ECOMMERCE: ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

ECOMMERCE: ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

El ecommerce crece en todas sus variables, entre ellas, el envío entre particulares. Vamos a ver con detalle cómo evolucionan estos envíos y las claves óptimas para realizarlos con éxito. 

La logística está cambiando, el ecommerce ha provocado un cambio de mentalidad en el gestor logístico y una adaptación a los nuevos paradigmas de gestión de los envíos, la cuestión clave es la democratización del envío y el acceso a este de particulares en condiciones competitivas. 

Diciembre de 2020 registró un incremento de las operaciones relacionadas con el ecommerce de casi un 200%, dándose un significativo salto de edad entre los nuevos usuarios de más de 50 años hacia el uso de internet, esto está suponiendo que el comercio electrónico y los procesos digitales están siendo asumidos de manera natural por cada vez más población. 

 
Las plataformas C2C 

Sin duda uno de los aceleradores que están propiciando el acceso al comercio online de todo tipo de clientes y franjas de edad son las plataformas C2C, estas están basadas en modelos de negocio que facilitan al usuario particular un espacio donde vender todo tipo de artículos de segunda mano o de otras categorías, la venta se realiza básicamente entre particulares. En este contexto es conveniente conocer todas las opciones para enviar los paquetes que ofrecen las empresas de transporte.

La opción de poder vender por internet la ropa, juguetes u otros artículos que ya no se necesitan, casa con la necesidad de muchas personas de adquirir productos a precios sensiblemente menores, este modelo es extensible a todo tipo de consumidor/usuario, de cualquier edad, conocimientos técnicos o comerciales. 

Estas plataformas han propiciado el incremento de envíos entre particulares, ya sean gestionados por la propia plataforma o por el mismo consumidor. 

En este sentido las opciones a las que se enfrenta el usuario son básicamente: 

  • Envío gestionado por la plataforma: en este caso es la propia plataforma la que ofrece al vendedor una o varias opciones de envío, queda en manos del vendedor empaquetar y proteger adecuadamente el artículo para su transporte. 
  • Envío gestionado por el usuario: en este caso el vendedor se encarga de todo el proceso de envío, seleccionando el mismo el transportista. 
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Los envíos en el ecommerce 

Las empresas de paquetería han evolucionado durante estos últimos años hacia modelos más abiertos, abriendo canales de comercialización de transporte en el ámbito particular, urbano y unitario. 

Cada vez con más frecuencia asistimos al nacimiento de nuevas empresas especializadas en ecommerce y logística de última milla y emprendedores que inician modelos enfocados en la gestión de envíos unitarios B2B y C2C. 

De hecho, estas nuevas plataformas están siendo la referencia para los grandes como Amazon por su especialización en el reparto domiciliario.

Otro extremo interesante el binomio Cliente-repartidor, generado por programas como Amazon Flex donde el cliente se puede convertir en repartidor. 

Hemos pasado de tener la referencia clásica de Correos para los envíos C2C a tener opciones de envío entre particulares en prácticamente todas las empresas del sector ofrecen, pero qué proceso debe seguir un particular para realizar envíos. 

  • El primer problema al que se enfrenta el usuario es el embalaje del artículo, muchas empresas de envíos exigen al cliente que embale correctamente el producto para poder aceptarlo, esta circunstancia obliga al usuario a aprender a embalar el producto y protegerlo correctamente utilizando medios adecuados. 
  • El segundo problema al que se enfrenta el usuario es la trazabilidad del envío, al no tener detrás una empresa que respalde la operación el usuario siente inseguridad sobre el estado y progresión del envío y no todas las empresas de transporte están en disposición de ofrecer una trazabilidad que de confianza al cliente y al cliente de su cliente. 
  • Por último, está la cuestión de las devoluciones, siempre queda la duda sobre lo que ocurriría si se produce un rechazo de la mercancía, cómo sería la devolución, en qué condiciones o quien correría con los gastos, ante estas situaciones las plataformas C2C ofrecen soluciones razonables. 

En definitiva, el usuario particular tiene la opción de confiar en las plataformas C2C o gestionar por sí mismo los envíos, circunstancia que se desaconseja por lo menos en fases iniciales de este tipo de ventas.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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El éxito de la tecnología y la digitalización de la empresa en entredicho.

El éxito de la tecnología y la digitalización de la empresa en entredicho.

Ni es tan fácil ni tan útil. Descubre por qué

Vamos a analizar la parte menos visible o menos comentada de la tecnología B2B

Estamos en la era de la tecnología o casí…

Cada día aparecen en los medios artículos que nos recuerdan como avanzan los procesos de digitalización de las empresas, cuales son las últimas aplicaciones o creaciones y lo mucho que les queda, a las empresas españolas, para asumir las bondades de la tecnología.

Esta última parte, en concreto, me llama poderosamente la atención.

Como consultor y formador, estoy teniendo la enorme surte de poder trabajar con empresas de diferentes sectores, de diferentes perfiles y con enfoques muy variados y la verdad es que tenía muchas ganas de escribir sobre esto.

Existen puntos coincidentes entre estas relacionados con diferente áreas y uno de estos puntos en los que la mayoría de las empresas, de diferentes sectores, coinciden es precisamente en la aplicación de la tecnología y la digitalización de uno o varios de sus procesos.

No es oro todo lo que reluce

Este refrán bien se puede aplicar a la realidad del maridaje entre empresa y tecnología.

La tecnología y la digitalización se resisten para muchas empresas y en otras que ya está implantada, existen problemas serios para sacarle el potencial que sería razonable.

Entonces, qué está pasando, cuáles son las barreras o es solo un cuestión de mentalidad.

Vamos a poner un ejemplo ficticio de cómo sería, personalizando la adquisición de tecnología por parte de una persona, que bien podrías ser tu:

La tecnología esconde más costes de los que aparenta.

Todo tiene un coste o un precio, pero el secreto del éxito está en la proporción, en tener el sentido de la proporción.

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Imagina, que para adquirir un smartphone de última generación tuviéramos que pasar por el siguiente proceso:

En primer lugar, pasaríamos por un proceso de selección para averiguar cuál es el aparato que más nos interesa o que se ajusta a nuestro perfil.

El primer reto sería intentar adivinar cuáles serán nuestras necesidades futuras, básicamente porque si el aparato nos va a costar una fortuna (la tecnología es cara, no nos engañemos, otra cosa es que exista un ROI) no nos podemos permitir el lujo de pensar solo en lo que necesitamos en este momento.

Por otro lado, el comercial, nos tentará con increíbles aplicaciones, velocidades, memoria, conectividad, etc. que harán más difícil la elección y más cara.

Imagina que ya tienes tu smartphone y tras unos meses utilizándolo te das cuenta de que:

  • Necesitas más memoria, porque cada vez tienes más clientes: acudes a la tienda y te dicen que para aumentar esta tienes que pagar un extra de 1000€ al mes y una reprogramación del software y hardware de 5000€.
  • Tu smartphone, no te ofrece gráficos con nuevos indicadores para un proyecto que estás realizando , la aplicación nativa es insuficiente, conectado con un cliente: la marca del smartphone te indica que tienes que variar los comandos de integración (8000€ x 5 comandos = 40000€), reprogramar el sistema (6000€) y enviar a un técnico a tu casa para que compruebe si el problema es tu wifi (2400€). Finalmente y con las comprobaciones necesarias total 48400€. Sin contar la formación que tienes que impartir al resto del equipo para que todo se coordine (3000€).
  • Al poco descubres que, tu smartphone con IOT & Big Data, solo se puede conectar con aparatos de última generación y en tu casa lo único de última generación que hay es el peluche de Spiderman de tu hijo: para sacar el máximo partido al aparato tienes que realizar una transformación digital de tus sistemas caseros (horno, nevera, persianas, luces, puerta, TV, etc.) 1.345.000€
  • Ya tienes tu casa y oficina conectados al aparato, pero no funciona nada como debe, solo le estás sacando un 30% de rendimiento al sistema, así que decides consultar a un consultor, que tras análisis y diagnóstico (34000€), te recomienda cambiar de smartphone o externalizar la gestión del sistema para olvidarte de dolores de cabeza (125000€ x año).

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La pregunta es:

¿Te comprarías un smartphone o mejor te quedas como estás?

Es un ejercicio de ficción que trata de ilustrar el día a día de la empresa con la tecnología.

Ciertamente, la tecnología y la digitalización, son el futuro y ofrecen infinidad de ventajas que no podemos discutir, el problema radica en que, a día de hoy, es cara en su adquisición, mantenimiento, integración y configuración.

Las ventajas que ofrece se ven lastradas por el gran coste que supone mantener esta y sobre todo ir adaptando la tecnología al desarrollo de cada empresa.

Si a ti te dicen que ese smartphone tan tecnológico, con tantas funciones y con tantas posibilidades, al cabo de tres años te estará costando 1.000.000€ al año es probable que no te lo compres.

Sin duda hay empresas en las que la tecnología se ha implantado y está generando beneficios, se han hecho las cosas bien y todo funciona correctamente, pero también son empresas que se lo pueden permitir y que tienen más que perder si no lo hacen.

Pero que pasa con las empresa que no son así:

  • Cansancio: la empresa harta de tener que pagar por todo, decide no volver a realizar ningún cambio y autogestionarse de manera analógica volviendo a los sistema pre-tecnología.
  • Dependencia: si para realizar cambios en sistema, la empresa, tiene que depender de terceros, perder tiempo y pagar costes de intervención, decide realizar los cambios por su cuenta utilizando a personal de IT propio, que puede salir más caro.
  • Desarrollo: lo ideal es que la empresa crezca y varíe sus modelos y sistemas, si este desarrollo depende de actualizar su tecnología y esto es costoso, puede frenarse ese impulso.
  • Comercialización: si la empresa que vende la tecnología lo hace pensando más en los beneficios posventa, que en la venta del paquete inicial, está condenando a su cliente y no genera ningún valor digno de ser nombrado.

Algunos ejemplos reales

Vamos a repasar algunos casos en los que he encontrado un impacto negativo en la aplicación de la tecnología y en la facilidad de esta para ofrecer soluciones.

Software tipo ERP

Empresa x del sector automoción: Esta empresa trabaja con un archi conocido ERP.

Tras unas jornadas de mejora continua con el equipo de logística, se extraen una serie de mejoras de las cuales tres tienen que ver con la variación de procesos que a su vez, requieren de la reprogramación del ERP.

Esta empresa requiere de aprobación por parte de el departamento interno encargado de gestionar el tema (ya que las reprogramaciones son muy costosas), para llevar a cabo los cambios que en la mayoría de los casos se acaban abandonando por tiempo excesivo y altos costes.

En este caso la tecnología solo es útil para lo programado, resultando inútil para realizar mejoras debido a los altos costes.

Automatización de almacenes

Empresa x del sector moda: Esta empresa decidió automatizar parte de su almacenaje mediante un almacén automático con lanzadera de una muy conocida marca.

Este silo se proyectó para gestionar el stock de servicio y seguridad, pero aparecieron problemas en la preparación de pedidos y tras una sesión de mejora continua que hicimos identificamos una serie de mejoras, de las cuales, la principal tenia que ver con el etiquetado de los palets que salían del almacén, tras consultar al fabricante la posibilidad de variar el modelo o diseño de la etiqueta, este confirmó que era posible pero el coste de la modificación era muy elevado.

Finalmente nos fuimos a una tienda de «chinos» compramos unos gomets de colores y realizamos la gestión visual de la mejora pegando a cada palet su gomet de color.


Cuando la tecnología tiene por objeto el enriquecimiento del que la vende, se convierte en inútil con el tiempo.


Sistemas robóticos

Empresa x del sector automoción: En este caso, una multinacional conocida estaba trabajando con LGV (vehículos de guiado automático) para automatizar la ubicación de la mercancía desde el punto de fabricación al de almacenaje.

Tras unas sesiones de mejora continua con el equipo de almacén, encontramos que el sistema de ubicación programado para el LGV, estaba provocado graves retrasos en la preparación y carga de pedidos, la mercancía se tenia que mover y cambiar de sitio varias veces con el coste derivado.

Tras justificar la necesidad de variar el programa de ubicación del LGV la empresa denegó el cambio debido al enorme coste de esta reprogramación, a día de hoy se sigue perdiendo tiempo, cometiendo erres, dañando la mercancía y la moral del equipo de trabajo, por la imposibilidad de lograr mejoras simples que deberían de ser fácilmente realizables.

Son solo algunos ejemplos extraídos de mi experiencia en el sector logístico, pero se de buena tinta que son extrapolables a todo tipo de sectores y tecnologías, y eso es muy preocupante ya que impacta de lleno contra la capacidad competitiva de la empresa.


Te invito a la reflexión

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La tecnología, para ser realmente un bien necesario para el desarrollo, debería de plantearse de otra manera.

La misma tecnología que para unos es altamente eficaz y generadora de valor, para otros es un verdadero dolor de cabeza y de bolsillo.

Por no hablar de la cantidad de empresas, Pymes en su mayoría, que no pueden tener un acceso a ella y deben esperar a que esta se desarrolle hasta que sea asequible, de esta manera solo la consiguen en primera instancia los que tiene más medios lo que hace que la competitividad sea difícil de alcanzar para todos.

Los que venden las soluciones tecnológicas

Las empresas que venden tecnología, si basan sus modelos de negocio en obtener los beneficios posventa están arrojando piedras contra su propio tejado.

Cada día, las empresas emergentes del sector basan sus modelos de tecnología en diseñar productos asequibles, flexibles e integradores con unos estándares de posventa menos traumáticos para la empresa, ese es el camino.

Las soluciones

Si realmente queremos ser competitivos, tenemos que hacer todos un esfuerzo de implantación de la tecnología y la digitalización que vaya más allá de los grandes titulares, los espectaculares eventos que venden humo.

Tenemos que ser realistas, pragmáticos y tener visión a largo plazo, de lo contrario los grandes titulares, eventos, foros y mesas redondas quedarán para más gloria de los asistentes.

La tecnología y la digitalización tiene que ser:

  1. Accesible para todos.
  2. De costes razonable
  3. De desarrollo cooperativo empresa – fabricante (win win)

Esto es solo una reflexión…

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

FORMACIÓN LOGÍSTICA PERSONALIZADA
Container 42. El proyecto pionero en IOT- 5G aplicada a logística

Container 42. El proyecto pionero en IOT- 5G aplicada a logística

Las «cosas» inteligentes ya están aquí, Internet de las cosas y logística.

Descubre cómo es la primera investigación logística aplicada gracias a internet de las cosas y cuál es la historía del Container 42. Estamos construyendo el futuro ¿te apuntas?

Vamos a hablar de logística y de tecnología

Si hay dos cosas de las que se está hablando en nuestro sector a nivel innovación, sin duda, estas son:

  • 5G
  • IOT

Ambas tecnologías están en proceso de ser aplicadas en la vida y en la logística. La tecnología 5G hace posible la aplicación de IOT y la consiguiente obtención y gestión de datos, que desde el punto de vista logístico constituyen un avance revolucionario.

Hace unos meses escribí un post sobre el IOT aplicado a la logística (si necesitas aclarar conceptos lee este post antes de continuar):

En este post describía, de manera general, las posibilidades que ofrece esta tecnología a la logística y cómo iba a cambiar el concepto de cadena de suministro en los próximos años.

En esa linea, hoy podemos disfrutar y seguir un proyecto muy interesante creado por un consorcio de empresas internacionales del sector marítimo-logístico-tecnológico, que han puesto en marcha: Container 42.

El proyecto Container 42

Container 42: WE ARE 42

Container 42, es un programa de investigación e innovación cuyo objetivo es adelantarse al futuro y dar respuesta a problemas relacionados con la sostenibilidad y la eficacia de la logística, por un lado, y a la inmersión de esta en la tecnología emergente que está llamada a cambiar de manera radical el mundo.

Empresas como: Cisco, IBM, INTEL o la especialista en posicionamiento geográfico esri, entre otras. Han unido fuerzas y tecnología para hacer realidad este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

Desde que el Container 42 saliera del puerto de Rottterdam, en mayo de 2018, con destino San Diego, ha estado visitando diferentes localizaciones, entre ellas Barcelona, en las que se han organizado eventos y exposiciones para mostrar la tecnología y el proyecto. (Circunstancia llamativa ya que este no es uno de los puertos más importantes, al contrarío que el puerto de Valencia que es el 4º puerto más importante de Europa por encima del resto de puertos españoles y sería razonable pensar que un proyecto como este recalará en un puerto como el de Valencia el 26º del mundo en tráfico por encima del resto)

La idea se inició dotando a un contenedor de 40′ de una serie de sensores, conectados en tiempo real con un software vía internet, al que envían datos a cerca de su posición, estado, movimientos, temperatura y un largo etc.

Es un contenedor hiperconectado que mide constantemente las condiciones que se dan tanto en el interior de este como fuera, interactuando con los procesos logísticos que rodean su trayectoria y ofreciendo datos sobre su manejo, localización y demás.

El sentido del proyecto tiene como objetivo capturar toda la información emitida por los sensores del Container 42 durante dos años, tras lo cual se analizará con el fin de determinar las posibilidades tecnológicas que ofrece el tratamiento de esta información y comprender los desafíos a los que se enfrentará la logística portuaria y marítima en el futuro.

Te invito a que veas este video y luego continuamos:

Puedes seguir el desarrollo del proyecto y conocer donde se encuentra el Container 42, desde su web: Weare42

Un mundo de posibilidades

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el movimiento global de mercancías, tiene relación con el transporte de productos a temperatura controlada.

Veamos un ejemplo de trazabilidad convencional de un contenedor Reefer:

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Desde que el 40′ es cargado por el camión hasta que llega a destino final puede transcurrir perfectamente un mes.

En el caso descrito, de manera resumida, un contenedor RF conectado

El proceso que culmina con la descarga de la mercancía en las instalaciones del cliente final, es un proceso largo y susceptible de sufrir fallos que en muchos casos son fatales: averías del equipo de frío, retrasos en cargas o descargas, incidentes en terminales, etc.

¿Cómo puede IOT ayudar a controlar y reaccionar ante imprevistos ?

Recordemos que un contenedor, como el Container 42, realiza recorridos por tierra y mar, por diferentes países y continentes y se enfrenta multitud de adversidades, así que la posibilidad de que algo salga mal es real.

La trazabilidad que ofrece, en tiempo real, el contenedor puede llevar a reaccionar In situ ante cualquier suceso, imaginemos el gráfico anterior y vayamos siguiendo el recorrido y las posibles complicaciones:

  • El contenedor no es recogido por el transportista en la fecha indicada, el cliente final tiene esta información en tiempo real.
  • Transporte: El transportista no ha conectado el equipo, se recibe aviso y se comunica al Tte, que realice la conexión.
  • Carga del 40′: El cliente verifica en tiempo real que se ha cargado su mercancía a la temperatura pactada y está en camino al puerto.
  • Viaje por carretera: el equipo de contenedor deja de funcionar, se envía aviso al Tte. para que verifique si existe una avería y la solucione antes de llegar a puerto.
  • En la terminal: el contenedor comienza a perder temperatura o se realiza una apertura de puertas no autorizada. Se da aviso a puerto para que comprueben la temperatura y se recaban datos sobre la apertura no programada.

Así podríamos seguir un buen rato ya que cada parte del proceso conlleva una serie de riesgos.

Lo importante es conocer in time lo que sucede para poder reaccionar y en este caso es posible. Un Container 42 compartiendo datos de manera continua ofrece la posibilidad de trazar toda la trayectoria de este y mejorar las operaciones que le rodean, ya sean a nivel logístico como a nivel operativo.

Hoy en día, es habitual topar con incidencias como las descritas, pero no solo en contenedores marítimos, también en otros modos de transporte. Contar con la información en el momento justo es lo que marcaría la diferencia.

La tecnología al servicio de la logística

5G

Para poder lograr las máximas prestaciones en el intercambio de datos IOT, necesitamos trabajar con un ancho de banda que solo la nueva tecnología 5G puede prestar, actualmente y de media, 4G permite entre 20 y 40 Mbps de ancho, pudiendo llegar a los 75Mbps.

Los operadores telefónicos prometen que la nueva red 5G multiplicará por 10 el ancho de banda pudiendo observarse entre 200 y 400 Mbps, pero si tomamos como referencia la red Americana Verizon, se están alcanzando velocidades entre 400 Mbps y 1 Gbps a nivel convencional, lo que supera con creces las expectativas y deja al descubierto la política de puño cerrado de los operadores europeos, que aprovecharán la ocasión para dar un servicio 5G de baja calidad a un precio inflado.

Ante este panorama, las redes 5G son el socio ideal para el desarrollo del IOT, su puesta en marcha y fiabilidad, siempre que sea razonablemente asequible y operativamente estable.

IOT

Desde el punto de vista crítico, el uso de la red y su capacidad de intercambio de datos ofrece muchas dudas, sobre todo a la hora de adaptar una tecnología relativamente segura (la que usamos el común de los mortales: smartphone, elecrodomesticos, apps, etc.) a las necesidades de seguridad del sector empresarial.

Por otro lado, en el caso del transporte maritimo, el desarrollo de esta tecnología, como el Container 42, exigiría instalarla en los equipos actuales, que son decenas de miles por todo el planeta, con el consiguiente despliege de medios que no parece razonable o implantar esa tecnología en los nuevos equipos.

Teniendo en cuenta que la vida media de un contenedor está cerca de los 10 años, se antoja dificil aplicar esta tecnología en el medio plazo, aún así, es un comienzo que se puede extrapolar a otro modos de transporte.

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Barreras a la aplicación de estas tecnologías

La aplicación global IOT y 5G

La tecnología 5G, no estará disponible en todo el planeta lo que dificulta la operatividad de redes IOT, todos hemos comprobado como disminuye el ancho de banda cuando pasamos de 4G a 2G al cambiar de ubicación, internet va más lento y hay determinadas operaciones que no podemos realizar.

Esta circunstancia crearía zonas ciegas de baja cobertura en las que se vería afectado el sistema.

Por otro lado, no todos los paises y sus operadores podrán disponer de 5G, paises menos desarrollados o con diferentes problemas políticos, económicos, etc. En España, por ejemplo, no dispondremos de 5G hasta 2020, dependiendo del operador.

Adquisición, coste y aplicación IOT

Como ocurre con toda la tecnología, en el inicio es cara y supone un coste importante, hasta que debido a su uso, distribución y demanda, esta se abarata y permite ser adoptada por las economías más sencillas.

El el caso del IOT, por un lado tenemos que aplicar la tecnología a «las cosas» (contenedores, camiones, cargas, edificios, puertos, almacenes, etc.), por otro lado tenemos que diseñar el software que transforme los datos que ofrecen «las cosas» en información manejable que sea útil para tomar decisiones y ofrezca un valor añadido al nivel de la espectativa.

Mucho trabajo queda por hacer.

Conclusiones

Sin duda, el proyecto Container 42, tiene un recorrido muy interesante y da pié a desarrollar IOT a todos los niveles.

Estamos ante un cambio radical en la manera de gestionar la logística. Una logística hiperconectada a tiempo real que ofrecerá todo tipo de información física, oprerativa, temporal, energética, etc.

La implantación de esta tecnología crecerá exponencialmente en los próximos 10 años, poniendonos a prueba y estableciendo reglas del juego que a día de hoy todavía desconocemos.

¿Estámos preparados?

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Internet de las cosas & logística, cómo prestar un servicio excelente.

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Cómo mejora el IOT los procesos logísticos, expuesto de manera clara y concisa. Descubre El futuro de la logística.

Internet de las cosas o IOT (internet of things)

Un término que primero es llamativo por lo que significa, pero sobre todo es y será una herramienta muy productiva para la logística en los próximos años.

La cadena de suministro es una estructura cada vez más global. A ella se van sumando actores nuevos que antes no se observaban, lo que hace más complicada la generación de fluidez en las operaciones y la recopilación de datos o trazabilidad. 

Procesos como el ecommerce, la globalización o la apertura de fronteras de la información que proporciona internet ha sido disruptiva para la logística, lo que está suponiendo un reto muy complicado de vencer.

La logística está un paso por detrás de la tecnología y muchos más pasos por detrás de conceptos como el cliente, los modelos de consumo o las tendencias de la sociedad.

Esta separación provoca que logística y Supply Chain trabajen de manera ineficaz y poco alineada con los cambios y exigencias del consumo.

Si tuviéramos que buscar una herramienta o un sistema que nos permitiese acercar la logística a la sociedad y a la industria, sin duda esta sería IOT. 

Iot ¿Qué es?

Vamos a entender de qué estamos hablado.

El internet de las cosas, de manera resumida, es el conjunto de conexiones que existen a través de internet de diferentes dispositivos: Ordenadores, Smartphone, Tablets, Electrodomésticos, etc. Tanto grandes como pequeños, tanto particulares como empresariales, todos ellos conectados a la red de redes.

Esta conectividad permite establecer una trazabilidad o control sobre las actividades, movimientos, ubicaciones o intercambio de datos, que se producen a diario en estos dispositivos. Cabe mencionar que este principio de conectividad es perfectamente válido para la logística, en función de los dispositivos relacionados con esta y que están conectados a internet.

Por lo tanto, la conectividad que se aplica a los dispositivos cotidianos es aplicada también a los empresariales y por ende, ofrece una trazabilidad, control o actividad que puede ser aprovechada en beneficio de mejorar la logística y en definitiva el servicio al cliente. 

IOT ayudando a la logística

La gestión de la cadena de suministro se complica cada vez que se hace global y genera una serie de puntos críticos que en el entorno logístico son de sobra conocidos.

La cantidad de factores externos que escapan al control de las operaciones a nivel nacional e internacional, en el transporte marítimo o terrestre o en función de los tipos de mercancías, provocan un volumen muy grande de incidencias a las que es muy difícil hacer un seguimiento, aplicar alternativas o solucionar problemas de manera rápida y eficaz. 

Daños y perdidas en mercancías como los alimentos, productos con frío controlado, mercancía de alto valor, o productos industriales, junto con los daños objetivos provocados por el mal nivel de servicio al cliente son una lacra que sufre la logística de manera endémica y es ahí donde el IOT puede tener un papel muy interesante.

Facilitará la trazabilidad y el control de las operaciones desde cualquier punto del planeta y en cualquier situación e incluso dispositivo, basándose en la conectividad particular de cada dispositivo relacionada con cada operación y la gestión adecuada de la información que proporciona esta conectividad en cada caso y con una estructura que facilita la toma de decisiones de manera remota y objetiva.

Las perdidas que se producen de manera continua, justifican que entremos a valorar como el IOT puede mejorar la gestión Logística en general.

IOT aplicada los puntos críticos en la cadena de suministros.

Veamos algunos ejemplos, en los que el IOT o más bien su principio aplicado puede ser de ayuda.

La entrega del producto: Plazos y horarios.

El principal objetivo de la logística se encuentra al final de toda la cadena, es la entrega del pedido en hora, fecha y condiciones pactadas, todo lo que no sea este correcto cumplimiento es un fracaso de la gestión y una razón por la cual el cliente puede decidir buscar otro proveedor, en este sentido todos los esfuerzos de la cadena se encaminan en lograr este objetivo.

Tanto a nivel de la entrega B2b como B2C, la trazabilidad que pueden proporcionar la tecnología aplicada desde el punto de vista IOT, puede suponer la anticipación a los problemas generados por el desconocimiento de donde se encuentra la carga, el camión, contenedor, etc. de cara a coordinar el uso de diferentes modos de transporte.

También qué circunstancias externas afectan a la situación de la carga: tráfico, accidentes, climatología, averías, etc. Que pueden originar retrasos graves y que la falta de seguimiento en ambos casos puede ser origen de errores y desconocimiento de las circunstancias y su posible solución.

IOT y las aplicaciones y dispositivos pueden determinar la posición de vehículos, cargas, contenedores, etc. en cada momento y pueden determinar las circunstancias que los rodean para programar, reprogramar la entrega o tomar una decisión in situ.

Los productos refrigerados y la temperatura

Cuando se transporta mercancía a temperatura controlada, esta debe mantener unos valores predeterminados por cada tipo de mercancía, la rotura de esa “linea” de temperatura puede suponer el rechazo de la carga por parte del cliente o entre otros, la perdida de condiciones para su consumo y la consiguiente perdida del producto.

Cada vez que se manipula el producto ya sea en carga o descarga, transbordo, conexión y transporte, manipulación en puertos, almacenaje, etc. Se está corriendo el riesgo de que se produzca una rotura en la trazabilidad y si esta ocurre, por ejemplo, en un lugar lejano al que no tenemos acceso (un puerto de un país en tránsito), y desconocemos esta rotura, cuando llegue la mercancía a destino será demasiado tarde para actuar y se perderá la carga. 

En este sentido el IOT se puede aplicar a la implantación de sistemas de control de temperatura en transporte o cualquier medio a tiempo real, con conexión y transmisión de datos por internet, que nos den una lectura continua y unas alertas sobre el transporte y la temperatura que alerten de manipulaciones, averías u otras incidencias y den suficiente margen para actuar en cualquier lugar del mundo.

La gestión de flotas

Coordinar el mantenimiento de la flota, con las necesidades del servicio y las incidencias del día a día es básico para garantizar al cliente un nivel de servicio optimo.

Las averías, los periodos de descanso de los conductores, el mantenimiento de los vehículos y la planificación de rutas pueden verse mejorados en su coordinación mediante los datos que arrojan dispositivos enfocados en IOT que a la vez que monitorizan la organización de la flota y el transporte, pueden alertar en tiempo real a través de internet sobre incidencias relacionadas con el transporte y coordinar rápidamente la solución o coordinar de manera anticipada situaciones de mantenimiento de flota sea de carretera, avión u otro tipo de medio de transporte.

Mercancías especialmente delicadas

Cuando hablamos de transporte de mercancías delicadas, podemos referirnos a mercancías peligrosas o cargas valiosas, entre otros. Por estas especiales características, es más necesario aún si cabe controlar al trazabilidad, hacer el seguimiento y la ubicación y evaluar las condiciones externas, como hemos visto antes. 

Además, IOT puede ser aplicado para vigilar en todo momento el estado de la mercancía y su manipulación, sobre todo si hablamos de productos químicos o explosivos y el impacto que puede tener una fuga, avería o manipulación no programada, o estamos en el terreno de mercancía valiosa que puede sufrir intentos de robo.

En estos casos, la detección del incidente In Time mejora notablemente la respuesta y minimiza los efectos que se derivan del incidente.

Última milla y la e.logística

Donde el éxito de la entrega es la clave para fidelizar al cliente y donde se producen los mayores niveles de estrés logístico.

El IOT está presente de manera inmediata en los dispositivos de uso común del cliente, básicamente Smartphones, que están en constante intercambio de datos a través de la red, el uso de apps puede contribuir a conectar a través de internet al cliente con el transportista optimizando de esta manera la comunicación que da como resultado un servicio de entrega más personalizado y altos niveles de satisfacción del cliente.

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Los frenos o barreras para el IOT

En principio, las barreras están en la propia tecnología y lo avanzada y asumible que sea. Si esta tecnología está cada vez más implantada es más fácil de asumir por parte de la empresa, por lo tanto una de las barreras de adquisición es su coste y aplicación.

Por otro lado, estamos hablando de conexión a internet, si lo vemos desde el punto de vista de la conexión global podemos encontrar que determinados países no son capaces de ofrecer unas conexiones optimas, por lo que constituyen puntos ciegos de datos en los que estas tecnologías no son operativas.

El coste de el IOT y su percepción

El coste de la implantación de tecnología enfocada en IOT puede ser cuantificado en función del coste de no tener esta tecnología.

El IOT no es una tecnología en si misma, si no un enfoque de aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la conectividad de los dispositivos que usamos y que va a proporcionar al cliente un servicio excepcional, un ahorro en costes a nuestra empresa, un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y una sostenibilidad de nuestras actividades.

Decididamente es una apuesta segura a medio – largo plazo.


Conclusiones 

El internet de las cosas y su aplicación como estrategia de comunicación, coordinación y anticipación a los problemas de la logística y a los deseos de los clientes, es una herramienta que está cambiando el concepto del uso de la tecnología, ya no basta con tener tecnología, esta tiene que ser útil más allá del mero uso inicial.

Un software de gestión de flotas puede ser adecuado para conocer algunos indicadores sobre el funcionamiento de nuestra empresa o nos puede permitir reducir costes, pero eso ya no es bastante, además ese software tiene que integrarse con la actividad de la empresa y con las demandas de los clientes, de manera directa y en tiempo real permitirnos tomar decisiones en base a datos proporcionados por dispositivos de uso común  integrados en un conjunto de gestión del internet de las cosas (de la empresa o más aún de la cadena de suministro en la que la empresa está integrada).

Todo un reto del que ya podemos beneficiarnos y que en el futuro más próximo será bandera de las empresas más competitivas.


Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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Esto es Amazon desde otro punto de vista y con un enfoque tecnológico.

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Desde que Jeff Bezos creara Cadabra Inc. 1994 (el germen de la actual Amazon) ha llovido mucho. La realidad del proyecto, difiere de la imagen actual que se tiene de cómo empezó todo. Cuenta la leyenda… que Amazon empezó como una tienda online de venta de libros y así fue, en parte. Jeff Bezos, como buen visionario, vio las oportunidades que generaría internet en el futuro y no tuvo ninguna duda de que tenía que formar parte de ello y en este sentido su sueño desde el principio fue la creación de un bazar o una mega tienda online que lo vendiera todo. Es obvio, que era imposible crear de la nada un proyecto de estas características y Jeff Bezos consciente de ello, no desecho su sueño, si no que decidió construirlo paso a paso. Empezó creando una tienda online y de entre todas las posibilidades que barajó, la que tenia más probabilidades de éxito y desarrollo fue la venta de libros. Este fue el inicio de todo, con la meta de lograr la tienda online que lo vende todo, paso a paso y con un increíble despliege de talento, esfuerzo y muchas horas de trabajo.

INFORME AMAZON TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y DISRUPCIÓN

Amazon no solo vende cosas, eso es solo la punta del iceberg

Todos conocemos a Amazon como una de las mayores empresas de venta online del mundo y asumimos que su potencial y beneficios provienen de la venta de los artículos que aparecen en su web, sin embargo Amazon basa su modelo de negocio en la captura de cuota de mercado, para luego actuar sobre el, ofreciendo diferentes productos y servicios, algunos de los cuales son desconocidos para la mayoría.

Qué vende Amazon, al margen de lo que tu y yo sabemos.

Productos y servicios, estos últimos menos conocidos por el público en general.

Para que te hagas una idea del catálogo de servicios que ofrece el gigante te dejo resumidos algunos de ellos , que puedes encontrar en España:

  • Amazon Flex: Permite que te hagas colaborador – repartidor ocasional, consiguiendo unos ingresos adicionales a razón de 14 € la hora con tu coche y una app móvil.
  • Amazon Web Services: Pensado para las empresas, es un catálogo super potente de servicios en la nube todos de alcance tecnológico. Ofrece servicios entre los que puedes encontrar: IA, Herramientas para desarrolladores, almacenamiento, productividad, análisis, multimedia, etc. Además, te contaré un detalle a cerca de AWS, actualmente Amazon está en la construcción de una central solar en el este de Estados Unidos que abastecerá de energía renovable a su actual centro de datos AWS y es el primer paso para que en un futuro todos los centro AWS dispongan de este tipo de energía.
  • Amazon studios o appstore: Te permiten, crear películas o series y poniéndolas a prueba ante los clientes y Amazon Studios te puede apoyar si es el caso, el primero y apps el segundo.
  • Kindle direct publishing: Permite publicar libros en formato digital e impreso, a la vez que los vendes en la tienda Kindle.

Como ves, la cuota de mercado permite ir bastante más allá de sencillamente vender artículos en el bazar más grande del mundo. Se trata de lo que algunos empiezan a llamar: conquistar el mundo.

Lo que se pone de manifiesto es la incansable búsqueda de oportunidades de negocio que genera Amazon y que apoya con la acumulación de cuota de mercado y una de las más potentes estructuras de I+D e innovación.

La primera potencia en I+D, toma nota!

Las empresas tecnológicas y sobre todo las nativas digitales, centran sus esfuerzos en mantener unos niveles que se extienden en el tiempo, de innovación y desarrollo a la vez que de escalabilidad continua.

Amazon no es menos en este sentido, de hecho, es líder mundial en I+D.

Según Bloomberg y como puedes ver en el gráfico adjunto, en este último informe de 2017, Amazon aparece como la primera compañía en el mundo en inversión I+D, por encima de Microsoft, Apple o samsung. Invirtiendo ese año la cifra de 18.000 millones de dólares que en comparación con 2007, que la cifra fue menor a 2.000 millones, la evolución y apuesta clarísima de Jeff Bezos por la I+D queda demostrada, parece que se lo toman en serio, así que las cosas no ocurren por casualidad, si no por cultura de empresa, disposición e inversión.

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Una lección de todas estas grandes empresas que deberíamos tener en cuenta todos.

 La  innovación que nos llega de Amazon

Cómo dicen en Amazon:

Amazon es una empresa de pioneros y nuestro trabajo es innovar para nuestros clientes. Y equivocarnos en el camino, porque no hay innovación sin errores. Estos son algunos de nuestros inventos. Mientras los estés leyendo ya estaremos trabajando en nuestra siguiente idea.”

Así es, si por algo se conoce a Amazon es por su capacidad de soñar e innovar, no siempre los sueños se pueden convertir en realidad pero, cundo lo hacen podemos ver aplicaciones como las siguientes:

  • Amazon Robotics: La gestión de la manutención de mercancías en almacén robotizada, con robots capaces de mover de manera programada mediante rutas guiadas por QR en el suelo, con capacidad de hasta 1000kg y con ahorros de espacio, permiten elevar la cuota de almacenaje en un 50% por m2 y considerables ahorros de tiempos de picking.
  • Amazon Lockers: Una de las barreras más complicadas que tiene que salvar el ecommerce es la de la distribución y la Última Milla, esta parte de la venta online es la más crítica de todo el proceso ya que es la última parte del mismo y está en contacto directo con el cliente, un fallo en este proceso afecta al cliente directamente y a su experiencia de compra y esto es literalmente “prioritario a cualquier otra cosa”. En ese sentido la entrega de los pedidos en puntos de conveniencia y más concretamente en taquillas automáticas es una alternativa de la que Amazon tiene su versión en este caso ofrecida por la solución vista.
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  • El secreto más secreto que la fórmula de la Coca-Cola: El software de gestión de plataforma del gigante, que incluye la gestión “caótica”de las ubicaciones, el diseño y optimización In Time de rutas de Picking o el SLAM (Scan, Label, Apply, Manifest) un sistema de mejora y aceleración del proceso de embalaje.
  • Prime Air: ¿Hablamos de drones? Sobre esto se han escrito millones de reseñas, sobre la utilidad real de estos aparatos y su aplicación a la logística. Amazon, en este caso, sencillamente: lo esta haciendo. Así es, actualmente en términos de desarrollo y en distintos países (EEUU, GB, Austria e Israel) se están desarrollando las “betas” de software de gestión y vehículos de reparto. Como dato, merece la pena mencionar que en la primera prueba que realizó Amazon de reparto mediante este método, el dron tardó 13 minutos en entregar el paquete, Te dejo el video.
  • Packaging: Amazon ha hecho un esfuerzo por facilitar la vida a los clientes que tienen que abrir los paquetes, aunando innovación, seguridad y reciclaje, además de colaboración con las marcas, de esta innovación se extrae “certificación abrefácil”. Como ves en la imagen, la misma caja sirve para contener el producto y ser la caja de envío. Esto genera la pregunta: ¿está dispuesta la marca a ceder parte de su imagen en virtud de la conveniencia de este tipo de packaging?
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Imagen procedente de Amazon.com

  • Red logística física: Cuando todos los especialistas en logística se concentraban en conseguir el stock cero o lo más parecido posible a esta gestión mínima de el stock, Amazon comenzó a invertir en logística y stock físico, asumiendo que en el ecommerce el stock es necesario, hicieron de esta debilidad una fortaleza que está en camino de convertirles en el operador logístico global nº1, con el permiso de Inditex. 31 centro logísticos en 7 países europeos, cientos de millones de euros invertidos y todo conducido con la máxima optimización que lleva a una rentabilidad que de otra manera, mas convencional, no sería posible. Deja que te cuente otra curiosidad, Amazon emplea la metodología Lean para mejorar sus procesos y dentro de esta disciplina, los eventos Kaizen son el pan de cada día en sus instalaciones y con sus equipos.

La innovación en términos de servicio al cliente

Esta es una parte esencial de la cultura de la empresa, el servicio al cliente, el cliente como protagonista de todos los esfuerzos de desarrollo de la compañía. En este sentido, Amazon ha sido pionero en ofrecer algunos de los servicios que actualmente son ofrecidos por casi todas las grandes tiendas online, repasemos algunos de ellos y también vamos a ver algunas opciones de futuro:

  • Amazon Prime: En 2011, Amazon lanzó el servicio Prime en nuestro país. Fue un cambio disruptor en la medida en que normalmente las empresas de venta online cobraban gastos de envío en cada pedido, por el contrario Amazon puso a disposición del cliente una tarifa plana de envíos a cambio de una cuota anual, que permita al cliente comprar “sin gastos de envío” los productos catalogados con el sello Prime, cerca de 1 millón. Tras esto, muchas empresas comenzaron a ofrecer este servicio. El cliente tenía una razón más para no salir de la web de Amazon.
  • Amazon Prime Now: La innovación sobre Amazon Prime, un servicio de entregas rápidas, 1 o 2 horas, actualmente en servicio en Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas. Si continuamos hablando de Prime, debemos incluir los numerosos extras que incluye la suscripción, como: Prime video, plataforma similar a HBO o Netflix, Drive con 5 GB de almacenaje sin coste, Twich, una web para los adictos o Gammers a los videojuegos o Kindle Unlimited, un servicio de prestamo de libros.
  • Por último destacar innovaciones en el marco de las ventas, como el famoso botón Dash Button, Amazon Pantry y Prime now, ambos enfocados en la cesta de la compra y sobre esto vamos a tener que escribir mucho estos próximos años, de todos es sabido que el modelo de negocio de la compra de productos de alimentación online será el próximo bocado suculento y sabroso de la venta online y en este caso, Amazon ya se está posicionado desde hace tiempo, prueba de ello es Amazon Fresh (no disponible en españa en su versión frescos), donde ofrece productos frescos, entre otros, que se pueden adquirir y recibir en casa, te adjunto una imagen del marketing e información que usa Amazon para apoyar la venta de estos alimentos.
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Imagen diseñada a partir de las disponibles en Amazon fresh y propiedad de Amazon

Además de vender, a qué otras cosas se dedica Amazon.

Hasta este punto hemos visto una parte de Amazon que en términos generales es más publica o conocida y en términos empresariales, entra dentro de la que tendría que ser normal en cualquier empresa, la innovación y la construcción de productos y servicios en torno al cliente y no entorno a la empresa exclusivamente.

La generación de talento, la investigación e innovación y el trabajo en I+D generan una serie de ideas que, dependiendo del tipo de empresa, pueden ser más o menos llamativas desde el punto de vista de el diseño y la creatividad. Todos hemos visto inventos imposibles o inventos revolucionarios. La empresa que invierte tantos recursos en investigación y cuenta con una mentalidad abierta a la creación, puede generar ideas que seguramente sean el germen del funcionamiento futuro de nuestro mundo. Amazon es un prueba de ello.

Sin querer entrar en polémicas sobre la utilidad de los inventos de Amazon, te dejo con algunas de las patentes más interesantes que ha generado la compañía de Bezos.

Patentes increíbles de Amazon

1 El protector de Smartphon, táblets, cámara , etc.

Se trata de un sistema de protección para este tipo de aparatos, que reduce o elimina los daños que se producen como consecuencia de caídas y golpes.

A través de diversos sistemas patentados como: airbag, elementos de absorción de impactos, elementos de propulsión mediante aire o gas, sistemas de corrección de la rotación, muelles, entre otros. Te dejo con las imágenes

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2 Pulseras inalámbricas para control de trabajadores

Se trata de pulseras que pueden llevar los empleados y que tienen como función rastrear la posición del trabajador en el almacén y sus movimientos, pueden determinar como es el trabajo que se realiza en cada parte de un proceso determinado o cual es el comportamiento del trabajador en cuanto a sus movimientos. Los datos son transmitidos a través, probablemente, de ondas de radio, ultrasonidos u otras tecnologías. No pienses mal, se abierto de mente.

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3 Los almacenes aéreos

Este concepto lo lleva manejando Amazon desde hace tiempo, básicamente se trata de usar el espacio aéreo sobre las ciudades para, por medio de dirigibles lanzadera y dirigibles-almacén, distribuir con drones determinados artículos pedidos a los clientes. Los dirigibles serían la base de salida de los drones y a la vez los centros de abastecimiento de mercancías, todo controlado por lo que Amazon llama AMS o Centro de monitorización aérea.

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4 La red subterranea para entregar paquetes

No podría ser otro nada más que Amazon, siempre buscando la mejor manera de entregar los paquetes a sus clientes. En este caso vemos la idea de tejer una red de túneles subterraneos provistos de una especie de cintas transportadoras o tubos de aire comprimido y ascensores que se encargarían de llevar y subir los pedidos a las casas de los clientes.

Como verás la idea no es tan descabellada como pueda parecer.

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Y ahora qué…

Esto es un ejemplo de la capacidad inventiva de los equipos de Amazon. Algunas cosas pueden parecer auténticas locuras, pero quien nos diría hace 30 años que existiría una cosa llamada internet que revolucionaría el mundo…

Ahí lo dejo para que lo pienses y lo mastiques, a lo mejor le cuentas a tus nietos que un día te reíste de un invento de Amazon que resulto ser el éxito del siglo.

Lo dejo a tu capacidad de análisis y sentido del humor.

Si hay algo que se puede extraer de este informe, es la certeza de que la innovación e investigación, junto con el ejercicio de poner al cliente en el centro de nuestras actividades, es un enfoque imprescindible para cualquier empresa. Muchas lecciones se pueden aprender de Amazon, su cultura y de Jeff Bezos, pero lo interesante para nuestras empresas es: encontrar el Amazon que llevamos dentro.

Espero que te hayas divertido tanto leyendo este informe como yo escribiéndolo, si es así me alegro y te invito a que lo compartas y comentes.

linkedin, jose carlos gisbert, blog de logística ecommerceJOSE CARLOS GISBERT Consultor y formador en FPL Logística fpl logística, formación, consultoría, ecommerce innovación, jose carlos gisbert
Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

 El pasado día 22 de enero publiqué en Pulse (Linkedin)[ Link] un micro post que tuvo una audiencia de mas de 2000 visitas, así que ahora me gustaría compartirlo en mi blog y además ampliarlo.
El resultado final es este, espero que te guste tanto como el que leíste en Pulse y si no lo has leído, disfruta, comente y comparte!

He tenido o mi jefe ha tenido la original idea de montar un ecommerce… voy a formarme!

Es lógico pensar que antes de comprarse un  coche hay que aprender a conducir… por muchos motivos que no entraremos a valorar, esto traducido y enfocado al tema que tenemos entre manos podría ser algo como: Antes de montarse un ecommerce hay que aprender cómo hacerlo.

¡Así que vamos a ello! Nos ponemos a buscar formación sobre ecommerce.

Si damos un repaso por todas las grandes y pequeñas instituciones, escuelas de negocios, centros de formación y demás negocios relacionados, encontraremos que si necesitamos formación relacionada con el ecommerce en todos nos ofrecerán:

  • Másters de ecommerce
  • Cursos ecommerce y marketing online
  • Cursos ecommerce y marketing
  • Máster marketing y emprendedores
  • etc. etc.

En todos ellos podemos encontrar contenidos muy correctos dentro de lo que es el tema, todos relacionados con el marketing, la plataforma online de venta, las redes sociales, la gestión de los clientes, los contenidos sociales, el SEO, los buscadores, la publicidad, las páginas web, las aplicaciones tecnológicas, los sistemas para crear startups, el CANVA, el Lean Startup, el enfoque al cliente y así podría segur media hora más…

¿No crees que aquí falta algo?

Venga te dejo dos minutos para que lo pienses…

¿Ya lo tienes?

Uff, cuesta, son muchas cosas, el marketing, las ventas, la web…

Vamos dos minutos más…

Si no logras ver lo que falta en todas estas ofertas de formación y además tienes un ecommerce…. amigo/a tienes un problema y serio !

Después de haber realizado ese Máster estupendo de 5000€ o ese curso genial, te conviertes en una máquina de hacer páginas web, estrategias de socialmedia y marketing online, lo que viene siendo un Hipster a todos los efectos, hasta puede que te dejes barba y todo, si eres un chico, o vayas por la calle con pamela y gafas de sol enormes si eres una chica.

¡Ya lo he logrado! Tengo una tienda online y mi jefe se relame, nos vamos a forrar !

Pasas horas delante del ordenador disfrutando de tu criatura y de repente un día…

¡Te compran! Si eso que esperabas conseguir con tu creación. Te compran, visitan tu web y empiezan a llegarte pedidos, uno, dos, cinco, ochenta, ciento cincuenta…

Y en ese momento te das cuenta de que todos esos Másters y cursos tan «cools» no te han preparado para que hagas bien lo único que tienes que hacer bien en este puñetero negocio: Enviar a tus clientes lo que te piden en tiempo y forma prometidos.

Creo que a estas alturas ya habrás entendido que estamos hablando de: logística, si eso de lo que nadie habla pero que si lo haces mal sencillamente hundes tu ecommerce en menos de un año, a ver vuelve a repasar los contenidos del Máster… vaya esto no sale !

Ante esta perspectiva, decides que hay que formarse en logística y a los 5000€ del Máster «super cool» le añades otros 4000€ (coge la calculadora… 9000€) de un pedazo de Máster en operaciones logísticas y lo terminas de arreglar ! Vamos que no te salva de la caída ni los bomberos.

Porque digo esto, te sorprendes, estás apunto de mandarme a la porra. Así es, un Máster de logística te prepara para gestionar la logística convencional, es decir… no es la solución. A problemas concretos soluciones concretas es decir: elogistica o logística aplicada al ecommerce y a sus operaciones.

Como decía mi abuelo: Todo tiene solución en la vida, menos los impuestos y la muerte.

Así es, si después de hacer un Máster o dos… quieres realmente tomarte en serio el ecommerce y hacer lo correcto…

Ahora viene cuando te vendo lo mío, dirás este tipo me quiere vender la moto y así es querido/a yo vivo de esto.

Pero lo cortés no quita lo valiente y tienes que reconocer que tengo razón. Solo hay una escuela que apuesta por la e.logística: FPL Logística. Cómo, diseñando e impartiendo cursos de logística aplicada al ecommerce y realizando consultoría especializada (a problemas concretos soluciones concretas, no generalices).

Ahora es cuando te reto a que cojas el toro por los cuernos y te plantees si puedes hacer más por tu ecommerce, yo creo que sí, si has llegado hasta aquí es por que te interesa, desde luego tus clientes te lo agradecerán y tu cuesta bancaria o cuenta de resultados también .

Solo me queda hacerte la ola cuando entres en la web:

fpl logística, ecommerce, formación

Gracias por tu paciencia y déjame que te cambie la vida (esto último es del gran Emilio Duró)

linkedin, jose carlos gisbert, blog de logística ecommerceJose Carlos Gisbert 

 

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