programas de formación y desarrollo para mejorar las habilidades de su personal existente y atraer a nuevos talentos a la industria.

Por ejemplo, DHL ha implementado un programa de formación extensivo que ofrece a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.

Este enfoque no solo ayuda a DHL a mantener a su personal actual, sino que también hace que la empresa sea más atractiva para los posibles empleados.

Además, algunas empresas están explorando nuevas formas de atraer y retener a los trabajadores, como ofrecer horarios de trabajo flexibles, beneficios competitivos y un ambiente de trabajo positivo.

Al centrarse en la satisfacción y el bienestar de los empleados, estas empresas pueden mejorar la retención de personal y reducir la escasez de mano de obra.

Y ahora qué puedes hacer como empresa

Cada empresa con sus medios y limitaciones puede construir una logística adaptada para hacer frente a los retos del futuro, veamos algunas ideas.

  1. Adoptar la tecnología: Las empresas deben adoptar la última tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad. Esto puede incluir la inversión en tecnología de automatización, sistemas de seguimiento en tiempo real y vehículos de entrega autónomos.
  2. Invertir en formación: Las empresas deben invertir en la formación de su personal para garantizar que tienen las habilidades necesarias para utilizar la nueva tecnología y procesos.
  3. Implementar prácticas de Logística Verde: Las empresas deben implementar prácticas de logística verde para reducir su impacto ambiental. Esto puede incluir la adopción de vehículos eléctricos, la implementación de políticas de gestión de residuos y la optimización de las rutas de entrega para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro: Las empresas deben mejorar la visibilidad de su cadena de suministro para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Esto puede incluir la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real y la colaboración con proveedores y clientes para mejorar la transparencia.

Ahora vamos a preguntarnos ¿Cómo aplicar las tendencias? o ¿Cómo mejorar?

  1. ¿Cómo puede la tecnología mejorar la eficiencia de la logística? La tecnología puede mejorar la eficiencia de la logística al automatizar los procesos manuales, mejorar la precisión y la velocidad de las operaciones, y proporcionar una mayor visibilidad de la cadena de suministro.
  2. ¿Cómo puede la logística verde beneficiar a mi empresa? La logística verde puede beneficiar a su empresa al reducir su impacto ambiental, mejorar su imagen de marca y potencialmente reducir sus costos operativos al implementar prácticas más eficientes.
  3. ¿Cómo puedo mejorar la visibilidad de mi cadena de suministro? Puede mejorar la visibilidad de su cadena de suministro implementando sistemas de seguimiento en tiempo real, colaborando estrechamente con sus proveedores y clientes, y utilizando tecnología para analizar y optimizar sus operaciones.
  4. ¿Puedo abordar la escasez de mano de obra en la industria logística? Puede abordar la escasez de mano de obra en la industria logística invirtiendo en tecnología de automatización, proporcionando formación y desarrollo a su personal existente, y colaborando con instituciones educativas y organizaciones de formación o FP para atraer a nuevos talentos a la industria.


Conclusiones finales

Las tendencias logísticas para 2023/24 están preparadas para evolucionar aún más para hacer frente a los avances económicos y tecnológicos globales.

Las industrias de logística se centrarán más en la automatización, la escasez de mano de obra y el seguimiento en tiempo real para una gestión eficiente de la cadena de suministro. La adopción de nuevas tecnologías como los vehículos autónomos será crucial para que las empresas de logística se mantengan competitivas a nivel global, donde cada empresa busca superar a la otra.

Además, las organizaciones tendrán que centrarse en las iniciativas de sostenibilidad y medio ambiente para garantizar la salud a largo plazo de la industria y el compromiso de preservar la naturaleza.

La industria de la logística evolucionará rápidamente, y las empresas que adopten estas tendencias probablemente tendrán una productividad óptima.


Estamos en un momento crucial para la industria de la logística y el transporte.

Las tendencias emergentes que hemos explorado en este post no son solo innovaciones futuristas, sino realidades actuales que están transformando la forma en que operamos y hacemos negocios.

Como líderes empresariales y directivos, tenemos la responsabilidad de estar a la vanguardia de estos cambios.

No se trata solo de mejorar la eficiencia y la rentabilidad, sino también de adoptar prácticas más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Te invitamos a reflexionar sobre estas tendencias y a considerar cómo puedes implementarlas en tu propia organización.

¿Cómo puedes utilizar la automatización y la robótica para mejorar la eficiencia?
¿Por qué puedes adoptar la eco-logística para reducir tu impacto ambiental?
¿Cómo puedes utilizar la IA, el ML y el IoT para optimizar tus operaciones?

Recuerda, el futuro de la logística y el transporte está aquí, y es hora de que nos subamos a bordo.

Juntos, podemos liderar el camino hacia una industria más eficiente, sostenible y exitosa, con la formación como bandera.

#HaciaElFuturoDeLaLogística

Comenta, tus comentarios agregan valor. Comparte este post si crees que puede ayudar difundir este contenido y ser de ayuda.

¡Gracias! 🙏

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Robots de reparto, el futuro de las entregas en la ciudad: Cómo los robots están cambiando el juego logístico urbano

Robots de reparto, el futuro de las entregas en la ciudad: Cómo los robots están cambiando el juego logístico urbano

Los robots de reparto se antojan como una solución para descongestionar y automatizar el Delivery, pero, qué son, cómo funcionan, qué tareas realizan, sigue leyendo y te lo cuento.

El futuro de las entregas urbanas está en los #robots 🤖 de #reparto. Su eficiencia y bajo coste relativo está cambiando el panorama logístico de las ciudades. #DeliveryBots y #AutomatedDelivery están revolucionando la última milla #LastMile #eCommerce #FuturoCiudades #Logística

La búsqueda de soluciones ha dado con los robots de reparto

La gestión urbana del flujo de productos a particulares o Delivery, está en constante crecimiento y en consecuencia se encuentra en constante búsqueda de alternativas que puedan cumplir con la demanda, sean efectivas, respetuosas con el medioambiente y con un coste asumible.

Estos condicionantes, unido a la digitalización y el crecimiento del Delivery llevan a la búsqueda de soluciones que pasan por la automatización del proceso de entrega y el control de los datos e información, los robots de reparto aúnan así los condicionantes digitales y cumplen con la función logística demandada.

Pero ¿Qué es el Delivery?

Para empezar a profundizar en la logística urbana y el envío de productos a particulares, tenemos que establecer la definición de Delivery:

El Delivery es un servicio de reparto a domicilio que ofrecen algunas empresas y comercios, con el objetivo de entregar sus productos en el domicilio o ubicación del comprador, en un espacio de tiempo razonablemente corto.

Actualmente, el envío de productos a los consumidores particulares está pasando de sectores específicos relacionados con la restauración a otros sectores diversos con múltiples ofertas de productos, desde el sector alimentación, pasando por comercio general, moda, parafarmacia, etc.

La gama de entregas o Delivery, cada día amplia su capacidad de servir cada vez más tipos de productos al consumidor, lo que implica la búsqueda de soluciones para mejorar la logística, la sostenibilidad, la gestión del tráfico urbano, la demanda y en esta búsqueda se han colado los robots de reparto como solución sostenible y eficaz para completar las entregas.

De modo que, sabiendo lo que es el Delivery y la función que cumple, ya podemos adentrarnos en el mundo de los robots de reparto, entendiendo de manera objetiva su función y utilidad.

¿Qué son los robots de reparto?

Los Robots de reparto son vehículos autónomos diseñados para entregar bienes en la calle. Por lo general, son vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones dotados de un receptáculo que permite guardar y transportar pedidos de pequeño tamaño.

Están equipados con sensores que detectan la presencia de personas y estructuras urbanas para evitarlas y software que les permite navegar por aceras y calzadas dentro de núcleos urbanos con el fin de mapear y trasladarse rápidamente a la ubicación del cliente.

Actualmente los robots de reparto aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros pedidos, es decir, transformar el Delivery.

Existen varios modelos diferentes de robots de entrega en el mercado. Vamos a explorar algunos de los modelos más populares y conocer las empresas que los comercializan:

  • Starship Technologies

    Starship Technologies es una empresa que desarrolla y despliega robots de entrega autónomos. Los robots de la empresa tienen aproximadamente el tamaño de una nevera portátil y pueden transportar hasta 9 kg de mercancía, con un radio de 3 km. Los robots de Starship Technologies se utilizan actualmente en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo San Francisco, Washington, D.C. y Londres.

  • Amazon Scout

    Amazon Scout es un robot de entrega en la calle que está siendo desarrollado por Amazon. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una maleta grande y puede transportar hasta 5 kg de mercancía. Amazon Scout estaba siendo probado en varias ciudades de Estados Unidos, pero en enero de 2023 se canceló, para reorganizarse y volver a realizar servicio actualmente en Washington.

  • Kiwibot

    Kiwibot es un robot de entrega urbana. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una nevera grande y puede transportar cerca de 2 kg de mercancía a una velocidad de 3 km/h. Kiwibot se está probando actualmente en varios campus de Estados Unidos y América Latina.

¿Cómo funciona el servicio?

De manera básica funciona mediante una aplicación móvil, esta se descarga y da acceso al servicio de reparto, si este está disponible en la zona o ciudad.

Por un lado, el cliente realiza el pedido y por otro el comercio lo recibe y prepara, para ello el comercio debe pertenecer a la cartera de locales adscritos a la empresa, se adjudica el robot, un número de tracking y se lleva a cabo la entrega, el mecanismo es muy similar al delivery con Riders, tipo Glovo.

¿Cómo funcionan los robots de reparto?

De manera general, los robots de reparto son vehículos dotados de tecnología de transporte y sensores, al ser una tecnología emergente la variedad de características responde a la capacidad y enfoque de cada fabricante, pero en general podemos resumir su funcionamiento básico como sigue:

Programación y navegación: Los robots de reparto suelen estar equipados con una variedad de sensores, como cámaras, sensores de proximidad y GPS, que les permiten navegar por las calles y las aceras de forma autónoma.

Son programados con mapas detallados de las áreas en las que operan, y utilizan estos mapas junto con sus sensores para evitar obstáculos y llegar a su destino.

Recepción de pedidos: Cuando se realiza un pedido, el robot recibe instrucciones para recoger el pedido en la ubicación del comercio, como un restaurante o una tienda.

En la mayoría de los casos el personal del comercio introduce el pedido en el robot e inicia el proceso de entrega mediante la aplicación.

Entrega de pedidos: Una vez que el robot ha recogido el pedido, se dirige al lugar de entrega, que podría ser una dirección, una ubicación, etc.

El cliente recibirá una notificación en su App cuando el robot llegue, y saldrá a recoger su pedido del robot.

Normalmente los robots de reparto están equipados con compartimentos que se pueden abrir y cerrar con una clave, un código o un lector, lo que proporciona un grado de seguridad para el consumidor, comercio y mercancía.

Carga y mantenimiento: Los robots de reparto son eléctricos y necesitan ser cargados regularmente, en función de las horas de trabajo, aproximadamente 10 horas.

Algunos modelos pueden regresar a una estación de carga por sí mismos cuando su batería está baja o pueden ser cargados en horas de inactividad.

Los retos del reparto con robots

Al ser una tecnología en desarrollo los retos a vencer son múltiples, pero el éxito de las pruebas y despliegue en algunas ciudades garantiza un futuro halagüeño para estos robots y una amenaza para los Riders.

Entre los retos a los que se enfrenta esta tecnología logística podemos destacar:

  • Los costes de fabricación y desarrollo: Entre los 10.000 y los 100.000 Dólares.
  • Interacción segura con peatones: La interacción segura con los peatones es una preocupación clave, y se debe abordar cuidadosamente para evitar accidentes y situaciones imprevistas que lleven a daños personales y demandas judiciales.
  • Regulaciones y permisos: A medida que aumenta el uso de robots en las aceras, se requerirá una regulación adecuada para garantizar la seguridad y la coordinación con otros usuarios del espacio público y la gestión del tráfico.
  • Seguridad y protección: Los robots de entrega pueden ser vulnerables a robos y actos de vandalismo, lo que plantea desafíos para garantizar la seguridad tanto del robot como de los bienes entregados, igualmente a este desafío se une el de asegurar debidamente todos los posibles riesgos, con pólizas personalizadas.

¿Qué futuro espera a los robots de reparto?

Los expertos coinciden en que los robots de reparto urbano tienen un futuro prometedor en la gestión urbana de mercancías.

Se espera que la tecnología siga evolucionando, mejorando la autonomía, la capacidad de carga y la seguridad de los robots, así mismo, el desarrollo llevará a desplegar los robots en más ciudades y su demanda permitirá su producción a precios más competitivos.

Además, la colaboración entre la industria y las autoridades reguladoras será fundamental para establecer estándares y normativas adecuadas que promuevan la adopción segura y eficiente de estos robots en entornos urbanos.

A pesar de los desafíos, los robots de reparto tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros productos de manera rápida y sostenible.

Son una forma más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y accesible de entregar pedidos en zonas urbanas.

Así que medida que la tecnología continúa desarrollándose, es probable que los robots de reparto se vuelvan más comunes en nuestras ciudades y su uso sea habitual en el día a día de los consumidores.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

ECOMMERCE: ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

ECOMMERCE: ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

El ecommerce crece en todas sus variables, entre ellas, el envío entre particulares. Vamos a ver con detalle cómo evolucionan estos envíos y las claves óptimas para realizarlos con éxito. 

La logística está cambiando, el ecommerce ha provocado un cambio de mentalidad en el gestor logístico y una adaptación a los nuevos paradigmas de gestión de los envíos, la cuestión clave es la democratización del envío y el acceso a este de particulares en condiciones competitivas. 

Diciembre de 2020 registró un incremento de las operaciones relacionadas con el ecommerce de casi un 200%, dándose un significativo salto de edad entre los nuevos usuarios de más de 50 años hacia el uso de internet, esto está suponiendo que el comercio electrónico y los procesos digitales están siendo asumidos de manera natural por cada vez más población. 

 
Las plataformas C2C 

Sin duda uno de los aceleradores que están propiciando el acceso al comercio online de todo tipo de clientes y franjas de edad son las plataformas C2C, estas están basadas en modelos de negocio que facilitan al usuario particular un espacio donde vender todo tipo de artículos de segunda mano o de otras categorías, la venta se realiza básicamente entre particulares. En este contexto es conveniente conocer todas las opciones para enviar los paquetes que ofrecen las empresas de transporte.

La opción de poder vender por internet la ropa, juguetes u otros artículos que ya no se necesitan, casa con la necesidad de muchas personas de adquirir productos a precios sensiblemente menores, este modelo es extensible a todo tipo de consumidor/usuario, de cualquier edad, conocimientos técnicos o comerciales. 

Estas plataformas han propiciado el incremento de envíos entre particulares, ya sean gestionados por la propia plataforma o por el mismo consumidor. 

En este sentido las opciones a las que se enfrenta el usuario son básicamente: 

  • Envío gestionado por la plataforma: en este caso es la propia plataforma la que ofrece al vendedor una o varias opciones de envío, queda en manos del vendedor empaquetar y proteger adecuadamente el artículo para su transporte. 
  • Envío gestionado por el usuario: en este caso el vendedor se encarga de todo el proceso de envío, seleccionando el mismo el transportista. 

Los envíos en el ecommerce 

Las empresas de paquetería han evolucionado durante estos últimos años hacia modelos más abiertos, abriendo canales de comercialización de transporte en el ámbito particular, urbano y unitario. 

Cada vez con más frecuencia asistimos al nacimiento de nuevas empresas especializadas en ecommerce y logística de última milla y emprendedores que inician modelos enfocados en la gestión de envíos unitarios B2B y C2C. 

De hecho, estas nuevas plataformas están siendo la referencia para los grandes como Amazon por su especialización en el reparto domiciliario.

Otro extremo interesante el binomio Cliente-repartidor, generado por programas como Amazon Flex donde el cliente se puede convertir en repartidor. 

Hemos pasado de tener la referencia clásica de Correos para los envíos C2C a tener opciones de envío entre particulares en prácticamente todas las empresas del sector ofrecen, pero qué proceso debe seguir un particular para realizar envíos. 

  • El primer problema al que se enfrenta el usuario es el embalaje del artículo, muchas empresas de envíos exigen al cliente que embale correctamente el producto para poder aceptarlo, esta circunstancia obliga al usuario a aprender a embalar el producto y protegerlo correctamente utilizando medios adecuados. 
  • El segundo problema al que se enfrenta el usuario es la trazabilidad del envío, al no tener detrás una empresa que respalde la operación el usuario siente inseguridad sobre el estado y progresión del envío y no todas las empresas de transporte están en disposición de ofrecer una trazabilidad que de confianza al cliente y al cliente de su cliente. 
  • Por último, está la cuestión de las devoluciones, siempre queda la duda sobre lo que ocurriría si se produce un rechazo de la mercancía, cómo sería la devolución, en qué condiciones o quien correría con los gastos, ante estas situaciones las plataformas C2C ofrecen soluciones razonables. 

En definitiva, el usuario particular tiene la opción de confiar en las plataformas C2C o gestionar por sí mismo los envíos, circunstancia que se desaconseja por lo menos en fases iniciales de este tipo de ventas.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

El éxito de la tecnología y la digitalización de la empresa en entredicho.

El éxito de la tecnología y la digitalización de la empresa en entredicho.

Ni es tan fácil ni tan útil. Descubre por qué

Vamos a analizar la parte menos visible o menos comentada de la tecnología B2B

Estamos en la era de la tecnología o casí…

Cada día aparecen en los medios artículos que nos recuerdan como avanzan los procesos de digitalización de las empresas, cuales son las últimas aplicaciones o creaciones y lo mucho que les queda, a las empresas españolas, para asumir las bondades de la tecnología.

Esta última parte, en concreto, me llama poderosamente la atención.

Como consultor y formador, estoy teniendo la enorme surte de poder trabajar con empresas de diferentes sectores, de diferentes perfiles y con enfoques muy variados y la verdad es que tenía muchas ganas de escribir sobre esto.

Existen puntos coincidentes entre estas relacionados con diferente áreas y uno de estos puntos en los que la mayoría de las empresas, de diferentes sectores, coinciden es precisamente en la aplicación de la tecnología y la digitalización de uno o varios de sus procesos.

No es oro todo lo que reluce

Este refrán bien se puede aplicar a la realidad del maridaje entre empresa y tecnología.

La tecnología y la digitalización se resisten para muchas empresas y en otras que ya está implantada, existen problemas serios para sacarle el potencial que sería razonable.

Entonces, qué está pasando, cuáles son las barreras o es solo un cuestión de mentalidad.

Vamos a poner un ejemplo ficticio de cómo sería, personalizando la adquisición de tecnología por parte de una persona, que bien podrías ser tu:

La tecnología esconde más costes de los que aparenta.

Todo tiene un coste o un precio, pero el secreto del éxito está en la proporción, en tener el sentido de la proporción.

tecnología, digitalización, Jose Carlos gisbert, logística empresarial

Imagina, que para adquirir un smartphone de última generación tuviéramos que pasar por el siguiente proceso:

En primer lugar, pasaríamos por un proceso de selección para averiguar cuál es el aparato que más nos interesa o que se ajusta a nuestro perfil.

El primer reto sería intentar adivinar cuáles serán nuestras necesidades futuras, básicamente porque si el aparato nos va a costar una fortuna (la tecnología es cara, no nos engañemos, otra cosa es que exista un ROI) no nos podemos permitir el lujo de pensar solo en lo que necesitamos en este momento.

Por otro lado, el comercial, nos tentará con increíbles aplicaciones, velocidades, memoria, conectividad, etc. que harán más difícil la elección y más cara.

Imagina que ya tienes tu smartphone y tras unos meses utilizándolo te das cuenta de que:

  • Necesitas más memoria, porque cada vez tienes más clientes: acudes a la tienda y te dicen que para aumentar esta tienes que pagar un extra de 1000€ al mes y una reprogramación del software y hardware de 5000€.
  • Tu smartphone, no te ofrece gráficos con nuevos indicadores para un proyecto que estás realizando , la aplicación nativa es insuficiente, conectado con un cliente: la marca del smartphone te indica que tienes que variar los comandos de integración (8000€ x 5 comandos = 40000€), reprogramar el sistema (6000€) y enviar a un técnico a tu casa para que compruebe si el problema es tu wifi (2400€). Finalmente y con las comprobaciones necesarias total 48400€. Sin contar la formación que tienes que impartir al resto del equipo para que todo se coordine (3000€).
  • Al poco descubres que, tu smartphone con IOT & Big Data, solo se puede conectar con aparatos de última generación y en tu casa lo único de última generación que hay es el peluche de Spiderman de tu hijo: para sacar el máximo partido al aparato tienes que realizar una transformación digital de tus sistemas caseros (horno, nevera, persianas, luces, puerta, TV, etc.) 1.345.000€
  • Ya tienes tu casa y oficina conectados al aparato, pero no funciona nada como debe, solo le estás sacando un 30% de rendimiento al sistema, así que decides consultar a un consultor, que tras análisis y diagnóstico (34000€), te recomienda cambiar de smartphone o externalizar la gestión del sistema para olvidarte de dolores de cabeza (125000€ x año).

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

La pregunta es:

¿Te comprarías un smartphone o mejor te quedas como estás?

Es un ejercicio de ficción que trata de ilustrar el día a día de la empresa con la tecnología.

Ciertamente, la tecnología y la digitalización, son el futuro y ofrecen infinidad de ventajas que no podemos discutir, el problema radica en que, a día de hoy, es cara en su adquisición, mantenimiento, integración y configuración.

Las ventajas que ofrece se ven lastradas por el gran coste que supone mantener esta y sobre todo ir adaptando la tecnología al desarrollo de cada empresa.

Si a ti te dicen que ese smartphone tan tecnológico, con tantas funciones y con tantas posibilidades, al cabo de tres años te estará costando 1.000.000€ al año es probable que no te lo compres.

Sin duda hay empresas en las que la tecnología se ha implantado y está generando beneficios, se han hecho las cosas bien y todo funciona correctamente, pero también son empresas que se lo pueden permitir y que tienen más que perder si no lo hacen.

Pero que pasa con las empresa que no son así:

  • Cansancio: la empresa harta de tener que pagar por todo, decide no volver a realizar ningún cambio y autogestionarse de manera analógica volviendo a los sistema pre-tecnología.
  • Dependencia: si para realizar cambios en sistema, la empresa, tiene que depender de terceros, perder tiempo y pagar costes de intervención, decide realizar los cambios por su cuenta utilizando a personal de IT propio, que puede salir más caro.
  • Desarrollo: lo ideal es que la empresa crezca y varíe sus modelos y sistemas, si este desarrollo depende de actualizar su tecnología y esto es costoso, puede frenarse ese impulso.
  • Comercialización: si la empresa que vende la tecnología lo hace pensando más en los beneficios posventa, que en la venta del paquete inicial, está condenando a su cliente y no genera ningún valor digno de ser nombrado.

Algunos ejemplos reales

Vamos a repasar algunos casos en los que he encontrado un impacto negativo en la aplicación de la tecnología y en la facilidad de esta para ofrecer soluciones.

Software tipo ERP

Empresa x del sector automoción: Esta empresa trabaja con un archi conocido ERP.

Tras unas jornadas de mejora continua con el equipo de logística, se extraen una serie de mejoras de las cuales tres tienen que ver con la variación de procesos que a su vez, requieren de la reprogramación del ERP.

Esta empresa requiere de aprobación por parte de el departamento interno encargado de gestionar el tema (ya que las reprogramaciones son muy costosas), para llevar a cabo los cambios que en la mayoría de los casos se acaban abandonando por tiempo excesivo y altos costes.

En este caso la tecnología solo es útil para lo programado, resultando inútil para realizar mejoras debido a los altos costes.

Automatización de almacenes

Empresa x del sector moda: Esta empresa decidió automatizar parte de su almacenaje mediante un almacén automático con lanzadera de una muy conocida marca.

Este silo se proyectó para gestionar el stock de servicio y seguridad, pero aparecieron problemas en la preparación de pedidos y tras una sesión de mejora continua que hicimos identificamos una serie de mejoras, de las cuales, la principal tenia que ver con el etiquetado de los palets que salían del almacén, tras consultar al fabricante la posibilidad de variar el modelo o diseño de la etiqueta, este confirmó que era posible pero el coste de la modificación era muy elevado.

Finalmente nos fuimos a una tienda de “chinos” compramos unos gomets de colores y realizamos la gestión visual de la mejora pegando a cada palet su gomet de color.


Cuando la tecnología tiene por objeto el enriquecimiento del que la vende, se convierte en inútil con el tiempo.


Sistemas robóticos

Empresa x del sector automoción: En este caso, una multinacional conocida estaba trabajando con LGV (vehículos de guiado automático) para automatizar la ubicación de la mercancía desde el punto de fabricación al de almacenaje.

Tras unas sesiones de mejora continua con el equipo de almacén, encontramos que el sistema de ubicación programado para el LGV, estaba provocado graves retrasos en la preparación y carga de pedidos, la mercancía se tenia que mover y cambiar de sitio varias veces con el coste derivado.

Tras justificar la necesidad de variar el programa de ubicación del LGV la empresa denegó el cambio debido al enorme coste de esta reprogramación, a día de hoy se sigue perdiendo tiempo, cometiendo erres, dañando la mercancía y la moral del equipo de trabajo, por la imposibilidad de lograr mejoras simples que deberían de ser fácilmente realizables.

Son solo algunos ejemplos extraídos de mi experiencia en el sector logístico, pero se de buena tinta que son extrapolables a todo tipo de sectores y tecnologías, y eso es muy preocupante ya que impacta de lleno contra la capacidad competitiva de la empresa.


Te invito a la reflexión

tecnología, digitalización, Jose Carlos gisbert, logística empresarial

La tecnología, para ser realmente un bien necesario para el desarrollo, debería de plantearse de otra manera.

La misma tecnología que para unos es altamente eficaz y generadora de valor, para otros es un verdadero dolor de cabeza y de bolsillo.

Por no hablar de la cantidad de empresas, Pymes en su mayoría, que no pueden tener un acceso a ella y deben esperar a que esta se desarrolle hasta que sea asequible, de esta manera solo la consiguen en primera instancia los que tiene más medios lo que hace que la competitividad sea difícil de alcanzar para todos.

Los que venden las soluciones tecnológicas

Las empresas que venden tecnología, si basan sus modelos de negocio en obtener los beneficios posventa están arrojando piedras contra su propio tejado.

Cada día, las empresas emergentes del sector basan sus modelos de tecnología en diseñar productos asequibles, flexibles e integradores con unos estándares de posventa menos traumáticos para la empresa, ese es el camino.

Las soluciones

Si realmente queremos ser competitivos, tenemos que hacer todos un esfuerzo de implantación de la tecnología y la digitalización que vaya más allá de los grandes titulares, los espectaculares eventos que venden humo.

Tenemos que ser realistas, pragmáticos y tener visión a largo plazo, de lo contrario los grandes titulares, eventos, foros y mesas redondas quedarán para más gloria de los asistentes.

La tecnología y la digitalización tiene que ser:

  1. Accesible para todos.
  2. De costes razonable
  3. De desarrollo cooperativo empresa – fabricante (win win)

Esto es solo una reflexión…

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Container 42. El proyecto pionero en IOT- 5G aplicada a logística

Container 42. El proyecto pionero en IOT- 5G aplicada a logística

Las “cosas” inteligentes ya están aquí, Internet de las cosas y logística.

Descubre cómo es la primera investigación logística aplicada gracias a internet de las cosas y cuál es la historía del Container 42. Estamos construyendo el futuro ¿te apuntas?

Vamos a hablar de logística y de tecnología

Si hay dos cosas de las que se está hablando en nuestro sector a nivel innovación, sin duda, estas son:

  • 5G
  • IOT

Ambas tecnologías están en proceso de ser aplicadas en la vida y en la logística. La tecnología 5G hace posible la aplicación de IOT y la consiguiente obtención y gestión de datos, que desde el punto de vista logístico constituyen un avance revolucionario.

Hace unos meses escribí un post sobre el IOT aplicado a la logística (si necesitas aclarar conceptos lee este post antes de continuar):

En este post describía, de manera general, las posibilidades que ofrece esta tecnología a la logística y cómo iba a cambiar el concepto de cadena de suministro en los próximos años.

En esa linea, hoy podemos disfrutar y seguir un proyecto muy interesante creado por un consorcio de empresas internacionales del sector marítimo-logístico-tecnológico, que han puesto en marcha: Container 42.

El proyecto Container 42

Container 42: WE ARE 42

Container 42, es un programa de investigación e innovación cuyo objetivo es adelantarse al futuro y dar respuesta a problemas relacionados con la sostenibilidad y la eficacia de la logística, por un lado, y a la inmersión de esta en la tecnología emergente que está llamada a cambiar de manera radical el mundo.

Empresas como: Cisco, IBM, INTEL o la especialista en posicionamiento geográfico esri, entre otras. Han unido fuerzas y tecnología para hacer realidad este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

Desde que el Container 42 saliera del puerto de Rottterdam, en mayo de 2018, con destino San Diego, ha estado visitando diferentes localizaciones, entre ellas Barcelona, en las que se han organizado eventos y exposiciones para mostrar la tecnología y el proyecto. (Circunstancia llamativa ya que este no es uno de los puertos más importantes, al contrarío que el puerto de Valencia que es el 4º puerto más importante de Europa por encima del resto de puertos españoles y sería razonable pensar que un proyecto como este recalará en un puerto como el de Valencia el 26º del mundo en tráfico por encima del resto)

La idea se inició dotando a un contenedor de 40′ de una serie de sensores, conectados en tiempo real con un software vía internet, al que envían datos a cerca de su posición, estado, movimientos, temperatura y un largo etc.

Es un contenedor hiperconectado que mide constantemente las condiciones que se dan tanto en el interior de este como fuera, interactuando con los procesos logísticos que rodean su trayectoria y ofreciendo datos sobre su manejo, localización y demás.

El sentido del proyecto tiene como objetivo capturar toda la información emitida por los sensores del Container 42 durante dos años, tras lo cual se analizará con el fin de determinar las posibilidades tecnológicas que ofrece el tratamiento de esta información y comprender los desafíos a los que se enfrentará la logística portuaria y marítima en el futuro.

Te invito a que veas este video y luego continuamos:

Puedes seguir el desarrollo del proyecto y conocer donde se encuentra el Container 42, desde su web: Weare42

Un mundo de posibilidades

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el movimiento global de mercancías, tiene relación con el transporte de productos a temperatura controlada.

Veamos un ejemplo de trazabilidad convencional de un contenedor Reefer:

container 42, Jose Carlos gisbert, logística empresarial
Desde que el 40′ es cargado por el camión hasta que llega a destino final puede transcurrir perfectamente un mes.

En el caso descrito, de manera resumida, un contenedor RF conectado

El proceso que culmina con la descarga de la mercancía en las instalaciones del cliente final, es un proceso largo y susceptible de sufrir fallos que en muchos casos son fatales: averías del equipo de frío, retrasos en cargas o descargas, incidentes en terminales, etc.

¿Cómo puede IOT ayudar a controlar y reaccionar ante imprevistos ?

Recordemos que un contenedor, como el Container 42, realiza recorridos por tierra y mar, por diferentes países y continentes y se enfrenta multitud de adversidades, así que la posibilidad de que algo salga mal es real.

La trazabilidad que ofrece, en tiempo real, el contenedor puede llevar a reaccionar In situ ante cualquier suceso, imaginemos el gráfico anterior y vayamos siguiendo el recorrido y las posibles complicaciones:

  • El contenedor no es recogido por el transportista en la fecha indicada, el cliente final tiene esta información en tiempo real.
  • Transporte: El transportista no ha conectado el equipo, se recibe aviso y se comunica al Tte, que realice la conexión.
  • Carga del 40′: El cliente verifica en tiempo real que se ha cargado su mercancía a la temperatura pactada y está en camino al puerto.
  • Viaje por carretera: el equipo de contenedor deja de funcionar, se envía aviso al Tte. para que verifique si existe una avería y la solucione antes de llegar a puerto.
  • En la terminal: el contenedor comienza a perder temperatura o se realiza una apertura de puertas no autorizada. Se da aviso a puerto para que comprueben la temperatura y se recaban datos sobre la apertura no programada.

Así podríamos seguir un buen rato ya que cada parte del proceso conlleva una serie de riesgos.

Lo importante es conocer in time lo que sucede para poder reaccionar y en este caso es posible. Un Container 42 compartiendo datos de manera continua ofrece la posibilidad de trazar toda la trayectoria de este y mejorar las operaciones que le rodean, ya sean a nivel logístico como a nivel operativo.

Hoy en día, es habitual topar con incidencias como las descritas, pero no solo en contenedores marítimos, también en otros modos de transporte. Contar con la información en el momento justo es lo que marcaría la diferencia.

La tecnología al servicio de la logística

5G

Para poder lograr las máximas prestaciones en el intercambio de datos IOT, necesitamos trabajar con un ancho de banda que solo la nueva tecnología 5G puede prestar, actualmente y de media, 4G permite entre 20 y 40 Mbps de ancho, pudiendo llegar a los 75Mbps.

Los operadores telefónicos prometen que la nueva red 5G multiplicará por 10 el ancho de banda pudiendo observarse entre 200 y 400 Mbps, pero si tomamos como referencia la red Americana Verizon, se están alcanzando velocidades entre 400 Mbps y 1 Gbps a nivel convencional, lo que supera con creces las expectativas y deja al descubierto la política de puño cerrado de los operadores europeos, que aprovecharán la ocasión para dar un servicio 5G de baja calidad a un precio inflado.

Ante este panorama, las redes 5G son el socio ideal para el desarrollo del IOT, su puesta en marcha y fiabilidad, siempre que sea razonablemente asequible y operativamente estable.

IOT

Desde el punto de vista crítico, el uso de la red y su capacidad de intercambio de datos ofrece muchas dudas, sobre todo a la hora de adaptar una tecnología relativamente segura (la que usamos el común de los mortales: smartphone, elecrodomesticos, apps, etc.) a las necesidades de seguridad del sector empresarial.

Por otro lado, en el caso del transporte maritimo, el desarrollo de esta tecnología, como el Container 42, exigiría instalarla en los equipos actuales, que son decenas de miles por todo el planeta, con el consiguiente despliege de medios que no parece razonable o implantar esa tecnología en los nuevos equipos.

Teniendo en cuenta que la vida media de un contenedor está cerca de los 10 años, se antoja dificil aplicar esta tecnología en el medio plazo, aún así, es un comienzo que se puede extrapolar a otro modos de transporte.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

Barreras a la aplicación de estas tecnologías

La aplicación global IOT y 5G

La tecnología 5G, no estará disponible en todo el planeta lo que dificulta la operatividad de redes IOT, todos hemos comprobado como disminuye el ancho de banda cuando pasamos de 4G a 2G al cambiar de ubicación, internet va más lento y hay determinadas operaciones que no podemos realizar.

Esta circunstancia crearía zonas ciegas de baja cobertura en las que se vería afectado el sistema.

Por otro lado, no todos los paises y sus operadores podrán disponer de 5G, paises menos desarrollados o con diferentes problemas políticos, económicos, etc. En España, por ejemplo, no dispondremos de 5G hasta 2020, dependiendo del operador.

Adquisición, coste y aplicación IOT

Como ocurre con toda la tecnología, en el inicio es cara y supone un coste importante, hasta que debido a su uso, distribución y demanda, esta se abarata y permite ser adoptada por las economías más sencillas.

El el caso del IOT, por un lado tenemos que aplicar la tecnología a “las cosas” (contenedores, camiones, cargas, edificios, puertos, almacenes, etc.), por otro lado tenemos que diseñar el software que transforme los datos que ofrecen “las cosas” en información manejable que sea útil para tomar decisiones y ofrezca un valor añadido al nivel de la espectativa.

Mucho trabajo queda por hacer.

Conclusiones

Sin duda, el proyecto Container 42, tiene un recorrido muy interesante y da pié a desarrollar IOT a todos los niveles.

Estamos ante un cambio radical en la manera de gestionar la logística. Una logística hiperconectada a tiempo real que ofrecerá todo tipo de información física, oprerativa, temporal, energética, etc.

La implantación de esta tecnología crecerá exponencialmente en los próximos 10 años, poniendonos a prueba y estableciendo reglas del juego que a día de hoy todavía desconocemos.

¿Estámos preparados?

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Internet de las cosas & logística, cómo prestar un servicio excelente.

Internet de las cosas & logística, cómo prestar un servicio excelente.

Cómo mejora el IOT los procesos logísticos, expuesto de manera clara y concisa. Descubre El futuro de la logística.

Internet de las cosas o IOT (internet of things)

Un término que primero es llamativo por lo que significa, pero sobre todo es y será una herramienta muy productiva para la logística en los próximos años.

La cadena de suministro es una estructura cada vez más global. A ella se van sumando actores nuevos que antes no se observaban, lo que hace más complicada la generación de fluidez en las operaciones y la recopilación de datos o trazabilidad. 

Procesos como el ecommerce, la globalización o la apertura de fronteras de la información que proporciona internet ha sido disruptiva para la logística, lo que está suponiendo un reto muy complicado de vencer.

La logística está un paso por detrás de la tecnología y muchos más pasos por detrás de conceptos como el cliente, los modelos de consumo o las tendencias de la sociedad.

Esta separación provoca que logística y Supply Chain trabajen de manera ineficaz y poco alineada con los cambios y exigencias del consumo.

Si tuviéramos que buscar una herramienta o un sistema que nos permitiese acercar la logística a la sociedad y a la industria, sin duda esta sería IOT. 

Iot ¿Qué es?

Vamos a entender de qué estamos hablado.

El internet de las cosas, de manera resumida, es el conjunto de conexiones que existen a través de internet de diferentes dispositivos: Ordenadores, Smartphone, Tablets, Electrodomésticos, etc. Tanto grandes como pequeños, tanto particulares como empresariales, todos ellos conectados a la red de redes.

Esta conectividad permite establecer una trazabilidad o control sobre las actividades, movimientos, ubicaciones o intercambio de datos, que se producen a diario en estos dispositivos. Cabe mencionar que este principio de conectividad es perfectamente válido para la logística, en función de los dispositivos relacionados con esta y que están conectados a internet.

Por lo tanto, la conectividad que se aplica a los dispositivos cotidianos es aplicada también a los empresariales y por ende, ofrece una trazabilidad, control o actividad que puede ser aprovechada en beneficio de mejorar la logística y en definitiva el servicio al cliente. 

IOT ayudando a la logística

La gestión de la cadena de suministro se complica cada vez que se hace global y genera una serie de puntos críticos que en el entorno logístico son de sobra conocidos.

La cantidad de factores externos que escapan al control de las operaciones a nivel nacional e internacional, en el transporte marítimo o terrestre o en función de los tipos de mercancías, provocan un volumen muy grande de incidencias a las que es muy difícil hacer un seguimiento, aplicar alternativas o solucionar problemas de manera rápida y eficaz. 

Daños y perdidas en mercancías como los alimentos, productos con frío controlado, mercancía de alto valor, o productos industriales, junto con los daños objetivos provocados por el mal nivel de servicio al cliente son una lacra que sufre la logística de manera endémica y es ahí donde el IOT puede tener un papel muy interesante.

Facilitará la trazabilidad y el control de las operaciones desde cualquier punto del planeta y en cualquier situación e incluso dispositivo, basándose en la conectividad particular de cada dispositivo relacionada con cada operación y la gestión adecuada de la información que proporciona esta conectividad en cada caso y con una estructura que facilita la toma de decisiones de manera remota y objetiva.

Las perdidas que se producen de manera continua, justifican que entremos a valorar como el IOT puede mejorar la gestión Logística en general.

IOT aplicada los puntos críticos en la cadena de suministros.

Veamos algunos ejemplos, en los que el IOT o más bien su principio aplicado puede ser de ayuda.

La entrega del producto: Plazos y horarios.

El principal objetivo de la logística se encuentra al final de toda la cadena, es la entrega del pedido en hora, fecha y condiciones pactadas, todo lo que no sea este correcto cumplimiento es un fracaso de la gestión y una razón por la cual el cliente puede decidir buscar otro proveedor, en este sentido todos los esfuerzos de la cadena se encaminan en lograr este objetivo.

Tanto a nivel de la entrega B2b como B2C, la trazabilidad que pueden proporcionar la tecnología aplicada desde el punto de vista IOT, puede suponer la anticipación a los problemas generados por el desconocimiento de donde se encuentra la carga, el camión, contenedor, etc. de cara a coordinar el uso de diferentes modos de transporte.

También qué circunstancias externas afectan a la situación de la carga: tráfico, accidentes, climatología, averías, etc. Que pueden originar retrasos graves y que la falta de seguimiento en ambos casos puede ser origen de errores y desconocimiento de las circunstancias y su posible solución.

IOT y las aplicaciones y dispositivos pueden determinar la posición de vehículos, cargas, contenedores, etc. en cada momento y pueden determinar las circunstancias que los rodean para programar, reprogramar la entrega o tomar una decisión in situ.

Los productos refrigerados y la temperatura

Cuando se transporta mercancía a temperatura controlada, esta debe mantener unos valores predeterminados por cada tipo de mercancía, la rotura de esa “linea” de temperatura puede suponer el rechazo de la carga por parte del cliente o entre otros, la perdida de condiciones para su consumo y la consiguiente perdida del producto.

Cada vez que se manipula el producto ya sea en carga o descarga, transbordo, conexión y transporte, manipulación en puertos, almacenaje, etc. Se está corriendo el riesgo de que se produzca una rotura en la trazabilidad y si esta ocurre, por ejemplo, en un lugar lejano al que no tenemos acceso (un puerto de un país en tránsito), y desconocemos esta rotura, cuando llegue la mercancía a destino será demasiado tarde para actuar y se perderá la carga. 

En este sentido el IOT se puede aplicar a la implantación de sistemas de control de temperatura en transporte o cualquier medio a tiempo real, con conexión y transmisión de datos por internet, que nos den una lectura continua y unas alertas sobre el transporte y la temperatura que alerten de manipulaciones, averías u otras incidencias y den suficiente margen para actuar en cualquier lugar del mundo.

La gestión de flotas

Coordinar el mantenimiento de la flota, con las necesidades del servicio y las incidencias del día a día es básico para garantizar al cliente un nivel de servicio optimo.

Las averías, los periodos de descanso de los conductores, el mantenimiento de los vehículos y la planificación de rutas pueden verse mejorados en su coordinación mediante los datos que arrojan dispositivos enfocados en IOT que a la vez que monitorizan la organización de la flota y el transporte, pueden alertar en tiempo real a través de internet sobre incidencias relacionadas con el transporte y coordinar rápidamente la solución o coordinar de manera anticipada situaciones de mantenimiento de flota sea de carretera, avión u otro tipo de medio de transporte.

Mercancías especialmente delicadas

Cuando hablamos de transporte de mercancías delicadas, podemos referirnos a mercancías peligrosas o cargas valiosas, entre otros. Por estas especiales características, es más necesario aún si cabe controlar al trazabilidad, hacer el seguimiento y la ubicación y evaluar las condiciones externas, como hemos visto antes. 

Además, IOT puede ser aplicado para vigilar en todo momento el estado de la mercancía y su manipulación, sobre todo si hablamos de productos químicos o explosivos y el impacto que puede tener una fuga, avería o manipulación no programada, o estamos en el terreno de mercancía valiosa que puede sufrir intentos de robo.

En estos casos, la detección del incidente In Time mejora notablemente la respuesta y minimiza los efectos que se derivan del incidente.

Última milla y la e.logística

Donde el éxito de la entrega es la clave para fidelizar al cliente y donde se producen los mayores niveles de estrés logístico.

El IOT está presente de manera inmediata en los dispositivos de uso común del cliente, básicamente Smartphones, que están en constante intercambio de datos a través de la red, el uso de apps puede contribuir a conectar a través de internet al cliente con el transportista optimizando de esta manera la comunicación que da como resultado un servicio de entrega más personalizado y altos niveles de satisfacción del cliente.

última milla, jose carlos gisbert, logística

Los frenos o barreras para el IOT

En principio, las barreras están en la propia tecnología y lo avanzada y asumible que sea. Si esta tecnología está cada vez más implantada es más fácil de asumir por parte de la empresa, por lo tanto una de las barreras de adquisición es su coste y aplicación.

Por otro lado, estamos hablando de conexión a internet, si lo vemos desde el punto de vista de la conexión global podemos encontrar que determinados países no son capaces de ofrecer unas conexiones optimas, por lo que constituyen puntos ciegos de datos en los que estas tecnologías no son operativas.

El coste de el IOT y su percepción

El coste de la implantación de tecnología enfocada en IOT puede ser cuantificado en función del coste de no tener esta tecnología.

El IOT no es una tecnología en si misma, si no un enfoque de aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la conectividad de los dispositivos que usamos y que va a proporcionar al cliente un servicio excepcional, un ahorro en costes a nuestra empresa, un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y una sostenibilidad de nuestras actividades.

Decididamente es una apuesta segura a medio – largo plazo.


Conclusiones 

El internet de las cosas y su aplicación como estrategia de comunicación, coordinación y anticipación a los problemas de la logística y a los deseos de los clientes, es una herramienta que está cambiando el concepto del uso de la tecnología, ya no basta con tener tecnología, esta tiene que ser útil más allá del mero uso inicial.

Un software de gestión de flotas puede ser adecuado para conocer algunos indicadores sobre el funcionamiento de nuestra empresa o nos puede permitir reducir costes, pero eso ya no es bastante, además ese software tiene que integrarse con la actividad de la empresa y con las demandas de los clientes, de manera directa y en tiempo real permitirnos tomar decisiones en base a datos proporcionados por dispositivos de uso común  integrados en un conjunto de gestión del internet de las cosas (de la empresa o más aún de la cadena de suministro en la que la empresa está integrada).

Todo un reto del que ya podemos beneficiarnos y que en el futuro más próximo será bandera de las empresas más competitivas.


Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Pin It on Pinterest