Conoce cómo la logística empresarial es el motor de desarrollo de la empresa de cualquier sector, cómo ha evolucionado y a dónde se dirige.

La logística empresarial, descubre qué es, cómo se desarrolla y cómo se enfoca. La historía, logística actual y la logística del futuro.

Vamos a conocer en detalle qué es y cómo funciona la logística empresarial y cómo afecta a la organización y marcha de la empresa.

Los inicios de la logística: un poco de historia

La logística ha existido siempre, no conocida como una estrategia si no más bien como un sistema para organizarse en todos los ámbitos de la vida en general.

Su origen es remoto, pero su concepción como sistema es relativamente moderno, conozcámoslo.

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Logística militar

A través de la historia, las guerras que han azotado el mundo han tenido en común el hecho de tener una organización dedicada al abastecimiento de las tropas.

En este sentido, la logística que tiene origen militar, es diseñada para abastecer a las tropas en el frente, este concepto de organización tiene su exponente en la segunda guerra mundial.

Lejos del país de origen, las tropas destacadas y dispuestas para realizar una campaña bélica necesitan de un constante abastecimiento de material, personas, información y suministros.

Segunda guerra mundial

Las lineas de abastecimiento, en la segunda guerra mundial, constituyen una fuente segura y controlada para la distribución de todos estos productos y comunicaciones que son organizados en origen como si de una cadena logística actual se tratara: almacenaje, transporte, distribución, intercambio de información y logística inversa.

Esta concepción de la logística como un sistema de abastecimiento Supply logistics en circunstancias extremas, es la base de la organización en la logística empresarial actual.

Inicios de la logística

Tras la segunda guerra mundial, en las décadas posteriores, se empieza a vertebrar el desarrollo de los canales de distribución industrial, con una producción al alza y con la búsqueda del desarrollo industrial tras la guerra y en consecuencia el desarrollo de la logística empresarial, esta última necesaria para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas afectadas por la guerra y sus consecuencias a nivel internacional.

Es en los años 70-80, cuando la logística empieza a formar parte de la estructura empresarial, evolucionando hasta los tiempos modernos como un área integrada en las operaciones y la gestión empresarial.

Logística actual

En las últimas décadas, la logística empresarial, ha evolucionado en la dirección de procurar a la empresa una estructura de distribución capaz de asimilar el modelo de negocio de la empresa, el control de los costes y su capacidad de gestionar la oferta y la demanda.

Pero los tiempos han cambiado y es ahí donde se pone interesante el tema, veamos la evolución en detalle.

La evolución de la logística

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Hemos visto cómo empezó todo: la logística militar, y ahora veremos cómo continua y hasta dónde llega la logística empresarial.

Logística empresarial

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Recibe este nombre la logística que se desarrolla en el ámbito empresarial.

Existen otras nomenclaturas que en función de la actividad son similares, como:

  • logística humanitaria, desarrollada para abastecer a las ONG en diferentes escenarios.
  • Logística farmacéutica, pensada para el continuo movimiento de productos farmacéuticos.
  • Logística alimentaria, referida a la distribución de alimentos en diferentes estados y condiciones (congelados, frescos, secos, caducos, etc.).
  • Logística de la automoción, específica del sector fabricante de coches y con un desempeño singular.

Entre otras, que tienen en común su especialización y sus especiales sistemas de organización.

Pero la logística empresarial, es el nexo en común de la mayoría de las empresas independientemente del sector

Básicamente se define como:

El conjunto de operaciones que tiene como objetivo hacer llegar al cliente un pedido

Estas operaciones se enmarcan en la actividad propia de la empresa y en la de los subcontratados:

  • Almacenaje
  • Preparación pedidos
  • Envío, transporte y entrega
  • Devolución o logística inversa
  • Movimiento de la información y los datos
  • Coordinación entre las diferentes áreas

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Cadena de suministro

La logística empresarial se enmarca dentro de la cadena de suministro, Supply Chain, formando parte de esta.

Hasta no hace mucho, la cultura empresarial general, relegaba la logística a un proceso interno separado de manera organizativa del resto de procesos o áreas: comercial, compras, producción, etc.

Con la llegada de la crisis de 2008, empezó a trasladarse al mundo empresarial la necesidad de globalizar los procesos de la empresa teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena de suministro. La planificación de las operaciones se extendía a toda la cadena, actuando sobre la planificación de proveedores de materias primas, producción, logística, ventas, etc.

Actualmente, la empresa piensa de manera global y en función de la cadena de suministro diseña sus estrategias corporativas.

A pesar de la evolución de los conceptos logísticos hacia la planificación global, sigue habiendo un déficit de planificación en la empresa española, cada vez menos pero a día de hoy importante, que tiene su origen en los usos y costumbres históricos de las empresas y en el miedo al cambio.


Futuro: logística Multi Target

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Logística Multi Target es un término que utilizo de manera personal para definir a una logística enfocada en el cliente y adaptada a los nuevos retos globales como el ecommerce, exportación cada vez más rápida, tecnología, o nuevos escenarios globales.

Es evidente que el mundo está cambiando, sobre todo a nivel tecnológico y del uso y gestión de la información. Estos cambios empujan a la logística en general a redefinir sus sistemas, funcionamiento, estrategia y objetivos.

En este sentido, la corriente mayoritaria, aboga por edificar una cadena de suministro basada en unos enfoques distintos a los convencionales, veamos algunos de los más importantes.

¿Cómo se enfoca una logística innovadora?

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Una cita que lo dice todo, así es:

  1. El primer enfoque es redefinir las relaciones con los proveedores, cadena de suministro, pasando del mero contrato comercial a una relación estrecha y colaborativa Win Win.
  2. El segundo enfoque es redefinir los procesos y estrategias internas en función de los canales de venta, diferenciándolos y creando targets específicos.
  3. El tercer enfoque es el cliente, redifinir nuestra relación con este desde el punto de vista de la adaptación a el y de la investigación para el diseño de productos ajustados a los clientes.
  4. El cuarto enfoque es la tecnología o digitalización. Transformación digital de la empresa y el uso de la tecnología en las relaciones con todos los integrantes de la cadena de suministro.
  5. El quinto enfoque es la competitividad: costes ajustados, servicio al cliente, calidad y diferenciación.

Los nuevos actores y su impacto en la logística empresarial

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Hagamos un recorrido por un puñado de ejemplos disruptivos relacionados con la logística empresarial, la cadena de suministro y la gestión futura de estos:

AliExpress el nuevo «chino«

Las «tiendas chinas» de nuestros barrios tienen un nuevo competidor.

La plataforma de venta online AliExpress, es un intermediario que agrupa a miles de tiendas chinas y las pone en contacto con millones de clientes por todo el mundo, esto supone un reto logístico importante.

Este gigante vende todo tipo de artículos a precios sin competencia lo que supone mover mensualmente millones de pedidos por todo el planeta y sin una logística especializada, simplemente utiliza los medios de distribución convencionales (Correos en España, por ejemplo) para mover la mercancía y lo hace en plazos que se salen de la norma o de lo que esperaríamos en un ecommerce.

AliExpress sacrifica las entregas rápidas, a cambio de precios bajos, lo que supone tener que esperar la entrega del producto entre dos y tres semanas.

El impacto de esta tienda online, se acerca al impacto que supuso hace años, la entrada de los bazares chinos en nuestras ciudades y de sus productos de calidad relativa y precio inferior a la competencia.

La impresión 3d

Otro actor que ha irrumpido, aunque de manera incierta, en el mundo de la industria y la logística es la impresión 3D.

Partimos de la base de que, con esta tecnología, la industria puede, entre otros, auto proveerse de piezas, artículos, diseños y un largo etc. tan largo como prestaciones puede ofrecer esta tecnología, lo que supone disponer en breves plazos de determinados artículos sin tener que pedirlos a terceros.

En un futuro, el hecho de que la empresa se auto abastezca y prescinda en mayor o menor manera de los proveedores, impactará en la logística empresarial de manera exponencial a todos los niveles, bajará la demanda y con ello se transformará la distribución, transporte, etc.

El ecommerce

El impacto del Ecommerce ya está cambiando todo.

La expansión de la venta online, la transición tecnológica, la omnicanalidad, el B2C, los nuevos modelos de negocio, las startup y sus sistemas ágiles de diseño, el nuevo consumidor, en definitiva todo el mundo que rodea al ecommerce ya han transformado la logística, y demanda de la cadena de suministro global una transformación integral.

A día de hoy, la profundidad a la que llega la planificación del ecommerce dentro de la cadena de suministro es notablemente mejorable y ampliable, cuando se extienda toda la cadena, viviremos otra revolución logística.

Logística y el cambio climático

La realidad es tozuda. Sí, existe el cambio climático y sí, nos está afectando directamente.

El cambio climático será protagonista en las próximas décadas: subirá el nivel del mar, se acentuarían los fenómenos atmosféricos extremos, subirán las temperaturas y todo esto empujará a la población de determinadas partes del mundo a cambiar de zona climática.

Estas circunstancias pondrán a prueba la capacidad de organización de los países ante fenómenos humanitarios, catástrofes, movimientos masivos de población, redefinición de la agricultura y de los espacios habitables y todo ello con un carácter logístico, que pondrá a prueba las redes de transporte, almacenamiento y distribución tanto a nivel civil como empresarial.

Logística urbana

Algo más que la última milla.

Uno de los problemas que conlleva la logística en las ciudades está relacionado con el ecommerce y la última milla, pero este no es el único.

Los hubs urbanos tenderán, en el futuro, a evolucionar a plataformas logísticas en toda regla con Multi servicios, enfocados tanto para el consumidor como para los operadores logísticos e incluso las tiendas que pueden beneficiarse de ellos.

Con los hubs urbanos, vienen de serie: el transporte ecológico, las entregas super-urgentes, servicios de custodia y entrega ad hoc, el control de la información vía 5G, BI e IA, la omnicanalidad y toda una serie de servicios digitalizados que pondrán a prueba la logística empresarial y urbana.

La suerte de vivir esta época

Tenemos la suerte de vivir una época en la que se están produciendo todos estos cambios y no nos los vamos a perder.

La cuestión es si somos conscientes de ello, si estamos preparados o si estamos haciendo algo al respecto.

La logística empresarial, es un factor que forma parte de todo y especialmente de la estrategia de la empresa. Desde su concepción como tal , en los 70, hasta el momento actual la velocidad de adaptación de la empresa ha sido lento y rápido en función de la capacidad de la misma en asumir que se tiene que realizar cambios y actualizarse.

Os invito a reflexionar sobre ello.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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