Los robots de reparto se antojan como una solución para descongestionar y automatizar el Delivery, pero, qué son, cómo funcionan, qué tareas realizan, sigue leyendo y te lo cuento.
El futuro de las entregas urbanas está en los #robots 🤖 de #reparto. Su eficiencia y bajo coste relativo está cambiando el panorama logístico de las ciudades. #DeliveryBots y #AutomatedDelivery están revolucionando la última milla #LastMile #eCommerce #FuturoCiudades #Logística
La búsqueda de soluciones ha dado con los robots de reparto
La gestión urbana del flujo de productos a particulares o Delivery, está en constante crecimiento y en consecuencia se encuentra en constante búsqueda de alternativas que puedan cumplir con la demanda, sean efectivas, respetuosas con el medioambiente y con un coste asumible.
Estos condicionantes, unido a la digitalización y el crecimiento del Delivery llevan a la búsqueda de soluciones que pasan por la automatización del proceso de entrega y el control de los datos e información, los robots de reparto aúnan así los condicionantes digitales y cumplen con la función logística demandada.
Pero ¿Qué es el Delivery?
Para empezar a profundizar en la logística urbana y el envío de productos a particulares, tenemos que establecer la definición de Delivery:
El Delivery es un servicio de reparto a domicilio que ofrecen algunas empresas y comercios, con el objetivo de entregar sus productos en el domicilio o ubicación del comprador, en un espacio de tiempo razonablemente corto.
Actualmente, el envío de productos a los consumidores particulares está pasando de sectores específicos relacionados con la restauración a otros sectores diversos con múltiples ofertas de productos, desde el sector alimentación, pasando por comercio general, moda, parafarmacia, etc.
La gama de entregas o Delivery, cada día amplia su capacidad de servir cada vez más tipos de productos al consumidor, lo que implica la búsqueda de soluciones para mejorar la logística, la sostenibilidad, la gestión del tráfico urbano, la demanda y en esta búsqueda se han colado los robots de reparto como solución sostenible y eficaz para completar las entregas.
De modo que, sabiendo lo que es el Delivery y la función que cumple, ya podemos adentrarnos en el mundo de los robots de reparto, entendiendo de manera objetiva su función y utilidad.
¿Qué son los robots de reparto?
Los Robots de reparto son vehículos autónomos diseñados para entregar bienes en la calle. Por lo general, son vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones dotados de un receptáculo que permite guardar y transportar pedidos de pequeño tamaño.
Están equipados con sensores que detectan la presencia de personas y estructuras urbanas para evitarlas y software que les permite navegar por aceras y calzadas dentro de núcleos urbanos con el fin de mapear y trasladarse rápidamente a la ubicación del cliente.
Actualmente los robots de reparto aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros pedidos, es decir, transformar el Delivery.
Existen varios modelos diferentes de robots de entrega en el mercado. Vamos a explorar algunos de los modelos más populares y conocer las empresas que los comercializan:
Starship Technologies
Starship Technologies es una empresa que desarrolla y despliega robots de entrega autónomos.
Los robots de la empresa tienen aproximadamente el tamaño de una nevera portátil y pueden transportar hasta 9 kg de mercancía, con un radio de 3 km.
Los robots de Starship Technologies se utilizan actualmente en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo San Francisco, Washington, D.C. y Londres.
Amazon Scout
Amazon Scout es un robot de entrega en la calle que está siendo desarrollado por Amazon. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una maleta grande y puede transportar hasta 5 kg de mercancía. Amazon Scout estaba siendo probado en varias ciudades de Estados Unidos, pero en enero de 2023 se canceló, para reorganizarse y volver a realizar servicio actualmente en Washington.
Kiwibot
Kiwibot es un robot de entrega urbana. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una nevera grande y puede transportar cerca de 2 kg de mercancía a una velocidad de 3 km/h.
Kiwibot se está probando actualmente en varios campus de Estados Unidos y América Latina.
¿Cómo funciona el servicio?
De manera básica funciona mediante una aplicación móvil, esta se descarga y da acceso al servicio de reparto, si este está disponible en la zona o ciudad.
Por un lado, el cliente realiza el pedido y por otro el comercio lo recibe y prepara, para ello el comercio debe pertenecer a la cartera de locales adscritos a la empresa, se adjudica el robot, un número de tracking y se lleva a cabo la entrega, el mecanismo es muy similar al delivery con Riders, tipo Glovo.
¿Cómo funcionan los robots de reparto?
De manera general, los robots de reparto son vehículos dotados de tecnología de transporte y sensores, al ser una tecnología emergente la variedad de características responde a la capacidad y enfoque de cada fabricante, pero en general podemos resumir su funcionamiento básico como sigue:
– Programación y navegación: Los robots de reparto suelen estar equipados con una variedad de sensores, como cámaras, sensores de proximidad y GPS, que les permiten navegar por las calles y las aceras de forma autónoma.
Son programados con mapas detallados de las áreas en las que operan, y utilizan estos mapas junto con sus sensores para evitar obstáculos y llegar a su destino.
– Recepción de pedidos: Cuando se realiza un pedido, el robot recibe instrucciones para recoger el pedido en la ubicación del comercio, como un restaurante o una tienda.
En la mayoría de los casos el personal del comercio introduce el pedido en el robot e inicia el proceso de entrega mediante la aplicación.
– Entrega de pedidos: Una vez que el robot ha recogido el pedido, se dirige al lugar de entrega, que podría ser una dirección, una ubicación, etc.
El cliente recibirá una notificación en su App cuando el robot llegue, y saldrá a recoger su pedido del robot.
Normalmente los robots de reparto están equipados con compartimentos que se pueden abrir y cerrar con una clave, un código o un lector, lo que proporciona un grado de seguridad para el consumidor, comercio y mercancía.
– Carga y mantenimiento: Los robots de reparto son eléctricos y necesitan ser cargados regularmente, en función de las horas de trabajo, aproximadamente 10 horas.
Algunos modelos pueden regresar a una estación de carga por sí mismos cuando su batería está baja o pueden ser cargados en horas de inactividad.
Los retos del reparto con robots
Al ser una tecnología en desarrollo los retos a vencer son múltiples, pero el éxito de las pruebas y despliegue en algunas ciudades garantiza un futuro halagüeño para estos robots y una amenaza para los Riders.
Entre los retos a los que se enfrenta esta tecnología logística podemos destacar:
Los costes de fabricación y desarrollo: Entre los 10.000 y los 100.000 Dólares.
Interacción segura con peatones: La interacción segura con los peatones es una preocupación clave, y se debe abordar cuidadosamente para evitar accidentes y situaciones imprevistas que lleven a daños personales y demandas judiciales.
Regulaciones y permisos: A medida que aumenta el uso de robots en las aceras, se requerirá una regulación adecuada para garantizar la seguridad y la coordinación con otros usuarios del espacio público y la gestión del tráfico.
Seguridad y protección: Los robots de entrega pueden ser vulnerables a robos y actos de vandalismo, lo que plantea desafíos para garantizar la seguridad tanto del robot como de los bienes entregados, igualmente a este desafío se une el de asegurar debidamente todos los posibles riesgos, con pólizas personalizadas.
¿Qué futuro espera a los robots de reparto?
Los expertos coinciden en que los robots de reparto urbano tienen un futuro prometedor en la gestión urbana de mercancías.
Se espera que la tecnología siga evolucionando, mejorando la autonomía, la capacidad de carga y la seguridad de los robots, así mismo, el desarrollo llevará a desplegar los robots en más ciudades y su demanda permitirá su producción a precios más competitivos.
Además, la colaboración entre la industria y las autoridades reguladoras será fundamental para establecer estándares y normativas adecuadas que promuevan la adopción segura y eficiente de estos robots en entornos urbanos.
A pesar de los desafíos, los robots de reparto tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros productos de manera rápida y sostenible.
Son una forma más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y accesible de entregar pedidos en zonas urbanas.
Así que medida que la tecnología continúa desarrollándose, es probable que los robots de reparto se vuelvan más comunes en nuestras ciudades y su uso sea habitual en el día a día de los consumidores.
La logística forma parte del corazón de la empresa, una logística lenta e ineficiente colapsa una empresa y genera insatisfacción del cliente, todo un coctel peligroso que debes evitar controlando los tiempos, de manera que la gestión del tiempo en la logística sea la clave que da valor a tu proceso y te diferencie.
Racionalizar procesos es clave para optimizar la logística 📦 La gestión del tiempo 🕰️es un arma que toda empresa debe desarrollar, lee este post y reflexiona. #logística #cadenadesuministro #empresa #procesos
La logística es tiempo, quien domina el tiempo marca la diferencia.
La gestión del tiempo en la logística es un aspecto extremadamente importante, ya que ayuda a garantizar la eficiencia y ahorra tiempo y costos.
Los grandes, como Amazon, lo saben y por eso centran sus esfuerzos en controlar el tiempo, en ofrecer a sus clientes una entrega inmediata, rápida y puntual, es decir, ofrecen tiempo como ventaja competitiva y esto marca la diferencia ante el cliente, pero, cómo se relaciona el tiempo con la logística.
En este artículo, exploraremos algunas estrategias prácticas para optimizar la gestión del tiempo en logística y trataremos de ofrecer un punto de partida para cualquier empresa.
la logística y la gestión del tiempo
La logística es el proceso de planificar, implementar y controlar el movimiento y almacenamiento eficiente de mercancías y bienes, todo ello mediante la creación de flujos de materiales e información, flujos que conllevan un tiempo para completarse.
Bien, La gestión del tiempo en la logística es la capacidad de realizar las tareas en el menor tiempo posible, sin comprometer la calidad y la eficiencia, es decir, completar los flujos de trabajo de manera eficiente y en el menor tiempo posible.
Por todo ello, la gestión del tiempo es esencial en la logística ya que la entrega de los pedidos a tiempo es crucial para mantener la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio.
Primero tenemos que comprender la importancia de racionalizar los procesos logísticos
La racionalización o dimensionamiento de los procesos logísticos es esencial para mejorar la gestión del tiempo, estructurar los flujos de trabajo de manera racional, no solo ayuda a controlar el factor tiempo, es la base sobre la que se asiente la eficiencia en todos los procesos.
La racionalización tiene que ver con la simplificación y optimización de los procesos logísticos para reducir el tiempo y los costes, un flujo de trabajo puede tener los procesos o pasos que sean necesarios, pero ni uno más.
Los procesos logísticos complejos y poco claros pueden ser un factor decisivo en la pérdida de tiempo y recursos, por lo tanto, la comprensión y simplificación de los procesos logísticos es crucial para ahorrar tiempo y recursos.
Actividades típicas que desperdician tiempo en la logística
Para ganar tiempo, es necesario ahorrarlo
Ahorrando tiempo, se gana tiempo y esto es parte de lo que buscamos, la gestión del tiempo en la logística trata de ahorrar tiempo, por un lado, para utilizar eficientemente el tiempo ganado con el ahorro, todo ello genera control del tiempo y mejora de los flujos de trabajo.
Hay varias actividades típicas que desperdician tiempo en la logística, si conoces alguna más te invito a comentarlo, deja un comentario.
Veamos las más significativas:
Falta de planificación: La falta de planificación puede provocar retrasos, desencadenar secuencias de fallos y retrasar otros procesos.
Falta de comunicación: La falta de comunicación puede provocar confusiones y errores, todo ello redunda en retrasos y repetición innecesaria de trabajos.
Falta de coordinación: En este caso, lo que se genera es duda e incertidumbre, estas generan errores de concepto y comunicación.
Falta de automatización: La falta de automatización puede provocar la realización de tareas manuales que consumen tiempo y recursos innecesarios.
Falta de delegación: La falta de delegación de tareas puede provocar la sobrecarga de trabajo y la falta de eficiencia.
Recomendaciones prácticas para optimizar la gestión del tiempo en la logística
Hay varias estrategias prácticas que se pueden implementar para optimizar la gestión del tiempo en la logística.
Estas estrategias incluyen la aplicación de tecnología de automatización y gestión mediante software tipo SGA, la creación de un calendario de tareas logísticas, la delegación de tareas para optimizar el flujo de trabajo y la realización de auditorías y revisiones periódicas de los procesos logísticos.
Estas estrategias pueden reducir el tiempo y los costos al simplificar y optimizar los procesos logísticos.
A continuación, vamos a desarrollar cada una, reflexiona sobre cada una y si conoces alguna clave más déjala en los comentarios.
Aplicación de tecnología de automatización en logística
La tecnología de automatización es una herramienta importante para optimizar la gestión del tiempo en la logística.
La automatización puede reducir el tiempo y los costos al eliminar la necesidad de realizar algunas tareas manuales y con ello reconducir los recursos a otros procesos.
La automatización puede incluir la implementación de software de gestión de inventarios, software de seguimiento de entregas, software de facturación y software de seguimiento de pedidos.
La implementación de tecnología de automatización puede ser costosa desde el punto de vista económico y de implantación o aceptación por parte de la plantilla, pero los beneficios a largo plazo pueden superar los costos iniciales.
Creación de un calendario de tareas logísticas
La creación de un calendario de tareas logísticas es una estrategia práctica para optimizar la gestión del tiempo en la logística, un ejemplo bastante común son los calendarios o tablas de transporte, donde se anotan las entradas y salidas de mercancía, horarios de los camiones u otros datos, todo para conseguir una visual general de tareas en un periodo determinado.
El calendario de tareas logísticas puede ayudar a visualizar las tareas que se deben realizar y cuándo deben realizarse, pudiéndose aplicar técnicas de gestión visual.
El calendario de tareas logísticas también puede ayudar en la delegación de tareas y en la planificación de recursos.
La implementación de un calendario de tareas logísticas puede ser una herramienta efectiva para mejorar la eficiencia y la gestión del tiempo en la logística.
Delegación de tareas para optimizar el flujo de trabajo
La delegación de tareas es una estrategia práctica para optimizar el flujo de trabajo en la logística.
La delegación de tareas puede ayudar a reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la eficiencia.
La delegación de tareas también puede ayudar a aprovechar las habilidades y fortalezas de cada miembro del equipo, pudiéndose establecer rotaciones que mejoren el desempeño.
La delegación de tareas puede ser una herramienta efectiva para mejorar la eficiencia y la gestión del tiempo en la logística.
Realización de auditorías y revisiones periódicas de los procesos logísticos
La realización de auditorías y revisiones periódicas de los procesos logísticos es una estrategia práctica para optimizar la gestión del tiempo en la logística.
Las auditorías y revisiones pueden ayudar a identificar procesos ineficientes y áreas de mejora y en consecuencia aplicar las medidas correctoras o las mejoras.
Las auditorías y revisiones también pueden ayudar a identificar problemas antes de que se conviertan en un problema mayor, si estas auditorías tienen un componente relacionado con el tiempo más alcance tendrá el control y evaluación de los procesos.
La realización de auditorías y revisiones es una herramienta efectiva para mejorar la eficiencia y la gestión del tiempo en la logística.
Capacitación y Desarrollo para la gestión del tiempo en la logística
La capacitación o formación y el desarrollo de habilidades son esenciales para mejorar la gestión del tiempo en la logística.
La capacitación puede ayudar a los empleados a comprender la importancia de la gestión del tiempo y las estrategias para optimizar la gestión del tiempo, así como participar en las mejoras orientadas a tal efecto.
El desarrollo puede ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y conocimientos, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y productividad, es decir, a realizar el trabajo de manera más rápida pero igualmente correcta.
La capacitación y el desarrollo pueden ser una herramienta efectiva para mejorar la eficiencia y la gestión del tiempo en la logística.
Beneficios de la optimización de la gestión del tiempo en logística
La optimización de la gestión del tiempo en la logística puede proporcionar varios beneficios. Estos beneficios incluyen una mayor eficiencia, una mayor productividad, una mayor satisfacción del cliente y una mayor rentabilidad.
La optimización de la gestión del tiempo puede ayudar a reducir los costos y aumentar la calidad de los servicios entregados.
En resumen, la gestión del tiempo en la logística es esencial para garantizar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio que involucre la entrega de bienes o servicios.
La aplicación de estrategias prácticas como la tecnología de automatización, la creación de un calendario de tareas logísticas, la delegación de tareas y la realización de auditorías y revisiones periódicas puede ayudar a optimizar la gestión del tiempo en la logística.
Además, la capacitación y el desarrollo son esenciales para mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados.
La optimización de la gestión del tiempo en la logística puede proporcionar varios beneficios, incluida una mayor satisfacción del cliente y una mayor rentabilidad.
Ten en cuenta estas recomendaciones, empieza a idear y aplicar cambios, pero antes estudia los procesos y mide los tiempos, reinvierte el tiempo ganado en actividades que den valor a tu producto y favorezcan al cliente, no a la plantilla.
Si necesitas asesoramiento contacta, estaré encantado de escucharte.
Gestión de equipos en el almacén y personal de logística, las claves
La gestión de equipos en el almacén de por sí ya es complicada y si a eso le añadimos las necesidades operativas de los entornos logísticos, la tarea de formar un equipo competitivo y productivo se convierte en todo un reto.
En este post vamos a ver cómo se gestiona un equipo en entornos logísticos, junto con los diferentes determinantes o claves que nos ayudarán a estructurar un entorno de trabajo competitivo y a la vez cómodo para los integrantes del equipo.
En primer lugar, tenemos que decir algo que parece obvio pero que es uno de los principales motivos por los que un equipo no funciona, la motivación.
Podemos llevar a cabo cambios en la estructura del equipo del almacén, podemos intentar implantar sistemas o metodologías de gestión de equipos o de productividad, podemos idear multitud de planes y sistemas para que todo funcione mejor, pero si el equipo no está motivado, no tenemos nada.
Para que un equipo obtenga la motivación suficiente que haga que tire del carro todos los días necesitamos una estructura u organización en la que el equipo puedo trabajar de manera automática, competitiva y siendo consciente de que existe una manera concreta de trabajar, para ello es importante que analicemos las siguientes claves:
Organización del trabajo
La primera regla fundamental para que un equipo funcione: organización
La estructura organizativa del trabajo es la clave, cada integrante del equipo debe conocer cuál es su rol dentro de la organización y saber perfectamente cómo llevar a cabo su trabajo, un equipo que no tiene una estructura o una organización de trabajo es como un conjunto de pollos sin cabeza que dan vueltas por el almacén sin lograr ningún objetivo.
En primer lugar, debemos tener claro cuál es el organigrama del departamento y qué posición ocupa cada integrante del equipo en este organigrama, veamos un organigrama tipo de cualquier almacén.
Con este con organigrama determinaremos ante quién se responde cada cual ante la resolución de los problemas que puedan surgir, parece obvio, pero en muchas ocasiones la falta de estructura y liderazgo impide que los integrantes del equipo sepan realmente a quien dirigirse y en consecuencia trabajen bajo su propio criterio que nunca será el mismo que persigue la empresa, siempre es bueno tener una referencia.
La organización del trabajo también tiene que ver con la gestión de las diferentes tareas que se deben ejecutar de manera ordenada junto con los permisos o turnos a los que tienen acceso los trabajadores.
La gestión de los Recursos Humanos en este aspecto tiene que ser equitativa, respetuosa con la ley y alineada con los objetivos de la empresa, por lo tanto, las personas que trabajen en un almacén deben conocer la estructura jerárquica del equipo, el trabajo de cada uno, cómo está este trabajo organizado y cuál es el sistema de trabajo de la empresa, es decir, sus costumbres, protocolos, sistemas de trabajo, tareas diarias, etc.
Objetivos
Sin objetivos no se puede llegar a ningún lado y menos en el estresante mundo de la logística.
Los objetivos guían al equipo hacia una meta determinada, es necesario tener un objetivo sobre el que trabajar de la misma manera que es necesario que exista una recompensa por la consecución de ese objetivo.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores del sector logístico tiene que ver con las remuneración económica, el trabajo tiene que estar pagado en su justa medida y los incentivos tienen que responder a la consecución de los logros, cuando mayores sean estos, mayores serán los incentivos, pero no solo estamos hablando de dinero, existen muchas maneras de fijar objetivos y que la consecución de estos tenga como recompensa la felicitación por parte de la empresa u otras recompensas que no tienen que ser estrictamente económicas.
Es necesario fijar unos objetivos posibles de alcanzar y que estén alineados con los objetivos globales de la empresa y al margen de esto unos objetivos propios del trabajo que se desarrolla, la organización del almacén junto con los objetivos será el sistema de trabajo que todos los días se tiene que completar y que con la motivación adecuada y un liderazgo correcto construirán un equipo competitivo.
Liderazgo y motivación
El liderazgo siempre va acompañado de la motivación
Un líder no solo tiene que ser bueno organizando y gestionando el trabajo, también tiene que ser bueno o muy bueno logrando que el equipo esté motivado, tenga coherencia y los integrantes del equipo tengan un sentimiento de pertenencia, un equipo motivado es un equipo feliz de trabajar en la empresa, con los compañeros adecuados y con el líder.
Existen muchos tipos de líderes, pero solo existe un objetivo, lograr que el equipo trabaje en la misma dirección y consiga los objetivos marcados por la empresa.
El liderazgo sobre la gestión de equipos en el almacén se basa en lograr la coordinación y cohesión de grupo, de manera que todo el mundo trabaje en una misma dirección y con un mismo objetivo, la comunicación es fundamental para que exista una cohesión y salgan a la luz los posibles conflictos que se generan sí o sí en cualquier gestión de equipos, el líder tiene la obligación de conocer y solucionar los conflictos, procurar que el equipo trabaje de manera unida y de localizar aquellos elementos que puedan distorsionar el trabajo.
Comunicación
La comunicación bien entendida tiene siempre un camino de ida y vuelta
Si es solo la empresa o el jefe el que emite un mensaje, no nos equivoquemos, no es comunicación.
La comunicación debe fluir entre las dos partes, la empresa se comunica con los responsables para transmitirles sus objetivos y retos discutiendo la mejor manera de completarlos, los responsables se comunican y debaten con los operarios los objetivos y siempre, ante la duda, prevalece el criterio de la empresa, esto es algo que todo el mundo debe asumir, que se debatan los temas con todos los integrantes del equipo no significa que se les esté pidiendo que discutan los objetivos de la empresas, lo que se les pide es que comprendan los objetivos y debatan cómo llevarlos a cabo de la manera más eficiente para la empresa.
Existen diferentes formas para que los empleados se comuniquen con la empresa ya sea a través de los responsables de cada departamento o mediante otras fórmulas cómo buzones de sugerencias, reuniones generales, actividades fuera de la empresa, concursos de sugerencias, entrevistas personales, actividades de mejora continua, etc.
La empresa debe de entender que la comunicación con sus empleados y el conocimiento que estos pueden aportar a los procesos es simplemente importantísima.
La empresa puede hacer dos cosas, contar con sus empleados y formar un equipo de trabajo competitivo o decirles que hagan lo que tengan que hacer sin discutir, un estilo de liderazgo basado en la no comunicación, yo ordeno lo que tú tienes que hacer y tú lo haces sin rechistar, no creo que sea muy buena idea verdad.
Las formas de comunicación
La comunicación dentro de una empresa puede tener diferentes formas:
Comunicación verbal: a través de órdenes, reuniones, etc.
Comunicación escrita: con la que se pueden diseñar sistemas para que el equipo del almacén pueda conocer los diferentes protocolos de actuación, normas de seguridad, protocolos en caso de incidencias o diferentes maneras de hacer las cosas.
Comunicación visual: a través de diferentes sistemas o símbolos que indiquen diferentes aspectos dentro de los procesos de trabajo, como señales de peligro, cartelería relacionada con los protocolos de trabajo, carteles informativos, paneles de anuncios, paneles Kanban, etc.
Formación
La formación da alas y herramientas a las personas y equipos
Es importante que cada miembro del equipo sepa exactamente lo que tiene que hacer y también sepa solucionar cualquier problema que pueda surgir y para ello tiene que entender o comprender lo que está haciendo y para qué sirve su trabajo, si no queremos robots, si lo que queremos son personas haciendo su trabajo de manera correcta y solucionando los problemas, que en la logística son muy numerosos y diarios, necesitamos formar de manera adecuada a cualquier persona del equipo.
Todas las personas que trabajan en logística deben estar formadas y conocer el cómo y el porqué de todos los procesos logísticos, de cuál es el sentido de su trabajo, de la repercusión y conexiones que tiene y de la manera de solucionar problemas de manera eficaz, esto solo lo da la formación.
Un equipo formado, motivado, con un sistema de trabajo y un buen líder es un equipo invencible que se enfrentará a cualquier problema logístico en el almacén en producción o donde sea y sacará su trabajo adelante sin problemas.
Pero formar un equipo competitivo no es tarea fácil ni rápida, debemos encontrar a las personas adecuadas, que sean compatibles, que sean capaces de completar objetivos y buscarles un buen líder y motivación.
Quizás pienses que no es necesario tomarse tantas molestias para llevar un almacén, pero si piensas lo contario y crees que trabajar sobre un equipo motivado y competitivo es una prioridad y merece la pena, tus clientes te lo agradecerán, no se lo digas a nadie… un equipo competitivo aporta tanto o más valor a tu producto que cualquier otro atributo y supone una ventaja competitiva en toda regla.
La formación profesional es uno de los pilares sobre los que se asienta la construcción de una logística eficaz y capaz, que marca la diferencia entre la empresa que ofrece un servicio y la empresa que ofrece un producto.
Producto o servicio, qué es mejor
La diferencia básica entre ofrecer un servicio o un producto, estriba en la manera en que el cliente percibe que lo que está adquiriendo le aporta un valor diferencial con respecto a otros proveedores, de no existir este valor diferencial la empresa está vendiendo un producto determinado y este producto o servicio, no tiene porqué ofrecer valor al cliente, solo tiene que satisfacer las necesidades del proveedor.
Desde el punto de vista operativo, la estructura operacional de la logística de una empresa se construye desde una base en la que se establecen los parámetros para que las operaciones logísticas se realicen de una manera adecuada, objetiva, controlada, con enfoque al cliente y con los costes controlados
Desde este prisma, la formación profesional ofrece al alumno y futuro logista, a la empresa que lo contrata y al sector en general una base de conocimientos que facilitan que finalmente se puedan estructurar servicios de alto valor en lugar de productos que solo benefician al proveedor.
Cómo te ayuda la formación profesional
El responsable de FPL Academy, Jose C. Gisbert, se está dedicando a colaborar en proyectos de redacción y diseño de libros de texto relacionados con la formación profesional en las especialidades de Comercio y marketing y más concretamente en Logística y Transporte.
Desde su experiencia, ha podido constatar que una buena formación profesional, que no solo abarque el currículo académico Del Ministerio de Educación, también una formación complementaria llevada a cabo por profesionales del sector y con contenidos y textos perfectamente adaptados que interioricen la situación actual y ofrezcan al alumno una visión global del sector que sea moderna, actualizada y con vistas al futuro.
En palabras de José Carlos Gisbert:
“Recomiendo a cualquier persona que quiera entrar en el sector de la logística que realice estudios de formación profesional de grado superior, pero escogiendo correctamente la escuela en la que cursará estos estudios.
La formación profesional online y presencial que ofrecen los centros privados puede ser una excelente idea que dotará al alumno, no solo de los conocimientos exigibles por parte del Ministerio, sino que además será asesorado y su formación será complementada mediante la guía de un profesorado especialista en la materia y que le dé una visión práctica de la formación.
Tras varios años trabajando con la escuela IMF Smart Education y redactando y creando contenidos de formación profesional, puedo recomendar a esta organización como una de las que proporcionarán al alumno mejores resultados académicos y empresariales”
Desde el punto de vista académico y práctico la formación profesional es muy recomendable, por encima de otras formaciones de nivel superior, por su alcance práctico, su adecuación al trabajo que se realiza actualmente en el sector y su alta capacidad para proporcionar empleo a los estudiantes.
La asignatura clave pendiente de la pyme es la digitalización. Te contamos las claves para digitalizar la empresa y el acceso a la venta online
Los últimos acontecimientos generados por la pandemia COVD19 han puesto en jaque a la empresa, sobre todo a la micro empresa o negocio, decenas de miles de pequeños negocios y autónomos se han visto privados de sus clientes o de poder trabajar de manera convencional. La respuesta a estos inconvenientes ha sido la evolución, tan propia del ser humano, que con esta pandemia a llegado a su máxima expresión. Los negocios se han tenido que reinventar para acceder a sus clientes a distancia o han tenido que replantearse sus procesos para hacer frente a una demanda más incierta que nunca.
En este contexto, la venta a distancia ha crecido en términos importantes, no solo el ecommerce, estamos hablando de vender los productos mediante alternativas a la presencialidad del cliente, envíos a domicilio, encargos y recogida en tienda, pedidos vía telefónica o por internet, etc. Esta circunstancia no ha hecho más que poner en evidencia las carencias tecnológicas y de planificación de las empresas, que han tenido que comprimir en días el trabajo de planificación que normalmente se lleva a cabo en meses.
¿Cómo se puede afrontar un cambio así?
Muchos negocios han buscado refugio en la venta online, decisión en parte forzada por las circunstancias y en parte una por una iniciativa que responde a proyectos de digitalización que se han adelantado, en cualquier caso la empresa o autónomo que se lanza al ecommerce necesita siempre un plan. Parece obvio, pero no lo es tanto cuando la práctica está demostrando que muchos negocios no son capaces de ofrecer calidad y servicio cuando se enfrentan al ecommerce o al delivery.
¿Qué es un plan?
En este caso, un plan básicamente consiste en un planificación realista de cómo vamos a transformar nuestro proceso productivo o distributivo para que sea compatible con le venta online y siga generando beneficios manteniendo la calidad y el servicio.
Podemos preguntarnos, para empezar:
Qué puedo o no puedo vender online o delivery, de mi catálogo de productos.
Cómo lo voy a enviar
¿Qué espera el consumidor o usuario?
En el contexto de la venta online coexisten los negocios veteranos, con una trayectoria de venta online y los nuevos recién llegados. El consumidor sabe perfectamente qué puede esperar de los primeros, pero y de los segundos, básicamente el consumidor espera obtener lo mismo que obtendría si fuera a comprar el producto en persona al establecimiento.
Si una hamburguesería prepara una oferta determinada en su local, cuando esta se prepara para delivery el consumidor espera obtener exactamente el mismo producto, ni más bueno, ni más grande o menos sabroso y por supuesto con un precio razonable y un tiempo de reparto breve.
La pregunta sería: ¿Estamos en disposición de ofrecer similares condiciones en la venta online?
Lo que debemos tener claro es que, si no podemos aportar al consumidor unas condiciones similares a lo que ofrecemos en el negocio físico, deberíamos plantearnos el asunto, ya que corremos el riesgo de perder al cliente online y en consecuencia el futuro cliente físico para nuestro negocio.
El envío es la clave
Dentro de los procesos que componen el plan de ecommerce destaca el envío, englobado dentro del proceso logístico que todo negocio debe completar:
Uno de los objetivos para el desarrollo de un negocio es acceder a nuevos mercados y la venta online da acceso a ese nuevo mercado que es el cliente online, cliente que no se conforma con medias tintas, sabe lo que quiere y está acostumbrado a unos determinados estándares de calidad y envío que todo empresa debe asumir. Al margen de otros condicionantes, el envío representa la culminación de la venta y de cuando y como llegue el producto al cliente dependerá su fidelización, es más caro hacer un nuevo cliente que fidelizar al que ya tenemos y es más fácil perder un cliente en de ecommerce que del canal físico.
La tecnología
Para la pyme, la tecnología, representa la herramienta que permite romper barreras y acceder a la gestión del negocio optimizada y a la integración del negocio con su entorno de clientes y proveedores, ventas y oportunidades.
La gestión de los envíos en el ecommerce se apoya en la tecnología, así como los múltiples procesos internos y externos en la empresa relacionados, en este sentido el mejor ejemplo de herramienta lo encontramos en el ERP en sus múltiples variantes de software, tanto de pago como versiones sencillas gratuitas o soluciones especialmente enfocadas en el Retail, Horeca u otros.
Por lo tanto, podemos concluir asegurando que para una entrada en el canal de ecommerce con unas mínimas garantías debemos centrar el plan en:
Conocimiento profundo de nuestro negocio y de sus procesos.
Conocimiento práctico de nuestros clientes y estudio del mercado al que vamos a acceder.
Trazar una estrategia de venta online con unos objetivos concretos , asumibles y un plan B por si acaso nos equivocamos, que será lo más fácil.
Dentro de la estrategia, especial atención a la selección de socios: transporte, tecnología, proveedores, etc.
Tecnología, esencial para gestionar las operaciones de cualquier empresa.
Visión a medio y largo plazo, atención al cliente y mejora continua.
Las claves del éxito siempre serán la perseverancia, pero con sentido común e inteligencia. La supervivencia de una empresa puede depender de tomar decisiones rápidas para un entorno cambiante, esta circunstancia no debe ser un problema añadido si se determinan los planes y estrategias de manera razonable y con sentido común.
Vamos a examinar el complejo mundo de la logística farmacéutica y la compleja distribución de las nuevas vacunas COVID19. Las claves de este reto global y las opciones logísticas de distribución.
La logística farmacéutica es como se conoce al conjunto de operaciones relacionadas con la gestión, manipulación y transporte de productos y artículos de uso sanitario, entre los que podemos encontrar las vacunas COVID19 y otros:
Medicamentos.
Productos sanitarios como material quirúrgico, mascarillas, instrumental.
Materias primas relacionadas con la fabricación de medicamentos u otros componentes.
Productos de cosmética, tratamientos alternativos y perfumería.
Esta gestión y manipulación se lleva a cabo, sobre todo, mediante la especialización del operador logístico y cooperativa que se enfoca en ofrecer este servicio en las condiciones que veremos a continuación.
Los operadores logísticos que se dedican a la gestión de esta especialidad presentan un alto nivel de especialización, teniendo que observar las directrices europeas GDP (Good Distribution Practices o BPD), la Directiva 2001/83/CE o el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano o distribución aérea con el certificado CEIV Pharma de IATA.
No está de más señalar la importancia de una logística responsable y garantista con un tema tan delicado como todo lo relacionado con la salud, circunstancia que obliga a gestionar esta de manera específica y compleja en todas sus operaciones.
Algunos datos sobre el sector farmacéutico español
Vamos a introducirnos en la industria que genera esta actividad logística.
Cabe destacar que la industria farmacéutica española está compuesta por más de 200 compañías, tanto españolas como extranjeras.
El sector representa el 23% de las exportaciones de productos de alta tecnología del total en nuestro país, cifra nada desdeñable y solo superada por la industria aeroespacial, en estos ámbitos tecnológicos. Así mismo, la industria, representa el 4,2% del total de las exportaciones de nuestro país, con unas cifras de empleo de más de 200.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
El sector farmacéutico se solapa con el sector industrial sanitario o industria sanitaria, que engloba a todas las actividades tanto de servicios como de producción relacionados.
Durante la pandemia del COVID19, se han visto reflejadas las carencias del sector sanitario español y europeo en general, que teniendo una gran capacidad técnica, se ha visto desbordado por los acontecimientos y sobre todo por la importante deslocalización, sobre todo en China y resto de Asia, de la producción de gran parte de sus productos de uso sanitario, ejemplos como la falta de mascarillas o vestimenta de protección para los sanitarios han puesto en evidencia la necesidad de mantener unos niveles estratégicos de producción propia en determinados sectores y productos.
En definitiva, estamos hablando de una amplia gama de productos y artículos todos ellos relacionados con las diferentes áreas de la sanidad: farmacia, hospitales, productos sanitarios de consumo general, investigación, sector privado, etc. son distribuidos en este país mediante empresas especializadas que conforman todo un sector de logística sanitaria especializado y muy importante.
Las operaciones en logística farmacéutica
La logística farmacéutica trata de dar respuesta a toda la serie de retos de distribución que genera la industria y que no son pocos, la importancia vital para la sociedad de este tipo de distribución hace que su complejidad requiera de una logística diferente, gestionada desde los parámetros de la conservación y la urgencia.
Tengamos en cuenta que la logística y su gestión especializada es la responsable de que los productos farmacéuticos lleguen a farmacias, hospitales y demás demandantes en tiempo y condiciones óptimas.
Quizás la parte más compleja sea representada por la acepción “condiciones óptimas”. En este caso, debemos entender que cerca de un 35% de los productos farmacéuticos que se manejan requieren de conservación específica en su manejo y transporte, de hecho estos productos requieren de condiciones de transporte en temperatura controlada y seguimiento exhaustivo de la cadena del frío.
Actualmente, los especialistas logísticos se mueven en unos rangos de temperatura controlada muy amplios, temperaturas de conservación y transporte:
Temperatura ambiente con o sin ventilación.
Temperatura ambiente controlada desde +15 hasta +25°C
Transporte refrigerado entre los +2 a +8°C
Transporte congelado alrededor de los -20°C
Transporte con hielo seco a -80°C
Transporte con Nitrógeno líquido a -196°C
Estas temperaturas conservan los productos farmacéuticos, como las vacunas COVID19, garantizando su viabilidad durante todo el proceso de distribución, desde la producción hasta la administración de los tratamientos a los pacientes.
Cabe comentar que el grueso de las operaciones logísticas en este sector esta fuertemente condicionado por las actividades de manipulación de los medicamentos en temperatura controlada tanto en almacenes como en el transporte y condicionado por la urgencia sostenida de aprovisionar a las farmacias y hospitales de manera continua, haciendo que la organización de este tipo de logística no sea para todos los operadores.
El transporte de productos farmacéuticos
La organización del transporte farmacéutico no dista mucho de la organización del transporte convencional, llevándose a cabo transporte a larga y media distancia y finalmente una fuerte distribución capilar.
Esta distribución depende de cooperativas farmacéuticas y operadores logísticos farmacéuticos, ambos gestionan el grueso de la distribución de medicamentos u otros artículos del ramo.
Al igual que la distribución mediante hubs logísticos, la operativa farmacéutica alcanza la gestión en centros situados de manera estratégica con diferentes enfoques de trabajo:
Almacenes especializados Healthcare
Plataformas de crossdocking enfocadas en la distribución aérea y marítima
Hubs aéreos Pharma GDP y CEIV
Centros logísticos GDP
Centros de distribución de cooperativa
Todo este conjunto global operativo permite gestionar el movimiento de productos a nivel local, nacional e internacional, estableciéndose circuitos de urgencia que se mueven, sobre todo, dando servicio a nivel terrestre y aéreo.
En este sentido es necesario mencionar que la distribución capilar farmacéutica esta diseñada de forma interesante para el observador logístico, es reseñable la gran capacidad de distribución de operadores y cooperativas que emplean fuerte cantidad de recursos para hacer llegar de manera continua pedidos de medicamentos a farmacias y hospitales de manera casi ininterrumpida, creándose circuitos de distribución que realizan rondas continuas a lo largo del día, si lo pensamos, estamos gestionando por un lado una enorme cantidad de stock en todo tipo de medicamentos y productos cosméticos y por otro lado una distribución urgente y continua con una gran cantidad de recursos humanos y transporte.
Pensando en las vacunas COVID19, es deducible que esta capacidad de movimiento continuo y circular de mercancías favorezca la distribución de las vacunas, sobre todo de las que requieren temperaturas extremas (Pfizer -80°C o Moderna -20°C).
Se deduce que los hubs logísticos almacenarán el stock a temperatura controlada y lo distribuirán a demanda mediante Dry Shippers con nitrógeno líquido a -196°C o neveras de hielo seco a -20°C. (Abajo Contenedores Dry Shipper -196°C Taylor Wharton)
Las principales compañías de transporte del sector están realizando habitualmente transporte de productos diversos a temperaturas específicas, como las respectivas vacunas, utilizando medios aéreos y terrestres a gran escala y por supuesto a escalas menores como la propias de la distribución capilar, en este caso la diferencia radica en el enorme volumen de vacunas COVID19 a transportar en todos los niveles de distribución, es decir, el reto radica más en la distribución que en la cuestión del frio.
Entendiendo la logística de las vacunas
El recorrido de una vacuna es complejo. Se puede estar años desarrollándola o como ocurre con la vacuna del COVID19, se puede lograr desarrollarla en un año; en ambos casos la parte logística es la culminación del trabajo.
Como podemos ver en la infografía de IFPMA, tras la formulación de esta se inicia el proceso de preparación para su uso, entendiendo que esta ya está aprobada por las agencias sanitarias de turno, dicho sea de paso que en la actual pandemia algunas de las vacunas han empezado el proceso de producción antes de tener los permisos.
La parte que compete a nuestra área empieza a funcionar en el momento en que se libera la vacuna por parte de la autoridad sanitaria competente en cada país. Es aquí donde el proceso de distribución adquiere la importancia vital para el éxito de la vacuna, poder llegar de manera rápida y controlada a donde se requiera.
En este sentido las vacunas COVID19 tienen que dar respuesta a una pandemia global con millones de dosis; lo que deferencia a la logística de esta campaña de las convencionales es básicamente el desmesurado número de dosis a distribuir en un corto espacio de tiempo y en todos los países del mundo.
A esto se le une la necesidad de mantener a estas vacunas bajo temperatura controlada en todo el proceso, circunstancia que en los países desarrollados no debería suponer un problema, pero que en los países menos desarrollados es un reto, actualmente se están distribuyendo vacunas a temperatura controlada en el continente africano, por ejemplo.
La distribución de las vacunas COVID19 desde el punto de vista logístico
Como hemos visto anteriormente existen diversas soluciones para transportar vacunas bajo temperatura controlada, tanto en el transporte aéreo como terrestre existen contenedores que permiten conservar las vacunas a temperaturas extremas, esto no debería de ser un problema, el reto consistiría fundamentalmente:
Controlar la trazabilidad: esto se logra mediante seguimiento de los contenedores, operadores logísticos del sector ofrecen servicios de seguimiento por GPS instalado en los contenedores.
Conservar la temperatura: ya sea a través de contenedores conectados o contenedores con nitrógeno o hielo seco, controlando en todo momento que no se produzcan roturas en la cadena de frio mediante termógrafos, que miden la temperatura continuamente de forma automática, indicadores químicos, del tipo etiquetas adhesivas que indican variaciones de temperatura o termómetro digitales .
A la hora de gestionar la distribución la situación ideal sería tener una red de fabricantes en todo el mundo, de manera que se puedan establecer áreas de distribución lo mas cercana a los grupos de países, ahorrando costes y mejorando la preservación de la cadena del frio.
La distribución de grandes volúmenes de lotes de vacuna, se realizará mediante transporte aéreo (largas distancias), si tenemos en cuenta que los aviones, ya hoy, se están transformado de aviones de pasajeros a aviones de carga para gestionar la caída del turismo, el gran volumen de estos podría permitir aprovecharlos y tener circuitos de transporte con aviones sin que se produzcan problemas importantes relacionados con la falta de medios aéreos.
El reto del transporte aéreo y los países interesados está en crear corredores preferentes que garanticen la agilidad del transporte, la red conexiones, la gestión documental en aduanas y la seguridad de la mercancía (Guidance for Vaccine and Pharmaceutical Logistics and Distribution) IATA.
En cuanto a la distribución terrestre (medias y cortas distancias) debemos tener en cuenta que tanto los camiones como contenedores marítimos trabajan en rangos de temperatura hasta los -25°C, lo que sería insuficiente para conservar la temperatura manejada en referencia a las vacunas COVID19, sería necesario contar con soluciones de gran volumen de carga como los contenedores isotermos (Ilustración 1) con gran capacidad de carga y apilables, y preparados para conservar a temperaturas extremas con garantías (Abajo Contenedor isotermo de 540l. Melform).
Esta sería la parte más compleja ya que la cadena de frio no debe romperse en ningún momento, así que la adecuación de instalaciones intermedias de control se antoja una solución que mejoraría el control de los envíos, instalaciones especialmente enfocadas en comprobar el estado de los lotes y corregir o solucionar incidentes antes de que las vacunas lleguen a hospitales o centros de administración, la conservación es estos ya no es competencia logística.
La distribución capilar variará en función de cómo cada país decida organizar la administración de las vacunas, a través de hospitales, centros de salud, hospitales de campaña u otras instalaciones.
Conclusiones
Desde el punto de vista logístico el tema es complejo pero no me cabe la menor duda que se solventará.
La logística siempre ha estado ahí, dispuesta a dar servicio en cualquier circunstancia, lo ha demostrado durante los inicios de la pandemia y lo demostrará con la distribución de las vacunas.
Son muchos los factores a tener en cuenta, el nitrógeno liquido está contemplado como mercancía peligrosa en el transporte, el transporte terrestre no está pensado para actuar a temperaturas extremas, el volumen de mercancía a transportar por unidad de tiempo es descomunal y un largo etc.
Al margen de esto, definitivamente sí es posible responder a este reto de una manera estructurada y sí está garantizado el abastecimiento una vez se liberen los lotes y comience la vacunación masiva.
Hay que mencionar que el reto más complicado está en suministrar las vacunas COVID19 en los países en vías de desarrollo, en zonas con pocas infraestructuras y altas temperaturas, teniendo presente que es totalmente necesario vacunar en estos países tanto como en el resto si realmente queremos acabar con la pandemia en un medio plazo.
Seguiremos de cerca el desarrollo de la situación y de las estrategias logísticas que se implanten, mientras tanto cuiden de ustedes y de los suyos, respeten las normas de prevención COVID19 y ayuden en lo posible a mejorar la situación de todos con sus acciones responsables.
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