Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

Lo que nadie te cuenta sobre el ecommerce

 El pasado día 22 de enero publiqué en Pulse (Linkedin)[ Link] un micro post que tuvo una audiencia de mas de 2000 visitas, así que ahora me gustaría compartirlo en mi blog y además ampliarlo.
El resultado final es este, espero que te guste tanto como el que leíste en Pulse y si no lo has leído, disfruta, comente y comparte!

He tenido o mi jefe ha tenido la original idea de montar un ecommerce… voy a formarme!

Es lógico pensar que antes de comprarse un  coche hay que aprender a conducir… por muchos motivos que no entraremos a valorar, esto traducido y enfocado al tema que tenemos entre manos podría ser algo como: Antes de montarse un ecommerce hay que aprender cómo hacerlo.

¡Así que vamos a ello! Nos ponemos a buscar formación sobre ecommerce.

Si damos un repaso por todas las grandes y pequeñas instituciones, escuelas de negocios, centros de formación y demás negocios relacionados, encontraremos que si necesitamos formación relacionada con el ecommerce en todos nos ofrecerán:

  • Másters de ecommerce
  • Cursos ecommerce y marketing online
  • Cursos ecommerce y marketing
  • Máster marketing y emprendedores
  • etc. etc.

En todos ellos podemos encontrar contenidos muy correctos dentro de lo que es el tema, todos relacionados con el marketing, la plataforma online de venta, las redes sociales, la gestión de los clientes, los contenidos sociales, el SEO, los buscadores, la publicidad, las páginas web, las aplicaciones tecnológicas, los sistemas para crear startups, el CANVA, el Lean Startup, el enfoque al cliente y así podría segur media hora más…

¿No crees que aquí falta algo?

Venga te dejo dos minutos para que lo pienses…

¿Ya lo tienes?

Uff, cuesta, son muchas cosas, el marketing, las ventas, la web…

Vamos dos minutos más…

Si no logras ver lo que falta en todas estas ofertas de formación y además tienes un ecommerce…. amigo/a tienes un problema y serio !

Después de haber realizado ese Máster estupendo de 5000€ o ese curso genial, te conviertes en una máquina de hacer páginas web, estrategias de socialmedia y marketing online, lo que viene siendo un Hipster a todos los efectos, hasta puede que te dejes barba y todo, si eres un chico, o vayas por la calle con pamela y gafas de sol enormes si eres una chica.

¡Ya lo he logrado! Tengo una tienda online y mi jefe se relame, nos vamos a forrar !

Pasas horas delante del ordenador disfrutando de tu criatura y de repente un día…

¡Te compran! Si eso que esperabas conseguir con tu creación. Te compran, visitan tu web y empiezan a llegarte pedidos, uno, dos, cinco, ochenta, ciento cincuenta…

Y en ese momento te das cuenta de que todos esos Másters y cursos tan “cools” no te han preparado para que hagas bien lo único que tienes que hacer bien en este puñetero negocio: Enviar a tus clientes lo que te piden en tiempo y forma prometidos.

Creo que a estas alturas ya habrás entendido que estamos hablando de: logística, si eso de lo que nadie habla pero que si lo haces mal sencillamente hundes tu ecommerce en menos de un año, a ver vuelve a repasar los contenidos del Máster… vaya esto no sale !

Ante esta perspectiva, decides que hay que formarse en logística y a los 5000€ del Máster “super cool” le añades otros 4000€ (coge la calculadora… 9000€) de un pedazo de Máster en operaciones logísticas y lo terminas de arreglar ! Vamos que no te salva de la caída ni los bomberos.

Porque digo esto, te sorprendes, estás apunto de mandarme a la porra. Así es, un Máster de logística te prepara para gestionar la logística convencional, es decir… no es la solución. A problemas concretos soluciones concretas es decir: elogistica o logística aplicada al ecommerce y a sus operaciones.

Como decía mi abuelo: Todo tiene solución en la vida, menos los impuestos y la muerte.

Así es, si después de hacer un Máster o dos… quieres realmente tomarte en serio el ecommerce y hacer lo correcto…

Ahora viene cuando te vendo lo mío, dirás este tipo me quiere vender la moto y así es querido/a yo vivo de esto.

Pero lo cortés no quita lo valiente y tienes que reconocer que tengo razón. Solo hay una escuela que apuesta por la e.logística: FPL Logística. Cómo, diseñando e impartiendo cursos de logística aplicada al ecommerce y realizando consultoría especializada (a problemas concretos soluciones concretas, no generalices).

Ahora es cuando te reto a que cojas el toro por los cuernos y te plantees si puedes hacer más por tu ecommerce, yo creo que sí, si has llegado hasta aquí es por que te interesa, desde luego tus clientes te lo agradecerán y tu cuesta bancaria o cuenta de resultados también .

Solo me queda hacerte la ola cuando entres en la web:

fpl logística, ecommerce, formación

Gracias por tu paciencia y déjame que te cambie la vida (esto último es del gran Emilio Duró)

linkedin, jose carlos gisbert, blog de logística ecommerceJose Carlos Gisbert 

 

SERVICIOS DE FORMACIÓN

Impartición de formación In Company para empresas. Diseño e impartición de cursos en escuelas y organizaciones como Freelance. Organización e impartición de formación presencial e elearning

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Ayuda profesional en las áreas de: Logística, ecommerce, digitalización de negocio, transporte & distribución, gestión de almacenes, formación y Lean Supply Chain

El error en el trabajo también es humano. Como gestionarlo.

El error en el trabajo también es humano. Como gestionarlo.

error en el trabajo, jose carlos gisbert, consultor, logística

Te has preguntado, por qué las personas cometen errores haciendo siempre el mismo trabajo o tarea, día tras día.

Hace unos años vi un reportaje en televisión, por supuesto en la 2 que es donde todos vemos estas cosas, sobre la vida salvaje en la sabana africana. En el se describía la migración de los Ñus, que es una especie de antílope africano, asumo mi ignorancia en este negociado; en el mismo se veía a una manada de Ñus con más de 1000 ejemplares, que estaba a punto de cruzar un rio, arremolinándose alrededor de la zona por donde estos animales iba a cruzar se situaban varios cocodrilos esperando su desayuno. A la cabeza de la manada se situaban 4 o 5 Ñus que de manera temerosa miraban al agua y a los cocodrilos y se enfrentaban ante la decisión de saltar y ser devorados o no saltar contraviniendo sus instintos de supervivencia social.

Finalmente uno de ellos saltó y a continuación lo siguieron toda la manada, el resto de la historia nos la podemos imaginar, la mayoría de los animales llegaron a la otra orilla sanos y salvos, mientras que unos pocos sirvieron de desayuno para cocodrilos.

El motivo que indujo al primer Ñu a saltar, podemos imaginar que fue una especie de arrebato de valentía animal mal entendida o la presión de la masa sobre el, ya sea, porque accidentalmente empujó al Ñu o porque la presión del instinto de la manada pudo con su instinto de supervivencia, en cualquier caso se produjo un hecho que motivo el salto y la consecuencia posterior.

El error en el trabajo es una característica implícita en el ser humano.

error en el trabajo, jose carlos gisbert, consultor, logística

En cierta manera nos parecemos a esos Ñus, por que con frecuencia tomamos decisiones o ejecutamos acciones que van en contra de nuestros principios u obligaciones, siguiendo alguna especie de instinto que contraviene lo establecido. Este puede ser uno de los muchos motivos que dan lugar a la comisión de errores, equivocaciones o fallos.

Partiendo de la base de que el error en el trabajo es algo implícito en nosotros y que es inevitable, porque lo es; hasta donde estamos dispuestos a llegar en la aceptación y gestión de los errores que cometemos o cometen las personas de nuestro entorno.

Vamos a centrarnos en el ámbito empresarial.

Una de las principales preocupaciones del empresario es precisamente los errores o fallos que se producen en el día a día de la empresa. Gastamos mucho tiempo y energía en procesar los errores, nos preocupan y en muchas ocasiones son el detonante de conflictos laborales, lo que se refleja en el ambiente laboral y da pié a multiplicar los efectos de los mismos. Todas las empresas tienen  sus procesos o procedimientos para hacer los trabajos de manera estructurada, y los trabajadores tienen que emplear su tiempo, esfuerzo y concentración, en cumplir con los procedimientos para realizar su faena, aún así, se producen errores, entonces… ¿Dónde esta el fallo?

Volvamos a los Ñus. El primer Ñu que salta, lo hace por dos motivos (pueden ser muchos más, pero lo vamos a simplificar a dos, que son los más comunes), el primero viene motivado por la toma de una decisión personal, el Ñu decide saltar por alguna razón que nace de su fuero interno, es una decisión particular e individual; el segundo es la toma de la decisión influido por la presión de la masa, ¿si el animal estuviese solo saltaría? probablemente no, buscaría alternativas.

Si llevamos este ejemplo al ámbito laboral nos encontramos con varias cosas interesantes: Cuando un operario está realizando un trabajo, que se supone que tiene que completar siguiendo unas indicaciones, ¿por qué, en un momento dado, decide salirse del guión y hacer el trabajo de manera distinta? es una decisión personal, que , a pesar de contravenir las ordenes el operario toma, quizás se trate de formación o sea un problema con la autoridad o el procedimiento, en cualquier caso esto pasa, a pesar de indicar cómo se tienen que hacer las cosas sigue existiendo la decisión personal. Si nos situamos en el terreno del ambiente laboral, nos podemos encontrar similares esquemas de toma de decisiones. Es fácil encontrar fallos cometidos por equipos enteros de personas; ya no son decisiones particulares que llevan al error, si no varias personas trabajando en conjunto que cometen errores de forma coral, ya sea por que asumen la decisión de cambiar o romper con el proceso establecido o que influídos por un ambiente laboral tenso personas o equipos cometen fallos o pierden la perspectiva ante la realización del trabajo.

Pero, si sabemos que el error en el trabajo es algo muy humano, por qué cargamos contra la persona.

¿Qué podemos hacer para ayudar a la persona a no cometer errores?

Me gustaría que te fijaras en este gráfico:

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Como has visto, la trayectoria del trabajo tiene un principio, que es la orden o demanda, pasa por fases (persona, proceso, control, finalización) y finalmente da un resultado, que es un producto o proyecto terminado. Si nos fijamos en la trayectoria del error, este tiene su origen en la persona y tiene que pasar el filtro del proceso, para acabar en el control (sin control) y finalmente en producto o proyecto contaminado.

Los fallos no vienen de las personas si no de los procesos.

Culpar a las personas de los fallos, sabiendo que es natural que los cometan, no soluciona ni previene errores actuales ni futuros. Lo que marca la diferencia es el proceso, si conseguimos construir un proceso o procedimiento que evite los errores humanos estaremos en el camino de conseguir la reducción del error a la mínima expresión.

Volvamos al gráfico, si observamos la trayectoria del error, este nace en la parte personal o del grupo y automáticamente se salta el proceso, como es lógico, y avanza hasta el control de calidad, aquí pueden pasar dos cosas:

  1. Si el control de calidad no existe o lo realiza la misma persona o grupo que interviene en el proceso y comete el error, este no será tenido en cuenta, ya que se asume como correcto, y por lo tanto pasará a la fase de terminación afectando a diversos actores como: el cliente, el inventario, comercial y ventas, operaciones, etc.
  2. Si el control de calidad es independiente del proceso y está dirigido por personas ajenas al mismo, el error será probablemente detectado, lo que nos abre dos escenarios: error detectado y gestionado o error detectado y tras comentarlo con producción (quien ha cometido el error), explicado y dado por bueno, lo que da continuación a la cadena de propagación del fallo.

Por lo tanto, creo que el error lo comenten las personas, pero lo permiten los procesos, porque existe un fallo en el proceso, si corregimos el proceso disminuiremos la probabilidad de errores. Me imagino que puedes pensar que esto no es la solución total y en efecto, las circunstancias o factores de cada contexto son distintos. Las personas a veces no quieren seguir las indicaciones o se niegan a ello (conflictos laborales: el Ñu y la manada) o los procesos no están bien construidos desde un principio, a veces la intransigencia de las partes fomenta los errores e impide la evaluación de los procesos, otras veces ni siquiera hay procesos o las personas no tienen referencias de cómo hacer las cosas.

En definitiva, si entramos a valorar lo que hemos visto en un contexto de trabajo normal, sin factores disruptivos, la evaluación y rediseño de un procedimiento ante la comisión de errores, es una solución que unida a herramientas de gestión lean como métodos A3 (mirar artículo), por ejemplo, se convierte una excelente alternativa para gestionar el funcionamiento de los procesos de cualquier tipo. Se pueden solucionar problemas de productividad en todos los departamentos: producción, almacenaje, administración, distribución, etc.

La base del pensamiento está en mejorar los procesos para que las personas tengan más difícil cometer errores y si estos se cometen, sea más fácil acotarlos y solucionarlos. Por supuesto, soluciones generales para todos no existen ni esta es la intención del autor, cada empresa es distinta y tiene distintos problemas y maneras de hacer las cosas. Pero la base es esta, cómo aplicarla a cada caso, en eso te puedo ayudar, en FPL Logística nos dedicamos a ello, a evaluar y aportar soluciones a cada caso, así que estamos a tu disposición.

Recuerda, todos cometemos errores, pero cometemos menos si tenemos claro por donde tenemos que ir.

Jose Carlos Gisbert 

linkedin, jose carlos gisbert,logística

Director de FPL Logística. Consultor y formador

fpl logística, formación in company, consultoría  www.fpl-logistica.com


 

EL SISTEMA DE NEGOCIO DE MUCHAS EMPRESAS HA CAMBIADO

EL SISTEMA DE NEGOCIO DE MUCHAS EMPRESAS HA CAMBIADO

sistema-de-negocio-fpl-logistica

El sistema de negocio de muchas empresas ha cambiado, desde que han enfocado el desarrollo de sus procesos en una sola dirección.

Si echas un vistazo a los modelos de negocio convencionales, coincidirás conmigo en que gran parte de ellos mantienen unos sistemas de desarrollo, basados en crear procesos que solo benefician a la marcha de la propia empresa, es decir, si tenemos una empresa que se dedica a fabricar colchones y luego venderlos a tiendas, particulares o distribuidores; los procesos de fabricación y logística están literalmente enfocados en crear un micro clima lo más beneficioso y cómodo para el funcionamiento de la empresa, por lo tanto, los actores que se encuentran en la órbita de la misma (clientes, proveedores, transporte, etc.) no tienen más remedio que adaptarse al sistema de la empresa, si quieren beneficiarse de sus servicios o obtener sus artículos, “yo trabajo así, el que quiera que se adapte”.

Pero como estamos viendo, los tiempos y las personas van fluyendo hacia una demanda en Pull .

Flow to Pull

Estamos en la era de la información. El consumidor y la empresa, por medio de la red, tienen acceso a la información y cada día más, basan sus decisiones de compra en la información que recaban en internet sobre los productos o servicios que les interesan, obtienen información relevante para la toma de decisión y no dependen de los consejos, a veces interesados, que les pueda ofrecer un comercial o vendedor, prácticamente llegan con la decisión tomada.

Antes la información la manejaban los distribuidores, recogían las tendencias del mercado y los diseños de los fabricantes y montaban su estrategia comercial del tipo Push, o era el fabricante el que empujaba su producción hacia los distribuidores y estos tenían que buscar el mercado. Hoy es el cliente el que demanda cómo, cuando y donde quiere lo que compra y teniendo en cuenta la fuerte competencia en todos los sectores, es habitual que las empresas e etailers cambien sus estrategias de servicio.

Los emprendedores son los primeros empresarios que adoptan las necesidades y demandas del mercado para diseñar sus estrategias comerciales, centran su sistema de producción en lograr la máxima capacidad de adaptación y personalización, pensando en el cliente. Se podría decir que, es el cliente el que construye el sistema y la empresa se adapta. Huyen de las pesadas estructuras consolidadas, hacia la flexibilidad.

En este sentido, se puede afirmar que las tendencias son marcadas por el ritmo que imprime el cliente: plazos de entrega más cortos y asegurados, trazabilidad, complementos atractivos, en definitiva contenidos que aporten un valor extra al cliente.

Empezando por el final de la cadena.

 

Por qué no vamos a implementar una sucesión de procesos pensando en las necesidades del cliente y no en las nuestras. Bueno, en teoría, porque siempre habrá que mantener un equilibrio lógico entre lo que nosotros como empresas necesitamos y lo que podemos ofrecer a nuestros clientes de valor. Siempre se puede mejorar y es imprescindible, para cualquier empresa de cualquier sector, reciclarse, cambiar, buscar, explorar y tomar el pulso al mercado.

Si lo hacemos partiendo desde el último eslabón de la cadena, estaremos partiendo de la posición mas cercana a nuestra fuente de ingresos y por lo tanto generaremos fidelidad, innovación, branding, reputación y resultados positivos.

Jose Carlos Gisbert

Podemos hablar de este y otros muchos temas, en consultoría, encantados de ayudarte.

Consultorías y formación FPL Logística


 

EL SERVICIO DE EMAILING QUE FUNCIONA

EL SERVICIO DE EMAILING QUE FUNCIONA

EL SERVICIO DE EMAILING

La importancia de encontrar servicios que funcionen

En varias ocasiones me he reunido con un par de colegas, todos ellos relacionados con el sector logístico. Ambos están al frente de startups y comparten conmigo las mismas preocupaciones y retos, que al fin y al cabo son las de todos, grandes y pequeños.

El último día, sentados frente a un café, comentábamos las dificultades por las que tiene que atravesar cualquier emprendedor hasta que consolida su negocio; una de las más características es el síndrome de “Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como)” en referencia a las múltiples tareas que tiene que afrontar un emprendedor, el es:

  • El contableEL SERVICIO DE EMAILING
  • El de marketing
  • El de ventas
  • El SEO, CEO, MBA, ETC.
  • El programador
  • El creativo
  • El de mantenimiento

Comentábamos que parece una locura, hasta que encuentras la suficiente estabilidad como para delegar áreas del negocio, toca sufrir y pasar noches sin dormir.

Una de esas áreas, en la que todos coincidimos, es en la de marketing. Lo difícil que puede resultar combinar las tareas de creación de contenidos, con la estrategia de marketing y la materialización de esa estrategia y particularmente en el terreno del emailing.

¿Cómo hacer de las campañas de emailing un buen aliado?

Buscando herramientas que ayuden a optimizar el tiempo que le dedicas a tu proyecto y, en el sentido del que hablaba el otro día con mis colegas, no podemos estar en todas partes, tenemos que buscar aliados válidos que nos faciliten la labor, ya sea proporcionandonos información o dandonos medio o herramientas. En este sentido un aliado de la talla de Mailrelay, a efectos de emailing.

La elección de Mailrelay no es casual, si buscamos:

  • Información: encontramos un blog dedicado a ayudarnos a crear y desarrollar las mejores estrategias de emailing, Ir al blog
  • Herramientas: como manuales gratuitos, migraciones desde Mailchimp con ventajas muy competitivas, 6 meses gratis.

 Y un buen servicio de atención al cliente, con una cuenta de uso gratuito, que para empezar no está nada mal. Te invito a echar un vistazo Mailrelay.es y juzgar por ti mismo.

Gracias por tu atención y no dudes en compartir el post, si crees que a alguien le puede interesar.

Jose Carlos Gisbert

fpl logística.com

Segmentación y relaciones con nuestros clientes.

Segmentación y relaciones con nuestros clientes.

segmentación

Saber quien te responde, es ganar ventas y seguidores.

ARTÍCULO PROMOCIONADO

Segmentación es una palabra que va unida a ventas y clientes. En cualquier empresa que lleva a cabo comunicaciones en formato email, tiene que llevar a cabo una serie de controles con el fin de medir su éxito.

El hecho de poder saber cual es el resultado real de los emails que envías, en si ya es una ventaja, porque te da una idea de el efecto que producen en tu audiencia. Valores como el % de apertura, el nº de clicks o cuales son los enlaces que la gente ha seguido, te ofrece una perspectiva exacta de cómo estás funcionando.

Pero esto no basta

Hace tiempo que uso el cliente de correo Mailrelay, recientemente he descubierto en su blog una serie de herramientas, entre las que se encuentra el filtro de engagement . Se trata de un filtro que define el nivel de interactuación de tus contactos, es decir, de la base de datos a la que envías el email, cuales son las personas que abren y cómo tratan la información que contiene, en pocas palabras, cuáles son tus mayores fans.

segmentación-engagement-lista-suscriptores

El filtro se llama ” Filtro por engagement” . Podemos seleccionar a cualquiera de nuestros contactos  y observar cómo ha interactuado. Entre sus métricas podemos encontrar:

  • Un Timeline, con un historial de correos
  • Los envíos realizados
  • Las visualizaciones
  • Los Clicks
  • Los reenvíos

El filtro califica mediante estrellas el nivel de engagement, calificando de esta forma al contacto, lo que te ofrece una cantidad de posibilidades de trabajo muy interesantes, como por ejemplo, agradecer a tus más incansables contactos el hecho de que estén ahí apoyando tu trabajo.

Esta es una muy interesante herramienta que te ofrece este cliente de correo, si quieres conocer con más detalle cómo funciona esta herramienta te aconsejo que visites este enlace y conocerás todos los detalles:

Filtro de engagement de mailrelay

Espero que esta información te haya sido de ayuda.

Jose Carlos Gisbert

EL DESAFÍO DE EMAILING PARA LA EMPRESA ACTUAL

EL DESAFÍO DE EMAILING PARA LA EMPRESA ACTUAL

emailing, jose carlos gisbert
EL BLOG, LA WEB O LA ACTIVIDAD SOCIAL CON EL OBJETIVO DE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO, PASAN POR EL EMAILING EN TODOS LOS CASOS.

ARTÍCULO PROMOCIONADO

Profesionales, empresas, Freelance, autónomos, Startups y en general cualquier actividad que esté relacionada con la venta de un servicio, necesita difundir su oferta por diversos medios, y cada uno de estos, con su particular enfoque. Pero lo que sí es común a todos, es el hecho de que para llevar a cabo una comercialización es imprescindible tener una base de datos y por lo tanto enviar emails.

El blog de marca personal

Llevar a cabo acciones comerciales, contratando los servicios publicitarios de empresas y buscadores solo es una de las muchas acciones que podemos emprender para difundir nuestra marca. También podemos estar presentes en los medios de comunicación, organizar eventos en ferias o asociaciones, pactar colaboraciones con otros profesionales o algo tan efectivo como tener un blog. Si existe una manera de mostrar al mundo lo que sabemos, como lo hacemos y quienes somos, es el blog. Con esta herramienta conseguimos tener una plataforma de contenidos propia, a la que cualquier usuario puede volver y usar como referencia y nosotros volcar la información que estimemos oportuna.

emailing, conversión, josecarlosgisbertEl blog, como tal, no solo es un escaparate de nuestra oferta; también es una fuente de contactos para aumentar nuestra base de datos y esta debe ser administrada de manera óptima, para que dé resultados concretos y aquí es donde entra el emailing.

Los suscriptores del blog han demostrado su interés por lo que hacemos, ahora es hora de mantenerles informados y al corriente de nuestras actividades, fidelizarlos y convertirlos en seguidores de nuestra marca y por descontado: clientes.

Para llevar a cabo nuestra estrategia de difusión y ventas necesitamos dos cosas, en principio, primero un plan de envío de contenidos (ofertas, marketing, posts, Newsletter, campañas, etc.) sobre el que trabajar la comunicación con nuestra base de datos y en segundo lugar un cliente de emailing con el que poder montar, diseñar y enviar los contenidos.

En este caso Mailrelay lo tiene muy claro, ya que trabaja con una cuenta gratuita para Bloggers:

Lanzamos nueva cuenta gratuita para bloggers – “marca personal” Blog Mailrelay, email marketing.

No solo se trata de emailing, también de trabajar con la seguridad de que esta base de datos que estamos manejando, y que es de personas que de alguna manera confían en nosotros y nos han cedido su email, está depositada en un sitio de confianza, como mínimo en servidores Europeos y con las garantías de las leyes europeas de protección de datos, en este sentido y ya que hablamos de la empresa Mailrelay , es interesante conocer cómo funcionan los temas legales en este sentido. Os dejo un post muy clarificador :

Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay

emailing, mailrelayPor último, para optimizar los resultados de las campañas o acciones que estemos planificando, necesitamos conocer cómo hacer las cosas de manera profesional y sobre todo conocer al detalle todas las características del sistema de emailing que usemos. En esto, podemos descargar los mejores ebooks de email marketing  >haz click aquí y empezar a crear una estrategia con conocimiento y unas mínimas garantías de viabilidad.

Son herramientas de ayuda, comprobadas y que nosotros utilizamos a día de hoy.

Jose Carlos Gisbert 

CEO ESI Almacenalia


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