OUTSOURCING LOGÍSTICO
  • facebook
  • Twitter
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Qué podemos externalizar 2ª parte

Ahora que ya conocemos cual es el lugar que ocupa nuestra empresa en todo este proceso, podemos centrarnos en analizar las características y peculiaridades que están relacionadas con cada una de las principales operaciones que son objeto habitual del Outsourcing Logístico. En esta ocasión no nos vamos a dedicar a ver cómo negociar precios , estudiar tarifas, planificar rutas o conocer los contratos de transporte, eso lo hacemos muy bien en nuestra consultoría y escuela de formación FPL Logística.

Vamos a centrarnos en la parte menos comercial del Outsourcing Logístico :

La parte operativa y laboral del Outsourcing

Es un error estratégico subcontratar la gestión de un servicio teniendo en cuenta única y exclusivamente el factor económico, ese es solo la mitad del pastel, la otra parte tiene que ver con el factor humano y laboral e incluso operativo.

Nadie hará el trabajo mejor de lo que lo haríamos nosotros, ya que es nuestro trabajo y nuestra empresa.

Partiendo de esta frase, pensar que el Outsourcing logístico es la solución a todos los problemas nos coloca en una posición inestable, donde subcontratar un proceso vital o muy importante de nuestra producción secuestra la calidad que queremos ofrecer, por eso un buen diseño y elección del proceso y el subcontratista es fundamental.

¡ Vamos por partes !

Cada actividad y cada empresa tiene su particular desarrollo de subcontratación, verlos todos es una tarea demasiado extensa nos centraremos en los más solicitados. Pero antes conozcamos unas cifras :

Según Capgemini Consulting 

  • El 42% del coste logístico de las ventas ( un 11% ) es de Outsourcing Logístico.
  • Un 82% de las empresas encuestadas dan por exitosa la externalización.

Qué se está externalizando :

El transporte :  Es la externalización estrella con un 83% a nivel nacional; tanto si se tiene flota propia como si no se contrata transporte. Para la Pyme esta contratación tiene un proceso complicado, aquí chocan los intereses de la empresa con los del transportista. La empresa busca servicio para cualquier momento, envío, plazo o tipo de carga y el transportista quiere regularidad en la contratación, volumen y optimización de rutas y cargas. Si somos pequeños y nuestra necesidad de transporte es irregular tendremos problemas para servir nuestra mercancía. El transportista, operador o proveedor no nos darán seguridad si no les ofrecemos regularidad en los envíos, así que nos tendremos que adaptar a sus rutas y horarios con la rigidez de cara al cliente que esto supone, o pagar extras por estos servicios esporádicos o buscar un transitario o agencia de transporte.

Si vamos a salto de mata cada vez que necesitamos transporte corremos el riesgo de que la calidad del mismo se resienta y lo págen nuestros clientes. Ser segundo plato en el transporte es peligroso. Como plan B quizás el transporte propio puede gestionar alguna urgencia pero no es operativo en largas distancias, tener una agencia de tte de confianza puede ser una alternativa o adecuar nuestros procesos al tipo de transporte al que tenemos acceso.

 

— RRHH : Esta es una parte de la externalización que se está aplicando con mucha frecuencia en la mediana y gran empresa. Aquí entramos dentro del terreno de la identidad de la organización, nadie mejor que nosotros conoce como funciona la empresa y el tipo de operarios que necesita y como estos deben identificarse con un proyecto, marca  y una manera de hacer las cosas ¿ es esto compatible con externalizar los rrhh ?

  • Selección de personal : si esta selección va dirigida a cumplir una función de refuerzo en picos de producción, nuevos proyectos, nuevas lineas de negocio, etc. es una buena solución, pero eso sí, no esperemos que estos trabajadores respondan de la misma manera que los nuestros, recordemos que no trabajan para nosotros, sino con nosotros. Si el objeto de la externalización es encontrar candidatos para nuestra organización, el proceso de selección puede sufrir de “congelamiento” . Nosotros damos unas directrices a la empresa de rrhh y sobre estas actúan seleccionando candidatos que se ajustan a un determinado perfil congelando la selección y corriendo el riesgo de que pasen desapercibidos perfiles que de otra manera destacarían aunque no fueran exactamente lo que buscamos. Estas empresas no se van a arriesgar a contratar a personas que no se ajusten a lo demandado, aunque sean muy aconsejables, para no pillarse los dedos a no ser que les demandemos la búsqueda por talento y no por currículm.
  • ETT Trabajo temporal : Como he indicado arriba, este tipo de contratación implica tener personal ajeno trabajando en nuestras instalaciones. La primera barrera que debemos salvar es la desconfianza de nuestros propios trabajadores que se pueden sentir amenazados o pueden entender esta nueva situación como un conflicto laboral, de la noche a la mañana podemos encontrarnos con un problema que deberemos enfocar si o si. En segundo lugar, pueden surgir dudas acerca de la calidad del trabajo y la implicación en el mismo de los trabajadores externos, su relación laboral con la ETT puede influir en su rendimiento. La temporalidad de la faena, que es demandada a las ETT, puede llevar consigo rotaciones de personal, si cada vez que contratamos viene un equipo diferente o con integrantes nuevos supone proceso de adaptación. Como plan B el secreto puede estar en diversificar, guardarnos para nosotros lo que pertenezca a nuestro “core” y delegar en aquello que nos de operatividad, ahorro y entender e informar a las personas que trabajan a nuestro alrededor.

Son dos piezas del Outsourcing Logístico que cada día crecen en demanda y que las empresas que las componen están haciendo un esfuerzo por dotar de calidad a sus servicios.

El la próxima publicación continuaremos desgranando este sector.

Jose Carlos Gisbert

LA FORMACIÓN MARCA LA DIFERENCIA

 

 

! Suscríbete al blog ¡

! Suscríbete al blog ¡

SUSCRIBETE Y MANTENTE INFORMADO.

Política de privacidad. POR FAVOR ACEPTAR

Suscripción realizada con éxito (revisa tu correo no deseado)

Pin It on Pinterest

Share This