LA DIGITALIZACIÓN DE LA PYME Y LA VENTA ONLINE

LA DIGITALIZACIÓN DE LA PYME Y LA VENTA ONLINE

La asignatura clave pendiente de la pyme es la digitalización. Te contamos las claves para digitalizar la empresa y el acceso a la venta online

Los últimos acontecimientos generados por la pandemia COVD19 han puesto en jaque a la empresa, sobre todo a la micro empresa o negocio, decenas de miles de pequeños negocios y autónomos se han visto privados de sus clientes o de poder trabajar de manera convencional.
La respuesta a estos inconvenientes ha sido la evolución, tan propia del ser humano, que con esta pandemia a llegado a su máxima expresión.
Los negocios se han tenido que reinventar para acceder a sus clientes a distancia o han tenido que replantearse sus procesos para hacer frente a una demanda más incierta que nunca.

En este contexto, la venta a distancia ha crecido en términos importantes, no solo el ecommerce, estamos hablando de vender los productos mediante alternativas a la presencialidad del cliente, envíos a domicilio, encargos  y recogida en tienda, pedidos vía telefónica o por internet, etc.
Esta circunstancia no ha hecho más que poner en evidencia las carencias tecnológicas y de planificación de las empresas, que han tenido que comprimir en días el trabajo de planificación que normalmente se lleva a cabo en meses.

¿Cómo se puede afrontar un cambio así?

Muchos negocios han buscado refugio en la venta online, decisión en parte forzada por las circunstancias y en parte una por una iniciativa que responde a proyectos de digitalización que se han adelantado, en cualquier caso la empresa o autónomo que se lanza al ecommerce necesita siempre un plan.
Parece obvio, pero no lo es tanto cuando la práctica está demostrando que muchos negocios no son capaces de ofrecer calidad y servicio cuando se enfrentan al ecommerce o al delivery.

¿Qué es un plan?
 
En este caso, un plan básicamente consiste en un planificación realista de cómo vamos a transformar nuestro proceso productivo o distributivo para que sea compatible con le venta online y siga generando beneficios manteniendo la calidad y el servicio.

Podemos preguntarnos, para empezar:

  • Qué puedo o no puedo vender online o delivery,  de mi catálogo de productos.
  • Cómo lo voy a enviar

 

¿Qué espera el consumidor o usuario?

En el contexto de la venta online  coexisten los negocios veteranos, con una trayectoria de venta online y los nuevos recién llegados. El consumidor sabe perfectamente qué puede esperar de los primeros, pero y de los segundos, básicamente el consumidor espera obtener lo mismo que obtendría si fuera a comprar el producto en persona al establecimiento.
 
Si una hamburguesería prepara una oferta determinada en su local, cuando esta se prepara para delivery el consumidor espera obtener exactamente el mismo producto, ni más bueno, ni más grande o menos sabroso y por supuesto con un precio razonable y un  tiempo de reparto breve.

La pregunta sería:
¿Estamos en disposición de ofrecer similares condiciones en la venta online?
 
Lo que debemos tener claro es que si no podemos aportar al consumidor unas condiciones similares a lo que ofrecemos en el negocio físico, deberíamos plantearnos el asunto, ya que corremos el riesgo de perder al cliente online y en consecuencia el futuro cliente físico para nuestro negocio.

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El envío es la clave

Dentro de los procesos que componen el plan de ecommerce destaca el envío, englobado dentro del proceso logístico que todo negocio debe completar:

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Proceso logístico básico

Uno de los objetivos para el desarrollo de un negocio es acceder a nuevos mercados y la venta online da acceso a ese nuevo mercado que es el cliente online, cliente que no se conforma con medias tintas, sabe lo que quiere y está acostumbrado a unos determinados estándares de calidad y envío que todo empresa debe asumir.
Al margen de otros condicionantes, el envío representa la culminación de la venta y de cuando y como llegue el producto al cliente dependerá su fidelización, es más caro hacer un nuevo cliente que fidelizar al que ya tenemos y es más fácil perder un cliente en de ecommerce que del canal físico. 

La tecnología

Para la pyme, la tecnología, representa la herramienta que permite romper barreras y acceder a la gestión del negocio optimizada y a la integración del negocio con su entorno de clientes y proveedores, ventas y oportunidades.
 
La gestión de los envíos en el ecommerce se apoya en la tecnología, así como los múltiples procesos internos y externos en la empresa relacionados, en este sentido el mejor ejemplo de herramienta lo encontramos en el ERP en sus múltiples variantes de software, tanto de pago como versiones sencillas gratuitas o soluciones especialmente enfocadas en el Retail, Horeca u otros.
 
Por lo tanto podemos concluir asegurando que para una entrada en el canal de ecommerce con unas mínimas garantías debemos centrar el plan en:

  • Conocimiento profundo de nuestro negocio y de sus procesos.
  • Conocimiento práctico de nuestros clientes y estudio del mercado al que vamos a acceder.
  •  Trazar una estrategia de venta online con unos objetivos concretos , asumibles y un plan B por si acaso nos equivocamos, que será lo más fácil.
  • Dentro de la estrategia, especial atención a la selección de socios: transporte, tecnología, proveedores, etc.
  • Tecnología, esencial para gestionar las operaciones de cualquier empresa.
  • Visión a medio y largo plazo, atención al cliente y mejora continua.

Las claves del éxito siempre serán la perseverancia, pero con sentido común e inteligencia.
La supervivencia de una empresa puede depender de tomar decisiones rápidas para un entorno cambiante, esta circunstancia no debe ser un problema añadido si se determinan los planes y estrategias de manera razonable y con sentido común.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Vacunas COVID19: Logística y distribución de productos farmacéuticos

Vacunas COVID19: Logística y distribución de productos farmacéuticos

Vamos a examinar el complejo mundo de la logística farmacéutica y la compleja distribución de las nuevas vacunas COVID19. Las claves de este reto global y las opciones logísticas de distribución.

La logística farmacéutica es como se conoce al conjunto de operaciones relacionadas con la gestión, manipulación y transporte de productos y artículos de uso sanitario, entre los que podemos encontrar las vacunas COVID19 y otros:

  • Medicamentos.
  • Productos sanitarios como material quirúrgico, mascarillas, instrumental.
  • Materias primas relacionadas con la fabricación de medicamentos u otros componentes.
  • Productos de cosmética, tratamientos alternativos y perfumería.

Esta gestión y manipulación se lleva a cabo, sobre todo, mediante la especialización del operador logístico y cooperativa que se enfoca en ofrecer este servicio en las condiciones que veremos a continuación. 

Los operadores logísticos que se dedican a la gestión de esta especialidad presentan un alto nivel de especialización, teniendo que observar las directrices europeas GDP (Good Distribution Practices o BPD), la Directiva 2001/83/CE o el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano o distribución aérea con el certificado CEIV Pharma de IATA

No está de más señalar la importancia de una logística responsable y garantista con un tema tan delicado como todo lo relacionado con la salud, circunstancia que obliga a gestionar esta de manera específica y compleja en todas sus operaciones. 

Algunos datos sobre el sector farmacéutico español

Vamos a introducirnos en la industria que genera esta actividad logística.

Cabe destacar que la industria farmacéutica española está compuesta por más de 200 compañías, tanto españolas como extranjeras.

El sector representa el 23% de las exportaciones de productos de alta tecnología del total en nuestro país, cifra nada desdeñable y solo superada por la industria aeroespacial, en estos ámbitos tecnológicos. Así mismo, la industria, representa el 4,2% del total de las exportaciones de nuestro país, con unas cifras de empleo de más de 200.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El sector farmacéutico se solapa con el sector industrial sanitario o industria sanitaria, que engloba a todas las actividades tanto de servicios como de producción relacionados.

Durante la pandemia del COVID19, se han visto reflejadas las carencias del sector sanitario español y europeo en general, que teniendo una gran capacidad técnica, se ha visto desbordado por los acontecimientos y sobre todo por la importante deslocalización, sobre todo en China y resto de Asia, de la producción de gran parte de sus productos de uso sanitario, ejemplos como la falta de mascarillas o vestimenta de protección para los sanitarios han puesto en evidencia la necesidad de mantener unos niveles estratégicos de producción propia en determinados sectores y productos.

En definitiva, estamos hablando de una amplia gama de productos y artículos todos ellos relacionados con las diferentes áreas de la sanidad: farmacia, hospitales, productos sanitarios de consumo general, investigación, sector privado, etc. son distribuidos en este país mediante empresas especializadas que conforman todo un sector de logística sanitaria especializado y muy importante.

Las operaciones en logística farmacéutica

La logística farmacéutica trata de dar respuesta a toda la serie de retos de distribución que genera la industria y que no son pocos, la importancia vital para la sociedad de este tipo de distribución hace que su complejidad requiera de una logística diferente, gestionada desde los parámetros de la conservación y la urgencia

Tengamos en cuenta que la logística y su gestión especializada es la responsable de que los productos farmacéuticos lleguen a farmacias, hospitales y demás demandantes en tiempo y condiciones óptimas.

Quizás la parte más compleja sea representada por la acepción “condiciones óptimas”. En este caso, debemos entender que cerca de un 35% de los productos farmacéuticos que se manejan requieren de conservación específica en su manejo y transporte, de hecho estos productos requieren de condiciones de transporte en temperatura controlada y seguimiento exhaustivo de la cadena del frío.

Actualmente, los especialistas logísticos se mueven en unos rangos de temperatura controlada muy amplios, temperaturas de conservación y transporte:

  • Temperatura ambiente con o sin ventilación.
  • Temperatura ambiente controlada desde +15 hasta +25°C
  • Transporte refrigerado entre los +2 a +8°C
  • Transporte congelado alrededor de los -20°C
  • Transporte con hielo seco a -80°C
  • Transporte con Nitrógeno líquido a -196°C

Estas temperaturas conservan los productos farmacéuticos, como las vacunas COVID19, garantizando su viabilidad durante todo el proceso de distribución, desde la producción hasta la administración de los tratamientos a los pacientes.

Cabe comentar que el grueso de las operaciones logísticas en este sector esta fuertemente condicionado por las actividades de manipulación de los medicamentos en temperatura controlada tanto en almacenes como en el transporte y condicionado por la urgencia sostenida de aprovisionar a las farmacias y hospitales de manera continua, haciendo que la organización de este tipo de logística no sea para todos los operadores.

El transporte de productos farmacéuticos

La organización del transporte farmacéutico no dista mucho de la organización del transporte convencional, llevándose a cabo transporte a larga y media distancia y finalmente una fuerte distribución capilar.

Esta distribución depende de cooperativas farmacéuticas y operadores logísticos farmacéuticos, ambos gestionan el grueso de la distribución de medicamentos u otros artículos del ramo. 

Al igual que la distribución mediante hubs logísticos, la operativa farmacéutica alcanza la gestión en centros situados de manera estratégica con diferentes enfoques de trabajo:

  • Almacenes especializados Healthcare
  • Plataformas de crossdocking enfocadas en la distribución aérea y marítima
  • Hubs aéreos Pharma GDP y CEIV
  • Centros logísticos GDP
  • Centros de distribución de cooperativa

Todo este conjunto global operativo permite gestionar el movimiento de productos a nivel local, nacional e internacional, estableciéndose circuitos de urgencia que se mueven, sobre todo, dando servicio a nivel terrestre y aéreo.

En este sentido es necesario mencionar que la distribución capilar farmacéutica esta diseñada de forma interesante para el observador logístico, es reseñable la gran capacidad de distribución de operadores y cooperativas que emplean fuerte cantidad de recursos para hacer llegar de manera continua pedidos de medicamentos a farmacias y hospitales de manera casi ininterrumpida, creándose circuitos de distribución que realizan rondas continuas a lo largo del día, si lo pensamos, estamos gestionando por un lado una enorme cantidad de stock en todo tipo de medicamentos y productos cosméticos y por otro lado una distribución urgente y continua con una gran cantidad de recursos humanos y transporte.

Pensando en las vacunas COVID19, es deducible que esta capacidad de movimiento continuo y circular de mercancías favorezca la distribución de las vacunas, sobre todo de las que requieren temperaturas extremas (Pfizer -80°C o Moderna -20°C).

Se deduce que los hubs logísticos almacenarán el stock a temperatura controlada y lo distribuirán a demanda mediante Dry Shippers con nitrógeno líquido a -196°C o neveras de hielo seco a -20°C. (Abajo Contenedores Dry Shipper -196°C Taylor Wharton)

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Las principales compañías de transporte del sector están realizando habitualmente transporte de productos diversos a temperaturas específicas, como las respectivas vacunas, utilizando medios aéreos y terrestres a gran escala y por supuesto a escalas menores como la  propias de la distribución capilar, en este caso la diferencia radica en el enorme volumen de vacunas COVID19 a transportar en todos los niveles de distribución, es decir, el reto radica más en la distribución que en la cuestión del frio.

Entendiendo la logística de las vacunas

El recorrido de una vacuna es complejo. Se puede estar años desarrollándola o como ocurre con la vacuna del COVID19, se puede lograr desarrollarla en un año; en ambos casos la parte logística es la culminación del trabajo.

Como podemos ver en la infografía de IFPMA, tras la formulación de esta se inicia el proceso de preparación para su uso, entendiendo que esta ya está aprobada por las agencias sanitarias de turno, dicho sea de paso que en la actual pandemia algunas de las vacunas han empezado el proceso de producción antes de tener los permisos.

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La parte que compete a nuestra área empieza a funcionar en el momento en que se libera la vacuna por parte de la autoridad sanitaria competente en cada país. Es aquí donde el proceso de distribución adquiere la importancia vital para el éxito de la vacuna, poder llegar de manera rápida y controlada a donde se requiera.

En este sentido las vacunas COVID19 tienen que dar respuesta a una pandemia global con millones de dosis; lo que deferencia a la logística de esta campaña de las convencionales es básicamente el desmesurado número de dosis a distribuir en un corto espacio de tiempo y en todos los países del mundo.

A esto se le une la necesidad de mantener a estas vacunas bajo temperatura controlada en todo el proceso, circunstancia que en los países desarrollados no debería suponer un problema, pero que en los países menos desarrollados es un reto, actualmente se están distribuyendo vacunas a temperatura controlada en el continente africano, por ejemplo.

La distribución de las vacunas COVID19 desde el punto de vista logístico

Como hemos visto anteriormente existen diversas soluciones para transportar vacunas bajo temperatura controlada, tanto en el transporte aéreo como terrestre existen contenedores que permiten conservar las vacunas a temperaturas extremas, esto no debería de ser un problema, el reto consistiría fundamentalmente:

Controlar la trazabilidad: esto se logra mediante seguimiento de los contenedores, operadores logísticos del sector ofrecen servicios de seguimiento por GPS instalado en los contenedores.

Conservar la temperatura: ya sea a través de contenedores conectados o contenedores con nitrógeno o hielo seco, controlando en todo momento que no se produzcan roturas en la cadena de frio mediante termógrafos, que miden la temperatura continuamente de forma automática, indicadores químicos, del tipo etiquetas adhesivas que indican variaciones de temperatura o termómetro digitales .

A la hora de gestionar la distribución la situación ideal sería tener una red de fabricantes en todo el mundo, de manera que se puedan establecer áreas de distribución lo mas cercana a los grupos de países, ahorrando costes y mejorando la preservación de la cadena del frio.

La distribución de grandes volúmenes de lotes de vacuna, se realizará mediante transporte aéreo (largas distancias), si tenemos en cuenta que los aviones, ya hoy, se están transformado de aviones de pasajeros a aviones de carga para gestionar la caída del turismo, el gran volumen de estos podría permitir aprovecharlos y tener circuitos de transporte con aviones sin que se produzcan problemas importantes relacionados con la falta de medios aéreos.

El reto del transporte aéreo y los países interesados está en crear corredores preferentes que garanticen la agilidad del transporte, la red conexiones, la gestión documental en aduanas y la seguridad de la mercancía (Guidance for Vaccine and Pharmaceutical Logistics and Distribution) IATA.

En cuanto a la distribución terrestre (medias y cortas distancias) debemos tener en cuenta que tanto los camiones como contenedores marítimos trabajan en rangos de temperatura hasta los -25°C, lo que sería insuficiente para conservar la temperatura manejada en referencia a las vacunas COVID19, sería necesario contar con soluciones de gran volumen de carga como los contenedores isotermos (Ilustración 1) con gran capacidad de carga y apilables, y preparados para conservar a temperaturas extremas con garantías (Abajo Contenedor isotermo de 540l. Melform).

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Esta sería la parte más compleja ya que la cadena de frio no debe romperse en ningún momento, así que la adecuación de instalaciones intermedias de control se antoja una solución que mejoraría el control de los envíos, instalaciones especialmente enfocadas en comprobar el estado de los lotes y corregir o solucionar incidentes antes de que las vacunas lleguen a hospitales o centros de administración, la conservación es estos ya no es competencia logística.

La distribución capilar variará en función de cómo cada país decida organizar la administración de las vacunas, a través de hospitales, centros de salud, hospitales de campaña u otras instalaciones.

Conclusiones

Desde el punto de vista logístico el tema es complejo pero no me cabe la menor duda que se solventará.

La logística siempre ha estado ahí, dispuesta a dar servicio en cualquier circunstancia, lo ha demostrado durante los inicios de la pandemia y lo demostrará con la distribución de las vacunas.

Son muchos los factores a tener en cuenta, el nitrógeno liquido está contemplado como mercancía peligrosa en el transporte, el transporte terrestre no está pensado para actuar a temperaturas extremas, el volumen de mercancía a transportar por unidad de tiempo es descomunal y un largo etc.

Al margen de esto, definitivamente sí es posible responder a este reto de una manera estructurada y sí está garantizado el abastecimiento una vez se liberen los lotes y comience la vacunación masiva.

Hay que mencionar que el reto más complicado está en suministrar las vacunas COVID19 en los países en vías de desarrollo, en zonas con pocas infraestructuras y altas temperaturas, teniendo presente que es totalmente necesario vacunar en estos países tanto como en el resto si realmente queremos acabar con la pandemia en un medio plazo.

Seguiremos de cerca el desarrollo de la situación y de las estrategias logísticas que se implanten, mientras tanto cuiden de ustedes y de los suyos, respeten las normas de prevención COVID19 y ayuden en lo posible a mejorar la situación de todos con sus acciones responsables.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

La formación tras el COVIT19: más distancia y más tecnología.

La formación tras el COVIT19: más distancia y más tecnología.

La formación de calidad tiene un aliado en las nuevas tecnologías, descubre cómo formar a tu plantilla con garantías, seguridad y resultados


La crisis del COVID19 ha generado la necesidad de mantener las actividades de la empresa en un entorno de seguridad.

Una de las primeras consecuencias es la adopción del teletrabajo, se ha convertido en una necesidad que se hará cada vez más habitual. El uso de la tecnología ha despegado en nuestros hogares y empresas, hemos aprendido mucho sobre la marcha y creo que somos conscientes de que esta forma de trabajo y comunicación ha venido para quedarse.

Las actividades externas ante la nueva realidad

A nivel empresarial existen actividades que requieren la asistencia de personal externo, como en este caso la formación tras el COVID19, la concentración de personas en una sala de reuniones durante horas será algo impensable por lo menos durante un largo tiempo y después tampoco parece una opción obligatoria teniendo al alcance la tecnología actual.

Pero la empresa no puede descuidar la formación, es necesario insistir en que en tiempos de crisis la formación es un valor estratégico que aporta competitividad.

La empresa no puede parar, estas son las alternativas.

Desde el inicio de esta pandemia estamos haciendo un enorme esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad de la formación tras el COVID19 y ofrecer a nuestros clientes alternativas técnicas a la altura de sus expectativas.

Alternativas sobre todo tecnológicas que no sean invasivas y respeten las normas de prevención de riesgos, se adapten a las necesidades de la empresa y sea eficaces.

Por ello les ofrecemos la posibilidad de realizar formaciones en diferentes formatos:

Opciones de formación a distancia

Formación para empresas manteniendo la calidad presencial

  • STREAMING: Curso presencial a distancia, los alumnos se conectan y el formador imparte los contenidos en directo, es interactivo.
  • ONLINE + STREAMING: curso online cuyos contenidos se siguen a través de la plataforma y a los que se suma tutorías y clases en directo.
  • ONLINE: los contenidos se imparten en una plataforma 100% online adaptados a este formato.

Una nueva formación para unas nuevas necesidades

Debemos comunicaros que hemos hecho un esfuerzo por dotar a nuestra formación tras el COVID19 de los medios técnicos y de diseño que garanticen a nuestros clientes que la formación que recibirán será incluso superior a la formación In Company o presencial.

Para ello hemos adaptado contenidos y los diseños de los cursos, serán como siempre, personalizados pero con el factor nuevo del enfoque de atención y formación extendidos que dotan a nuestra formación de la posibilidad de extender el curso más allá del propio día de la impartición de este, dando un servicio exponencial y sin coste añadido.

Actualmente ofrecemos formación en streaming y formación mixta, que recomendamos por su calidad y adaptación a los nuevos paradigmas de distancia social, reunión o espacio físico. Ya puedes contactar con nosotros e informarte.

Por todo ello hemos dotado a nuestros cursos:

  • Herramientas tecnológicas líderes en el sector para ofrecer la máxima calidad de transmisión.
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La tecnología y nuestra experiencia, desde 2014 formando en logística, son el socio en formación que aportará el valor y empuje a tu empresa y a las personas que son su principal activo.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

EMPRESA: VOLVER A LA NORMALIDAD TRAS EL COVID19

EMPRESA: VOLVER A LA NORMALIDAD TRAS EL COVID19

TE AYUDO A REANUDAR LAS OPERACIONES EN LA EMPRESA TRAS LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La crisis sanitaria del Covid19 que vivimos actualmente se convertirá en una crisis económica sin precedentes y distinta a la que tuvimos en 2008.

Te propongo un plan de contingencia para retomas las actividades y sacar a flote a la empresa con tus propios medios.

(Artículo publicado en ADL)

A diferencia de la crisis anterior o de otra que hayamos vivido en la historia reciente, la crisis del COVID19, ha traído como principal factor diferenciador la paralización de la actividad empresarial, las tiendas, almacenes y fabricas no esenciales han parado y esto no había ocurrido nunca.

Por ello nos vemos en la necesidad de planificar el arranque de las actividades tras un parón casi total y gestionar la mejor manera de volver a dar el servicio a nuestros clientes que quedó interrumpido.

El objetivo de este artículo es presentar una serie de ideas y enfoques que ayuden precisamente a afrontar de manera optimizada la vuelta a la normalidad empresarial y el servicio al los clientes.

Consideraciones previas

Antes de trabajar en cómo retomar la actividad debemos plantearnos unas consideraciones generales que conforman dos factores sobre los que reflexionar:

Factor común

Lo primero que debemos analizar, desde el punto de vista global, es que todos estamos sufriendo esta crisis: tus proveedores, clientes, tu sector, patronal, tu área, el país, UE, en definitiva todo el mundo.

Desde este punto de vista, todos tenemos que reordenar nuestra actividad y ello da pie a que analicemos con calma nuestra situación con respecto a nuestro entorno, las necesidades y carencias de nuestro entorno, los clientes y proveedores, la competencia y la sociedad.

Ahora más que nunca nos tocará comunicarnos de manera muy activa con nuestro entorno y ser proactivos.

Revisar las opciones, ayudas y cambios legislativos que están generando las administraciones y el propio tejido empresarial.

Nosotros solos no saldremos con éxito de la crisis, es una cuestión colaborativa sin lugar a dudas.

Factor interno

Este factor tiene relación directa con la situación en la que queda nuestra empresa desde el punto de vista interno.

Dónde estábamos antes de la paralización de la actividad, que quedó pendiente, qué situación tendremos al volver y con qué medios contaremos.

Cómo, con qué y cuándo  daremos servicio a nuestros clientes, mantendremos la viabilidad de la empresa y afrontaremos los próximos 8 meses.

Cómo afectara el factor común, anteriormente citado, a la viabilidad de la empresa, los procesos y la eficacia de la cadena de suministro a la que pertenezcamos.

Igualmente, será tiempo de hablar, hacer comunicación y tener iniciativa interna.

La gestión de la crisis covid109

Los momentos iniciales son los más importantes ya que marcarán cómo se realizarán todas las operaciones a corto y medio plazo.

Para arrancar de la manera más eficaz y viable posible y mantenerse una vez hayamos empezado garantizando la continuidad de la empresa podemos optar por el siguiente enfoque:

1 El conocimiento de la información

Si no sabemos dónde estamos, no podemos comenzar a trabajar sin correr el riesgo de colapsar nuestras operaciones en pocos días.

Para saber dónde estamos debemos conocer con detalle cuáles son nuestros recursos, nuestra capacidad real de responder al mercado en el corto, medio y largo plazo y cual es nuestra situación económica.

Para ello la creación de una estrategia de crisis marcará el inicio:

  • Células de crisis: formadas por todos los departamentos por separado e integradas por todos y cada uno de los miembros de cada departamento, desde el responsable pasando por todos los trabajadores, que unidos evaluarán su situación como departamento, sus necesidades y problemas para arrancar y trabajar en los próximos días, semanas y meses, su capacidad de trabajo y aportarán generando ideas para mejorar los procesos.
  • Comité de crisis: integrado por los responsables de cada departamento y la dirección. Estos reportarán a la dirección el estado operativo de cada departamento y junto con la dirección evaluarán las medidas a tomar para hacer frente a los primeros días, semanas y meses, generando acciones concretas y con objetivos claros y explícitos, ideas de mejora e información para toda la empresa.

En el gráfico siguiente podemos ver la retroalimentación de la gestión de la crisis por medio de equipos o células de acción. Las células reportan al comité, que al estar formado por la dirección y los responsables de cada departamento, establece un plan de crisis que posteriormente transmite a la totalidad de la plantilla de cada departamento.

Una vez iniciado el plan, debe de existir una comunicación fluida y continua entre las células y el comité para reportar el cumplimiento de los objetivos y poner en la mesa problemas o ideas que surgirán en todo el proceso.

Es un círculo que se retroalimenta constantemente.

Si algo tiene que quedar claro en esta fase es que debemos tener una comunicación continua basada en la exposición de las cuestiones de manera realista, constructiva y abierta.

Si había algún momento para dejar las cuestiones personales fuera, sin duda es este. Todos pueden aportar algo para sacar a la empresa a flote y la empresa debe tener en cuenta y valorar cada gesto o idea.

2 El plan de crisis

Las previsiones de los expertos se concentran en lograr una recuperación sensible hacia principios de 2021, por lo tanto tenemos 8 meses mínimo por delante de crisis y de funcionamiento de la estrategia de crisis y el del plan que se derive a 8 meses vista, de entrada.

Este plan debe contener las medias a adoptar en el espacio comprendido:

  • Los primeros días o el plazo más inmediato (velocidad en la toma de decisiones)
  • El corto plazo, hasta estabilizar la situación inicial (adaptación)
  • Medio plazo, los siguientes meses (estrategia)
  • Largo plazo a 8 meses vista (visión)

3 Evaluación y decisiones en la parte financiera

La empresa sufre por realizar la actividad diaria y muere por el fallo de su economía.

Esta situación nos obliga a ser especialmente cuidadosos con la situación económica tras el parón para ello es recomendable generar liquidez:

  • Establecer un plan de economía de crisis, con especial atención a la reducción de costes en todas la áreas.
  • Establecer unas políticas de gestión de costes directos e indirectos para redefinir plazos, utilidades, aplazamientos, eliminaciones o volver a negociar determinadas partidas.
  • Estudiar la rentabilidad de los procesos y los productos e intentar redefinir sus costes e inversiones.
  • Estudiar las dimensiones de la plantilla, la aplicación de un ERTE y su reversión y la posible reestructuración de los flujos de trabajo y los recursos humanos.
  • Vigilar los cobros pendientes y mantenerse alerta ante posibles problemas que seguro surgirán, estableciendo políticas de gestión de cobros.
  • Actualizar  compras e inversiones y reconducirlas hacia la austeridad.
  • Tener un plan de contingencia ante la anulación de pedidos.
  • Vigilar el endeudamiento

4 El control de toda la estrategia

Poner en marcha un plan y realizar los cambios acordados solo es el principio.

Ante un escenario nuevo la única manera de tener éxito es ejercer el control sobre el cumplimiento de los objetivos, las cifras y los problemas de manera constante y rápida.

El cuadro de mando

Centralizar el control de los KPI acordados para monitorizar los procesos  es complicado inicialmente por lo que se aconseja el diseño de un cuadro de mando, herramientas como Microsoft Power BI, ayudan a centralizar los datos de los diferentes departamentos y transformarlos en una serie de indicadores con alertas para la consecución de objetivos, desviaciones o errores.

Parálisis por análisis

La eficacia del plan de crisis depende de la capacidad para ser flexibles y controlar los indicadores.

El control de la marcha del proceso no debe convertirse en una obsesión por los números si no en un seguimiento crítico y constructivo.

Las señales de buena gestión las darán los mismos clientes, los equipos de trabajo en los distintos departamentos, el estado de las cuentas y las cifras de actividad.

Si que podemos aprovechar esta crisis para explorar terrenos, sobre todo en el área de comunicación y planificación, que quizás antes habíamos dejado de lado.

La crisis debe suponer una oportunidad de mejora.

Los resultados llegarán y la empresa saldrá fortalecida

Las personas son el patrimonio más importante que tienen las empresas, si en estos momentos no somos capaces de sacar lo mejor de todos lo tendremos más difícil.

Debemos fomentar la participación de las personas y valorar sus iniciativas, esfuerzos y gestionar un entorno de trabajo que permita trabajar con flexibilidad aunando la experiencia de los seniors con el empuje de los juniors.

Van a cambiar muchas cosas y es momento de replantearse otras, mirar hacia la digitalización, hacia el retorno de localización de la producción y hacia el logro de flexibilidad empresarial y responsabilidad social.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

Qué es la logística empresarial y qué futuro tiene

Qué es la logística empresarial y qué futuro tiene

Conoce cómo la logística empresarial es el motor de desarrollo de la empresa de cualquier sector, cómo ha evolucionado y a dónde se dirige.

La logística empresarial, descubre qué es, cómo se desarrolla y cómo se enfoca. La historía, logística actual y la logística del futuro.

Vamos a conocer en detalle qué es y cómo funciona la logística empresarial y cómo afecta a la organización y marcha de la empresa.

Los inicios de la logística: un poco de historia

La logística ha existido siempre, no conocida como una estrategia si no más bien como un sistema para organizarse en todos los ámbitos de la vida en general.

Su origen es remoto, pero su concepción como sistema es relativamente moderno, conozcámoslo.

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Logística militar

A través de la historia, las guerras que han azotado el mundo han tenido en común el hecho de tener una organización dedicada al abastecimiento de las tropas.

En este sentido, la logística que tiene origen militar, es diseñada para abastecer a las tropas en el frente, este concepto de organización tiene su exponente en la segunda guerra mundial.

Lejos del país de origen, las tropas destacadas y dispuestas para realizar una campaña bélica necesitan de un constante abastecimiento de material, personas, información y suministros.

Segunda guerra mundial

Las lineas de abastecimiento, en la segunda guerra mundial, constituyen una fuente segura y controlada para la distribución de todos estos productos y comunicaciones que son organizados en origen como si de una cadena logística actual se tratara: almacenaje, transporte, distribución, intercambio de información y logística inversa.

Esta concepción de la logística como un sistema de abastecimiento Supply logistics en circunstancias extremas, es la base de la organización en la logística empresarial actual.

Inicios de la logística

Tras la segunda guerra mundial, en las décadas posteriores, se empieza a vertebrar el desarrollo de los canales de distribución industrial, con una producción al alza y con la búsqueda del desarrollo industrial tras la guerra y en consecuencia el desarrollo de la logística empresarial, esta última necesaria para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas afectadas por la guerra y sus consecuencias a nivel internacional.

Es en los años 70-80, cuando la logística empieza a formar parte de la estructura empresarial, evolucionando hasta los tiempos modernos como un área integrada en las operaciones y la gestión empresarial.

Logística actual

En las últimas décadas, la logística empresarial, ha evolucionado en la dirección de procurar a la empresa una estructura de distribución capaz de asimilar el modelo de negocio de la empresa, el control de los costes y su capacidad de gestionar la oferta y la demanda.

Pero los tiempos han cambiado y es ahí donde se pone interesante el tema, veamos la evolución en detalle.

La evolución de la logística

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Hemos visto cómo empezó todo: la logística militar, y ahora veremos cómo continua y hasta dónde llega la logística empresarial.

Logística empresarial

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Recibe este nombre la logística que se desarrolla en el ámbito empresarial.

Existen otras nomenclaturas que en función de la actividad son similares, como:

  • logística humanitaria, desarrollada para abastecer a las ONG en diferentes escenarios.
  • Logística farmacéutica, pensada para el continuo movimiento de productos farmacéuticos.
  • Logística alimentaria, referida a la distribución de alimentos en diferentes estados y condiciones (congelados, frescos, secos, caducos, etc.).
  • Logística de la automoción, específica del sector fabricante de coches y con un desempeño singular.

Entre otras, que tienen en común su especialización y sus especiales sistemas de organización.

Pero la logística empresarial, es el nexo en común de la mayoría de las empresas independientemente del sector

Básicamente se define como:

El conjunto de operaciones que tiene como objetivo hacer llegar al cliente un pedido

Estas operaciones se enmarcan en la actividad propia de la empresa y en la de los subcontratados:

  • Almacenaje
  • Preparación pedidos
  • Envío, transporte y entrega
  • Devolución o logística inversa
  • Movimiento de la información y los datos
  • Coordinación entre las diferentes áreas

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Cadena de suministro

La logística empresarial se enmarca dentro de la cadena de suministro, Supply Chain, formando parte de esta.

Hasta no hace mucho, la cultura empresarial general, relegaba la logística a un proceso interno separado de manera organizativa del resto de procesos o áreas: comercial, compras, producción, etc.

Con la llegada de la crisis de 2008, empezó a trasladarse al mundo empresarial la necesidad de globalizar los procesos de la empresa teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena de suministro. La planificación de las operaciones se extendía a toda la cadena, actuando sobre la planificación de proveedores de materias primas, producción, logística, ventas, etc.

Actualmente, la empresa piensa de manera global y en función de la cadena de suministro diseña sus estrategias corporativas.

A pesar de la evolución de los conceptos logísticos hacia la planificación global, sigue habiendo un déficit de planificación en la empresa española, cada vez menos pero a día de hoy importante, que tiene su origen en los usos y costumbres históricos de las empresas y en el miedo al cambio.


Futuro: logística Multi Target

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Logística Multi Target es un término que utilizo de manera personal para definir a una logística enfocada en el cliente y adaptada a los nuevos retos globales como el ecommerce, exportación cada vez más rápida, tecnología, o nuevos escenarios globales.

Es evidente que el mundo está cambiando, sobre todo a nivel tecnológico y del uso y gestión de la información. Estos cambios empujan a la logística en general a redefinir sus sistemas, funcionamiento, estrategia y objetivos.

En este sentido, la corriente mayoritaria, aboga por edificar una cadena de suministro basada en unos enfoques distintos a los convencionales, veamos algunos de los más importantes.

¿Cómo se enfoca una logística innovadora?

Tu enfoque determina tu realidad
Qui-Gon Jinn STAR WARS

Una cita que lo dice todo, así es:

  1. El primer enfoque es redefinir las relaciones con los proveedores, cadena de suministro, pasando del mero contrato comercial a una relación estrecha y colaborativa Win Win.
  2. El segundo enfoque es redefinir los procesos y estrategias internas en función de los canales de venta, diferenciándolos y creando targets específicos.
  3. El tercer enfoque es el cliente, redifinir nuestra relación con este desde el punto de vista de la adaptación a el y de la investigación para el diseño de productos ajustados a los clientes.
  4. El cuarto enfoque es la tecnología o digitalización. Transformación digital de la empresa y el uso de la tecnología en las relaciones con todos los integrantes de la cadena de suministro.
  5. El quinto enfoque es la competitividad: costes ajustados, servicio al cliente, calidad y diferenciación.

¿Cómo puedo ayudarte?

Hablemos de tus preocupaciones, sin compromiso.


Los nuevos actores y su impacto en la logística empresarial

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Hagamos un recorrido por un puñado de ejemplos disruptivos relacionados con la logística empresarial, la cadena de suministro y la gestión futura de estos:

AliExpress el nuevo “chino

Las “tiendas chinas” de nuestros barrios tienen un nuevo competidor.

La plataforma de venta online AliExpress, es un intermediario que agrupa a miles de tiendas chinas y las pone en contacto con millones de clientes por todo el mundo, esto supone un reto logístico importante.

Este gigante vende todo tipo de artículos a precios sin competencia lo que supone mover mensualmente millones de pedidos por todo el planeta y sin una logística especializada, simplemente utiliza los medios de distribución convencionales (Correos en España, por ejemplo) para mover la mercancía y lo hace en plazos que se salen de la norma o de lo que esperaríamos en un ecommerce.

AliExpress sacrifica las entregas rápidas, a cambio de precios bajos, lo que supone tener que esperar la entrega del producto entre dos y tres semanas.

El impacto de esta tienda online, se acerca al impacto que supuso hace años, la entrada de los bazares chinos en nuestras ciudades y de sus productos de calidad relativa y precio inferior a la competencia.

La impresión 3d

Otro actor que ha irrumpido, aunque de manera incierta, en el mundo de la industria y la logística es la impresión 3D.

Partimos de la base de que, con esta tecnología, la industria puede, entre otros, auto proveerse de piezas, artículos, diseños y un largo etc. tan largo como prestaciones puede ofrecer esta tecnología, lo que supone disponer en breves plazos de determinados artículos sin tener que pedirlos a terceros.

En un futuro, el hecho de que la empresa se auto abastezca y prescinda en mayor o menor manera de los proveedores, impactará en la logística empresarial de manera exponencial a todos los niveles, bajará la demanda y con ello se transformará la distribución, transporte, etc.

El ecommerce

El impacto del Ecommerce ya está cambiando todo.

La expansión de la venta online, la transición tecnológica, la omnicanalidad, el B2C, los nuevos modelos de negocio, las startup y sus sistemas ágiles de diseño, el nuevo consumidor, en definitiva todo el mundo que rodea al ecommerce ya han transformado la logística, y demanda de la cadena de suministro global una transformación integral.

A día de hoy, la profundidad a la que llega la planificación del ecommerce dentro de la cadena de suministro es notablemente mejorable y ampliable, cuando se extienda toda la cadena, viviremos otra revolución logística.

Logística y el cambio climático

La realidad es tozuda. Sí, existe el cambio climático y sí, nos está afectando directamente.

El cambio climático será protagonista en las próximas décadas: subirá el nivel del mar, se acentuarían los fenómenos atmosféricos extremos, subirán las temperaturas y todo esto empujará a la población de determinadas partes del mundo a cambiar de zona climática.

Estas circunstancias pondrán a prueba la capacidad de organización de los países ante fenómenos humanitarios, catástrofes, movimientos masivos de población, redefinición de la agricultura y de los espacios habitables y todo ello con un carácter logístico, que pondrá a prueba las redes de transporte, almacenamiento y distribución tanto a nivel civil como empresarial.

Logística urbana

Algo más que la última milla.

Uno de los problemas que conlleva la logística en las ciudades está relacionado con el ecommerce y la última milla, pero este no es el único.

Los hubs urbanos tenderán, en el futuro, a evolucionar a plataformas logísticas en toda regla con Multi servicios, enfocados tanto para el consumidor como para los operadores logísticos e incluso las tiendas que pueden beneficiarse de ellos.

Con los hubs urbanos, vienen de serie: el transporte ecológico, las entregas super-urgentes, servicios de custodia y entrega ad hoc, el control de la información vía 5G, BI e IA, la omnicanalidad y toda una serie de servicios digitalizados que pondrán a prueba la logística empresarial y urbana.

La suerte de vivir esta época

Tenemos la suerte de vivir una época en la que se están produciendo todos estos cambios y no nos los vamos a perder.

La cuestión es si somos conscientes de ello, si estamos preparados o si estamos haciendo algo al respecto.

La logística empresarial, es un factor que forma parte de todo y especialmente de la estrategia de la empresa. Desde su concepción como tal , en los 70, hasta el momento actual la velocidad de adaptación de la empresa ha sido lento y rápido en función de la capacidad de la misma en asumir que se tiene que realizar cambios y actualizarse.

Os invito a reflexionar sobre ello.

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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

El éxito de la tecnología y la digitalización de la empresa en entredicho.

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Ni es tan fácil ni tan útil. Descubre por qué

Vamos a analizar la parte menos visible o menos comentada de la tecnología B2B

Estamos en la era de la tecnología o casí…

Cada día aparecen en los medios artículos que nos recuerdan como avanzan los procesos de digitalización de las empresas, cuales son las últimas aplicaciones o creaciones y lo mucho que les queda, a las empresas españolas, para asumir las bondades de la tecnología.

Esta última parte, en concreto, me llama poderosamente la atención.

Como consultor y formador, estoy teniendo la enorme surte de poder trabajar con empresas de diferentes sectores, de diferentes perfiles y con enfoques muy variados y la verdad es que tenía muchas ganas de escribir sobre esto.

Existen puntos coincidentes entre estas relacionados con diferente áreas y uno de estos puntos en los que la mayoría de las empresas, de diferentes sectores, coinciden es precisamente en la aplicación de la tecnología y la digitalización de uno o varios de sus procesos.

No es oro todo lo que reluce

Este refrán bien se puede aplicar a la realidad del maridaje entre empresa y tecnología.

La tecnología y la digitalización se resisten para muchas empresas y en otras que ya está implantada, existen problemas serios para sacarle el potencial que sería razonable.

Entonces, qué está pasando, cuáles son las barreras o es solo un cuestión de mentalidad.

Vamos a poner un ejemplo ficticio de cómo sería, personalizando la adquisición de tecnología por parte de una persona, que bien podrías ser tu:

La tecnología esconde más costes de los que aparenta.

Todo tiene un coste o un precio, pero el secreto del éxito está en la proporción, en tener el sentido de la proporción.

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Imagina, que para adquirir un smartphone de última generación tuviéramos que pasar por el siguiente proceso:

En primer lugar, pasaríamos por un proceso de selección para averiguar cuál es el aparato que más nos interesa o que se ajusta a nuestro perfil.

El primer reto sería intentar adivinar cuáles serán nuestras necesidades futuras, básicamente porque si el aparato nos va a costar una fortuna (la tecnología es cara, no nos engañemos, otra cosa es que exista un ROI) no nos podemos permitir el lujo de pensar solo en lo que necesitamos en este momento.

Por otro lado, el comercial, nos tentará con increíbles aplicaciones, velocidades, memoria, conectividad, etc. que harán más difícil la elección y más cara.

Imagina que ya tienes tu smartphone y tras unos meses utilizándolo te das cuenta de que:

  • Necesitas más memoria, porque cada vez tienes más clientes: acudes a la tienda y te dicen que para aumentar esta tienes que pagar un extra de 1000€ al mes y una reprogramación del software y hardware de 5000€.
  • Tu smartphone, no te ofrece gráficos con nuevos indicadores para un proyecto que estás realizando , la aplicación nativa es insuficiente, conectado con un cliente: la marca del smartphone te indica que tienes que variar los comandos de integración (8000€ x 5 comandos = 40000€), reprogramar el sistema (6000€) y enviar a un técnico a tu casa para que compruebe si el problema es tu wifi (2400€). Finalmente y con las comprobaciones necesarias total 48400€. Sin contar la formación que tienes que impartir al resto del equipo para que todo se coordine (3000€).
  • Al poco descubres que, tu smartphone con IOT & Big Data, solo se puede conectar con aparatos de última generación y en tu casa lo único de última generación que hay es el peluche de Spiderman de tu hijo: para sacar el máximo partido al aparato tienes que realizar una transformación digital de tus sistemas caseros (horno, nevera, persianas, luces, puerta, TV, etc.) 1.345.000€
  • Ya tienes tu casa y oficina conectados al aparato, pero no funciona nada como debe, solo le estás sacando un 30% de rendimiento al sistema, así que decides consultar a un consultor, que tras análisis y diagnóstico (34000€), te recomienda cambiar de smartphone o externalizar la gestión del sistema para olvidarte de dolores de cabeza (125000€ x año).

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La pregunta es:

¿Te comprarías un smartphone o mejor te quedas como estás?

Es un ejercicio de ficción que trata de ilustrar el día a día de la empresa con la tecnología.

Ciertamente, la tecnología y la digitalización, son el futuro y ofrecen infinidad de ventajas que no podemos discutir, el problema radica en que, a día de hoy, es cara en su adquisición, mantenimiento, integración y configuración.

Las ventajas que ofrece se ven lastradas por el gran coste que supone mantener esta y sobre todo ir adaptando la tecnología al desarrollo de cada empresa.

Si a ti te dicen que ese smartphone tan tecnológico, con tantas funciones y con tantas posibilidades, al cabo de tres años te estará costando 1.000.000€ al año es probable que no te lo compres.

Sin duda hay empresas en las que la tecnología se ha implantado y está generando beneficios, se han hecho las cosas bien y todo funciona correctamente, pero también son empresas que se lo pueden permitir y que tienen más que perder si no lo hacen.

Pero que pasa con las empresa que no son así:

  • Cansancio: la empresa harta de tener que pagar por todo, decide no volver a realizar ningún cambio y autogestionarse de manera analógica volviendo a los sistema pre-tecnología.
  • Dependencia: si para realizar cambios en sistema, la empresa, tiene que depender de terceros, perder tiempo y pagar costes de intervención, decide realizar los cambios por su cuenta utilizando a personal de IT propio, que puede salir más caro.
  • Desarrollo: lo ideal es que la empresa crezca y varíe sus modelos y sistemas, si este desarrollo depende de actualizar su tecnología y esto es costoso, puede frenarse ese impulso.
  • Comercialización: si la empresa que vende la tecnología lo hace pensando más en los beneficios posventa, que en la venta del paquete inicial, está condenando a su cliente y no genera ningún valor digno de ser nombrado.

Algunos ejemplos reales

Vamos a repasar algunos casos en los que he encontrado un impacto negativo en la aplicación de la tecnología y en la facilidad de esta para ofrecer soluciones.

Software tipo ERP

Empresa x del sector automoción: Esta empresa trabaja con un archi conocido ERP.

Tras unas jornadas de mejora continua con el equipo de logística, se extraen una serie de mejoras de las cuales tres tienen que ver con la variación de procesos que a su vez, requieren de la reprogramación del ERP.

Esta empresa requiere de aprobación por parte de el departamento interno encargado de gestionar el tema (ya que las reprogramaciones son muy costosas), para llevar a cabo los cambios que en la mayoría de los casos se acaban abandonando por tiempo excesivo y altos costes.

En este caso la tecnología solo es útil para lo programado, resultando inútil para realizar mejoras debido a los altos costes.

Automatización de almacenes

Empresa x del sector moda: Esta empresa decidió automatizar parte de su almacenaje mediante un almacén automático con lanzadera de una muy conocida marca.

Este silo se proyectó para gestionar el stock de servicio y seguridad, pero aparecieron problemas en la preparación de pedidos y tras una sesión de mejora continua que hicimos identificamos una serie de mejoras, de las cuales, la principal tenia que ver con el etiquetado de los palets que salían del almacén, tras consultar al fabricante la posibilidad de variar el modelo o diseño de la etiqueta, este confirmó que era posible pero el coste de la modificación era muy elevado.

Finalmente nos fuimos a una tienda de “chinos” compramos unos gomets de colores y realizamos la gestión visual de la mejora pegando a cada palet su gomet de color.


Cuando la tecnología tiene por objeto el enriquecimiento del que la vende, se convierte en inútil con el tiempo.


Sistemas robóticos

Empresa x del sector automoción: En este caso, una multinacional conocida estaba trabajando con LGV (vehículos de guiado automático) para automatizar la ubicación de la mercancía desde el punto de fabricación al de almacenaje.

Tras unas sesiones de mejora continua con el equipo de almacén, encontramos que el sistema de ubicación programado para el LGV, estaba provocado graves retrasos en la preparación y carga de pedidos, la mercancía se tenia que mover y cambiar de sitio varias veces con el coste derivado.

Tras justificar la necesidad de variar el programa de ubicación del LGV la empresa denegó el cambio debido al enorme coste de esta reprogramación, a día de hoy se sigue perdiendo tiempo, cometiendo erres, dañando la mercancía y la moral del equipo de trabajo, por la imposibilidad de lograr mejoras simples que deberían de ser fácilmente realizables.

Son solo algunos ejemplos extraídos de mi experiencia en el sector logístico, pero se de buena tinta que son extrapolables a todo tipo de sectores y tecnologías, y eso es muy preocupante ya que impacta de lleno contra la capacidad competitiva de la empresa.


Te invito a la reflexión

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La tecnología, para ser realmente un bien necesario para el desarrollo, debería de plantearse de otra manera.

La misma tecnología que para unos es altamente eficaz y generadora de valor, para otros es un verdadero dolor de cabeza y de bolsillo.

Por no hablar de la cantidad de empresas, Pymes en su mayoría, que no pueden tener un acceso a ella y deben esperar a que esta se desarrolle hasta que sea asequible, de esta manera solo la consiguen en primera instancia los que tiene más medios lo que hace que la competitividad sea difícil de alcanzar para todos.

Los que venden las soluciones tecnológicas

Las empresas que venden tecnología, si basan sus modelos de negocio en obtener los beneficios posventa están arrojando piedras contra su propio tejado.

Cada día, las empresas emergentes del sector basan sus modelos de tecnología en diseñar productos asequibles, flexibles e integradores con unos estándares de posventa menos traumáticos para la empresa, ese es el camino.

Las soluciones

Si realmente queremos ser competitivos, tenemos que hacer todos un esfuerzo de implantación de la tecnología y la digitalización que vaya más allá de los grandes titulares, los espectaculares eventos que venden humo.

Tenemos que ser realistas, pragmáticos y tener visión a largo plazo, de lo contrario los grandes titulares, eventos, foros y mesas redondas quedarán para más gloria de los asistentes.

La tecnología y la digitalización tiene que ser:

  1. Accesible para todos.
  2. De costes razonable
  3. De desarrollo cooperativo empresa – fabricante (win win)

Esto es solo una reflexión…

El éxito de la digitalización en la empresa española está en duda, descubre por qué. #tecnología #digitalización Clic para tuitear
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Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

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