SUBCONTRATAR SERVICIOS, ARMAS DE DOBLE FILO. 1
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OUTSOURCING, SUBCONTRATAR SERVICIOS LA CURA DE TODOS LOS MALES.

1ª Parte

Hay muchas maneras de optimizar los recursos de una empresa y buscar el camino de la competitividad. En tiempos de crisis estos procesos de adelgazamiento se suceden de manera más prolífera, dando lugar a una corriente de acción que parece abocar a pensar que la única manera de ser competitivos es soltando lastre.

Esta idea de la necesidad de ahorro por medio de la externalización de servicios tiene muchos componentes a considerar , antes de plantearse si realmente es necesario.

Es obvio que una empresa no puede tener una estructura que abarque todos y cada uno de los procesos de funcionamiento, tener en plantilla a un informático que te gestione todo el software, un mecánico que te lo arregle todo, cinco camiones con cinco choferes, un almacén alquilado con dos peones para meter los stocks, dos señoras que limpien, etc. No se sostiene y más pensando que hay empresas que pueden prestar esos servicios. Pero la mayoría de estos procesos directamente se subcontratan desde el mismo inicio de la empresa y realmente no son los que nos interesan.

Hablemos de Logística y almacenaje.

¿ ERES GATO O LEÓN ?

Te propongo una metáfora : si tuvieras que quitarle la comida a uno de estos dos animales, a cual de ellos ni se te pasaría por la cabeza acercarte… No hace falta que respondas.

La empresa subcontratista es la que gestiona la comida y se la da o quita a estos dos animales; el Gato es la Pyme y el León la gran empresa, multinacional, etc.

Lo que esta metáfora trata de defender es que, no se trata del servicio que se quiera externalizar, lo que tenemos que pensar antes es : cual es nuestra capacidad de negociar ante una de estas empresas, somos gatos o leones.

Si somos leones no tendremos que preocuparnos en exceso, subcontratar servicios será como ir de rebajas a buscar los mejores precios, sin no los tienen en esta tienda los tendrán en la siguiente, si somos gatos debemos ser astutos y cautelosos y sobre todo tener un plan”b”.

Una reflexión.

 Subcontratar servicios es algo muy tentador, si estas pensando en como reestructurar tu empresa y optimizarla en busca de reducir costes, puedes pensar que la subcontratación es la solución, pero… realmente has calculado tus costes logísticos?

Si no te salen las cuentas, está claro, tienes que externalizar. El que y como merecen un post aparte y te invito a que lo leas en la próxima edición del blog.

Mientras esperamos a ver con más detalle cada una de los principales procesos que más se externalizan, debemos pensar que ni es necesario externalizar todo ni tampoco quedarse corto, ya que esto nos colocará en una posición de debilidad frente a la subcontrata y a nuestro futuro.

Luego queda la parte moral o sentimental. Si queremos lo que hacemos y así se lo transmitimos a nuestro cliente, cómo puede afectar a nuestra manera de ver y hacer las cosas, el hecho de que alguien de “fuera” intervenga en nuestros procesos. Podemos confiar en que cuidarán tanto de nuestro producto como lo haríamos nosotros.

Son una serie de interrogantes que debemos tener claros antes de externalizar , sobre todo si esta externalización incluye áreas como la gestión de recursos humanos, atención al cliente, trabajo dentro de nuestras propias instalaciones y junto a nuestro personal o la gestión de procesos clave dentro de nuestro “core business”.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en FPL Logística

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