La Última Milla: Han corrido ríos de tinta para escribir sobre este tema. En Google hay mas de 841000 referencias. Y es el problema nº 1 al que se enfrenta la distribución del ecommerce.

Te comparto mi ponencia en el evento organizado por el ie Supply Chain Club el 23 Noviembre Madrid. La última milla a debate.

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Ie Supply Chain Club, Una iniciativa de alto valor para la empresa y el profesional.

El pasado día 23 de noviembre tuve la suerte de participar en un evento organizado por el ie Supply Chain Club.

Es evidente que el hecho de estar hablando del ie, ya imprime al evento una categoría reconocida a todos los niveles y por todas las organizaciones. Pero lo que me gustaría destacar por encima de todo es la acertada iniciativa de los alumnos del ie por poner en marcha este club que tiene como cuore la cadena de suministro.

Como es conocido por todos, todo lo relacionado con la cadena de suministro siempre ha estado un paso por detrás del resto de áreas como la producción, la comercialización, las ventas o el área comercial.

Esta circunstancia, por suerte, ha estado cambiando para mejor y en estos últimos años se ha empezado a dar la importancia que realmente tiene a la cadena de suministro y cada día grandes y pequeñas empresas toman la iniciativa de empujar la cadena al siguiente nivel.

Pero esto no se puede hacer sin iniciativas como la del ie Supply Chain Club que realizan la labor estratégica de difundir y mostrar a las actividades, ideas y mejoras que se están realizando en el sector y que es imprescindible que los profesionales conozcan y comprendan para iniciar el camino del cambio y la innovación.

Esta iniciativa abierta y gratuita, permite acceder a una fuente de conocimiento, experiencia e inspiración que en pocos espacios se puede encontrar. No es baladí afirmar que este club tiene por delante una trayectoria exitosa y un excelente futuro, que será una herramienta de ayuda imprescindible y que contribuirá a desarrollar una cadena de suministro consecuente y potente a todos los niveles.

El evento: Last mile: last chance? Desafíos para las entregas de paquetería

En esta ocasión, el ie Supply Chain Club, centro su evento en el debate relacionado con la última milla, con el titulo de: Last mile: last chance? Desafíos para las entregas de paquetería.

A nadie se le escapa que dentro de la distribución, la última milla es el proceso estratégico que marca la diferencia y del cual depende la supervivencia de la empresa online. Aquí, en la última milla, es donde se libra la batalla definitiva del cliente, donde se toma conciencia de lo importante que es conocer al cliente y cumplir sus expectativas.

La última milla representa la última frontera, que debe cruzar la empresa online y que supone el camino de no retorno si la operación sale mal. En el mundo online no hay segundas oportunidades, si eres Amazón es posible que el cliente tenga piedad e incluso este dispuesto a conformarse con lo que hay, pero si no eres Amazón, el cliente no tendrá piedad de tu ecommerce y te dejará de lado al primer fallo y sin dar explicaciones, este es un problema que debes conocer y dar solución, mas adelante lo trataremos, porque mi ponencia sobre la última milla en el ie Supply Chain Club va de eso precisamente.

Por otro lado me gustaría resaltar el detalle de que el evento se celebró el día 23 y al día siguiente era  “Black Friday” Así que es imposible que esté mejor traído el evento, como verás más adelante  en ebullición y rabiosa actualidad.

Los ponentes y las ponencias

En esta ocasión tuve la enorme suerte de compartir mesa y debate con tres profesionales de altísimo nivel y con los moderadores y organizadores del evento, la directiva del Club:

  • Tamara Vazquez, Cristina Peña, Gábor Gascó, Alberto Perez, Marcello D’avino, Miguel Ángel Rivera.

Las ponencias fueron de alto nivel y estuvieron defendidas por:

  • Ana Galve, responsable de Distribución de SEUR
  • Enrique Sánchez Pérez, Director de la división de Distribución del grupo Sesé
  • Gamaliel Martínez, Profesor Asociado de Dirección de Operaciones y Cadena de Suministros en IE Business School

Toda las ponencias pusieron de manifiesto la tremenda importancia del ecommerce en la cadena logística y más concretamente de la última milla como eslabón final del proceso, de las espectaculares cifras que se mueven en el entorno de este área y de las soluciones e innovaciones pensadas para optimizar estos procesos.

Mi presentación: Nuevas tecnologías y el uso de la información

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En esta ocasión preparé una ponencia que ponía el acento en la importancia del uso de la información para satisfacer las exigencias del cliente y mejorar los procesos y protocolos de la empresa y más concretamente de la distribución relacionada con el canal de venta online y por extensión a la última milla.

La experiencia que he adquirido con el trabajo y conocimiento de los procesos de distribución en el ecommerce, me ha permitido captar una serie de problemas que se repiten de manera habitual en empresas de diferentes sectores y tamaños. Uno de estos problemas tiene relación con el control y uso de la información que revela el trabajo diario con los diferentes partners de transporte. En más ocasiones de las que debiera ser, las empresas no ejercen ningún control sobre sus partners y sobre las razones que provocan las devoluciones de mercancía y reclamaciones, lo que lleva a un desconocimiento de cuales son las causas raíces de los problemas que acechan a la empresa, si uno no es consciente de que tiene un problema, no lo puede identificar, observar y solucionar.

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Para mejorar esta situación, propuse en la ponencia del ie supply chain club, el aprovechamiento de los flujos de información que se producen entre los diferentes niveles de la cadena de suministros y más concretamente, en los flujos que provienen de nuestros clientes y de nuestros partners de transporte y distribución.

La cuestión está en crear un plan estructurado de obtención de dicha información, que dependiendo del nivel o canal podemos encontrar:

Nivel cliente:

  • Opiniones en las redes sociales
  • Opiniones en nuestra web
  • Reclamaciones
  • etc.

Nivel del proveedor:

  • Puntualidad
  • Reclamaciones
  • Cumplimiento de fechas
  • Devoluciones y sus causas
  • Entre otros…

Con la información obtenida, se debería poder mejorar el servicio y encontrar problemas ocultos, oportunidades de mejora e innovaciones, además de ser una herramienta colaborativa que podemos configurar acompañados de nuestros proveedores buscando un Know-Know positivo para todo.

En este caso, la tecnología juega un papel fundamental para el registro y obtención de los datos que nos interesan. Es de suma importancia la integración de los diferentes softwares que facilite la comunicación y registre de manera programable los datos que requiramos en nuestro plan de trabajo. Esta tecnología la podemos encontrar en los sistemas de los diferentes actores (empresa, transporte, almacenaje, reparto, etc.) y en diferentes formatos (SGA, ERP, Etc.) así que no tenemos excusa para utilizarla a nuestro favor que al final será a favor de nuestro cliente.

Conclusiones y una vista a largo plazo

Actualmente la tecnología industrial se desarrolla de manera paralela a la tecnología de consumo, pero sin que ambas tecnologías terminen  de integrarse, esto supone un problema para la innovación y el desarrollo de políticas de producción realistas y acordes con el mercado. El futuro será distinto, ambas tecnologías están condenadas a juntarse y fusionarse creando una tecnología coherente con el mercado y sus exigencias.

Así lo exprese en el evento de ie Business School, una mirada a largo plazo del desarrollo de la tecnología y un acercamiento a lo que actualmente se está haciendo, en forma de tecnologías de apps interactivas para buscar la entrega 100%, un reto que para España supondrá un gran esfuerzo por arte de los interesados y como ocurre en muchas ocasiones, algunos países ya nos llevan varios años de ventaja.

Sin duda, el pasado evento en el ie Supply Chain Club, fue una excelente oportunidad de aprender y difundir conocimientos en un marco extraordinario.

Vaya por delante mi felicitación y agradecimiento personal al comité directivo.

Puedes descargarte la presentación comentada en el siguiente link:Descarga

Referencias:

Blog de Cristina Peña: http://bit.ly/2AQst3f

Ie event: https://clubs.ie.edu/IEASupply/rsvp?id=300010427

 Jose Carlos Gisbert 

Director, formador y consultor FPL Logística


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