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OUTSOURCING LOGÍSTICO 3

Gestión online e informática

El Outsourcing abarca un amplio espectro de la gestión empresarial. Ya hemos visto su aplicación a procesos logísticos y de gestión humana.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la subcontratación de todo lo que tiene que ver con la informática y sobre todo con la gestión de la empresa online. Cada día son más las empresas que apuestan por una presencia en las redes muy notable y esto requiere de la intervención de varios especialistas.

La informática.

Es la parte más común a la hora de subcontratar servicios. podemos diferenciar dos aspectos clave :

  1. Gestión y mantenimiento de sofware especializado ( SGA). Si en la empresa no se tiene a una persona que tenga conocimientos y capacidad suficientes para resolver problemas y llevar un mantenimiento de estos programas, estaremos obligados a contratar los servicios de una empresa o del mismo fabricante y en esto hay que ser muy precavidos, si no seleccionamos el servicio adecuado el mantenimiento de estas redes puede ser una verdadera pesadilla para los costes, en este caso la búsqueda, sin tapujos, de varios proveedores se impone.
  2. Gestión online y de programas y webs , mantenimiento y reparaciones. Lo común en estos casos es tener un informático de cabecera, ese profesional de confianza que nos arregla las meteduras de pata, nos crea una web o repara el PC averiado. En este caso y con estos profesionales muchas veces nos encontraremos con limitaciones, sobre todo si decidimos dar el salto online hacia la presencia de nuestra empresa en las redes, estamos hablando de perfiles técnicos informáticos que no poseen la parte creativa de la gestión de la marca en las redes sociales e internet.

La presencia online de la empresa

Esta es la parte que daría continuidad al trabajo del informático, en muchas ocasiones es viable plantearse dejar en manos de un técnico la parte de construcción y en manos de un creativo la parte de desarrollo. En este sentido, desde hace tiempo proliferan los nuevos especialistas : Community Manager, Web Optimizer, SEO, etc. que son los que ponen la parte creativa, de marketing, redes sociales, etc.

Si la empresa se plantea crear un proyecto serio de marca online necesitará a una persona casi a tiempo completo dedicándose a esta labor, esta es una solución muy común en muchas empresas, poner a la persona que mejor se le dan las redes sociales ( normalmente el más joven) a gestionar la marca junto con el resto de sus obligaciones.

Subcontratar estos servicios puede resultar costoso pero en la mayoría de los casos necesario, si se quiere sacar adelante un proyecto correctamente construido. Una alternativa que palia en parte la falta de formación de ese empleado joven y permite un ahorro es contratar los servicios de una empresa especializada que ponga en marcha el proyecto y prepare a esa persona para continuarlo y mantenerlo con un mínimo de garantías.

La gestión online de la marca y todo lo derivado de estos procesos está cada día mas presente y sobre todo , se le está dando la importancia que tiene. Muchas empresas ha sorteado la crisis accediendo a estos nuevos mercados, así que no es cosa para despreciar.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en FPL Logística

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