Informe Amazon Tec: Descubre la increíble capacidad de innovación y las patentes más disruptoras de Amazon

Informe Amazon Tec: Descubre la increíble capacidad de innovación y las patentes más disruptoras de Amazon

Esto es Amazon desde otro punto de vista y con un enfoque tecnológico.

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Desde que Jeff Bezos creara Cadabra Inc. 1994 (el germen de la actual Amazon) ha llovido mucho. La realidad del proyecto, difiere de la imagen actual que se tiene de cómo empezó todo. Cuenta la leyenda… que Amazon empezó como una tienda online de venta de libros y así fue, en parte. Jeff Bezos, como buen visionario, vio las oportunidades que generaría internet en el futuro y no tuvo ninguna duda de que tenía que formar parte de ello y en este sentido su sueño desde el principio fue la creación de un bazar o una mega tienda online que lo vendiera todo. Es obvio, que era imposible crear de la nada un proyecto de estas características y Jeff Bezos consciente de ello, no desecho su sueño, si no que decidió construirlo paso a paso. Empezó creando una tienda online y de entre todas las posibilidades que barajó, la que tenia más probabilidades de éxito y desarrollo fue la venta de libros. Este fue el inicio de todo, con la meta de lograr la tienda online que lo vende todo, paso a paso y con un increíble despliege de talento, esfuerzo y muchas horas de trabajo.

INFORME AMAZON TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y DISRUPCIÓN

Amazon no solo vende cosas, eso es solo la punta del iceberg

Todos conocemos a Amazon como una de las mayores empresas de venta online del mundo y asumimos que su potencial y beneficios provienen de la venta de los artículos que aparecen en su web, sin embargo Amazon basa su modelo de negocio en la captura de cuota de mercado, para luego actuar sobre el, ofreciendo diferentes productos y servicios, algunos de los cuales son desconocidos para la mayoría.

Qué vende Amazon, al margen de lo que tu y yo sabemos.

Productos y servicios, estos últimos menos conocidos por el público en general.

Para que te hagas una idea del catálogo de servicios que ofrece el gigante te dejo resumidos algunos de ellos , que puedes encontrar en España:

  • Amazon Flex: Permite que te hagas colaborador – repartidor ocasional, consiguiendo unos ingresos adicionales a razón de 14 € la hora con tu coche y una app móvil.
  • Amazon Web Services: Pensado para las empresas, es un catálogo super potente de servicios en la nube todos de alcance tecnológico. Ofrece servicios entre los que puedes encontrar: IA, Herramientas para desarrolladores, almacenamiento, productividad, análisis, multimedia, etc. Además, te contaré un detalle a cerca de AWS, actualmente Amazon está en la construcción de una central solar en el este de Estados Unidos que abastecerá de energía renovable a su actual centro de datos AWS y es el primer paso para que en un futuro todos los centro AWS dispongan de este tipo de energía.
  • Amazon studios o appstore: Te permiten, crear películas o series y poniéndolas a prueba ante los clientes y Amazon Studios te puede apoyar si es el caso, el primero y apps el segundo.
  • Kindle direct publishing: Permite publicar libros en formato digital e impreso, a la vez que los vendes en la tienda Kindle.

Como ves, la cuota de mercado permite ir bastante más allá de sencillamente vender artículos en el bazar más grande del mundo. Se trata de lo que algunos empiezan a llamar: conquistar el mundo.

Lo que se pone de manifiesto es la incansable búsqueda de oportunidades de negocio que genera Amazon y que apoya con la acumulación de cuota de mercado y una de las más potentes estructuras de I+D e innovación.

La primera potencia en I+D, toma nota!

Las empresas tecnológicas y sobre todo las nativas digitales, centran sus esfuerzos en mantener unos niveles que se extienden en el tiempo, de innovación y desarrollo a la vez que de escalabilidad continua.

Amazon no es menos en este sentido, de hecho, es líder mundial en I+D.

Según Bloomberg y como puedes ver en el gráfico adjunto, en este último informe de 2017, Amazon aparece como la primera compañía en el mundo en inversión I+D, por encima de Microsoft, Apple o samsung. Invirtiendo ese año la cifra de 18.000 millones de dólares que en comparación con 2007, que la cifra fue menor a 2.000 millones, la evolución y apuesta clarísima de Jeff Bezos por la I+D queda demostrada, parece que se lo toman en serio, así que las cosas no ocurren por casualidad, si no por cultura de empresa, disposición e inversión.

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Una lección de todas estas grandes empresas que deberíamos tener en cuenta todos.

 La  innovación que nos llega de Amazon

Cómo dicen en Amazon:

Amazon es una empresa de pioneros y nuestro trabajo es innovar para nuestros clientes. Y equivocarnos en el camino, porque no hay innovación sin errores. Estos son algunos de nuestros inventos. Mientras los estés leyendo ya estaremos trabajando en nuestra siguiente idea.”

Así es, si por algo se conoce a Amazon es por su capacidad de soñar e innovar, no siempre los sueños se pueden convertir en realidad pero, cundo lo hacen podemos ver aplicaciones como las siguientes:

  • Amazon Robotics: La gestión de la manutención de mercancías en almacén robotizada, con robots capaces de mover de manera programada mediante rutas guiadas por QR en el suelo, con capacidad de hasta 1000kg y con ahorros de espacio, permiten elevar la cuota de almacenaje en un 50% por m2 y considerables ahorros de tiempos de picking.
  • Amazon Lockers: Una de las barreras más complicadas que tiene que salvar el ecommerce es la de la distribución y la Última Milla, esta parte de la venta online es la más crítica de todo el proceso ya que es la última parte del mismo y está en contacto directo con el cliente, un fallo en este proceso afecta al cliente directamente y a su experiencia de compra y esto es literalmente “prioritario a cualquier otra cosa”. En ese sentido la entrega de los pedidos en puntos de conveniencia y más concretamente en taquillas automáticas es una alternativa de la que Amazon tiene su versión en este caso ofrecida por la solución vista.
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  • El secreto más secreto que la fórmula de la Coca-Cola: El software de gestión de plataforma del gigante, que incluye la gestión “caótica”de las ubicaciones, el diseño y optimización In Time de rutas de Picking o el SLAM (Scan, Label, Apply, Manifest) un sistema de mejora y aceleración del proceso de embalaje.
  • Prime Air: ¿Hablamos de drones? Sobre esto se han escrito millones de reseñas, sobre la utilidad real de estos aparatos y su aplicación a la logística. Amazon, en este caso, sencillamente: lo esta haciendo. Así es, actualmente en términos de desarrollo y en distintos países (EEUU, GB, Austria e Israel) se están desarrollando las “betas” de software de gestión y vehículos de reparto. Como dato, merece la pena mencionar que en la primera prueba que realizó Amazon de reparto mediante este método, el dron tardó 13 minutos en entregar el paquete, Te dejo el video.
  • Packaging: Amazon ha hecho un esfuerzo por facilitar la vida a los clientes que tienen que abrir los paquetes, aunando innovación, seguridad y reciclaje, además de colaboración con las marcas, de esta innovación se extrae “certificación abrefácil”. Como ves en la imagen, la misma caja sirve para contener el producto y ser la caja de envío. Esto genera la pregunta: ¿está dispuesta la marca a ceder parte de su imagen en virtud de la conveniencia de este tipo de packaging?
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Imagen procedente de Amazon.com

  • Red logística física: Cuando todos los especialistas en logística se concentraban en conseguir el stock cero o lo más parecido posible a esta gestión mínima de el stock, Amazon comenzó a invertir en logística y stock físico, asumiendo que en el ecommerce el stock es necesario, hicieron de esta debilidad una fortaleza que está en camino de convertirles en el operador logístico global nº1, con el permiso de Inditex. 31 centro logísticos en 7 países europeos, cientos de millones de euros invertidos y todo conducido con la máxima optimización que lleva a una rentabilidad que de otra manera, mas convencional, no sería posible. Deja que te cuente otra curiosidad, Amazon emplea la metodología Lean para mejorar sus procesos y dentro de esta disciplina, los eventos Kaizen son el pan de cada día en sus instalaciones y con sus equipos.

La innovación en términos de servicio al cliente

Esta es una parte esencial de la cultura de la empresa, el servicio al cliente, el cliente como protagonista de todos los esfuerzos de desarrollo de la compañía. En este sentido, Amazon ha sido pionero en ofrecer algunos de los servicios que actualmente son ofrecidos por casi todas las grandes tiendas online, repasemos algunos de ellos y también vamos a ver algunas opciones de futuro:

  • Amazon Prime: En 2011, Amazon lanzó el servicio Prime en nuestro país. Fue un cambio disruptor en la medida en que normalmente las empresas de venta online cobraban gastos de envío en cada pedido, por el contrario Amazon puso a disposición del cliente una tarifa plana de envíos a cambio de una cuota anual, que permita al cliente comprar “sin gastos de envío” los productos catalogados con el sello Prime, cerca de 1 millón. Tras esto, muchas empresas comenzaron a ofrecer este servicio. El cliente tenía una razón más para no salir de la web de Amazon.
  • Amazon Prime Now: La innovación sobre Amazon Prime, un servicio de entregas rápidas, 1 o 2 horas, actualmente en servicio en Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas. Si continuamos hablando de Prime, debemos incluir los numerosos extras que incluye la suscripción, como: Prime video, plataforma similar a HBO o Netflix, Drive con 5 GB de almacenaje sin coste, Twich, una web para los adictos o Gammers a los videojuegos o Kindle Unlimited, un servicio de prestamo de libros.
  • Por último destacar innovaciones en el marco de las ventas, como el famoso botón Dash Button, Amazon Pantry y Prime now, ambos enfocados en la cesta de la compra y sobre esto vamos a tener que escribir mucho estos próximos años, de todos es sabido que el modelo de negocio de la compra de productos de alimentación online será el próximo bocado suculento y sabroso de la venta online y en este caso, Amazon ya se está posicionado desde hace tiempo, prueba de ello es Amazon Fresh (no disponible en españa en su versión frescos), donde ofrece productos frescos, entre otros, que se pueden adquirir y recibir en casa, te adjunto una imagen del marketing e información que usa Amazon para apoyar la venta de estos alimentos.
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Imagen diseñada a partir de las disponibles en Amazon fresh y propiedad de Amazon

Además de vender, a qué otras cosas se dedica Amazon.

Hasta este punto hemos visto una parte de Amazon que en términos generales es más publica o conocida y en términos empresariales, entra dentro de la que tendría que ser normal en cualquier empresa, la innovación y la construcción de productos y servicios en torno al cliente y no entorno a la empresa exclusivamente.

La generación de talento, la investigación e innovación y el trabajo en I+D generan una serie de ideas que, dependiendo del tipo de empresa, pueden ser más o menos llamativas desde el punto de vista de el diseño y la creatividad. Todos hemos visto inventos imposibles o inventos revolucionarios. La empresa que invierte tantos recursos en investigación y cuenta con una mentalidad abierta a la creación, puede generar ideas que seguramente sean el germen del funcionamiento futuro de nuestro mundo. Amazon es un prueba de ello.

Sin querer entrar en polémicas sobre la utilidad de los inventos de Amazon, te dejo con algunas de las patentes más interesantes que ha generado la compañía de Bezos.

Patentes increíbles de Amazon

1 El protector de Smartphon, táblets, cámara , etc.

Se trata de un sistema de protección para este tipo de aparatos, que reduce o elimina los daños que se producen como consecuencia de caídas y golpes.

A través de diversos sistemas patentados como: airbag, elementos de absorción de impactos, elementos de propulsión mediante aire o gas, sistemas de corrección de la rotación, muelles, entre otros. Te dejo con las imágenes

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2 Pulseras inalámbricas para control de trabajadores

Se trata de pulseras que pueden llevar los empleados y que tienen como función rastrear la posición del trabajador en el almacén y sus movimientos, pueden determinar como es el trabajo que se realiza en cada parte de un proceso determinado o cual es el comportamiento del trabajador en cuanto a sus movimientos. Los datos son transmitidos a través, probablemente, de ondas de radio, ultrasonidos u otras tecnologías. No pienses mal, se abierto de mente.

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3 Los almacenes aéreos

Este concepto lo lleva manejando Amazon desde hace tiempo, básicamente se trata de usar el espacio aéreo sobre las ciudades para, por medio de dirigibles lanzadera y dirigibles-almacén, distribuir con drones determinados artículos pedidos a los clientes. Los dirigibles serían la base de salida de los drones y a la vez los centros de abastecimiento de mercancías, todo controlado por lo que Amazon llama AMS o Centro de monitorización aérea.

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4 La red subterranea para entregar paquetes

No podría ser otro nada más que Amazon, siempre buscando la mejor manera de entregar los paquetes a sus clientes. En este caso vemos la idea de tejer una red de túneles subterraneos provistos de una especie de cintas transportadoras o tubos de aire comprimido y ascensores que se encargarían de llevar y subir los pedidos a las casas de los clientes.

Como verás la idea no es tan descabellada como pueda parecer.

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Y ahora qué…

Esto es un ejemplo de la capacidad inventiva de los equipos de Amazon. Algunas cosas pueden parecer auténticas locuras, pero quien nos diría hace 30 años que existiría una cosa llamada internet que revolucionaría el mundo…

Ahí lo dejo para que lo pienses y lo mastiques, a lo mejor le cuentas a tus nietos que un día te reíste de un invento de Amazon que resulto ser el éxito del siglo.

Lo dejo a tu capacidad de análisis y sentido del humor.

Si hay algo que se puede extraer de este informe, es la certeza de que la innovación e investigación, junto con el ejercicio de poner al cliente en el centro de nuestras actividades, es un enfoque imprescindible para cualquier empresa. Muchas lecciones se pueden aprender de Amazon, su cultura y de Jeff Bezos, pero lo interesante para nuestras empresas es: encontrar el Amazon que llevamos dentro.

Espero que te hayas divertido tanto leyendo este informe como yo escribiéndolo, si es así me alegro y te invito a que lo compartas y comentes.

linkedin, jose carlos gisbert, blog de logística ecommerceJOSE CARLOS GISBERT Consultor y formador en FPL Logística fpl logística, formación, consultoría, ecommerce innovación, jose carlos gisbert
Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

 El pasado día 22 de enero publiqué en Pulse (Linkedin)[ Link] un micro post que tuvo una audiencia de mas de 2000 visitas, así que ahora me gustaría compartirlo en mi blog y además ampliarlo.
El resultado final es este, espero que te guste tanto como el que leíste en Pulse y si no lo has leído, disfruta, comente y comparte!

He tenido o mi jefe ha tenido la original idea de montar un ecommerce… voy a formarme!

Es lógico pensar que antes de comprarse un  coche hay que aprender a conducir… por muchos motivos que no entraremos a valorar, esto traducido y enfocado al tema que tenemos entre manos podría ser algo como: Antes de montarse un ecommerce hay que aprender cómo hacerlo.

¡Así que vamos a ello! Nos ponemos a buscar formación sobre ecommerce.

Si damos un repaso por todas las grandes y pequeñas instituciones, escuelas de negocios, centros de formación y demás negocios relacionados, encontraremos que si necesitamos formación relacionada con el ecommerce en todos nos ofrecerán:

  • Másters de ecommerce
  • Cursos ecommerce y marketing online
  • Cursos ecommerce y marketing
  • Máster marketing y emprendedores
  • etc. etc.

En todos ellos podemos encontrar contenidos muy correctos dentro de lo que es el tema, todos relacionados con el marketing, la plataforma online de venta, las redes sociales, la gestión de los clientes, los contenidos sociales, el SEO, los buscadores, la publicidad, las páginas web, las aplicaciones tecnológicas, los sistemas para crear startups, el CANVA, el Lean Startup, el enfoque al cliente y así podría segur media hora más…

¿No crees que aquí falta algo?

Venga te dejo dos minutos para que lo pienses…

¿Ya lo tienes?

Uff, cuesta, son muchas cosas, el marketing, las ventas, la web…

Vamos dos minutos más…

Si no logras ver lo que falta en todas estas ofertas de formación y además tienes un ecommerce…. amigo/a tienes un problema y serio !

Después de haber realizado ese Máster estupendo de 5000€ o ese curso genial, te conviertes en una máquina de hacer páginas web, estrategias de socialmedia y marketing online, lo que viene siendo un Hipster a todos los efectos, hasta puede que te dejes barba y todo, si eres un chico, o vayas por la calle con pamela y gafas de sol enormes si eres una chica.

¡Ya lo he logrado! Tengo una tienda online y mi jefe se relame, nos vamos a forrar !

Pasas horas delante del ordenador disfrutando de tu criatura y de repente un día…

¡Te compran! Si eso que esperabas conseguir con tu creación. Te compran, visitan tu web y empiezan a llegarte pedidos, uno, dos, cinco, ochenta, ciento cincuenta…

Y en ese momento te das cuenta de que todos esos Másters y cursos tan “cools” no te han preparado para que hagas bien lo único que tienes que hacer bien en este puñetero negocio: Enviar a tus clientes lo que te piden en tiempo y forma prometidos.

Creo que a estas alturas ya habrás entendido que estamos hablando de: logística, si eso de lo que nadie habla pero que si lo haces mal sencillamente hundes tu ecommerce en menos de un año, a ver vuelve a repasar los contenidos del Máster… vaya esto no sale !

Ante esta perspectiva, decides que hay que formarse en logística y a los 5000€ del Máster “super cool” le añades otros 4000€ (coge la calculadora… 9000€) de un pedazo de Máster en operaciones logísticas y lo terminas de arreglar ! Vamos que no te salva de la caída ni los bomberos.

Porque digo esto, te sorprendes, estás apunto de mandarme a la porra. Así es, un Máster de logística te prepara para gestionar la logística convencional, es decir… no es la solución. A problemas concretos soluciones concretas es decir: elogistica o logística aplicada al ecommerce y a sus operaciones.

Como decía mi abuelo: Todo tiene solución en la vida, menos los impuestos y la muerte.

Así es, si después de hacer un Máster o dos… quieres realmente tomarte en serio el ecommerce y hacer lo correcto…

Ahora viene cuando te vendo lo mío, dirás este tipo me quiere vender la moto y así es querido/a yo vivo de esto.

Pero lo cortés no quita lo valiente y tienes que reconocer que tengo razón. Solo hay una escuela que apuesta por la e.logística: FPL Logística. Cómo, diseñando e impartiendo cursos de logística aplicada al ecommerce y realizando consultoría especializada (a problemas concretos soluciones concretas, no generalices).

Ahora es cuando te reto a que cojas el toro por los cuernos y te plantees si puedes hacer más por tu ecommerce, yo creo que sí, si has llegado hasta aquí es por que te interesa, desde luego tus clientes te lo agradecerán y tu cuesta bancaria o cuenta de resultados también .

Solo me queda hacerte la ola cuando entres en la web:

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Gracias por tu paciencia y déjame que te cambie la vida (esto último es del gran Emilio Duró)

linkedin, jose carlos gisbert, blog de logística ecommerceJose Carlos Gisbert 

 

SERVICIOS DE FORMACIÓN

Impartición de formación In Company para empresas. Diseño e impartición de cursos en escuelas y organizaciones como Freelance. Organización e impartición de formación presencial e elearning

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Ayuda profesional en las áreas de: Logística, ecommerce, digitalización de negocio, transporte & distribución, gestión de almacenes, formación y Lean Supply Chain

Preguntas que hacerse antes de crear un ecommerce

Preguntas que hacerse antes de crear un ecommerce

Canal de venta online, para la empresa física: si o no, vamos a verlo.

Como todo en la vida, si las cosas se hacen por convicción y para mejorar la vida de los demás, es más fácil tomar una decisión.

No puedes negar el gran atractivo que supone el ecommerce para la empresa física. Es un nuevo canal de venta para explotar, una nueva fuente de ingresos o de expansión, una oportunidad de ponerse al día con las tendencias del mercado, pero también es un espacio para la incertidumbre que crea la duda de saber si podremos conectar con el cliente online en este nuevo orden de las cosas.

Si ya es difícil manejarse en el terreno del negocio convencional, el ecommerce no ofrece más facilidades, si no todo lo contrario. Además exige a la empresa un cambio de cultura y de planteamiento de las operaciones, que no todos los negocios están dispuestos a asumir

En esta tesitura, tenemos que preguntarnos si realmente queremos dar el paso por convicción o por inercia.

Si quieres ir en serio debes asumir que las cosas ya no serán como antes y que tienes por delante una etapa de aprendizaje, cambio de cultura y diferenciación y rediseño de tus procesos, de lo contrario la mediocridad de un negocio que no se toma en serio, te pasará factura.

¿Por qué dar el paso al ecommerce?

Quizás deberías empezar por preguntarte por qué razón no debes dar El Paso.

Te voy a ayudar, no debes montar un ecommerce:

  • Por que lo hace todo el mundo, o eso te han dicho.
  • Por que alguien que conoces o que has visto le ha ido bien, o eso te ha dicho.
  • Por que todo el mundo te lo pregunta: ¿Qué todavía no tienes una página web?
  • Por que está de actualidad o está en los medios.
  • Por que ves a tu competencia y te entran ganas de copiarles.
  • En definitiva, por que de manera impulsiva crees que debes montar un ecommerce.

Como verás a continuación, crear una tienda online es una inversión en toda regla y para lanzarte a ello debes creer firmemente en tu proyecto, en tus ideas y en tus posibilidades, apoyándote en certezas o por lo menos en estudios que te garanticen que lo que estás dispuesto a crear es viable o que tiene unas mínimas garantías de éxito, es decir, si tu objetivo es coherente con tus posibilidades, el cliente y la sociedad.

Antes de empezar: medir el alcance

Poner en marcha un canal de venta online, requiere de los mismos sacrificios, recursos y esfuerzos que poner en marcha una tienda física, la única diferencia reside en que la inversión inicial es menor, pero por lo demás, hay pocas diferencias.

Una tienda online no tiene un espacio físico y por lo tanto esa inversión no existe, pero tiene un espacio virtual que debe construirse para que el ecommerce tenga éxito y además ese espacio virtual tiene que estar acompañado, en su caso, por un espacio físico para almacenar y gestionar lo que vendas, al igual que el comercio convencional.

Ese espacio virtual es vital para la venta del producto y la comunicación con el cliente, en muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene, ni se le dedican los recursos suficientes en forma de dinero, medios, seguimiento y desarrollo. Un diseño y puesta en marcha de una web tiene un coste, el posicionamiento de la web y su mantenimiento y actualización tienen un coste, el marketing y el desarrollo de marca y productos, requiere inversión y medios.

Todos estos costes vienen determinados por la contratación de estos servicios en función del grado de implicación que asumas para sacar adelante la tienda online, ya que en un momento dado tendrás que invertir en tu canal, ya sea en la fase inicial o en la fase de expansión o en ambas.

Antes de empezar: medir tu compromiso

Medir tu compromiso y también medir el compromiso de tu empresa o de las personas que la integran. Entre otras cosas para comprobar que todo está alineado con tu proyecto y con los objetivos y dispuesto para hacer lo necesario para que salga adelante.

Esto conlleva un proceso de reflexión, acudiendo a la parte humana de los integrantes del proceso, a su capacidad de trabajo, convicción y perfil.

Estas preguntas te pueden ayudar a ti y a tu equipo:

  • ¿Cuál es tu nivel de compromiso con tu proyecto?

Crees realmente en el mismo, estás dispuesto a poner toda la carne en el asador o es una especie de experimento “a ver si funciona…”

  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir y trabajar?

Una buena manera de saber si te tomas el proyecto en serio es conocer cuánto estás dispuesto a invertir en euros y en horas de trabajo. ¿Invertirías el mismo dinero y esfuerzo, si la nueva tienda en lugar de ser online fuera física?

  • ¿Estás dispuesto a tratar de la misma manera a la parte física y a la online del negocio?

Cuántos recursos humanos y técnicos estás dispuesto a poner sobre la mesa para apoyar el nuevo proyecto. Cómo has pensado medir el impacto de este en tu empresa. Qué prioridad darás a los problemas que ocasione el canal online.

  • ¿Es el cliente lo más importante para ti?

Cómo de importante es para tu empresa el cliente. Estás dispuesto a cambiar tu manera de hacer las cosas en función de lo que exija el cliente, a pensar en dar soluciones  y atención a un nivel superior y con un coste determinado. Dejarás que el cliente determine tu modelo de negocio, pagando el precio necesario.

  • ¿Cuál será la profundidad de digitalización de tu empresa?

Estás dispuesto a asumir la integración tecnológica que requiere una visión a largo plazo o solo vas a asumir una parte de la digitalización superficial, lo imprescindible para llegar a tus clientes.

Son cinco preguntas inicialmente, pero te invito a que consigas sacar cinco más testeando tu idea con personas ajenas a tu proyecto, a ver que sale, te sorprenderás.

Si lo analizas con detalle, una pregunta lleva a la otra y finalmente componen una fotografía de cual es el nivel de compromiso o cual es el nivel de debilidad ante el mismo. Después toca reflexionar y asumir las partes en las que no estás fuerte y analizar los motivos o razones que te hacen dudar, quizás llegues a la conclusión de que debes dejarlo estar o de que debes replantearte   algunas cosas en tu proyecto.

En definitiva se trata de un camino apasionante, que a ti te toca hacerlo rentable y atractivo para tus clientes y tus asociados o empleados. Siempre con la certeza de que es factible y cuenta con el empuje y medios adecuados.

Lánzate a la piscina, por supuesto, pero sabiendo que no es fácil y que según algunos estudios un 80% de los ecommerce no pasan del año de vida, esto es importante, te puede dar una idea de la dimensión y ferocidad del sector.

Los clientes no perdonan los fallos y son altamente infieles a las tiendas.

La competencia es feroz, piensa que cualquiera puede diseñar una web y ponerse a vender online, con más o menos éxito.

La creatividad y los nuevos modelos de gestión de negocio permiten hacer cambios en los productos, estrategias y modelos de negocio a la velocidad de la luz, te puedes quedar tirado en la cuneta en 25 segundos y sin saber que ha pasado.

En definitiva: crea tu proyecto o el proyecto para tu empresa, pero ponte antes el traje de guerra y sobre todo, escucha a tu cliente.

No dudes en buscar apoyo, es muy difícil hacer las cosas solo, existes empresas especializadas en diseño web y marketing y profesionales que te pueden ayudar en temas de SEO y posicionamiento.

Pero en el área de la organización logística de tus envíos y gestión de los mismos cuenta con el apoyo mío a través de FPL, te invito a que nos visites y contactes, hablemos sobre tus planes y sobre cómo hacer feliz a tu cliente.

No olvides compartir y dejar tu punto de vista, lo comentaremos!

Jose Carlos Gisbert

Director, formador y consultor de FPL Logística. Autor y creador del presente blog.

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FPL logistica.com

 

 

 

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Última milla. Evento de ie Supply Chain Club. Ponencia Jose  C. Gisbert

Última milla. Evento de ie Supply Chain Club. Ponencia Jose C. Gisbert

La Última Milla: Han corrido ríos de tinta para escribir sobre este tema. En Google hay mas de 841000 referencias. Y es el problema nº 1 al que se enfrenta la distribución del ecommerce.

Te comparto mi ponencia en el evento organizado por el ie Supply Chain Club el 23 Noviembre Madrid. La última milla a debate.

ie business school, jose carlos gisbertIe Supply Chain Club, Una iniciativa de alto valor para la empresa y el profesional.

El pasado día 23 de noviembre tuve la suerte de participar en un evento organizado por el ie Supply Chain Club.

Es evidente que el hecho de estar hablando del ie, ya imprime al evento una categoría reconocida a todos los niveles y por todas las organizaciones. Pero lo que me gustaría destacar por encima de todo es la acertada iniciativa de los alumnos del ie por poner en marcha este club que tiene como cuore la cadena de suministro.

Como es conocido por todos, todo lo relacionado con la cadena de suministro siempre ha estado un paso por detrás del resto de áreas como la producción, la comercialización, las ventas o el área comercial.

Esta circunstancia, por suerte, ha estado cambiando para mejor y en estos últimos años se ha empezado a dar la importancia que realmente tiene a la cadena de suministro y cada día grandes y pequeñas empresas toman la iniciativa de empujar la cadena al siguiente nivel.

Pero esto no se puede hacer sin iniciativas como la del ie Supply Chain Club que realizan la labor estratégica de difundir y mostrar a las actividades, ideas y mejoras que se están realizando en el sector y que es imprescindible que los profesionales conozcan y comprendan para iniciar el camino del cambio y la innovación.

Esta iniciativa abierta y gratuita, permite acceder a una fuente de conocimiento, experiencia e inspiración que en pocos espacios se puede encontrar. No es baladí afirmar que este club tiene por delante una trayectoria exitosa y un excelente futuro, que será una herramienta de ayuda imprescindible y que contribuirá a desarrollar una cadena de suministro consecuente y potente a todos los niveles.

El evento: Last mile: last chance? Desafíos para las entregas de paquetería

En esta ocasión, el ie Supply Chain Club, centro su evento en el debate relacionado con la última milla, con el titulo de: Last mile: last chance? Desafíos para las entregas de paquetería.

A nadie se le escapa que dentro de la distribución, la última milla es el proceso estratégico que marca la diferencia y del cual depende la supervivencia de la empresa online. Aquí, en la última milla, es donde se libra la batalla definitiva del cliente, donde se toma conciencia de lo importante que es conocer al cliente y cumplir sus expectativas.

La última milla representa la última frontera, que debe cruzar la empresa online y que supone el camino de no retorno si la operación sale mal. En el mundo online no hay segundas oportunidades, si eres Amazón es posible que el cliente tenga piedad e incluso este dispuesto a conformarse con lo que hay, pero si no eres Amazón, el cliente no tendrá piedad de tu ecommerce y te dejará de lado al primer fallo y sin dar explicaciones, este es un problema que debes conocer y dar solución, mas adelante lo trataremos, porque mi ponencia sobre la última milla en el ie Supply Chain Club va de eso precisamente.

Por otro lado me gustaría resaltar el detalle de que el evento se celebró el día 23 y al día siguiente era  “Black Friday” Así que es imposible que esté mejor traído el evento, como verás más adelante  en ebullición y rabiosa actualidad.

Los ponentes y las ponencias

En esta ocasión tuve la enorme suerte de compartir mesa y debate con tres profesionales de altísimo nivel y con los moderadores y organizadores del evento, la directiva del Club:

  • Tamara Vazquez, Cristina Peña, Gábor Gascó, Alberto Perez, Marcello D’avino, Miguel Ángel Rivera.

Las ponencias fueron de alto nivel y estuvieron defendidas por:

  • Ana Galve, responsable de Distribución de SEUR
  • Enrique Sánchez Pérez, Director de la división de Distribución del grupo Sesé
  • Gamaliel Martínez, Profesor Asociado de Dirección de Operaciones y Cadena de Suministros en IE Business School

Toda las ponencias pusieron de manifiesto la tremenda importancia del ecommerce en la cadena logística y más concretamente de la última milla como eslabón final del proceso, de las espectaculares cifras que se mueven en el entorno de este área y de las soluciones e innovaciones pensadas para optimizar estos procesos.

Mi presentación: Nuevas tecnologías y el uso de la información

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En esta ocasión preparé una ponencia que ponía el acento en la importancia del uso de la información para satisfacer las exigencias del cliente y mejorar los procesos y protocolos de la empresa y más concretamente de la distribución relacionada con el canal de venta online y por extensión a la última milla.

La experiencia que he adquirido con el trabajo y conocimiento de los procesos de distribución en el ecommerce, me ha permitido captar una serie de problemas que se repiten de manera habitual en empresas de diferentes sectores y tamaños. Uno de estos problemas tiene relación con el control y uso de la información que revela el trabajo diario con los diferentes partners de transporte. En más ocasiones de las que debiera ser, las empresas no ejercen ningún control sobre sus partners y sobre las razones que provocan las devoluciones de mercancía y reclamaciones, lo que lleva a un desconocimiento de cuales son las causas raíces de los problemas que acechan a la empresa, si uno no es consciente de que tiene un problema, no lo puede identificar, observar y solucionar.

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Para mejorar esta situación, propuse en la ponencia del ie supply chain club, el aprovechamiento de los flujos de información que se producen entre los diferentes niveles de la cadena de suministros y más concretamente, en los flujos que provienen de nuestros clientes y de nuestros partners de transporte y distribución.

La cuestión está en crear un plan estructurado de obtención de dicha información, que dependiendo del nivel o canal podemos encontrar:

Nivel cliente:

  • Opiniones en las redes sociales
  • Opiniones en nuestra web
  • Reclamaciones
  • etc.

Nivel del proveedor:

  • Puntualidad
  • Reclamaciones
  • Cumplimiento de fechas
  • Devoluciones y sus causas
  • Entre otros…

Con la información obtenida, se debería poder mejorar el servicio y encontrar problemas ocultos, oportunidades de mejora e innovaciones, además de ser una herramienta colaborativa que podemos configurar acompañados de nuestros proveedores buscando un Know-Know positivo para todo.

En este caso, la tecnología juega un papel fundamental para el registro y obtención de los datos que nos interesan. Es de suma importancia la integración de los diferentes softwares que facilite la comunicación y registre de manera programable los datos que requiramos en nuestro plan de trabajo. Esta tecnología la podemos encontrar en los sistemas de los diferentes actores (empresa, transporte, almacenaje, reparto, etc.) y en diferentes formatos (SGA, ERP, Etc.) así que no tenemos excusa para utilizarla a nuestro favor que al final será a favor de nuestro cliente.

Conclusiones y una vista a largo plazo

Actualmente la tecnología industrial se desarrolla de manera paralela a la tecnología de consumo, pero sin que ambas tecnologías terminen  de integrarse, esto supone un problema para la innovación y el desarrollo de políticas de producción realistas y acordes con el mercado. El futuro será distinto, ambas tecnologías están condenadas a juntarse y fusionarse creando una tecnología coherente con el mercado y sus exigencias.

Así lo exprese en el evento de ie Business School, una mirada a largo plazo del desarrollo de la tecnología y un acercamiento a lo que actualmente se está haciendo, en forma de tecnologías de apps interactivas para buscar la entrega 100%, un reto que para España supondrá un gran esfuerzo por arte de los interesados y como ocurre en muchas ocasiones, algunos países ya nos llevan varios años de ventaja.

Sin duda, el pasado evento en el ie Supply Chain Club, fue una excelente oportunidad de aprender y difundir conocimientos en un marco extraordinario.

Vaya por delante mi felicitación y agradecimiento personal al comité directivo.

Puedes descargarte la presentación comentada en el siguiente link:Descarga

Referencias:

Blog de Cristina Peña: http://bit.ly/2AQst3f

Ie event: https://clubs.ie.edu/IEASupply/rsvp?id=300010427

 Jose Carlos Gisbert 

Director, formador y consultor FPL Logística


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Cómo desarrollar un canal de venta online en tu empresa.

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La logística en el ecommerce. Cómo desarrollar un canal de venta online.

“No es lo mismo, la logística es logística pero los procesos y los clientes la cambian, no es lo mismo y no se organiza igual”

¿Cómo se supone que debe ser la logística?

La logística es algo que se presupone flexible y adaptable, que es capaz de absorber el impacto de la industria, ventas, economía y demás factores de desestabilización. Pero realmente es así. Existen una serie de factores que impiden que la logistica sea adaptable y flexible, que se configure de manera versátil y de el servicio adecuado a cada tipo de cliente.

Entre estos factores podemos encontrar: Los costes, las estructuras apalancadas, las mentalidades cerradas, los negocios dependientes, la rigidez empresarial, la poca o nula innovación o las costumbres y hábitos en las políticas de empresa y sus procesos y trabajadores. Todos estos factores y muchos más, seguro que tu podrías decirme unos cuantos más, impiden que se pueda armar una logística que le encante a nuestro cliente.

Si a una logística clásica le inyectamos un compuesto explosivo, el ecommerce, la mezcla provoca en la empresa: desconcierto, bloqueo, incapacidad, desconfianza y desorden. En sus procesos, estrategias, planificación, búsqueda de oportunidades, intentos de innovación, etc.

Esto es como todo en la vida, que diría el poeta, unos reciben el testigo y llegan a la meta de la innovación y otro reciben el testigo pero lo tiran al suelo pensando que no va con ellos.

En muchas ocasiones, cuando hablamos de logística o cadena de suministro online vs convencional, tengo que contestar a la misma pregunta:

¿Qué diferencia hay?

Diferencias todas. Mi respuesta siempre va encaminada al mismo ejemplo, claro, contundente y perfectamente entendible. Te invito a mirar el siguiente gráfico:

Como has podido observar en el ejemplo las diferencias son abultadas. Por un lado tenemos la logística convencional y por otro la logística del ecommerce. Ahora reflexionemos: es lo mismo enviar 5 palets a un cliente empresa (B2B) con 500 cajas, en un solo envío y para un solo destino; que enviar 500 cajas a 500 destinatarios diferentes, en 500 destinos diferentes. La respuesta es evidente: no es lo mismo

Exacto, ahora que tenemos claro que no es lo mismo, nos tenemos que hacer otra pregunta, para ir profundizando en el tema:

¿Por qué se sigue gestionando el canal de venta online con medios y estructuras convencionales de la logística B2B?

Es una buena pregunta. Quizás no hayamos caído en la cuenta de la cantidad de oportunidades de venta que podemos generar si hacemos la diferenciación entre ambas formas de logística.

Puede ser que no nos han explicado que el cliente compra por nuestra web, pero se fideliza por nuestra logística.

Es posible que pensemos que donde caben 1000 artículos se pueden poner 1000 más, luego a ver quién encuentra algo o quién es el artista que evita rupturas de stock en un entorno caótico.

Tampoco nos habrán explicado que cada vez que generamos un cliente descontento, porque le homos fallado, este, cuenta su experiencia negativa de media a 11 personas de su entorno, por lo tanto estamos perdiendo 12 clientes de golpe y sin despeinarnos o lo que es peor sin darnos cuenta.

Puede que no sepamos que hacer unas previsiones de la demanda específicas del trabajo con canales de venta online (Demand Driven Forecasting), nos proporciona una herramienta fundamental para conquistar a los clientes, algo tan obvio como tener mercancía cuando el cliente la compra y además reducir costes de aprovisionamiento.

O también, podemos imaginar que pasaría si tuviéramos un sistema de preparación de pedidos o Picking, que nos permitiese absorber la demanda continua del ecommerce mas la demanda sostenida del canal convencional.

Y qué pasa con el marketing, creo que deberíamos pensar antes de hacer, cuando ponemos en nuestra tienda online cosas como: gastos de envío gratis, devolución gratuita, recíbelo en 48 horas, etc. Logística tendrá algo que decir en todo esto.

Parece mentira, pero son tantas cosas que no parece que estemos hablando de almacenes, camiones, toritos, paquetes y carros de picking, envíos etiquetas, embalajes, cartón, stocks, grupajes, etc. Pero sí, esto es la cadena de suministro y la logística y además es diferente en función del canal de venta utilizado.

Antes de que te preocupes por algo relacionado con la logística del ecommerce debes saber que, para que no tengas que preocuparte estamos nosotros, dispuestos a ayudarte a desarrollar tus canales de venta, a optimizarlos y sacarles la mayor productividad posible, al menor coste y todo enfocado en las necesidades de tu cliente.

Tienes que saber que somos la 1ª escuela especializada en logística del ecommerce y que FPL Logística y Meetlogistics se han unido para darte una solución de 360º que alcance todas tus necesidades de organización, es simplemente algo único y desarrollado para que tengas una solución de formación integral con el objeto de ser competitivo y llevarte a los clientes de calle.

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¿Cómo hago frente a los retos y exigencias del ecommerce?

Tienes conocer nuestro programa Supply Chain ecommerce, está especialmente diseñado para que hagas las cosas bien desde el principio y evites que una buena idea fracase por causa de la logística, o para que si ya tienes en marcha un canal de venta online, puedas rediseñar de manera sencilla los procesos logísticos y evites desde ya ir perdiendo clientes por el camino, que es muy largo.

Nuestro deseo es que la empresa y el emprendedor tengas las suficientes herramientas competitivas que marquen la diferencia en algo tan delicado y estratégico como la logística y la cadena de suministro. Con esto aspiramos a tener una oferta que enamore a tu cliente y nos haga crecer a todos.

Si te parece útil no dudes en contactarme, podemos organizar la formación en tu empresa o en cursos abiertos, te animo a dar el paso y cambiar las cosas.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce


Ecommerce & Última milla. Una Entrevista que no te puedes perder

Ecommerce & Última milla. Una Entrevista que no te puedes perder

El pasado mes, estuve reunido con Cristina Peña, una referencia a nivel nacional e internacional en el área del comercio internacional y las operaciones en la cadena de suministro.

De esta reunión, además de una grata conversación y un extenso repaso por la logística actual y futura, salió una entrevista donde el tema principal era el ecommerce y la última milla.

Sin duda uno de los principales retos del ecommerce en la actualidad y en este país es la gestión de la última milla, en la entrevista se generan puntos de vista sobre la misma y se analiza desde el punto de vista logístico y, muy importante, desde el punto de vista del cliente, los aspectos principales de desarrollo y los aspectos futuribles.

Te invito a leer esta entrevista, publicada en la página web de Cristina Peña:

ACCEDE A LA ENTREVISTA !


NOS VEMOS EN LINKEDIN

 

 

JOSE CARLOS GISBERT

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