La digitalización del Jefe de Tráfico y del transporte

La digitalización del Jefe de Tráfico y del transporte

Eres un Jefe de Tráfico. Descubre cómo la tecnología aplicada al transporte cambiará tu trabajo. Prepárate para afrontar los retos de la digitalización de la gestión del tráfico.

¿Cómo es el trabajo del Jefe de Tráfico en la actualidad?

Una historia que bien podría ser la tuya o la de cualquier responsable de un departamento de tráfico.

Dani Barroso, jefe de tráfico de transportes Cullar, se levanta cada mañana a las 7:00, excepto el día suena el móvil de madrugada, por que cuando suena lo suele hacer a horas intempestivas. Un chofer que ha sufrido una avería, una accidente, una retención o un Ferri que no llega a su hora.

Además de los problemas que colean de la jornada anterior, Dani, tiene que lidiar con los nuevos que cada mañana se encuentra en su despacho a golpe de teléfono: un cliente que reclama el camión que no ha llegado, otro cliente que protesta por las malas maneras de un chofer, un transitario que reclama unas paralizaciones, un conductor que se ha puesto enfermo…

También está el gerente, que baja de vez en cuando para recordar a Dani los objetivos de facturación de cada camión y el enorme gasto en ruedas y combustible o las incidencias con un cliente muy importante.

Pero sin duda, la palma se la lleva la atención continua al cliente, que irrumpe constantemente en la actividad de Daní llamando por teléfono a todas horas.

Los clientes descontentos porque el camión ha llegado 14 minutos tarde, el otro que quiere meter 15 palets donde iban 10 o el cliente que pide recoger parte de la mercancía en su otra fábrica a 15 km del lugar de carga…

En fin, que te voy a contar…

En la actualidad el modelo de negocio del transporte ha evolucionado, añadiendo más funcionalidades y llenando de retos el trabajo diario de un Jefe de Tráfico.

De la misma manera que la figura del operador logístico desarrollo el modelo de transporte, la tecnología está desarrollando el modelo de transporte actual.

Dani no solo se tiene que enfrentar al reto de organizar y prestar un buen servicio, la competencia es otro muro al que se enfrenta nuestro amigo, una competencia que está adoptando la tecnología que le permite mejorar la oferta y completarla haciéndola muy atractiva al cliente, a la vez que logra reducir costes y ser más competitivo.

Descubre las asignaturas pendientes de la empresa en el área #logística. Qué debe hacer una #empresa para ser más competitiva.#gestiónempresas Clic para tuitear

¿Qué está pasando en el sector?

transporte, jefe de tráfico, logística, Jose Carlos gisbert

El transporte y la distribución generan a las empresas una cantidad enorme de costes y a la vez estas, tratan de trasladar estos costes a los transportistas; lo que resulta de esta pugna es un sector altamente tensionado, en el que las tarifas de transporte son altamente variables, los costes de explotación son cada vez mayores y las nuevas tendencias logísticas imprimen más tensión al transporte, lo que no facilita la rentabilidad de este negocio.

La tecnología, en este caso como en muchos otros, representa la oportunidad de mejorar la gestión del transporte, reducir costes y coordinar todas las operaciones de un modo más optimo aprovechando al máximo los recursos a la vez de genera oportunidades de negocio, respeto al medio ambiente y un sector sostenible en el tiempo.

Por otro lado, las directivas Europeas , exigen cada vez más la inclusión de nuevas tecnologías que aplicadas resuelvan problemas relacionados con:

  • Los costes en las infraestructuras
  • El medio ambiente
  • La sostenibilidad del sector
  • Las comunicaciones
  • La simplificación de los procesos administrativos

La tecnología está avanzando imparable hacia la automatización de procesos y esto no solo afecta a la industria, otros sectores como el transporte, sufrirán cambios a medida que la digitalización vaya introduciéndose en el tejido empresarial.

En España estamos aún a medio camino, pero lo que tenemos que tener todos claro es que llegará y no tardará micho.


¿Cómo cambiará la tecnología el trabajo del Jefe de tráfico?

transporte, tecnología, jefe de tráfico, Jose Carlos gisbert, logística

Cada vez son más las empresas a nivel nacional y sobre todo internacional, que están dejando en manos de programas de gestión muchas de las labores propias del jefe de tráfico.

Los software de gestión del transporte, que son la punta de lanza de la tecnología en el transporte, se están actualizando y desarrollando a un ritmo imparable en comparación con la década anterior.

En este sentido, debemos analizar la implantación de diferentes tipos de programas, que se complementan para ofrecer una experiencia de uso y una capacidad de gestión sobresalientes:

  • Software de gestión de rutas u optimizado de rutas.
  • Software de gestión de flotas
  • IOT (Internet de las cosas) aplicado a la logística:
  • Localización y seguimiento de vehículos.
  • Software de gestión del transporte global

Estos sistemas, de los que podemos encontrar mucha información en la red, están pensados no solo para generar ahorro y optimizar los recursos, también para sustituir al técnico o jefe de trafico en algunas funciones de rango diario.

Pensemos que, si en un futuro próximo, un software de gestión del transporte puede:

  • Controlar de manera automática, sin intervención humana, la situación de cada vehículo, la ruta y el tiempo hasta destino, con posibilidad de avisar al cliente de retrasos, modificar rutas u guiar al conductor u ofrecer trazabilidad en directo.
  • Vigilar los vehículos con cargas delicadas, como alimentos en frío controlado, estén controlados vía IOT y en caso de avería del equipo frigorífico se de aviso al conductor y lo desvíe automáticamente al taller más cercano, a la vez que avise la empresa y al cliente, y recalcule el servicio.
  • Controlar que el tacógrafo conectado al software, intercambie datos sobre los tiempos de disponibilidad y márgenes de tiempo de cada vehículo, pudiendo así coordinar la planificación de los portes, incluso en tiempo real añadiendo recogidas en la ruta o asignando viajes en función de la disponibilidad de cada conductor.
  • Centralizar y tratar los datos de consumos, averías, kilometrajes, mantenimiento, etc. para automatizar los procesos de coordinación de mantenimiento, partes de consumo, conducción eficiente y demás parámetros que se ofrecerán de manera automática a la gestión del jefe de tráfico.

Podría extenderme mucho más en las posibilidades técnicas que ofrece la tecnología y que, por si no te has dado cuenta, están encaminadas a reducir la intervención humana en todos los ámbitos de la gestión del transporte.

El software pensará por tí.
Entonces… ¿Qué será del jefe de tráfico?

Esta es una pregunta que trataré de responder a continuación.


¿Qué tiene que hacer un Jefe de Tráfico para adaptarse al futuro?

transporte, tecnología, jefe de tráfico, Jose Carlos gisbert, logística
Cómo cambiará la #logística y el #transporte con la tecnología. Qué debe hacer un jefe de tráfico para sobrevivir. Clic para tuitear

Como habrás intuido, la aplicación de la tecnología siempre conlleva la polémica relacionada con la perdida de puestos de trabajo, esto es una realidad a medias, en la mayoría de los casos la tecnología sustituye al humano y este se recicla o se cambia de puesto.

En el caso del transporte, los sistemas que van a sustituir determinadas funciones realizadas por el departamento de tráfico, tomarán el control de la gestión hasta un determinado punto. Siempre habrá un porcentaje de trabajo organizativo que tendrá que ser gestionado por los técnicos y que va en función de la alta variabilidad del transporte.

Aún así, el jefe de tráfico y su departamento, serán susceptibles de reducción y redistribución de recursos, por lo que las funciones principales del mismo pasarán a ser tres principalmente:

  • Gestión y manejo del software en cuestión.
  • Gestión de los rrhh (tráfico, conductores, almacén, etc.)
  • Gestión de clientes y proveedores.

Para un jefe de tráfico, con un 50% de su trabajo automatizado, solo le resta especializarse en:

  • Controlar los datos ofrecidos por el software, tomar decisiones y programar el sistema de manera técnica para que funcione de manera adaptada a la empresa y devuelva los datos que interesan controlar.
  • Gestionar de manera más optima, si cabe, los recursos de la empresa, tanto humanos como materiales.
  • Aumentar y mejorar los sistemas de atención al cliente y toda la información que rodea a las reclamaciones, incidencias e innovaciones.
  • Mejorar de manera decisiva las políticas de gestión de proveedores, talleres, concesionarios, etc.

Con este panorama, la labor del jefe de tráfico y su departamento, pasará de un perfil de gestión a un perfil más comercial y administrativo.

La tecnología nos acerca a nuestros clientes.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN E-COMMERCE EN MODA

PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES: PON EN MARCHA UNA TIENDA ONLINE DE MODA DE MANERA PROFESIONAL .
Creado e impartido por Jose Carlos Gisbert

¿Cómo debe desarrollar su integración al mundo digital un jefe de tráfico?

Básicamente, atendiendo a desarrollar las aptitudes y capacidades técnicas y humanas vistas y que podemos estructurar en tres grupos básicos o claves de adaptación de acción:

Las tres claves de la adaptación del jefe de tráfico y su equipo

01

Formación tecnológica

02

Gestión de
personas

03

Gestión de
clientes

Una vez ya conocemos cuáles son los cambios, podemos empezar a prepararnos estratégicamente para reforzar nuestra posición y desarrollar profesionalmente las aptitudes que debemos potenciar.

Para ello nos centramos en tres claves de actuación:

1 Formación técnica o tecnológica

Sabias que, de manera general, solo le sacamos partido a menos de un 50% de las funciones de cualquier software.

Esto ocurre por dos razones fundamentales:

  • Insuficiente formación en la gestión y conocimiento del software.
  • Dejadez o falta de curiosidad.

La profundidad con la que gestionamos un programa informático está directamente relacionada con el conocimiento que tenemos de este, por lo tanto estamos perdiendo oportunidades de mejora al infra-utilizar estos recursos.

Para evolucionar profesionalmente en cualquier área de cualquier trabajo que este digitalizado es imprescindible saber manejar, programar e interpretar los datos que proporciona un software, así que en este área tu trabajo será enfocado de manera directa en conocer como funciona el software que tienes delante.

Sacarle el máximo partido, saber solucionar problemas técnicos o de configuración, formar a otras personas y aportar ideas para reforzar el sistema, entre otras, esa es tu misión.

2 Gestión de personas:

En este área cabe reforzar la gestión de las personas que forman el equipo que rodea a un jefe de tráfico: Conductores, técnicos, administrativos, mecánicos, operarios, almacén, etc.

Mejorando la relación con nuestro equipo, mejoramos el servicio al cliente, ahorramos costes y mantenemos una buena sintonía que motiva a trabajar mejor. Adquirir destrezas para dirigir equipos, planificar la gestión, crear un ambiente de trabajo positivo y motivar tanto a los que están dentro de la oficina como a los que están fuera jugandose la vida sobre un vehículo, será tu reto para mejorar tu Target.

Por otro lado, tendrás que hacer una labor pedagógica para que todas las personas implicadas se relacionen de manera eficaz con el software, se impliquen en sacarle partido, aprendan, aporten ideas y algo tan básico como difícil: que hagan caso de sus indicaciones y de los protocolos.

3 Gestión de clientes y proveedores:

Si hay algo de lo que no te vas a librar con la tecnología, es de atender a tus clientes. La tecnología puede aportar información al cliente pero no toda la que este necesita ante determinadas incidencias , dudas o quejas.

Seguirás haciendo una labor de apagafuegos, solo que la tecnología te ayudará a aportar tranquilidad al cliente.

Es en este punto donde tu labor pasa a ser:

  • De atención al cliente: Tendrás que ser mucho más resolutivo, empático y ejercerás una labor más intensa a la hora de relacionarte con tus clientes. El software te proporcionará datos que podrás utilizar para mejorar la experiencia de tus clientes, conocer cuáles son sus preferencias o problemas y actuar en favor de ellos de manera objetiva. Fórmate en atención al cliente ágil, aprende de manera muy exacta como tu software puede ayudarte o que aplicaciones o módulos tiene para la gestión de clientes, en general tendrás que reforzar esta parte y por supuesto formar a tu personal.
  • Comercial: Al centrarnos en el cliente, pasamos a una dimensión más comercial si cabe. Conocer al cliente más profundamente nos proporciona oportunidades de venta, que de otra manera no tendríamos; por ejemplo: si en lugar de pasar el día discutiendo con los clientes “como si molestaran” tratamos de entender sus reclamaciones, de ponernos en su lugar y de ser resolutivos, nuestras relaciones con ellos mejoraran y estaremos más cerca de venderles nuestros servicios, no solo los comerciales venden, muy importante, el jefe de tráfico debe vender a sus clientes contentos.

Por otro lado cabe reforzar la comunicación tanto personal como tecnológica con nuestros proveedores en busca del win-win tan nombrado.

Una gran parte de los costes del transporte tiene relación con el coste de explotación, la tecnología en este caso, nos permite tener parametrizados los costes y obtener datos que nos van a ayudar en nuestra labor de control, por eso es tan importante conocer a fondo un software, porque son muchos los frentes que te tocará analizar, por un lado te restará trabajo, pero por otro te obligará a realizar tareas que antes no realizabas o que si realizabas pero con un enfoque mas rudimentario.

Conclusiones

En definitiva se trata de reforzar determinadas actividades y atributos de tu trabajo que vendrán impuestas por la sustitución de otras como consecuencia de la digitalización de tu área. Tienes que adaptarte tu y ayudar al equipo de tráfico a adaptarse, a pasar a ser un equipo más comercial, más de atención al cliente y más tecnológico.

No dudes que la tecnología nos cambiará a todos y en tu mano está hacer un buen trabajo.

¡Suerte!


avatar

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce


Consultoría y formación logística

Jose Carlos Gisbert

Ayudo a empresas a mejorar y crecer desde el enfoque al cliente, la innovación en la logística y la mejora en los costes.

PESO BRUTO VERIFICADO, VGM, SOLAS, LAS CLAVES

PESO BRUTO VERIFICADO, VGM, SOLAS, LAS CLAVES

peso bruto verificado, vgm, jose carlos gisbert, fpl logística

Tras dos meses de aplicación, cuales son las claves y como afectan al sector, el Peso Bruto Verificado, VGM.

El pasado 16 de julio de 2016, entro en vigor la medida de control de peso bruto verificado, VGM.

Dentro del convenio de seguridad marítima SOLAS, se requiere como condición para cargar un contenedor lleno, de exportación, en un buque, que se verifique el peso bruto del mismo; en este caso, el embarcador es el responsable de obtener y después manifestar este peso a la naviera.

El objetivo de esta medida, es controlar los pesos de estos contenedores con el fin de conocer las condiciones de carga de los mismos en relación a su peso y por ende, controlar su repercusión en la carga y distribución en el buque. Con ello se facilita la localización de contenedores con exceso de peso o bajo peso y las posibles irregularidades en cuanto a las mercancías declaradas. Con esta medida, se pretende planificar una estiba correctamente distribuida y estable, que evita accidentes y daños frecuentes en buques y mercancías.

En nuestro país no hay una regulación que aborde este área del transporte marítimo, salvo las restricciones en pesos y medidas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, esta medida, ayudará a mantener un control sobre el peso de los contenedores que antes, se dejaba en manos de la buena voluntad del cargador. Es un elemento más de seguridad, el transportista conocerá de manera exacta el peso que transporta y las precauciones que debe tomar.

A qué se aplica y cuales son las exclusiones

Esta medida se aplica a todos los contenedores llenos, que estén bajo el paraguas del CSC (International Convention for Safe Containers), que son casi todos y que estén estibados dentro de un buque sujeto al convenio SOLAS.

Tipos de contenedores incluidos:

  • Contenedores de carga marítima estándar.
  • Contenedores cisterna.
  • Contenedores tipo Flat Rack.
  • Contenedores para graneles.

Tipos de contenedores excluidos:

  • Contenedores sobre plataformas de enganche, que se gestionan en buques RO-RO para viajes internacionales de corta distancia.
  • Contenedores a los que no es aplicable el CSC.
  • Contenedores con características especiales que no entran dentro de la definición de contenedor dada por CSC.

Aplicación práctica

¿Cómo obtener el peso bruto verificado,VGM?

La norma describe dos alternativas para obtener el peso de un contenedor, vamos a verlas con detalle:

1️⃣ Primera opción: Una vez cargado y precintado el contenedor, el cargador procederá a pesar la unidad mediante :

  1. Pesar solo el contenedor.
  2. Pesar el contenedor y el camión que lo transporta, restando del peso la tara del conjunto cabeza-plataforma y los litros de combustible.

2️⃣ Segunda opción: El cargador o un tercero autorizado, proceden a pesar todos los bultos, embalajes, palets, etc. que formen la orden de carga, prevista para ser cargada en el contenedor. Al peso derivado del total de la mercancía y demás complementos, se le suma la tara del contenedor.

Como es obvio, la opción más requerida y aplicada es la primera, en su variante de pesada con camión incluido, esto lo veremos más adelante.

También quiero puntualizar, que las pesadas en todas las opciones para obtener el peso bruto verificado, VGM, tienen que ser realizadas en básculas debidamente homologadas e inspeccionadas por el organismo competente, no es admisible en ningún caso la estimación del peso, es decir, que no lo podemos calcular a ojo.

DESCARGATE LA NORMA EN PDF AQUÍ: vgm_resolution_spanish_gdmn

Sobre las obligaciones dadas

¿Quién debe pesar y comunicar el peso bruto verificado, VGM?

El Shipper o embarcador-cargador, identificado así en el conocimiento de embarque MBL, es quien tiene la obligación de comunicar el VGM pudiendo ser  el comprador de la carga, vendedor, transitario, etc. El transportista, en este caso, es quien realiza la operación de pesaje en báscula, por cuenta de cargador.

¿Quién tiene la última palabra?

Si un contenedor no dispone del VGM al embarque, se puede efectuar la pesada  en las propias instalaciones del puerto e incluso dentro de la propia terminal de carga. En última instancia es el capitán del barco quien decide si carga el contenedor o lo deja en tierra.

peso bruto verificado,vgm, jose carlos gisbert,transporte, fpl logística

FPL Logística recomienda

Para las empresas de transportistas ligadas al sector del transporte portuario.

Si nos paramos a pensar en todas las operaciones ligadas al transporte de contenedores que no aportan valor a la operación en sí, podemos destacar que las perdidas de tiempo son una de las principales causas de desequilibrio productivo.

Operaciones como la que acabamos de ver, peso bruto verificado, VGM, y la necesidad de desplazar el vehículo a una báscula cada vez o desplazamientos a las bases de contenedores externas, procedimientos de aduanas (Levantes, cambios de ubicación, DUA, DAE, etc.), revisiones, errores, etc. son auténticos agujeros negros por donde se escapa el tiempo y todos sabemos que el tiempo en el transporte es la vida del mismo.

En principio esta circunstancia puede pasar desapercibida, ya que las horas perdidas se reparten entre los camiones y a lo largo de toda la semana, lo que da la impresión de que no existe o de que no afecta a la productividad, pero todos sabemos que sí. Media hora puede suponer el hecho de tener que vender un viaje, rechazarlo o modificar las condiciones de transporte, debido a las restricciones en los tiempos de conducción y descanso de los choferes, esperas en terminales, etc.

Desde FPL Logística, recomendamos a los transportistas que realicen un estudio pormenorizado de estos costes de tiempo y apliquen las medidas correctoras si así lo consideran oportuno o viable:

  1. Hacer un estudio en tiempo real, mediante recopilación de datos por encuesta, de los tiempos consumidos en cada operación y monitorizar la situación actual.
  2. Recopilar los datos y obtener los resultados reales.
  3. Medir el impacto de este coste en la productividad.
  4. Realizar un estudio con la participación de las diferentes áreas implicadas: choferes, tráfico, administración, para recopilar soluciones e iniciativas.
  5. Planificar medidas correctoras o ajustes en las áreas de gestión del tráfico, administración y manuales de trabajo para el personal.
  6. Aplicar las medidas correctoras, previa información a los diferentes grupos
  7. En un plazo de tiempo determinado, revisar los resultados y comprobar el alcance de los cambios.
  8. Hacer correcciones y ajustes, si son precisos y estandarizar las soluciones para su uso habitual.

Con esto se persigue conocer con detalle un determinado coste, en este caso de tiempo, y su impacto real sobre el trabajo diario, para después aplicar las medidas correctoras o las medidas que equilibren la balanza productiva. Siempre es una buena opción preguntar a los que están todo el día viviendo estas circunstancias; sabemos perfectamente lo complicado que es el transporte y conocemos la cantidad de situaciones que escapan al control del transportista y que tiene que capear de la mejor manera posible, toda ayuda o mejora contribuye a desarrollar un trabajo en las mejores condiciones posibles.

Desde FPL Logística, podemos colaborar a buscar y diseñar mejoras en este sentido, no duden en preguntarnos.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística, consultores y formadores.

WWW.fpl-logistica.com


 

LA ESTIBA Y ANCLAJE DE LAS MERCANCÍAS PARA EL TRANSPORTE

LA ESTIBA Y ANCLAJE DE LAS MERCANCÍAS PARA EL TRANSPORTE

mercancías, logística,cargas,jose calrlos Gisbert, especialista en procesos logísticos

MERCANCÍA DAÑADA = CLIENTE INSATISFECHO

Nuestros clientes esperan de nosotros que cuidemos de sus pertenencias. La carga más valiosa no es la que más dinero vale, si no la que hace sonreir al cliente cuando llega a su destino.

Cada año el sector del transporte y logística tiene que hacer frente a los problemas ocasionados por los accidentes que tienen que ver con las mercancías. No solo se produce una merma en el servicio al perder clientes por este motivo, también se resiente el prestigio de la marca tanto del fabricante o vendedor como del transportista.

ESTRATEGIA A DOS BANDAS

Si realizamos un análisis de los elementos que intervienen en todo el proceso de movimiento de las mercancías, podemos encontrar dos eslabones críticos :

  1. El embalaje, consolidado y carga de la mercancía → almacén.
  2. Transporte y descarga de la misma → transportista/almacén.

De este análisis podemos deducir que la implementación de medidas dirigidas a evitar accidentes debe ser más profunda en estos puntos críticos. Siempre es bueno repasar y trazar una linea de tratamiento y control del movimiento de mercancías y en este sentido quiero hacer una modesta contribución para mejorar estos controles.

En el almacén.

El primer paso de la cadena de movimiento de las mercancías se haya en el final del proceso de fabricación o recepción para su consolidación. En este punto la mercancía es embalada y , si corresponde, paletizada para su transporte; en este caso sería bueno observar:

  • Las cajas contenedoras : son de tamaño adecuado para el objeto, protegen suficientemente al objeto, son resistentes al peso, se pueden apilar, llevan iconos de advertencia, uso de embalaje secundario para productos agrupados, embalaje de transporte (cajones, racks).

 

 

  • Paletización : montar el palet de manera homogénea (recto), poner el peso en la parte de abajo, no sobrepasar una altura de colapso en caso de cajas o sacos pesados (evitar el vuelco), flejar, plastificar, palets en buen estado, precaución con el manejo de carretillas.
  • Carga : precaución máxima a la hora de manejar las unidades de carga con carretillas, evitar vuelcos, caidas, roces, golpes, daños en el embalaje, observar las medidas de PRL, vigilar altura  y anchura de pasillos estanterías, camiones, rampas, tensión en las películas ajustables, entrada a cargar , ajuste de la carga a las paredes del camión.

En el transporte.

En este caso la responsabilidad de efectuar un servicio eficaz se ve determinado por varios factores ;

  • Sujeción de la carga : cerciorarse de el uso de correas, cinchas, mallas, cadenas, cable de acero por parte del transportista, en el caso de los contenedores muchas veces la estiba no se contempla por no estar reflejada en su correspondiente contrato de transporte, en este caso arriesgarse a no estibar la mercancía por no incurrir en gastos que no corresponden, puede traer la consecuencia de perder al cliente. Uso de bolsas hinchables, laminas antideslizantes. En el camión : barras de bloqueo, pilares telescópicos, cuñas, cinchas, materiales de relleno. Cuando se usan cinchas, cables u otros sistemas que requieren tensar las estibas precaución con aplastar la mercancía, evitar roces por exceso de tensión, revisar la tensión durante el viaje, asegurar no solo lateralmente la mercancía también  la parte trasera y delantera.

bigbcamion-mal-estibado

 

 

 

 

  • Conducción : la conducción debe adaptarse al tipo de carga, dimensiones y peso de la mercancía. El estilo de conducción debe ser consecuente con la responsabilidad que conlleva circular con carga que se puede mover o volcar ante cualquier maniobra brusca. Tener en cuenta el principio de anclaje al hacer giros y curvas ” la mercancía bien anclada se mueve con el camión, la mal anclada se mueve de manera independiente causando derrames y accidentes”. En caso de trincájes con cinchas y cables comprobar la tensión de los mismos cada 3 o 4 horas de viaje, precaución al abrir las puertas de rígidos y contenedores, mantenimiento de las lonas para evitar goteras, limpieza de los camiones, anclar correctamente la mercancías cada vez en caso de varios puntos de recogida o descarga.
  • A la descarga de la mercancía, observar las medidas de seguridad y manejar las unidades de carga con precaución, comprobar si se han producido desperfectos (no solo contar los bultos y pickarlos), precaución a la hora de desconsolidar cargas o trasladarlas por el almacén.

Como seguramente pensareis este es un campo muy amplio y cuanto más interés se tiene en mejorar estos procesos más hay que profundizar en sus características, por este motivo os invito a descargar el Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera 2014 de la IRU que seguro os será de grán ayuda:

PDF:  manual-estiba-iru

Es cuestión de todos prestar atención a la calidad de los procesos que tenemos entre manos y hacer notar a los responsables de los mismos su ejecución incorrecta.

Jose Carlos Gisbert.

Director y consultor en FPL Logística

Quizás también te interese:

CONSULTORÍA Y FORMACIÓN LOGÍSTICA

 

ADR 2015 NOVEDADES. Descarga el documento BOE 2015 pdf

ADR 2015 NOVEDADES. Descarga el documento BOE 2015 pdf

NOVEDADES ADR 2015, LOGÍSTICA, FORMACIÓN

¡ ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA ! ADR 2015 OFICIAL

Un repaso a las novedades ADR 2015 más significativas

El inicio de 2015 trae consigo la publicación de la versión provisional de la nueva normativa ADR.

Entre las variaciones podemos encontrar que las más numerosas se refieren a la corrección e inclusión de palabras y términos del tipo :

  • también, nivel, un
  • diseño tipo, placas, etc.

Es necesario repasar el texto y prestar atención a estos pequeños términos que pueden cambiar el sentido de una frase y por tanto el contenido de la norma. En este sentido te recomiendo que te descargues el Pdf corregido ↓ , al final de este post, y con las variaciones señaladas marcadas para su localización fácil.

En lo que respecta a las novedades adr 2015 más extensas en contenido y más significativas, se podría hacer un resumen de las mismas, siempre remitiéndote a una comprobación posterior en el texto original.

Principales novedades ADR 2015

  1. Campo de aplicación de las normas Exenciones operación de transporte: ADR no será aplicable al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal, p.ejm. aprovisionamiento en obras, reparaciones, retornos. Siempre que los envases no superen los 450 litros incluidos los grandes recipientes para granel GRG y Grandes embalajes. No aplicable a clase 7.
  2. Exenciones transporte de gases → No entran dentro de estas exenciones las bombillas o lamparas, que si deberán cumplir norma 1.1.3.10.
  3. Exenciones en transporte de carburantes líquidos → ADR no se aplicará al carburante contenido en los depósitos del vehículo destinado al transporte y que sirva para su propulsión o funcionamiento de algún equipo usado para el transporte. No se aplicará en combustible contenido en depósitos de maquinas móviles pero no de carretera, transportado como una carga y destinado a su propulsión o funcionamiento, podrá ser transportado en depósitos fijos y legales.
  4. Exenciones transporte de sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica → ADR no se aplica en estos sistemas ( baterías litio, condensadores, pilas de combustible, etc.) instalados en un vehículo de transporte, destinados a su propulsión o uso de algún equipo ( pejm. ordenador portátil).
  5. Hay una extensa variación en instrucciones, nomenclatura y consideraciones en el terreno de las materias radioactivas, estas novedades constituyen la parte más extensa de los cambios y en aconsejable repasarlos usando como referencia el propio texto ADR 2015 ya que hacer referencia a ellos en un artículo es muy complicado.
  6. A menos que se estipule lo contrario, materias y objetos ADR podrán ser transportados hasta el 30 de Junio 2015 de conformidad con las normas ADR 2014.
  7. Los GRG (IBC) fabricados, reconstruidos o reparados antes del 1 de enero 2011 no necesitan marcarse con la carga máxima permitida de acuerdo con 6.5.2.2.2. Dichos GRG(IBC), no marcados de acuerdo con 6.5.2.2.2, pueden seguir usándose después del 31 de diciembre de 2010 pero deben marcarse de acuerdo con 6.5.2.2.2 si se reconstruyen o reparan después de esa fecha. Los GRG (IBC) fabricados, reconstruidos o reparados entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016 y marcados con la carga máxima de apilamiento de conformidad con 6.5.2.2.2 vigente hasta el 31 de diciembre 2014, se pueden
    seguir utilizando.
  8. Los grandes embalajes fabricados o reconstruidos entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre 2016 y marcados con la marca de la carga máxima de apilamiento autorizada de conformidad con 6.6.3.3 aplicable hasta el 31 de diciembre 2014, podrán seguir utilizándose.
  9. Los certificados de formación del conductor expedidos antes del 1 de enero de 2014 que no cumplan con los requisitos del 8.2.2.8.5 aplicables a partir del 1 de enero de 2013 respecto a la secuencia utilizada para la presentación de fechas en los párrafos 4. y 8., el color (blanco con letras negras), y el uso de los números 9. y 10. del reverso del certificado para presentar las listas correspondientes de las clases para las que el certificado es válido,podrán seguir utilizándose hasta su fecha de caducidad.
  10. Las cisternas fijas (vehículos cisterna) y las cisternas desmontables destinadas al transporte de los números ONU 1202, 1203, 1223, 3475 y el combustible de aviación clasificado en los números ONU 1268 o 1863, equipadas con dispositivos de aditivos diseñados y construidos antes del 1 de julio de 2015, de conformidad con las disposiciones de la legislación nacional, pero que no sean conformes a los requisitos de construcción, aprobación y ensayo de la disposición especial 664 del capítulo 3.3 aplicables a partir del 1 de enero de 2015, podrán seguir siendo utilizados hasta su primera inspección intermedia o periódica después 31 de
    diciembre de 2015. Después de esta fecha, sólo se pueden utilizar con el acuerdo de las autoridades competentes de los países de uso.
  11. Sustantivos cambios en el etiquetaje de mercancías peligrosas en cantidades limitadas, capitulo 3.4 y 3.5
  12. Cambios en el uso y embalaje de recipientes para granel GRG (IBC) capitulo 4.1 e instrucciones de embalaje en general.

Es obvio que las novedades afectan a varios sectores que trabajan con este tipo de mercancías, tanto el transporte como almacenaje y fabricación o reciclaje, son sectores afectados pero en diferente forma, por esa razón y por la gran extensión de la materia os invito a descargar el pdf correspondiente ADR 2015 .

NOVEDADES ADR 2015, DESCARGA PDF ADR   BOEA20154093 PDFNOVEDADES ADR_2015, FORMACIÓN

 

Como curiosidades, señalaremos : la prohibición de uso de cigarros electrónicos a conductores de mercancías peligrosas.

Espero que la información sea de ayuda y motive a repasar las normas y comprobar que lo estas haciendo todo correctamente.

Te invito a compartir y difundir este post con el fin de ayudar e informar, gracias.

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en FPL Logística

 

Quizás te pueda interesar :

FORMACIÓN Y SEGURIDAD

 

TRANSPORTE Y CALIDAD. Mejorar calidad y servicio: Tu cliente interno.

TRANSPORTE Y CALIDAD. Mejorar calidad y servicio: Tu cliente interno.

 transporte

OBJETIVO: SERVICIO Y EFICACIA

El reto es mejorar la comunicación entre el área de gestión y la de transporte y movilidad.

Hace un tiempo señalaba en un post:

LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAL DE MOVIMIENTO Y OFICINA, UNA HERRAMIENTA ANTI ERRORES.

La necesidad de mejorar las relaciones que existen entre la oficina y los transportistas, esta comunicación es básica para ofrecer al cliente unos niveles de calidad de servicio satisfactorios y además incrementar el valor interno de la empresa y sus trabajadores.

En esta ocasión vamos, como prometí en la pasada publicación, a detallar de manera más exacta como podría mejorarse esta relación, y para ello te propongo que empecemos a ver las cosas desde el punto de vista de la calidad :

Sistemas de calidad y cliente interno.

Son cada vez más las Pymes que implantan sistemas de calidad para ofrecer a sus clientes la confianza que da tener sus procesos ISO auditados por organizaciones como SGS 0 BUREAU VERITAS.

Estos sistemas de calidad se pueden enfocar a la mejora del servicio al cliente externo, pero también al cliente interno, que es conformado por cada uno de los diferentes departamentos o sectores en los que se puede dividir la cadena de procesos de la empresa.

Partiendo de este “cliente interno” podríamos decir que es el que mejor se ajusta a las necesidades de mejora que vamos a intentar modificar en esta ocasión.

¿Tenemos un plan?

Te pido que te preguntes lo siguiente: Cuando un cliente externo te llama para pedirte un servicio ¿tu organización se esfuerza con la misma intensidad que si la petición llega desde uno de tus empleados? Si la respuesta es sí, enhorabuena seguramente no necesitarás cambiar nada, si es no o no lo sabes entonces tienes que recapacitar sobre ello y quizás te interese trazar un plan de calidad interna.

Cual es mi sugerencia. En muchos años de experiencia y varios intentos de certificación ISO se pueden sacar dos conclusiones:

  1. Muchas empresas suelen buscar en la certificación un reclamo para hacer clientes, tras conseguirla se despreocupan de cumplirla.
  2. La primera parte de la certificación que se olvida cumplir, es la que corresponde a los clientes internos.

En este sentido te pido que te plantees tomarte la mejora de la comunicación entre el personal de movilidad y la gestión, como la implantación de una norma de calidad, no es necesario que te prepares para certificar nada, solamente te pido que utilices la base de las normas y controles de calidad para construir tu propio plan de calidad interna.

Como construimos un plan de control de calidad interno.

  • Define cuales son tus objetivos : disminución de incidencias, mejora de procesos, atención al cliente, optimizar rutas , etc.
  • Identifica cuales son los procesos que de manera más habitual suelen dar problemas y de que manera están implicados los distintos departamentos de la empresa, tanto en la gestión como en la responsabilidad.
  • Traza un protocolo de acción con el fin de diseñar toda la ruta de procesos desde que se produce una incidencia hasta que se soluciona : origen de la incidencia, departamento adecuado, canal de comunicación, seguimiento, informes de resolución, etc.
  • Diseña un mapa de flujo en el que aparecerá el protocolo a seguir en caso de incidencia, el flujo que debe seguir la información dentro de tu organización desde que se produce el problema hasta que se resuelve, no discrimines entre cliente interno o externo, trata a todas las incidencias, vengan de donde vengan, con el mismo interés por solucionarlas, asegúrate que todo el personal entienda que no existe problema pequeño o que se pueda dejar pasar, todo tiene que llevar su flujo y resolverse de manera adecuada.
  • Pon a prueba este mapa de flujo simulando las incidencias más habituales que hayas encontrado para cerciorarte de que el problema concreto llega a la persona adecuada, mide que influencia tiene en la actividad diaria los problemas típicos del transporte y como el control de calidad puede reducirlos.
  • Informa y forma a los interesados y transmíteles tu plan y en que tiene que consistir su trabajo y cuales son los objetivos, implícales en los procesos y conviertelos en los primeros críticos del sistema para mejorarlo.
  • Audita de manera continua el plan para comprobar que está funcionando.
  • Redacta una serie de normas y protocolos aplicables en cada caso y de manera obligatoria, un guión preestablecido.
  • Escucha a tus empleados y clientes, seguro que pueden aportar a tu plan de calidad mucho más de lo que te imaginas.

Al final de lo que se trata es que aproveches la funcionalidad de diseño de los controles de calidad para crear tu propio control e implicar a toda la organización, con el fin de que todos formen parte activa de la solución y evitar un mal endémico en el transporte: cada cual va por su lado.

Te invito a la reflexión y espero haber sido de ayuda.

Jose carlos Gisbert

Consultor y formador de FPL Logística

Pásate y haznos una visita:

Consultoría y formación

 

TRANSPORTE ESPAÑOL : Nuestra genética

TRANSPORTE ESPAÑOL : Nuestra genética

transporte español

Transporte español, está en nuestros genes al igual que otras cosas típicas y no tan buenas

Allá por los 50 Barreiros reconvertía a diésel los motores de los viejos camiones de gasolina, esto venia de largo, tan largo como que en este país las carreteras se conservaban mediante “plataformas logísticas ” como esta :

transporte español

.Patio central de Fomento de obras y construcciones

Fotografía cortesía de : Historia general/ Anguera

De ahí al transporte de maquinaría pesada, había poca diferencia, mucha fuerza bruta y el esfuerzo de personas y animales :

transporte español

Tiro de mulas llevando maquinaria a la cantera de Caldes.

Fotografía cortesía de : Historia general/ Anguera

 

 

 

 

Las décadas pasaban y el transporte evolucionaba, como es natural. Desde aquellos viejos cacharros de los años 50 hasta los camiones de la transición; es en esta última época donde se empieza a formar un tejido alrededor del transporte español, donde nuestros abuelos y padres son “camioneros ” de raza y vocación, profesionales entrañables en aquellas carreteras nacionales. Estos transportistas, en su mayoría autónomos, construyen la base de un sector respetado y admirado, recuerdo las palabras que me decía un viejo camionero de raza que me enseño el oficio, — antes llegabas a una fabrica y todos te esperaban con los brazos abiertos, hoy llegas a una de esas super plataformas y cualquier empleadillo te trata como si fueras una m…—. Pero volvamos al pasado, en los años 90 entramos en temporada de vacas gordas y por nuestra geografía cada vez abundaban más los camiones y trailers, se solía oir una frase muy significativa —en este país si alguien quiere ganar dinero se monta un bar o se compra un camión— . Pero después de la calma siempre viene la tormenta y llego la crisis.

¿ Para qué sirven las crisis ?

Si para algo sirven las crisis es para poner a las cosas y personas en su sitio, y para que  mostremos  nuestra peor cara.

En el trasporte español, la crisis ha servido para poner en evidencia la falta de organización y colaboración entre las distintas capas del sector del transporte.

¿ Qué pasa con el trasporte español ?

Los transportistas tienen que soportar subidas de impuestos, subidas del gasóil, bajada de tarifas, bajada de portes, contratos abusivos, competencia desleal, abusos por parte de los logísticos, robos, accidentes, incomprensión, explotación laboral, sueldos recortados y un cúmulo de añadidos que hacen de esta una faena cada día más incómoda.

Pero aún así, siguen sin ponerse de acuerdo para cambiar las cosas, se quejan de su situación, organizan protestas y hasta huelgas, con cualquiera que hables te cuenta lo mal que están las cosas y como se han cargado el transporte español ¡ pero son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan vital como es su propia supervivencia ! y mientras ciertos sectores se frotan las manos y disfrutan del espectáculo, ellos siguen enfrascados en peleas que no llevan a ninguna parte.

Se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que el gobierno regule el sector e imponga tarifas, muchos transportistas cargan sus tintas contra el estado y le hacen responsable de la situación cuando vivimos en un país donde existe la libre competencia y el libre mercado.

El gobierno no puede entrar a legislar sobre algo que tendrían que ser los propios transportistas , los encargados de arreglar. El gobierno no puede estar para intervenir en asuntos que los propios interesados no son capaces de resolver y mucho menos obligar a todo un sector básico , como el logístico, a cumplir con unas regulaciones por el hecho de legislar a la carta.

El transporte español no funcionará de manera equilibrada hasta que los interesados no sean capaces de ponerse de acuerdo. En este país hay decenas de organizaciones, sindicatos, asociaciones, patronales, confederaciones, cooperativas, uniones, flotístas, autónomos, asalariados, empresas, mucho de todo pero poca fuerza asociativa, muchas organizaciones con muchos intereses distintos. Falla el dialogo, los principios, los intereses, el bien común y así no será posible llegar a ninguna parte; me temo que todavía nos quedan muchos años de escuchar las lamentaciones de un sector herido e incapaz de auto gestionarse.

Esto no es una crítica, es una reflexión.

Jose Carlos Gisbert

jose carlos gisbert

 

www.clubalmacenalia.com

Pin It on Pinterest