TRANSPORTE ESPAÑOL : Nuestra genética

TRANSPORTE ESPAÑOL : Nuestra genética

transporte español

Transporte español, está en nuestros genes al igual que otras cosas típicas y no tan buenas

Allá por los 50 Barreiros reconvertía a diésel los motores de los viejos camiones de gasolina, esto venia de largo, tan largo como que en este país las carreteras se conservaban mediante “plataformas logísticas ” como esta :

transporte español

.Patio central de Fomento de obras y construcciones

Fotografía cortesía de : Historia general/ Anguera

De ahí al transporte de maquinaría pesada, había poca diferencia, mucha fuerza bruta y el esfuerzo de personas y animales :

transporte español

Tiro de mulas llevando maquinaria a la cantera de Caldes.

Fotografía cortesía de : Historia general/ Anguera

 

 

 

 

Las décadas pasaban y el transporte evolucionaba, como es natural. Desde aquellos viejos cacharros de los años 50 hasta los camiones de la transición; es en esta última época donde se empieza a formar un tejido alrededor del transporte español, donde nuestros abuelos y padres son “camioneros ” de raza y vocación, profesionales entrañables en aquellas carreteras nacionales. Estos transportistas, en su mayoría autónomos, construyen la base de un sector respetado y admirado, recuerdo las palabras que me decía un viejo camionero de raza que me enseño el oficio, — antes llegabas a una fabrica y todos te esperaban con los brazos abiertos, hoy llegas a una de esas super plataformas y cualquier empleadillo te trata como si fueras una m…—. Pero volvamos al pasado, en los años 90 entramos en temporada de vacas gordas y por nuestra geografía cada vez abundaban más los camiones y trailers, se solía oir una frase muy significativa —en este país si alguien quiere ganar dinero se monta un bar o se compra un camión— . Pero después de la calma siempre viene la tormenta y llego la crisis.

¿ Para qué sirven las crisis ?

Si para algo sirven las crisis es para poner a las cosas y personas en su sitio, y para que  mostremos  nuestra peor cara.

En el trasporte español, la crisis ha servido para poner en evidencia la falta de organización y colaboración entre las distintas capas del sector del transporte.

¿ Qué pasa con el trasporte español ?

Los transportistas tienen que soportar subidas de impuestos, subidas del gasóil, bajada de tarifas, bajada de portes, contratos abusivos, competencia desleal, abusos por parte de los logísticos, robos, accidentes, incomprensión, explotación laboral, sueldos recortados y un cúmulo de añadidos que hacen de esta una faena cada día más incómoda.

Pero aún así, siguen sin ponerse de acuerdo para cambiar las cosas, se quejan de su situación, organizan protestas y hasta huelgas, con cualquiera que hables te cuenta lo mal que están las cosas y como se han cargado el transporte español ¡ pero son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan vital como es su propia supervivencia ! y mientras ciertos sectores se frotan las manos y disfrutan del espectáculo, ellos siguen enfrascados en peleas que no llevan a ninguna parte.

Se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que el gobierno regule el sector e imponga tarifas, muchos transportistas cargan sus tintas contra el estado y le hacen responsable de la situación cuando vivimos en un país donde existe la libre competencia y el libre mercado.

El gobierno no puede entrar a legislar sobre algo que tendrían que ser los propios transportistas , los encargados de arreglar. El gobierno no puede estar para intervenir en asuntos que los propios interesados no son capaces de resolver y mucho menos obligar a todo un sector básico , como el logístico, a cumplir con unas regulaciones por el hecho de legislar a la carta.

El transporte español no funcionará de manera equilibrada hasta que los interesados no sean capaces de ponerse de acuerdo. En este país hay decenas de organizaciones, sindicatos, asociaciones, patronales, confederaciones, cooperativas, uniones, flotístas, autónomos, asalariados, empresas, mucho de todo pero poca fuerza asociativa, muchas organizaciones con muchos intereses distintos. Falla el dialogo, los principios, los intereses, el bien común y así no será posible llegar a ninguna parte; me temo que todavía nos quedan muchos años de escuchar las lamentaciones de un sector herido e incapaz de auto gestionarse.

Esto no es una crítica, es una reflexión.

Jose Carlos Gisbert

jose carlos gisbert

 

www.clubalmacenalia.com

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN. La senda verde, ideas para revolucionar un sector.

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN. La senda verde, ideas para revolucionar un sector.

La senda verde, ideas para revolucionar un sector.

 

josecarlosgisbert.com,transporte ecológico,logística y distribución, eco-logistica

 

Las grandes ciudades siempre bulliciosas, ofrecen una serie de retos a las empresas de reparto a los que tienen que enfrentarse todos los días, moverse con sus vehículos para hacer los repartos implica tener que lidiar con el tráfico, el aparcamiento, las autoridades y un si fin de obstáculos.
 

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Jose Carlos Gisbert

Consultor FPL Logística

Esta situación diaria tiene que ser un revulsivo para encontrar nuevas maneras de trabajar, que eliminen estos problemas en logística y distribución, y que además sean respetuosos con el medio ambiente, cosa que es muy de agradecer y genera muy buena prensa.

Lo más interesante de este asunto es que las soluciones las tenemos al alcance de la mano, está ahí fuera delante de nuestros ojos, tan solo es una cuestión de ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Cómo se está haciendo por ahí?

Si nos preguntamos qué se está haciendo al respecto por ahí fuera, nos encontraremos más de una sorpresa.

Seur, empresa líder en nuestro país ,hace tiempo que desarrolla una linea de repartos mediante vehículos eléctricos y ha implantado  una apuesta por los vehículos propulsados por gas.

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Moto eléctrica Silence

Nacex, otro grande de la distribución, también ha apostado por los vehículos eléctricos, en este caso se trata de bicicletas eléctricas.

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El diario de Valladolid

MRW, también opta por la electricidad para mover sus mercancías de manera sostenible.

Distribución y Logística, Jose Carlos gisbert. Mrw
Moto eléctrica Silence

Y así podríamos seguir nombrando muchas más empresas que se han tomado esto en serio, por no hablar de las Startups que ya nacen especializadas y con este enfoque sostenible perfectamente integrado en su modelo de negocio. .

Es una corriente que viene para quedarse , el futuro de este negocio en las ciudades acabará derivando en la obligatoriedad del uso de estos vehículo para la logística y distribución cercana, quizá queden algunos años, pero llegará.

Los Ayuntamientos se ponen en marcha

Ayuntamientos como el de Madrid , Valladolid, Bilbao y muchos otros tiene proyectos y están desarrollando la implantación de este tipo de transporte en sus ciudades, quizá sería una buena idea, si nuestra empresa tiene vocación ahorradora y innovadora, consultar estos programas.

No estaría de más buscar empresas con ideas nuevas, emprendedores que se han fijado en este segmento del transporte y nos pueden ofrecer soluciones que pueden animarnos a empezar a recorrer la senda verde.

Y mientras tanto, esto ya es una sugerencia personal, premiar a las empresas con estos sistemas ecológicos de trabajo haciéndoles un hueco en nuestra cartera de proveedores o servicios.

Y mientras, qué hacemos…

Lo que está claro es que cada día que pasa nos acercamos más a la creación de nuevas ordenanzas y leyes en sentido ecológico ya que las ciudades difícilmente pueden seguir soportando indices de contaminación en general y de los derivados del transporte en particular.

En un futuro los proyectos, que hoy son ideas interesantes o curiosas, serán una práctica habitual y obligatoria; si el sector logístico quiere trabajar en las ciudades tendrá que adaptarse a este modo de trabajar y hacer suyas las ideas que se van diseñando entorno a este mundo.

Nos espera un apasionante futuro en lo que toca a estos temas, su desarrollo e implantación en la vida diaria es la lógica evolución de la vida en las urbes.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística, consultor y formador.

www.fpl-logistica.com

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE. Un viejo problema y unas nuevas soluciones.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE. Un viejo problema y unas nuevas soluciones.

logística y transporte

Logística y transporte para sumar y crecer.

En esta ocasión vamos a trasladarnos al mes de Mayo, en este mes se publicaron dos de las entradas con más éxito y mejor acogida.

La primera nos hacia reflexionar sobre uno de los problemas endémicos del transporte : la relación entre el personal de oficina y el personal de movimiento, es decir, entre la oficina de tráfico y los conductores, dos modos de vivir el transporte muy diferentes, desde un asiento en la oficina y al pie de carretera, fuente constante de conflictos.

En la segunda entrada, se ponía de manifiesto la, cada día, mayor influencia de las redes sociales en el contexto empresarial y se daban una serie de convincentes razones de por que una empresa debía estar situada en el universo de internet.

Ambas entradas son de temática bien distinta y vienen a sintetizar el espíritu del blog, que trata de ofrecer variedad de contenidos, pasando por los temas de interés que siempre están ahí , las nuevas tecnologías y la versión particular de este blogero de como hacer que las cosas funcionen aunando esfuerzos y trabajo en equipo.

Primera entrada : 

LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAL DE MOVIMIENTO Y OFICINA, UNA HERRAMIENTA ANTI ERRORES.

 

Segunda entrada :

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE + REDES SOCIALES. Una suma que multiplica.

Como siempre y con el fin de mejorar, os invito a que participéis, comentéis y me ayudéis a conocer lo que os gusta o no, vuestra opinión es muy importante para este blog.

Muchas gracias.

Jose Carlos Gisbert

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LA SEGURIDAD EN LOS GRANDES. Riesgos laborales en Logística y Transporte. # 3º Análisis.

LA SEGURIDAD EN LOS GRANDES. Riesgos laborales en Logística y Transporte. # 3º Análisis.

 

 

la seguridad, Prevenir, un tiempo bien empleado

Prevenir, un tiempo bien empleado

 

Este post culmina una serie de tres artículos relacionados con la prevención y seguridad laboral en el ámbito de la Logística y el Transporte.

Recordemos que el primero abarcaba las relaciones entre las distintas facetas de la cadena logística, de como afectaba el trabajo en almacenes y oficinas, al desarrollo del trabajo del personal de movilidad, ( Seguridad en el Transporte y Logística, cinco reglas de oro ). En el segundo análisis, nos centramos en el trabajo que se desarrolla en el mundo del almacén ( Riesgos laborales : almacén y movimiento de mercancías ), operaciones de carga y descarga y más concrétamente en la labor de los carretilleros.

En este tercer análisis, haremos un alto en el camino de la seguridad para detenernos en un sector específico :

Los Grandes del Transporte.

Si hablamos de números, en cuestión de transporte, estos grandes se llevan el liderato del ranking, ya que la mayoría del transporte de mercancías en este país se realiza por carretera, de manera que está perfectamente justificado apartarnos de la generalidad para profundizar en la particularidad de este grupo.

Para entender las condiciones de seguridad de estos grupos, debemos entender antes las especiales características de los vehículos que los componen y la realidad humana de las personas que los conducen, ya que la seguridad es ante todo un binomio persona – vehículo.

En anteriores post, ya hemos tratado lo importante del mantenimiento, mejora y reciclaje de las flotas de vehículos, terreno donde intervienen directamente las empresas y también la importancia de la formación y reciclaje profesional, así que en esta ocasión pondremos el foco en las diferentes maniobras de control y prevención que, de manera particular, ayudan a llevar a cabo conductas de prevención que dan seguridad y rentabilidad, tanto de tiempo trabajado como de visitas al taller.

Tres fases de prevención.

Fase 1 :   Antes.

Cada vez que se inicie la jornada laboral, un servicio, retomar después de un descanso / pernoctación, o un cambio de vehículo, es necesario hacer una revisión del estado general del conjunto, una vuelta alrededor del camión para comprobar el estado de luces, neumáticos ( un conductor experimentado sabe reconocer una presión de inflado incorrecta dando un golpe en la rueda con el martillo ), existencia de fugas de aire , aceite, líquidos u olores a embrage o frenos sobre-usados, estado de la carga, temperatura y funcionamiento del equipo frigorífico y estado general.

Una vez dentro de la cabina, es importante llevar a cabo todas las acciones necesarias para dejar listo el puesto de conducción y una vez se inicie la marcha prestar únicamente atención a la conducción, estamos hablando de colocación de enseres, GPS, radio, bandejas, búsqueda de rutas, mapas, etc. Así como prestar una especial atención a las indicaciones del ordenador de abordo, con respecto al funcionamiento correcto del vehículo y la correcta configuración del tacógrafo. En cuanto a la carga, comprobar que está correctamente estibada y asegurada, repartida de manera proporcional por toda la plataforma.

Fase 2 :  Durante.

Durante el desarrollo del transporte, es imprescindible adoptar una aptitud de conducción responsable, centrada en la atención y evitando la perdida de concentración o el exceso de confianza, mantener la atención evita conductas de desinterés por la conducción y prepara al conductor para responder ante imprevistos, hay que recordar que por muy bien que conduzcamos, en la carretera no estamos solos y si son los demás los que fallan, debemos estar atentos; el hecho de ser un conductor profesional obliga a ser ejemplo de conducta correcta. Cumplir con la legalidad, en tiempos de conducción y descanso, es inexcusable, así como hacer caso de las señales físicas y psicológicas que indican fatiga o estrés.

Durante el transcurso del viaje, deberemos revisar el correcto estado de la carga, comprobando la tensión de las cinchas de estiba o de los elementos usados para su anclaje, sobre todo si es un trayecto largo o de días, con esto cuidaremos de la mercancía del cliente y de nuestra seguridad, como en la fase 1, revisión ocular y manual, cada vez que se pare a descansar.

La planificación de la ruta y lugar de entrega, se deben realizar de manera anticipada para prever  posibles complicaciones, buscar rutas alternativas, sitios donde parar, y horas de conducción, esto evitará que se tengan preocupaciones, durante la marcha, que generarían un estrés añadido.

Fase 3 : Después.

Al terminar el servicio, la jornada o cambiar el vehículo, es importante repetir los pasos de la fase 1, para buscar posibles averías que pueden provocar que al día siguiente el vehículo no funcione correctamente.

Mi consejo particular, es que al final del día o del servicio, se haga una reflexión sobre como ha transcurrido el mismo, que se podría mejorar para una próxima vez o que se puede aportar a la empresa para que esta contribuya a mejorar o variar los sistemas de trabajo o la gestión de este servicio en concreto, para esto es necesario una empresa receptiva y colaboradora, es obvio.

Como punto y final , en la base de todo está la responsabilidad con uno mismo y con los demás, ser ejemplo y trabajar sin más riesgos que los propios de la profesión, que ya son muchos y demostrar que si se requiere calidad es necesaria la profesionalidad, trabajar de cualquier manera, lo puede hacer cualquiera, pero trabajar bien, pocos.

Jose Carlos Gisbert.

Consultor y formador

Director de FPL LOGÍSTICA, consultoría y formación logística

www.fpl-logistica.com

RIESGOS LABORALES: ALMACÉN Y MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS. Logística y transporte #2º análisis

RIESGOS LABORALES: ALMACÉN Y MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS. Logística y transporte #2º análisis

RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD EN EL ALMACÉN

No cabe duda que la preocupación por la seguridad del personal que trabaja en el entorno de los almacenes ha tomado mucha relevancia en estos últimos 10 años.

La prevención de accidentes y la corrección de factores de riesgo, es una especialidad laboral muy demandada. Hay una gran cantidad de empresas que actúan en este sector, con mayor o menor responsabilidad, que pasan por meros expendedores de carnets o diplomas o se implican de una manera activa en la prevención. Teniendo en cuenta que la formación y el entrenamiento en estas normas y hábitos es imprescindible para una buena prevención, la elección de una empresa del sector ha de ser cuidadosa, buscando los principios y el compromiso con la prevención y la educación.

Trabajo diario, prevención diaria.

Es conveniente comenzar recordando donde empieza y acaba la responsabilidad de cada actor en esta tarea. La empresa, es la principal garante del correcto cumplimiento de las normas de seguridad, de proporcionar formación e información sobre los riesgos derivados del uso de los equipos de trabajo y medidas de prevención a adoptar, así como del mantenimiento adecuado de equipos ( RD 1215/1997 ). El trabajador, es el único responsable del uso que le de al equipo y de que este sea adecuado , evitando incurrir en conductas de riesgo o mal uso, así como de realizar correctamente labores de control y observancia de las normas de seguridad.

El cumplimiento de las normas de seguridad pasa por hacer un esfuerzo por concienciarse de que estas se deben cumplir sin excusa y de manera diaria. Para que un habito se convierta en conducta, este tiene que repetirse y motivarse, es un día a día. Tomemos como ejemplo el protocolo diario al empezar a trabajar con una carretilla elevadora :

– Antes de comenzar a trabajar con la carretilla, el operario deberá hacer una inspección general de la máquina , para detectar posible averías, piezas en mal estado o fugas de líquidos, así como el correcto funcionamiento de luces, dirección frenos, etc. Esta acción se realizará de forma diaria y durante el resto de la jornada, la responsabilidad de hacerla de manera continuada e inescusable, persigue que se torne una conducta habitual.

– La misma estrategia es aplicable a la hora de comprobar el correcto posicionamiento de las mercancías o palets, para evitar caídas o acumulamientos peligrosos, así como observar el correcto embalaje, mantenimiento de los elementos de sujeción, estanterías, y la realización de maniobras peligrosas.

Operaciones de carga y descarga en muelles y zonas sobreelevadas .

Cerca del 80% de los accidentes, en los que hay carretillas elevadoras implicadas, se producen durante las operaciones de carga o descarga en muelles, así que merece la pena hacer una especial mención de las medidas de prevención que contribuyen a evitar los mismos y de una serie de recomendaciones que nacen de mi experiencia en estas operaciones.

– Antes de comenzar una operación de C/D, comprobar que el vehículo está debidamente frenadocalzado, así como la correcta colocación de la plancha del muelle sobre la plataforma, esta comprobación deberá realizarse varias veces durante la operación, para cerciorarse de que no se ha movido o que no se ha desplazado el vehículo, para evitar caídas y atrapamientos.

– A la hora de maniobrar la carretilla, tener especial cuidado con los puntos de baja visibilidad y las maniobras de marcha atrás o giros, que pueden provocar que la máquina caiga al suelo desde el muelle, así como evitar circular por el borde de muelles o rampas.

– La comunicación, entre el operario de carga y el conductor del vehículo (visual y hablada) es fundamental para que la operación se realice correctamente y evitar que el vehículo salga del muelle durante la carga o quede mal frenado o calzado y se desplace, con el grave riesgo que conlleva para el carretillero.

– No es una buena idea que haya gente ajena a la operación deambulando por la zona del muelle, choferes o acompañantes deben esperar a ser avisados de la finalización de la operación.

Conclusión

La prevención es una labor que implica a todos los niveles de la empresa y debe ser una apuesta indiscutible para preservar la generación de valor y mutua confianza. La adopción de medidas de tolerancia cero en conductas de riesgo como beber alcohol o el consumo de drogas durante el trabajo, así como la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas deben ser herramientas de control y prevención.

El personal laboral de la empresa debe tener su protagonismo “activo” en contra del pasivo. La formación es imprescindible, pero en muchas ocasiones es insuficiente y en absoluto motivadora. Un curso de formación en PRL no puede causar el efecto contrario al que se persigue y esto lo vemos en formaciones planas y poco enfocadas en la motivación y el trabajo directo sobre el tema.

Formación que sí cambia las conductas.

Solo para daros un ejemplo. En el curso que actualmente imparto: Operario de almacen Realizo un taller de gamificación, contando con la total participación activa del alumno. Este se implica y por si mismo y en grupo, detecta y comprende los peligros y las soluciones. Lejos de manejar los típicos contenidos pesados que no aportan efectividad he apostado por una formación enfocada en el resultado y funciona.

Entre todos podemos .

Jose Carlos Gisbert .

Consultor y formador

Director de : www.fpl-logistica.com

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SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA. Cinco reglas de oro en políticas de riesgos laborales.#1º análisis

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA. Cinco reglas de oro en políticas de riesgos laborales.#1º análisis

Cinco reglas de oro en prevención de riesgos en el transporte

No cabe duda que la seguridad vial es una preocupación constante en el entorno del sector Transporte y Logística. Pero el esfuerzo por mejorar la seguridad y la tecnología en los vehículos, no siempre va acompañada por la insistencia en realizar una conducción responsable.

La seguridad del personal de movilidad y de las personas que desempeñan diversas funciones dentro del Transporte y la Logística, relacionadas con la conducción en general, debe ser el objetivo primordial a la hora de ejecutar planes de seguridad y protección laboral. Más allá de hacer campañas para el uso obligatorio de los EPI’s en los almacenes y plataformas, que sin duda es vital, diseñar una campaña especifica de seguridad dirigida a conductores y transportistas, se hace imprescindible. El sector servicios y más concretamente el transporte y logística, tienen cifras importantes en lo que a siniestrabilidad se refiere ; gran parte de estos accidentes son de tráfico e implican a camiones, furgonetas, comerciales, etc. Están a la orden del día y suponen graves consecuencias humanas y empresariales.

El desarrollo del trabajo propio de la Logística es un campo abonado para trabajar en condiciones que muchas veces no son lo más adecuadas para la seguridad de los trabajadores. El cumplimiento de horarios, plazos de entrega, servicio al cliente, imprevistos para “ya” y demás demandas por todos conocidas, habitualmente chocan con las normas más básicas de seguridad y trabajo. En este sentido, las empresas del sector , cada día están más concienciadas con una manera racional y humana de organizar el día a día logístico. Pero no nos debemos de olvidar de la otra cara de la moneda, el conductor, y de como este realiza su trabajo y entiende cuales son sus prioridades.

Más de 15 años al volante de manera profesional, dan para muchas reflexiones y para diferentes puntos de vista. De lo vivido y lo sufrido se pueden extraer muchas conclusiones, pero en esta ocasión , vamos a dar un tono operativo más que emocional, a como se pueden introducir mejoras para lograr el binomio seguridad – eficacia.

Las reglas de oro

A modo de reglas de oro , habría que distinguir cinco constantes en la prevención de accidentes de circulación en el Transporte y Logística y que están íntimamente ligadas al trabajo en equipo y la implicación de todos los grupos que conforman el cuadro logístico ( oficina, almacén, dirección, conductor, comerciales, etc.).

Se corre en el almacén no en la carretera. 

La organización del trabajo y recepción de ordenes tiene que optimizarse al máximo, con el fin de minimizar los flujos de trabajo sorpresa, que ponen en riesgo el desarrollo seguro del transporte y lo someten a fuertes dosis de estrés. Tener claras las prioridades acerca de realizar determinados servicios es un antídoto contra los accidentes y los errores.

2 . Concienciación.

Es imprescindible llevar a cabo programas de reciclaje profesional. Profundizar en la sensibilización de los conductores acerca de mantener conductas de seguridad tanto de manera laboral como personal; la empresa debe cuidar de su empleado y este de si mismo. Formación + Reciclaje + Conciencia = Profesionalidad.

3 . Sistemas de trabajo adecuados.

Se trata de lograr una sinergia entre todos los grupos que componen el cuadro logístico, esto redunda en que el personal de movilidad se sienta arropado y motivado por su empresa y de esta manera no incurra en conductas de riesgo, a su vez , la empresa tiene que ser consciente de que si no adopta políticas para mejorar los procesos de gestión del tráfico, corre el riesgo de generar estrés en su cadena de transporte. Conocer el flujo de trabajo imprevisto es un buen predictor de deficiencias en la gestión organizativa. En un post anterior se analiza como la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso puede mejorar el desarrollo del mismo.

4 . Mantenimiento de flotas.

De la misma manera que es preciso el reciclaje y la formación del personal, lo es también el correcto mantenimiento, tanto de los vehículos como del espacio de trabajo y a veces vida que es el puesto de conducción. Una correcta puesta a punto, reparación y actualización de los vehículos es garantía de seguridad y demuestra la implicación de la empresa con sus empleados, clientes y público en general, ya que implica seguridad vial, medio ambiente, integración en la comunidad y humanidad.

5 . Políticas de tolerancia cero con las conductas de riesgo.

A la hora de evaluar el trabajo de un conductor, el hecho de que aparezcan una serie de conductas de riesgo de manera reiterada, nos pone sobre la pista de como el conductor está poniendo en riesgo su vida y la de los demás y nos da una clara indicación de que es un problema para la empresa y para si mismo.

– Consumo de alcohol y drogas en periodo de trabajo.

– Conducción temeraria e imprudencias continuadas que suponen un habito.

– Dejación continuada de funciones ( mantenimiento del vehículo, estiba de la carga, trato al cliente, etc.).

Las implicaciones de la seguridad en el transporte son tan numerosas que es difícil condensarlas y no dejarse alguna por el camino, por este motivo invito a los lectores a que se impliquen y comenten acerca de lo que sería para ustedes una buena política de seguridad vial en el transporte. Recuerden que es cosa de todos y sus aportaciones pueden ayudar a mejorar la seguridad de muchos, Gracias.

Por último añadir que : no hay ningún servicio, cliente, trabajo o plazo, que justifique poner en riesgo la vida de nadie.

Jose Carlos Gisbert .

Director de FPL Logística

Consultor y formador

www.fpl-logistica.com


 

 

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