Las redes sociales han venido… para quedarse.

Hace unos años la frase ” esto de internet es una moda pasajera…” era muy recurrente. Todavía no se conocía el alcance que estas nuevas tecnologías tendrían en la vida diaria y en los negocios. Como ocurrió en su momento primero con la radio y después con la televisión, fueron tecnologías que entraron en nuestras vidas para quedarse.

Internet y la informática evolucionaron desde el mero uso a nivel oficina, pasando luego a interconectar el mundo  através de la red, servir de soporte multimedia, volverse una herramienta social, hasta hoy en día que se ha convertido en algo presente de manera incontestable y cuya evolución no tiene límites visibles.

A día de hoy todas las disciplinas que derivan del uso de la red son demandadas en los foros de empleo, esto nos da una pista del alcance global que tiene la red y de las posibilidades reales de desarrollo, tanto de las nuevas tecnologías y de como estas pueden ayudar a la empresa a subir un escalón más en el logro de objetivos.

Si hace 20 años alguien nos hubiera dicho que podíamos mandar un catalogo de nuestra marca, de manera casi instantánea, a un cliente en la otra parte del mundo, lo hubiéramos tomado por alguien que ve demasiadas películas y hoy, hasta con un teléfono móvil lo podemos hacer.

Las redes en cifras.

Alrededor del 40% de la población mundial utiliza internet. Fuente : Antena 3 noticias.

El tráfico de internet se cuadruplicará en 2015. Habrán cerca de 15 millones de dispositivos conectados. Fuente : El  Mundo.

Facebook : ¡ más de mil millones de personas registradas ! Fuente : El Mundo.

Google+ : más de 500 millones de usuarios.

Twiter : 500 millones de usuarios.

Linkedin : 259 millones de usuarios.

Las cifras son de vértigo, y siguen creciendo año tras año. La composición del dibujo formado por los usuarios de las redes es de mil colores y formas distintas, están representados todo tipo de personas, empresas, organizaciones, grupos, ideologías , gustos, y un sin fin de intereses.

Ante el apabullante numero de usuarios de las redes sociales, le invito a que haga la siguiente reflexión :

¿ Se puede permitir, cualquier empresa grande o pequeña, el lujo no estar presente en este mundo 2.0 ?

La respuesta es clara : ” no “. El nicho de mercado que representan las redes sociales no puede infravalorarse, el hecho de que no veamos físicamente a los usuarios no significa que no estén, pero estos mismos usuarios están ahí buscando información , comparando productos y precios , buscando donde comprar y lo que ofrecen las empresas, esperan encontrar soluciones y representación virtual de la empresa.

Las grandes empresas del sector de Logística y transporte lo tienen claro, solo basta con visitar sus paginas web para comprobar la importancia que le dan a la presencia en las redes sociales y el tiempo, dinero y recursos que dedican a explotar ese filón. Por contra, en lo que a las Pymes se refiere, todavía queda un numeroso sector que no tiene presencia o que si la tiene es meramente testimonial. La razón de ello, puede ser que no estén convencidos del potencial de las redes o que no tengan capacidad o formación para crearse una presencia; en cualquier caso el llamamiento es claro : millones de usuarios en todo el mundo están esperando para conocer tu producto, si no te ven no existes.

BRANDING Y SOCIAL MEDIA 2.0

Son los términos que engloban la manera de crearse una identidad ( marca ) y darse a conocer en la red. El vehículo natural para recorrer el camino hacia la presencia online son las redes sociales : Facebook, Twiter, Linkedin, Google+, Pinterest, etc. El pasaporte o tarjeta de visita es la Marca Personal y la manera de llegar al mayor numero posible de futuros cliente es el posicionamiento ( SEO).

Personalmente y tras aprender en un curso todo lo que conlleva este mundo de la Social Media 2.0 , estoy totalmente convencido del potencial de estas nuevas tecnologías y ha entrado a formar parte de mi repertorio de actitudes laborales, con el convencimiento de que pueda contribuir con ello a mejorar la andadura de una empresa.

Jose Carlos Gisbert. 19/05/2014

 

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