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Realmente tienes controlado lo que se dice de ti o de tu empresa en internet.

¿Conóces la reputación online de tu marca ?

Identidad y reputación

De todos es conocido que la identidad analógica a dado paso a la identidad digital, nuestra presencia en internet se basa en esa identidad digital y se completa con la analógica.

Pero no es lo mismo identidad que reputación. En la” vida real”nuestro DNI representa nuestra identidad física, es un soporte que nos identifica como personas o empresas pero que nada tiene que ver con nuestra reputación, son una serie de datos con los que validar que somos quienes decimos ser.

En el mundo online nuestro DNI lo componen los soportes en los que hemos volcado nuestra identidad física : paginas web, blog, nuestras cuentas en redes sociales, nuestros perfiles en foros, registros en paginas de productos, etc. en definitiva cualquier soporte online que nos represente como personas o empresa, incluyendo los datos que no se ven como IP o ID de ordenadores y teléfonos.

Cuando hablamos de identidad online, nos referimos a cosas que controlamos de alguna manera o que somos capaces de variar o revertir por medio de nuestra acción directa como identidad digital; podemos cambiar nuestro perfil en una red social, modificar el nombre o diseño de una web, cambiar de nº de teléfono o borrar comentarios , textos o fotografías, pero esto no significa que también borremos nuestra huella.

Cuando hablamos de la reputación online, estamos hablando de algo que no nos pertenece y que difícilmente podemos modificar, es algo que no nos hemos dado, si no que nos ha otorgado el público y que nosotros solo podemos alimentar con nuestras acciones, pero al final es el público quien decide a que empresa o particular le otorga ese honor.

Información multicanal

Estamos en una sociedad multicanal, donde la información que compone nuestra identidad y la reputación online viene dada desde muchos puntos de origen :

  • Información que generamos nosotros.
  • Información que generan los demás sobre nosotros.
  • Nuestra identidad física volcada en la red.
  • La interacción con Apps y formularios de registro.
  • Etc.

Cuando decidimos buscar en Google información relacionada con la empresa o con nosotros, lo que nos encontramos es una especie de sopa de datos sin criterio alguno, ni conexión o sencillamente toda la identidad multicanal incompleta.

Pero esa es la parte menos social de nuestra identidad. Cuando publicamos un contenido en nuestras redes o plataformas, estamos llevando a cabo una acción completamente objetiva, controlada y prefabricada. Si esta acción objetiva recibe un comentario por parte de alguien, automáticamente pasamos al terreno subjetivo, que ni controlamos , ni podemos predecir. Es la parte social del juego:

Lo subjetivo es reputación

Aquí es donde se acaba el camino y nos adentramos en el campo de minas.

La reputación online de empresas y personas está compuesta por la participación, interacción, información y opiniones de terceras personas sobre nuestro trabajo o nuestra marca, esta circunstancia es totalmente subjetiva, depende de lo que piensen los demás de nosotros, es variable , maleable y siempre deja rastro . No tenemos el control sobre ella y lo único que podemos hacer por encauzar o vigilar esta información es :

  1. Hacer prevención . Pensar antes de crear contenidos u opiniones, no meterse en jardines de los que no podamos salir, ser coherentes y determinar una estrategia de volcado de información.
  2. Vigilar, escanear, buscar, espiar, investigar y todo lo que acabe en -ar y sirva para enterarnos de lo que se está  diciendo de nosotros por ahí.

¿Cómo?

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Sin duda la parte práctica de este trabajo de búsqueda y conocimiento de la reputación online, requiere de acciones especializadas y de una estrategia de seguimiento.

Cómo mejorar tu reptación online. Requiere de un trabajo sistemático que se centra en la toma de conciencia de que si estamos expuestos al público asumiremos que no seremos del agrado de algunos y que probablemente otros nos intenten copiar o sabotear, como ocurre en el caso de la competencia desleal entre empresas en el entorno online. En este contexto, nos será más fácil tomar conciencia de que debemos tener una estrategia de vigilancia

La próxima semana entraré en detalle sobre estas acciones de conocimiento, por que realmente se merecen un post específico y 100% enfocado a estas.

Nos leemos la semana que viene :

  • Estrategias.
  • Herramientas.
  • Aplicaciones.
  • Y más contenidos…

→ ACXADE AL  2º ARTÍCULO AQUÍ 

Jose Carlos Gisbert

Director en FPL Logística

Consultor & formador en logística e ecommerce

 

 

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