Los robots de reparto se antojan como una solución para descongestionar y automatizar el Delivery, pero, qué son, cómo funcionan, qué tareas realizan, sigue leyendo y te lo cuento.

El futuro de las entregas urbanas está en los #robots 🤖 de #reparto. Su eficiencia y bajo coste relativo está cambiando el panorama logístico de las ciudades. #DeliveryBots y #AutomatedDelivery están revolucionando la última milla #LastMile #eCommerce #FuturoCiudades #Logística

La búsqueda de soluciones ha dado con los robots de reparto

La gestión urbana del flujo de productos a particulares o Delivery, está en constante crecimiento y en consecuencia se encuentra en constante búsqueda de alternativas que puedan cumplir con la demanda, sean efectivas, respetuosas con el medioambiente y con un coste asumible.

Estos condicionantes, unido a la digitalización y el crecimiento del Delivery llevan a la búsqueda de soluciones que pasan por la automatización del proceso de entrega y el control de los datos e información, los robots de reparto aúnan así los condicionantes digitales y cumplen con la función logística demandada.

Pero ¿Qué es el Delivery?

Para empezar a profundizar en la logística urbana y el envío de productos a particulares, tenemos que establecer la definición de Delivery:

El Delivery es un servicio de reparto a domicilio que ofrecen algunas empresas y comercios, con el objetivo de entregar sus productos en el domicilio o ubicación del comprador, en un espacio de tiempo razonablemente corto.

Actualmente, el envío de productos a los consumidores particulares está pasando de sectores específicos relacionados con la restauración a otros sectores diversos con múltiples ofertas de productos, desde el sector alimentación, pasando por comercio general, moda, parafarmacia, etc.

La gama de entregas o Delivery, cada día amplia su capacidad de servir cada vez más tipos de productos al consumidor, lo que implica la búsqueda de soluciones para mejorar la logística, la sostenibilidad, la gestión del tráfico urbano, la demanda y en esta búsqueda se han colado los robots de reparto como solución sostenible y eficaz para completar las entregas.

De modo que, sabiendo lo que es el Delivery y la función que cumple, ya podemos adentrarnos en el mundo de los robots de reparto, entendiendo de manera objetiva su función y utilidad.

¿Qué son los robots de reparto?

Los Robots de reparto son vehículos autónomos diseñados para entregar bienes en la calle. Por lo general, son vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones dotados de un receptáculo que permite guardar y transportar pedidos de pequeño tamaño.

Están equipados con sensores que detectan la presencia de personas y estructuras urbanas para evitarlas y software que les permite navegar por aceras y calzadas dentro de núcleos urbanos con el fin de mapear y trasladarse rápidamente a la ubicación del cliente.

Actualmente los robots de reparto aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros pedidos, es decir, transformar el Delivery.

Existen varios modelos diferentes de robots de entrega en el mercado. Vamos a explorar algunos de los modelos más populares y conocer las empresas que los comercializan:

  • Starship Technologies

    Starship Technologies es una empresa que desarrolla y despliega robots de entrega autónomos. Los robots de la empresa tienen aproximadamente el tamaño de una nevera portátil y pueden transportar hasta 9 kg de mercancía, con un radio de 3 km. Los robots de Starship Technologies se utilizan actualmente en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo San Francisco, Washington, D.C. y Londres.

  • Amazon Scout

    Amazon Scout es un robot de entrega en la calle que está siendo desarrollado por Amazon. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una maleta grande y puede transportar hasta 5 kg de mercancía. Amazon Scout estaba siendo probado en varias ciudades de Estados Unidos, pero en enero de 2023 se canceló, para reorganizarse y volver a realizar servicio actualmente en Washington.

  • Kiwibot

    Kiwibot es un robot de entrega urbana. El robot tiene aproximadamente el tamaño de una nevera grande y puede transportar cerca de 2 kg de mercancía a una velocidad de 3 km/h. Kiwibot se está probando actualmente en varios campus de Estados Unidos y América Latina.

¿Cómo funciona el servicio?

De manera básica funciona mediante una aplicación móvil, esta se descarga y da acceso al servicio de reparto, si este está disponible en la zona o ciudad.

Por un lado, el cliente realiza el pedido y por otro el comercio lo recibe y prepara, para ello el comercio debe pertenecer a la cartera de locales adscritos a la empresa, se adjudica el robot, un número de tracking y se lleva a cabo la entrega, el mecanismo es muy similar al delivery con Riders, tipo Glovo.

¿Cómo funcionan los robots de reparto?

De manera general, los robots de reparto son vehículos dotados de tecnología de transporte y sensores, al ser una tecnología emergente la variedad de características responde a la capacidad y enfoque de cada fabricante, pero en general podemos resumir su funcionamiento básico como sigue:

Programación y navegación: Los robots de reparto suelen estar equipados con una variedad de sensores, como cámaras, sensores de proximidad y GPS, que les permiten navegar por las calles y las aceras de forma autónoma.

Son programados con mapas detallados de las áreas en las que operan, y utilizan estos mapas junto con sus sensores para evitar obstáculos y llegar a su destino.

Recepción de pedidos: Cuando se realiza un pedido, el robot recibe instrucciones para recoger el pedido en la ubicación del comercio, como un restaurante o una tienda.

En la mayoría de los casos el personal del comercio introduce el pedido en el robot e inicia el proceso de entrega mediante la aplicación.

Entrega de pedidos: Una vez que el robot ha recogido el pedido, se dirige al lugar de entrega, que podría ser una dirección, una ubicación, etc.

El cliente recibirá una notificación en su App cuando el robot llegue, y saldrá a recoger su pedido del robot.

Normalmente los robots de reparto están equipados con compartimentos que se pueden abrir y cerrar con una clave, un código o un lector, lo que proporciona un grado de seguridad para el consumidor, comercio y mercancía.

Carga y mantenimiento: Los robots de reparto son eléctricos y necesitan ser cargados regularmente, en función de las horas de trabajo, aproximadamente 10 horas.

Algunos modelos pueden regresar a una estación de carga por sí mismos cuando su batería está baja o pueden ser cargados en horas de inactividad.

Los retos del reparto con robots

Al ser una tecnología en desarrollo los retos a vencer son múltiples, pero el éxito de las pruebas y despliegue en algunas ciudades garantiza un futuro halagüeño para estos robots y una amenaza para los Riders.

Entre los retos a los que se enfrenta esta tecnología logística podemos destacar:

  • Los costes de fabricación y desarrollo: Entre los 10.000 y los 100.000 Dólares.
  • Interacción segura con peatones: La interacción segura con los peatones es una preocupación clave, y se debe abordar cuidadosamente para evitar accidentes y situaciones imprevistas que lleven a daños personales y demandas judiciales.
  • Regulaciones y permisos: A medida que aumenta el uso de robots en las aceras, se requerirá una regulación adecuada para garantizar la seguridad y la coordinación con otros usuarios del espacio público y la gestión del tráfico.
  • Seguridad y protección: Los robots de entrega pueden ser vulnerables a robos y actos de vandalismo, lo que plantea desafíos para garantizar la seguridad tanto del robot como de los bienes entregados, igualmente a este desafío se une el de asegurar debidamente todos los posibles riesgos, con pólizas personalizadas.

¿Qué futuro espera a los robots de reparto?

Los expertos coinciden en que los robots de reparto urbano tienen un futuro prometedor en la gestión urbana de mercancías.

Se espera que la tecnología siga evolucionando, mejorando la autonomía, la capacidad de carga y la seguridad de los robots, así mismo, el desarrollo llevará a desplegar los robots en más ciudades y su demanda permitirá su producción a precios más competitivos.

Además, la colaboración entre la industria y las autoridades reguladoras será fundamental para establecer estándares y normativas adecuadas que promuevan la adopción segura y eficiente de estos robots en entornos urbanos.

A pesar de los desafíos, los robots de reparto tienen el potencial de revolucionar la forma en que obtenemos nuestros productos de manera rápida y sostenible.

Son una forma más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y accesible de entregar pedidos en zonas urbanas.

Así que medida que la tecnología continúa desarrollándose, es probable que los robots de reparto se vuelvan más comunes en nuestras ciudades y su uso sea habitual en el día a día de los consumidores.

  • facebook
  • Twitter
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Jose Carlos Gisbert

Consultor y formador en el área logística

Autor y experto en logística e ecommerce

! Suscríbete al blog ¡

! Suscríbete al blog ¡

SUSCRIBETE Y MANTENTE INFORMADO.

Política de privacidad. POR FAVOR ACEPTAR

Suscripción realizada con éxito (revisa tu correo no deseado)

Pin It on Pinterest

Share This