La tecnología al servicio del transporte y del transportista.

Desde hace tiempo, las empresas del sector del transporte están introduciendo las nuevas tecnologías a bordo de sus coches, furgonetas o camiones.

Cada vez es más habitual ver a estos vehículos portando impresoras bluetooth, lectores digitales, seguimiento vía GPS, software de gestión de flotas, etc. como se deduce de esto, la mayoría de los sistemas van encaminados hacia la efectividad en la gestión, reducción de costes, maximización de tiempos de conducción y reparto, en general a ajustar procedimientos en pos de ofrecer al cliente un mejor servicio.

Sin embargo, a veces, olvidamos las circunstancias que el personal de movilidad vive en la carretera, éstas no siempre acompañan y con mucha frecuencia se convierten en difíciles obstáculos que ni las mejoras tecnológicas pueden salvar. Algunos de estos obstáculos se pueden minimizar, técnicas que se explicarán en próximas entradas.

Las soluciones más hiper personales.

En está ocasión nos vamos a centrar en como el personal de movilidad puede crear y gestionar un conjunto de funciones, que le van ha ayudar en el día a día y que son complemento de las nuevas tecnologías arriba señaladas.

Está cada dia más extendido el uso de Stmartphones entre el personal de movilidad, muchas empresas negocian con las compañias de telefonía el cambio  a estos terminales con sus respectivas tarifas de datos. Esta circustancia abre todo un mundo de posibilidades en cuanto al uso que se le pueda dar, por ejemplo :

-Aplicaciones de mensajería gratuita, para mandar números de orden, matrículas de vehículos, direcciones, referencia de carga , etc.

-Aplicaciones de mapas y GPS , para localizar al cliente más rápido.

-Cámaras incorporadas que fotografian siniestros, cargas mal estibadas, matrículas, etc.

Todos estos gadges suponen un buen ahorro en llamadas telefónicas, tanto laborales como particulares, además de facilitar la comunicación empresa-transporte-cliente que tanto se persigue para minimizar costos y dar una buena imagen.

!Vamos más allá!

Pero vamos a ir más allá, vamos a fomentar el desarrollo de un espacio interno, el cual sea utilizado por todo el personal de la empresa que esté relacionado con el grupo de movilidad. Este espacio virtual incluirá :

– Un sistema de clouds enfocado al binomio oficina-camión.

– Un sistema autogestionable enfocado al personal de movilidad específicamente, que hará uso de las características propias de los smartphones y sus aplicaciones, como por ejemplo waze, Fouresquare, Race, Dgt, Radares, etc.

Y muchas más apps moviles, que gestionadas de manera adecuada y poniéndolas al servicio de la empresa y su personal, simplifican el trabajo para que esto redunde en el cliente.

Un sistema en forma de conjunto de apps es una herramienta de trabajo que no solo ayuda a solucionar los problemas típicos de la carretera, crea sentimiento de pertenencia, que es muy positivo para motivar al grupo, también pone a la empresa en la senda de la social media y la gestión 2.0.

Jose Carlos Gisbert

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